Icono del sitio La Razón

El alcalde electo de Oruro inicia una campaña de limpieza en el lago Uru Uru

El alcalde electo de Oruro, Adhemar Willcarani, emprendió este miércoles una campaña de limpieza en el lago Uru Uru, afectado por la contaminación de plásticos, aguas servidas y residuos del trabajo de minería.

Wilcarani informó a La Razón que la mañana de este miércoles se hizo una limpieza superficial y que se requiere un plan estratégico para profundizar la descontaminación del lago contiguo a la ciudad, a cinco kilómetros al suroeste.

“Nos preocupa la situación del lago Uru Uru, es un problema de contaminación muy fuerte y que esperamos, cuando tomemos posesión, poder aunar esfuerzos para solucionar el problema medioambiental”, dijo.

Explicó que dentro del plan de gobierno municipal está la construcción de una planta de residuos sólidos para lo cual se requiere $us 70 millones y ejecutar la primera fase de la planta de tratamiento de las lagunas de oxidación o lixiviados con una inversión de Bs 87 millones.

Toneladas de basura son recogidas en los contornos del lago Uru Uru, en Oruro. Foto: Franz Zunagua

“Queremos que Oruro vuelva a ser la ciudad más limpia de Bolivia”, sostuvo Wilcarani.

En pasados días, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) denunció el pésimo estado en que se encuentra el depósito de agua orureño y pidió acciones urgentes para disminuir la contaminación, a lo que se suma el cambio climático.

Pese a las denuncias y pedidos de ayuda de CEPA, desde hace años, la situación del lago no hizo más que empeorar. La institución espera que las autoridades tomen acciones para salvar este centro de vida, importante además para la actividad agropecuaria.

“Tiene serios problemas y son estructurales, primero uno de los impactos que está ocasionando una degradación ambiental son las aguas ácidas de la mina San José, desde hace mucho tiempo se están evacuando aguas ácidas al lago sin ningún tratamiento”, dijo a La Razón el coordinador general de CEPA, Wilberth Sánchez.

Decenas de personas se sumaron a la campaña de limpieza del lago Uru Uru. Foto: Franz Zunagua

Estudios apoyados por la institución identificaron arsénico, cadmio, plomo, zinc e incluso mercurio en el lago, pues además de ser altamente ácida, el agua proveniente de la actividad minera arrastra metales pesados que hacen imposible la vida de la flora y fauna en este sitio.