Ciudades

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 15:12

Régimen Interior asegura que el bloqueo de cocaleros ‘no es una movilización normal’

Emilio Rodas confirmó que ayer fueron detenidos dos manifestantes. Los movilizados retoman los puntos de bloqueo en las noches.

Cocaleros detenidos por los bloqueos en los Yungas. Foto: APG

/ 25 de marzo de 2021 / 09:41

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, afirmó este jueves que la protesta de los cocaleros que bloquean la ruta a Los Yungas, no es una medida de presión “normal” porque se realiza el uso indiscriminado de explosivos.

“Nos preocupa mucho el tipo de acción que se está llevando adelante, no estamos hablando de bloqueos normales, no estamos hablando de movilizaciones normales (…) de organizaciones sociales, sino de grupos que se han organizado para atacar a personas particulares y a la Policía”, dijo la autoridad en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.

Los productores de coca, que se oponen a la creación de un mercado paralelo para la comercialización de la hoja verde en La Paz, iniciaron la medida de presión el 15 de marzo y la Policía intentó sin éxito mantener la vía desbloqueada en varias oportunidades.

“Estamos buscando restablecer la circulación (vehicular, sin embargo ya) estamos en un punto crítico donde desbloqueamos un (sector) y ellos bloquean (otra vez) en la noche, pero vamos a seguir de manera consistente para hacer respetar la norma”, agregó.

Asimismo, detalló que la semana pasada, por la detonación de cachorros de dinamita, un transportista perdió una de sus manos y la vista, luego otro “activista cocalero” perdió una de sus manos y esta semana se registraron varios agentes policiales lesionados.

Entonces se está “sufriendo emboscadas y ataques con dinamita (…) y en base a eso se ha procedido a identificar elementos que han estado dirigiendo esas operaciones para intentar detenerlos y se ha detenido ayer a dos personas (que luego) han sido puestas ya a disposición de las autoridades competentes”.

Comparte y opina:

Un incendio arrasa con el módulo de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías.

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de abril de 2021 / 12:16

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Omar Rocabado, informó este martes a La Razón que a las 10:30 de este martes en el módulo 1 de la unidad de mantenimiento y emergencias municipales, ubicado sobre la avenida Zabaleta, se produjo un incendio que afectó también al módulo 2, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“El sector afectado fue el de vestuarios del personal de limpieza, se produjo un incendio del cual se está determinando las causas junto a la Unidad de Bomberos Antofagasta. Por fortuna el fuego ha sido sofocado y no existen personas afectadas”, indicó el funcionario de manera preliminar.

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías por las redes sociales. Algunos vecinos alertaron al personal del Gobierno Municipal de La Paz, que en ese momento no se encontraba en el lugar.

“Lo extraño es que en el horario que se produjo el fuego no hay nadie en el módulo porque salen a trabajar, por cuanto se está investigando las causas y una vez que tengamos certeza se informará con mayor detalle”, afirmó Rocabado.

Desde la Unidad de Bomberos Antofagasta se confirmó la atención a la emergencia para apagar el incendio, aunque no se detalló los motivos del incendio hasta que concluya la investigación. (20/04/2021)

Comparte y opina:

El gobernador electo Sánchez anuncia agua de Misicuni para la zona Sur de Cochabamba

El Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto 'Aducción 2.2', informó el gobernador electo de Cochabamba.

Humberto Sánchez con el viceministro Carmelo Valda. Foto: Humberto Sánchez

/ 19 de abril de 2021 / 23:40

El gobernador electo de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó este lunes que el Gobierno garantizó una inversión de Bs 72 millones para ejecutar el proyecto ‘Aducción 2.2’, que prevé drenar agua de Misicuni para dotar de ese servicio a la zona sur de Cochabamba.

«El proyecto ‘Aducción 2.2’ ya tiene asegurado más de Bs 72 millones de inversión, pronto la zona sur recibirá agua de Misicuni. Me da gusto compartir esta buena noticia,  ya adelantamos una agenda de trabajo con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico», escribió en su cuenta de Twitter.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, anunció que mediante ese proyecto la zona sur de Cochabamba recibirá agua de Misicuni «en marzo de 2022».

Ese proyecto contempla una aducción entre Quenamari-Tagoloma y se prevé que al menos 250.000 personas se beneficien con el suministro de agua potable.

Del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sánchez fue elegido gobernador de Cochabamba con el 57,4% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Jurará a sus funciones el 3 de mayo, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales electas.

Comparte y opina:

Dessard fija para el jueves el inicio de la campaña de limpieza del lago Titicaca

El ciudadano francés Alexis Dessard y la institución Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán la cruzada de limpieza durante cuatro jornadas.

El turista francés Alexis Dessard en entrevista con La Razón.

/ 19 de abril de 2021 / 23:27

El ciudadano francés Alexis Dessard y la fundación Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán el jueves la campaña de limpieza en las orillas del lago Titicaca, en la turística Copacabana.

Dessard contó a La Razón que además de Copacabana tiene previsto continuar con la labor de limpieza el 25 de abril en Tiquina; el 1 de mayo en el Valle de las Ánimas, en La Paz, y el 8 de mayo en la Bahía de Cohana.

“Mañana voy a anunciar sobre las campañas a través de mis redes sociales y esperamos también tener respuesta de la gente que vive cerca del lago Titicaca y de todos los que puedan colaborar”, sostuvo.

Aseguró que su estadía en Bolivia se prolongará por más tiempo y se comprometió a apoyar en los lugares donde lo convoquen.

“Unos amigos me ayudaron a extender mi permiso para quedarme en Bolivia por un tiempo más y apoyaré en lo que se pueda”, aseguró Dessard.

Dessard llegó a Bolivia hace dos meses y se trasladó hasta el Cementerio de Trenes de Uyuni donde comenzó la iniciativa de limpiar el lugar.

Posteriormente conoció el caso del lago Uru Uru y no dudó en convocar a la población a sumarse a la campaña en el lugar que está contaminado con miles de botellas de plástico y otros residuos.

Comparte y opina:

Más de 20 toneladas de basura fueron recogidas en la campaña de limpieza del río Rocha

La cruzada abarcó aproximadamente 21 kilómetros desde Sacaba hasta Colcapirhua. La mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 19 de abril de 2021 / 21:34

Cerca de 20 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos del río Rocha en la campaña del domingo convocada por el alcalde electo de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el francés Alexis Dessard.

De acuerdo con datos del secretario de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Ever Flores, la campaña abarcó poco más de 21 kilómetros, desde Sacaba hasta Colcapirhua.

Participaron más de 1.300 personas entre funcionarios de instituciones públicas y privadas, activistas ambientales de Oruro, de La Paz y hasta los Gurkas, integrantes de la barra brava del equipo Wilstermann.

Según Flores, la mayor parte de los residuos eran bolsas y botellas de plástico.

“Ha sido una jornada exitosa porque se ha sumado mucha gente. Lamentablemente hay mucha contaminación por los plásticos, la mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon, y las empresas que generan estos residuos no han participado”, cuestionó Flores en una entrevista con La Razón.

Dessard calificó la jornada de “exitosa” y contó que no hubo mucha complicación para realizar la limpieza, sin embargo, anticipó que regresará a Cochabamba si le convocan para otras jornadas.

“Hubo bastante convocatoria de la gente y me siento muy feliz por ello. No hubo mucha dificultad. Volveré a Cochabamba si me convocan”, afirmó.

El francés dijo que quedó fascinado con la vegetación y el clima de Cochabamba. Resaltó la calidez de la gente y sobre todo la gastronomía. Dos platos le gustaron: el silpancho y el pique macho.

Comparte y opina:

Peleados en la transición, Revilla replica a Arias: ‘No lee los informes o sigue en campaña’

“Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer”, había protestado Iván Arias.

Luis Revilla e Iván Arias, cuando comenzaron el 11 de marzo la transición. Foto: La Razón

/ 15 de abril de 2021 / 18:05

El alcalde Luis Revilla no se guardó palabras para fustigar las declaraciones de su sucesor, Iván Arias, de quien afirmó que “no lee los informes o sigue en campaña”, en alusión a las críticas a su gestión de parte del otrora ministro de Jeanine Áñez.

Arias “no lee informes o sigue en campaña dando información malintencionada: 1) Que el alcalde Revilla tiene 411 funcionarios en su despacho, omitiendo mencionar que esos 411 incluyen Auditoría Interna, Dirección jurídica y otras nueve dirección”, respondió la autoridad en un hilo de su cuenta de Twitter.

El miércoles, Arias, elegido alcalde por la alianza Somos Pueblo, ofreció una conferencia de prensa para referirse a una serie de temas relativos al proceso de transición. Cuestionó en un informe los gastos administrativos, y dijo queda “un hueco” de Bs 411 millones. “Estamos complicados, nos está dejando un hueco muy profundo”, afirmó.

Además, Arias cuestionó el presupuesto que administró Revilla en los casi 11 años de gestión que desempeñó luego de sucederle a Juan del Granado, del otrora Movimiento Sin Miedo (MSM), que a la postre germinó Soberanía y Libertad (Sol.bo), la alianza de Revilla.

“Juan del Granado empieza con (Bs) 455 millones para toda la Alcaldía, Lucho Revilla termina con 1.750 millones. ¿Qué es lo que hace Revilla? Plantea un POA poco realista de Bs 2.100 millones (…), pero en la práctica, haciendo muchos esfuerzos, apenas llega a 1.600 millones”, afirmó Arias, quien mostró una serie de cuadros en la rueda de prensa.

Luis Revilla presentó este cuadro para mostrar a Iván Arias la crisis económica del gobierno municipal de La Paz.

“Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer”, protestó el alcalde electo.

Ante esto, Revilla respondió: “No me senté cómodo a comer. Me puse a trabajar, a conseguir recursos para mis proyectos. Y ahí están los ‘Pumas’, los hospitales, los viaductos y los 112 Barrios de Verdad, por decir algunos.

Arias considera que va a tener una gestión complicada por los escasos recursos. “Y (Revilla) pareciera haber dicho: ‘después de mí, el diluvio’”, sentenció.

Ahí, el alcalde Revilla apuntó con el pasado inmediato de Arias, cuando era ministro de Obras Públicas del régimen de Jeanine Áñez. “La crisis económica producto de la pandemia debió ser de su conocimiento cuando era Ministro y esa crisis ha reducido las recaudaciones de todo el Estado boliviano y, obvio, la gente tiene otras urgencias antes que pagar impuestos.

Ayudado por Julio Linares, viceministro de Transportes cuando Arias era ministro, el alcalde electo detalló el número de personal de la Alcaldía de La Paz. Linares explicó que el personal de planta es de 1.799, personal a contrato 6.541 y personal “adicional” 1.000; en total, 8.940. Y una planilla mensual de Bs 44,1 millones.

Uno ed los cuadros expuestos por el alcalde Luis Revilla.

Revilla explicó que la cantidad de funcionarios de la gestión de Del Granado (5.000) a la suya creció a “9.000” debido a que “con Juan no había ni PumaKatari ni todos los hospitales funcionando. Primero que no son 9.000, sino 7.469 exactamente”.

“Esa diferencia son 1.100 funcionarios del PumaKatari (800 entre conductores y anfitriones), 1.000 personal médico y de nuestros hospitales, y 548 de la Secretaría de Transporte, que incluyen guardias municipales de Transporte, y personal de parqueos tarifados”, explicó el alcalde.

Revilla y Arias se reunieron el 11 de marzo para comenzar el proceso de transición. El alcalde había destacado “el respeto y la cordialidad que había tenido el acalde electo” entonces. Y Arias había resaltado “la madurez democrática, institucional que hay en el municipio de La Paz”.

Revilla es alcalde de La Paz desde 2015 luego de 10 años de gestión de Del Granado, su antecesor. Arias fue elegido alcalde de La Paz con el 49,5% de los votos; asumirá funciones, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales elegidas el 7 de marzo y 11 de abril, el 3 de mayo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias