Ciudades

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 15:02

El alcalde Arias denuncia ‘arremetida’, el MAS le pide rendir cuentas a la Justicia y empezar a gobernar

El Alcalde de La Paz fue citado a una audiencia para este martes a las 15.00. Señala que hay una amenaza del Gobierno para no dejarle trabajar, con apoyo de sus concejales. El MAS le aclara que no hay persecución como en el gobierno de Áñez, en el que Arias fue ministro.

/ 4 de mayo de 2021 / 13:45

Primer día de funciones, primera pulseta. El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este martes que se activó una “arremetida” en su contra con una nueva citación judicial, la “toma” de subalcaldías y un “Concejo enguerrillado”. El MAS negó las acusaciones y le pidió que no se escude en su cargo y que rinda cuentas a la Justicia y empiece a gobernar.

En una conferencia, Arias señaló que el lunes en la tarde le llegó una citación para una audiencia, para este martes a las 15.00, sobre una supuesta “designación irregular” cuando fungió como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Eso sí, dijo que asistirá a la Fiscalía y que “no se escapará”.

“Nos llegó una citación a audiencia. Se nos acusa de nombramientos ilegales (de cuando era autoridad gubernamental), cuando en realidad lo que hicieron es montar unas firmas que no correspondían, quieren establecer una culpabilidad en un cargo que es de libre nombramiento y que no necesita (de lo) que dicen que (debe) tener”, argumentó.

Ante ello, el sucesor de Luis Revilla anunció la suspensión de la posesión de su gabinete, programado para las 10.30 de este martes, y que la hará el miércoles “pase lo que pase”, ya que ahora ahora “tenemos que preocuparnos de temas judiciales y me da pena que el Poder Judicial una vez más se preste al juego político y a los designios del poder central”.

Eso no fue todo, también denunció que empezaron las “tomas” en subalcaldías, como de la Periférica y de Cotahuma. “Nos quieren generar una situación de caos, lo que no pudieron ganar en las urnas lo quieren ganar ahora generando convulsión”, y criticó a los concejales del MAS por no asistir a su posesión del lunes en el Teatro Municipal.

La respuesta vino del coordinador de la bancada del MAS en el Concejo, el excandidato César Dockweiler, quien expresó que la ciudadanía esperaba que Arias comience su gestión, con obras, y no así con quejas. “Ve mucho Avengers”, señaló, en alusión al empleo del alcalde de la imagen de los superhéroes de la franquicia de Marvel en su campaña.

“Sufre de una pesadilla, seguro es un resabio de los planes maquiavélicos que llevó a cabo en 2019, porque él estuvo en ese proceso del golpe de Estado (de Áñez). Cree que todos somos de su misma condición. Pero se equivocó. No se nos pasó por la cabeza ser parte de su gobierno o de tener un espacio, solo cumplir una tarea legislativa”, remarcó.

Dockweiler demandó a Arias que no se preocupe, en un contacto con la red ATB, pero le emplazó a no escudarse en su cargo para no responder ante la Justicia por sus actos en el mandato transitorio de Áñez. “Ellos han hecho persecución política, sin el debido proceso, ahora está citado por presuntos actos de corrupción, tiene que asistir y responder”.

Sobra la inasistencia de los concejales del MAS a la posesión de Arias, Dockweiler aclaró que no tenían obligación, ya que fueron a la posesión y el juramento oficiales que se llevaron a cabo el lunes en el Tribunal Departamental de Justicia. “No pueden asistir a sus actos de festejo, a sus actos partidarios, nuestros concejales fueron donde corresponde”.

Asimismo, el exgerente de Mi Teleférico negó cualquier intención de los concejales opositores para emprender una arremetida contra el alcalde de la agrupación Somos Pueblo. “Haremos una gestión propositiva y de fiscalización en el Concejo, en pro de la mejor ciudad. Que (Arias) deje sus pesadillas sobre que estamos en contra de su gestión”.

Y remarcó que los problemas que surgen en subalcaldías se dan porque son pugnas de las estructuras que apoyaron el proyecto de Arias y que ahora le están cobrando su respaldo electoral, al tener en su alianza una “juntucha” de exmilitantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), de Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Luis Revilla, y de otros partidos.

Ante esta situación, Dockweiler le pidió al exministro de Áñez que comience a hacer gestión, que es eso lo que esperan su partido y la ciudadanía. “Que empiece a gobernar con el respeto a la norma en casa, en su partido. Cumplir con todo lo que se comprometió para tener mejores días en La Paz, inclusive dijo que entregaría una obra por día”.

En su conferencia, Arias subrayó: “Quiero decirles que no nos hundirán, no nos humillarán, yo trabajaré por La Paz y qué pena que tengamos que empezar así. ‘La Paz en paz’ es mi lema, pero no es la paz de los cementerios ni el silencio de las cárceles. He sido elegido para gobernar La Paz y la voy a gobernar, voy a poner todo mi empeño ante esta arremetida”.

Comparte y opina:

La Paz opta por la alerta naranja y reforzar los controles de bioseguridad para frenar el COVID-19

No se aprobó la propuesta del alcalde Iván Arias de restricciones en las actividades. Entre las medidas están el controlar que no suba el precio de medicamentos y de servicios de funerarias

/ 14 de mayo de 2021 / 19:50

La ciudad de La Paz entra en alerta naranja para frenar la propagación del COVID-19 con un mayor control de las medidas de bioseguridad en el aforo de restaurantes y vehículos de servicio públicos. El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que retrocedió en su propuesta de restricciones ante la situación económica y pedidos de diferentes sectores.

A la conclusión de la reunión de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) ante el rebrote del virus, Arias informó que también se agotarán esfuerzos para evitar paros en el sector salud y se hará controles con el fin de mantener los precios de medicamentos y servicios de funerarias.

Una evaluación en dos semanas del cumplimiento de las acciones acordadas definirá el curso de las próximas medidas. La Alcaldía fue a la cita con la propuesta de permitir actividades solo de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, pero no prosperó.

“Hemos decidido (la alerta naranja) por pedido de la gente. Este periodo de observación porque la economía está muy golpeada”, explicó.

Entre las medidas están el controlar que los choferes cumplan y hagan cumplir las medidas de bioseguridad, disponer de ambulancias en los diferentes macrodistritos y reforzar la atención a personas con enfermedades de base, además de generar todas las condiciones para la vacunación masiva contra el virus.

El reporte epidemiológico de La Paz da cuenta de que este viernes fueron registrados 438 nuevos casos. El total subió a 71.965 casos.

Comparte y opina:

Arias presenta seis demandas a Economía para resolver la crisis del municipio de La Paz

Una de las demandas del alcalde paceño fue la devolución de Bs 12 millones que la Alcaldía cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

/ 14 de mayo de 2021 / 12:53

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvieron este viernes una reunión para abordar soluciones que ayuden a mejorar la economía del municipio de La Paz. Arias presentó seis demandas para aliviar las finanzas públicas locales.

Ambas autoridades acordaron coordinar los mecanismos de solución en reuniones posteriores. Luego de un intercambio de cifras sobre el estado financiero de La Paz, el Alcalde detalló las seis prioridades que requieren el apoyo del Órgano Ejecutivo.

Como primer tema, Arias mencionó que el Gobierno nacional trabaja en un programa de apoyo presupuestario para tapar los “huecos” financieros que tienen las alcaldías y, para este fin, La Paz enviará una propuesta.

Luego dijo que la Alcaldía está en proceso de digitalización de compras a través de la subasta pública. Para alcanzar este fin, la autoridad propone modificar el Decreto Supremo 4453 con el propósito de agilizar y transparentar este procedimiento.

“Hemos hablado de la posibilidad de ampliar los accesos a los Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), para pagos en línea. Basta que tengan que ir a alcaldías”, enfatizó Arias sobre el tercer tema.

La cuarta demanda tiene que ver con la desburocratización y cumplimiento de plazos para acceder a mayor financiamiento mediante el registro de inicio de operación de crédito publico.

El quinto punto planteado fue la devolución de recursos del fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos que dispone del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y corresponde a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). “El fondo está ahí, hemos pedido que ese fondo, una parte o la totalidad, se dé a los municipios”, agregó Arias.

Finalmente, la autoridad municipal solicitó la devolución de al menos Bs 12 millones que la comuna paceña cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS).

Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio de La Paz es “compleja” debido a una “mala administración” y manejo irresponsable de la anterior gestión. Precisó que los datos que maneja el Gobierno coinciden con los de la municipalidad.

“Vamos a ir coordinando en el futuro acciones para ir buscando mecanismos que puedan aliviar las finanzas públicas”, aseguró la autoridad gubernamental.

Adelantó que el Ministerio de Economía presentará un mecanismo de apoyo integral para la totalidad de los gobiernos subnacionales.

Comparte y opina:

Concluye diseño para elevar la baranda del puente de Las Américas

“Hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto”, informó Boris Bacarreza.

El diseño final para el puente de Las Américas

Por Paulo Cuiza

/ 13 de mayo de 2021 / 22:47

La Alcaldía de La Paz evalúa el presupuesto para cubrir el costo de la baranda de seguridad en el puente Las Américas, informó el responsable de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

“Ya hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto a cargo de la misma Dirección de Mantenimiento”, informó a la agencia municipal de noticias.

El alcalde Iván Arias inspeccionó hace una semana el puente que une las zonas de Miraflores y Sopocachi, después de dos hechos que derivaron en el incremento de patrullajes por parte de la Policía.

Bacarreza aseguró que prevén culminar la estructura metálica en el corto plazo.

“La Dirección de Puentes ya empezó a dar cumplimiento con las instrucciones del Alcalde”, remarcó y anunció que se hará un estudio complementario para establecer las condiciones estructurales bajo las cuales está el puente de Las Américas, dada su antigüedad de 25 años.

Comparte y opina:

Alcalde propone actividades solo de 05.00 a 20.00 para frenar propagación del COVID-19

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra preocupado por la propagación de la enfermedad y llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad. Se reunirá con empresarios, choferes y gremiales

El alcalde Iván Arias este jueves

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 20:01

Limitar las las actividades solo de 05.00 a 08.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, es la propuesta que el alcalde de La Paz, Iván Arias, llevará a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de este jueves para enfrentar la tercera ola del COVID-19.

Arias no solo confía en la aprobación de la propuesta para frenar la propagación del virus, más contagiosa y letal, sino también en la comprensión de los sectores empresariales, del transporte y del comercio.

Las restricciones no se habían retomado desde la cuarentena en la primera ola del virus, pero ahora no solo en La Paz se habla de su aplicación sino en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. El alcalde Jhonny Fernández no descartó este jueves la posibilidad de aplicar restricciones a las actividades.

Se alista todo un plan para acompañar las limitaciones en la circulación. Lo que queremos, dijo Arias, es que la población permanezca en su casa desde las 20.00 hasta las 05.00 de lunes a viernes y desde las 15.00 hasta las 05.00 los fines de semana.

De aprobarse la propuesta, las actividades se restringirán de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana. No anticipó por cuánto tiempo se aplicará esta nueva modalidad de actividades.

Leer además: El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

“Su letalidad es mayor y sus síntomas no son muy detectables en primer momento”, advirtió y recordó que el secretario de Salud, René Sahonero, se encuentra en terapia intensiva debido a que contrajo la enfermedad.

Llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, mientras que el Gobierno encara la vacunación contra el virus a personas mayores de 50 años.

Comparte y opina:

La Justicia ratifica la demolición parcial del edificio que obstaculiza la aeronavegación

La propietaria de la edificación tendrá un plazo de 10 días una vez ejecutoriada la sentencia; un juzgado determinó probada la demanda de la DGAC.

Las obras de demolición en el edificio observado en El Alto. Foto: Rodwy Cazón

/ 13 de mayo de 2021 / 11:59

El juez Público Civil y Comercial Primero de El Alto dictó sentencia el martes y declaró probada la demanda interpuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contra la propietaria del edificio que se constituye en un obstáculo para las operaciones aéreas en El Alto y dispuso la demolición de la construcción hasta que no sobrepase los 14 metros desde el nivel de la calle.

El juez dispuso que dicha demolición se la realice en el plazo de 10 días computables a partir de la ejecución de la sentencia.

“La Justicia ha determinado probada la demanda interpuesta por la DGAC. Son buenas noticias para la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto de El Alto”, sostuvo el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Julio Beyer.

Una vez que la propietaria cumpla con lo dispuesto se verificará que el inmueble cumplió con lo establecido por la Justicia y podrá reanudar las operaciones actualmente restringidas.

“Esta determinación marca un precedente muy favorable para la seguridad de las operaciones al haberse hecho cumplir lo previsto en la ley de aeronáutica civil de Bolivia”, dijo el Jefe de Aeródromos de la DGAC, René Delgado.

Delgado añadió que se seguirá las mismas acciones a infractores que no se ajusten a la altura máxima permitida, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias