Ciudades

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 10:05

El municipio de La Paz tiene un plan de vacunación contra el COVID-19 y espera las dosis

El alcalde Luis Revilla informó que el COED aprobó un plan de vacunación para el departamento. Y que serán desplegadas 265 brigadas de vacunación.

Alcalde Luis Revilla. Foto: GAMLP.

/ 31 de marzo de 2021 / 14:09

El  alcalde Luis Revilla informó este miércoles que el municipio de La Paz requiere la confirmación del Gobierno para recibir 400.000 dosis de vacunas contra la COVID-19. Aseguró que ya existe un plan de inoculación aprobado.

“Esto es lo que estamos esperando, confirmar con las autoridades de salud para contar con esta cantidad de dosis necesarias para nuestro municipio, lo propio será en El Alto y en las provincias, para que efectivamente se ponga en marcha este plan de vacunación”, informó la autoridad.

Mencionó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aprobó un plan de vacunación para el departamento. Esta estrategia considera el despliegue de 265 brigadas, conformadas por médicos, enfermeras y estudiantes, que recorrerán la ciudad capital.

La primera fase del plan busca inmunizar a 200.000 personas con la doble dosis. El grupo beneficiario contempla a personas mayores de 60 años de edad y con enfermedad de base.

“Si uno suma lo que se necesita en el conjunto del departamento, estamos hablando de 1,5 millones de vacunas para este mes”, dijo Revilla. Sin embargo, reveló que el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) informó que solo hay a disposición 50.000 dosis.

El Gobierno nacional definió un cronograma de vacunación desde abril, primero a mayores de 60 años de edad y a personas con enfermedad de base. La campaña seguirá en mayo con personas de entre 50 y 59 años; junio, de 40 a 49; julio, de 30 a 39 años; agosto, de 18 a 29 años y septiembre a las personas rezagadas.

Revilla aseguró que la posibilidad de que los municipios y gobernaciones adquieran por cuenta propia las vacunas fue cerrada con anterioridad y solo queda enmarcarse a lo que provea el Gobierno.

Comparte y opina:

Funcionarios reclaman al secretario Burgos sueldos impagos y por la suspensión de parqueos tarifados

El secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, fue increpado por los trabajadores movilizados. La suspensión de los parqueos afecta a unos 200 funcionarios

Burgos aparece como rehén de los funcionarios municipales.

/ 21 de abril de 2021 / 22:20

Ramiro Burgos, secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, no tuvo uno de sus mejores días de su gestión, porque sus propios funcionarios lo acorralaron y le reclamaron en media calle el pago de sueldos y que el servicio de parqueos no sea suspendido.

Esta mañana, Burgos declaraba en la avenida Camacho de La Paz acerca de las diferentes protestas de funcionarios municipales que reclaman sueldos de marzo. “Eso tiene que ver con los ingresos que perciba el municipio de La Paz, si se percibe lo suficiente seguramente los salarios adeudados serán honrados”, explicó.

Luego de sus declaraciones, los funcionarios de la Secretaría de Movilidad -que tienen el trabajo de cobrar por el uso de parqueos en las calles de La Paz- se le acercaron y le reclamaron por los sueldos adeudados y la determinación de suspender el servicio el 30 de abril.

Al verlos, apuró el paso y abordó rápidamente una camioneta oficial, sin embargo el conductor no pudo partir y lo obligaron a bajar.

El lunes se conoció que la Alcaldía de La Paz determinó suspender el servicio de estacionamientos tarifados en las zonas de Sopocachi, Obrajes y Calacoto a partir del 1 de mayo. La decisión fue asumida mediante decreto municipal de 31 de marzo de este año.

“Este servicio fue cuestionado, no solamente por el alcalde electo sino también lo cuestionó mucho Cesar Dockweiler”, sostuvo Burgos para justificar el hecho.

Producto de la decisión, 220 funcionarios que tienen a su cargo el servicio con contratos firmados desde enero hasta el 30 de abril dejarán de trabajar. Desde la alcaldía se reconoció anteriormente que el servicio no reporta ninguna ganancia.

“Y a nosotros quién nos protege ahora…suspender el servicio es una decisión política”, le gritaban a Burgos los funcionarios.

Los funcionarios llevaron hasta el palacio Consistorial a Burgos y no lo dejaron movilizarse, se quedó en cerca de los mástiles realizando llamadas, mientras era vigilado por los funcionarios.

“Deberían pagarnos los sueldos, como cobradores hemos estado todos los días en el sol y en la lluvia pasando hambre y sed, hay muchas chicas madres solteras y tenemos deudas con el banco”, reclamó uno de los funcionarios que estaba cerca de Burgos.

Los parqueos tarifados provocaron aplausos pero también molestia de la población, porque tanto cobradores y guardias municipales, si bien cumplían su trabajo, se enfrentaban a los ciudadanos con amenazas de retener vehículos e imponer fuertes multas.

Comparte y opina:

Arias denuncia que la Alcaldía de La Paz adeuda más de Bs 120 millones a empresas y servicios

El alcalde electo responsabiliza a las autoridades salientes por "no saber administrar el municipio" y mantener "una gestión por inercia".

El alcalde electo Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 20:45

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, denunció este miércoles que las deudas del Gobierno municipal ascienden a más de Bs 120 millones con empresas constructoras y trabajadores, lo que podría derivar en la paralización de varios servicios, además de dificultar la cobertura de la planilla de salarios.

«Según el balance de 2020, la Alcaldía adeuda, a diciembre de 2020, más de 120 millones de bolivianos a numerosas empresas constructoras y de servicios privadas. Por si eso no fuera suficiente, también existen dificultades para pagar salarios. De hecho, muchos empleados municipales no han recibido todavía sus pagos de marzo», reseña un comunicado difundido en las redes de la autoridad electa.

Arias advirtió que esas deudas ponen en riesgo el normal funcionamiento de la Alcaldía y podrían «derivar en riesgos de paros y huelgas».

Culpa de esa crisis económica a «la enorme planilla de funcionarios (9.000 personas)». Además, «el gobierno municipal saliente no supo administrar el municipio ante estas dificultades y mantuvo una gestión por inercia».

La explicación del alcalde saliente (Luis Revilla) en sentido de que ‘todas las ciudades de Bolivia’ enfrentan crisis financieras es insuficiente y simplista, ya que “en ninguna otra ciudad capital existe riesgo inminente de paralización de servicios además de amenazas de paros y huelgas», agregó.

Elector por la alianza Somos Pueblo, Arias hizo énfasis en que la crisis económica se refleja en las protestas organizadas por diversos grupos de trabajadores municipales, empresas descentralizadas como La Paz Limpia, encargada del recojo de basura, a la que el municipio adeuda Bs 55 millones, o la posible paralización del servicio de los buses municipales PumaKatari, por una deuda de Bs 3,7 millones.

Agregó que la Alcaldía también adeuda desde 2020 Bs 24 millones a la Empresa Municipal de Maquinaria, además de Bs 60 millones a la empresa Emavías, encargada del arreglo de calles y avenidas. El Gobierno municipal también tiene una deuda de Bs 3 millones con la empresa Emaverde.

Sin embargo, Arias, a la espera de ser posesionado como alcalde el 3 de mayo, garantizó que trabajará por la ciudad pese a la crisis económica del municipio.

La semana pasada, el alcalde Revilla había cuestionado las sistemáticas denuncias de su sucesor, a quien incluso le dijo que lea los informes de su gestión y que todavía se encuentra en campaña.

Comparte y opina:

Cada fin de semana 25 actividades económicas nocturnas son sancionadas por incumplir horarios

Hay actividades nocturnas que atienden a puertas cerradas y habilitan las puertas de emergencia para dejar salir a sus clientes.

Control policial a centros nocturnos

/ 21 de abril de 2021 / 17:45

La Intendencia Municipal sanciona cada fin de semana entre 20 y 25 actividades económicas nocturnas, discotecas, bares y restaurantes, por incumplir los horarios en el marco de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, informó Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz.

“La ampliación de los horarios tuvo su parte negativa. A través de los operativos de la Intendencia Municipal se ha podido observar cierto descuido de parte de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad porque estar tiempos prolongados en ciertos negocios influye en un riesgo de contagios de COVID-19. Se da especialmente en las actividades nocturnas que son las que han ido infringiendo las normas y en promedio cada fin de semana estamos suspendiendo en un rango de 20 a 25”, explicó.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00 y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Este medio verificó que incluso antes de la flexibilización de horarios, discotecas en diferentes zonas de La Paz funcionaban a puerta cerrada y para ingresar se debía tener un clave. Algunos dueños, para burlar los controles de la Policía y la Intendencia usaban sus salidas de emergencia.

Durante la cuarentena y las estrictas restricciones en pandemia, cientos de negocios nocturnos cerraron sus puertas y cesaron a sus trabajadores. Las deudas sumaron para los propietarios que no dudaron en salir a las calles a reclamar por su trabajo.

“No debemos perder de nuestra vista el poder cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad y lógicamente monitorear muy de cerca el crecimiento que puede darse de los nuevos casos del COVID-19. Si es que se da de una manera agresiva como se dio en algún momento por supuesto que lleva a restringir el funcionamiento de ciertas actividades económicas así también como la reducción de horarios, esperemos que no lleguemos a esa situación”, consideró Siles.

Comparte y opina:

La Alcaldía espera informe de Bomberos y descarta pérdida de documentos en incendio

Bomberos Antofagasta aún no entrega el reporte del siniestro en la unidad de mantenimiento de la avenida Zabaleta y se investigan las causas del incendio en el que funcionarios perdieron ropa y documentos personales.

Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 13:20

El secretario municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, informó a La Razón que en el incendio ocurrido el martes en la Dirección de Mantenimiento de la avenida Zabaleta, no se perdieron documentos oficiales, y aún se espera el reporte de Bomberos.

“No se quemaron documentos del gobierno municipal de La Paz, porque los sectores donde se registró el incendio son básicamente los vestuarios de los obreros y donde se guardan algunas herramientas. Si se ha quemado alguna documentación es la personal de los propios trabajadores”, afirmó.

El martes dos módulos de la unidad de Mantenimiento y Emergencias Municipales, ubicados en la avenida paceña, fueron afectados por un incendio que después de casi una hora fue sofocado por la Unidad de Bomberos Antofagasta. La investigación de las causas está en curso.

“No tenemos de manera oficial el reporte de bomberos y se está realizando el relevamiento de las pérdidas que sufrieron los funcionarios y una vez que tengamos la información haremos el recuento de los daños. Pero lo que puedo asegurar es que documentos oficiales no se quemaron”, reiteró.

Comparte y opina:

Un incendio arrasa con el módulo de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías.

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de abril de 2021 / 12:16

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Omar Rocabado, informó a La Razón que a las 10:30 de este martes en el módulo 1 de la unidad de mantenimiento y emergencias municipales, ubicado sobre la avenida Zabaleta, se produjo un incendio que afectó también al módulo 2, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“El sector afectado fue el de vestuarios del personal de limpieza, se produjo un incendio del cual se está determinando las causas junto a la Unidad de Bomberos Antofagasta. Por fortuna el fuego ha sido sofocado y no existen personas afectadas”, indicó el funcionario de manera preliminar.

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías por las redes sociales. Algunos vecinos alertaron al personal del Gobierno Municipal de La Paz, que en ese momento no se encontraba en el lugar.

“Lo extraño es que en el horario que se produjo el fuego no hay nadie en el módulo porque salen a trabajar, por cuanto se está investigando las causas y una vez que tengamos certeza se informará con mayor detalle”, afirmó Rocabado.

Desde la Unidad de Bomberos Antofagasta se confirmó la atención a la emergencia para apagar el incendio, aunque no se detalló los motivos del incendio hasta que concluya la investigación. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias