Ciudades

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 09:15

El Concejo de El Alto elige como presidenta a Iris Flores, universitaria de 20 años

“Me siento afortunada de representar a los jóvenes de mi ciudad”, dijo Flores, de Jallalla La Paz, quien fue designada precisamente por la alcaldesa Eva Copa.

Foto: Alcaldía de El Alto

/ 4 de mayo de 2021 / 10:00

En su primera sesión ordinaria, el Concejo Municipal de El Alto eligió la mañana de este martes a Iris Flores, representante de Jallalla La Paz, como presidenta del renovado Legislativo. Ella es estudiante de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y tiene 20 años de edad.

 “Quiero agradecer a todos los hermanos concejales que han dado su voto de confianza para mi persona, prometo no defraudarlos, vamos a luchar en bien de la ciudad de El Alto», dijo Flores al momento de asumir sus funciones.

En cumplimiento con una de las políticas de gobierno que adelantó la alcaldesa Eva Copa, de dar prioridad a la capacidad de jóvenes profesionales, Flores llegó como concejal por invitación de la autoridad que reemplazó en sus funciones a Soledad Chapetón.

“Me siento afortunada de representar a los jóvenes de mi ciudad”, dijo la nueva presidenta del Concejo.

La directiva que la acompañará fue conformada por Daniel Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), como vicepresidente y Paula Quispe, de Jallalla La Paz, como secretaria general.

Flores remarcó que tiene como prioridad la educación y la salud, por lo que anunció una evaluación del estado en el que recibieron el Concejo.

Las comisiones para la actual gestión fueron conformadas de la siguiente manera: Rogelio Maldonado es presidente de la comisión Jurídica; Guadalupe Mamani, de la comisión Administrativa Financiera; Francisco Quispe, de la comisión Infraestructura Pública y Control Ambiental; Wilma Alanoca, de la comisión Planificación y Desarrollo Productivo; Víctor Alejandro Contreras, de la comisión de Educación y Culturas; Fabiola Furuya, de la comisión Técnica y Desconcentración; Cristián Estévez, de la comisión de Desarrollo Económico, y Rosalía Alanoca, de la comisión de Género Generacional y Desarrollo Humano.

Comparte y opina:

Copa posesiona a nuevos secretarios y subalcaldes bajo la premisa de austeridad

La alcaldesa pidió a los alteños en general “comprensión y tolerancia”.

Eva Copa saluda a Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 16:44

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, posesionó este jueves a ocho secretarios y 11 subalcaldes con la demanda de que desempeñen sus nuevas funciones bajo la premisa de austeridad porque prevé que el municipio pasará una etapa de “vacas flacas”.

“Hemos reducido de 11 secretarías a nueve por el tema de la austeridad y la falta de recursos económicos; vamos a pasar una etapa muy difícil en el tema económico en nuestro municipio y es por eso que convoco (a las autoridades) a manejar sus secretarías con mucha austeridad (…) y siempre cuidando la economía del pueblo alteño”, dijo Copa en un acto realizado en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta).

Asimismo, pidió a los subalcaldes llegar siempre a consensos porque “ningún extremo es bueno” y es mejor aprender a escuchar a la población.

“Ustedes serán nuestra conexión con todos los hermanos de la ciudad de El Alto; no somos perfectos, podemos cometer errores, pero hay que rectificarnos; y lo que les pido a ustedes es no gobernar de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, escuchar a nuestros hermanos de los 14 distritos y ser razonables en las demandas que escuchen”, reflexionó.

Por otro lado, solicitó a la población alteña en general dar una oportunidad a los flamantes secretarios y subalcaldes para que demuestren su capacidad en la gestión municipal.

“También hermanos alteños les pedimos comprensión y tolerancia para poder salir ben de nuestra gestión municipal; vamos a pasar una etapa de vacas flacas, pero sé que vamos a salir juntos, unidos y agarrados de la mano”, sostuvo.

Lista de los nuevos secretarios municipales:

•             Rury Daniel Balladares Molina, secretario de Gestión Institucional.

•             Jhonny Rubén Barrera Quispe, secretario de Administración y Finanzas.

•             José Luis Mendivil, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana.

•             Henry Santos Flores Zúñiga, secretario de Salud.

•             Nancy Delfina Daza Cusicanqui, secretaria de Infraestructura Pública.

•             Miguel Ángel Rimba Alvis (exfutbolista), secretario de Deportes, Cultura y Turismo.

•             Nayda Alejandra Veizaga Camacho, secretaria de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

•             Bernardo Huanca Choquehuanca, secretario de Desarrollo Económico.

Lista de los nuevos subalcaldes municipales:

•             Elvin Ángel Linares Salazar, subalcalde del Distrito 1.

•             Carlos Flores Melgarejo, subalcalde del Distrito 2.

•             Mario Condori Roque, subalcalde del Distrito 3.

•             Juan Chura Quispe, subalcalde del Distrito 4

•             Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

•             Genera Rosario Ticona Torres, subalcaldesa del Distrito 6.

•             David Apaza Chambi, subalcalde del Distrito 7.

•             Milenka Jimena Cacia Alí, subalcaldesa del Distrito 8.

•             Celia Angélica Torres Leaño, subalcaldesa del Distrito 12.

•             Verónica Villca Quispe, subalcaldesa del Distrito 13.

•             Hilarión Quispe Condori, subalcalde del Distrito 14.

Quedó pendiente la posesión de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Integral, además de los subalcaldes de los distritos 9, 10 y 11.

Comparte y opina:

Arias posesiona a subalcaldes en medio de protestas y promete subir presupuesto

El alcalde Arias confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

Foto: Álvaro Valero

/ 6 de mayo de 2021 / 11:14

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó este jueves a ocho nuevos subalcaldes de la sede de gobierno en medio de protestas de algunas juntas vecinales que exigen participar de la definición de las autoridades.

“Es un honor posesionar a los subalcaldes en el mismo lugar que ayer posesionamos a los secretarios porque (tendrán la misma) importancia; vamos a pasar de la Alcaldía que concentraba todo en la cabeza del centro hacia los distritos, los macrodistritos, las subalcaldías (…) porque ustedes serán las antenas, los oídos y los ojos del Gobierno Municipal”, enfatizó en un acto realizado en el Museo Tambo Quirquincho.

Agregó que las nuevas autoridades ahora tienen legalidad con las designaciones que realizó, pero no todavía legitimidad porque este segundo factor tienen que conquistar con su trabajo diario.

Entonces, “para ganarse esa legitimidad deben trabajar con honestidad, actuar con modestia, intervenir con apertura, ejecutar con responsabilidad y, ante todo, no se olviden predicar con el ejemplo; les pido buscar consensos, (…) tender puentes, gestionar y finalmente decidir con sabiduría”, afirmó.

Asimismo, la autoridad municipal aseguró que en los últimos años se fueron reduciendo las atribuciones y el presupuesto de las subalcaldías porque “la enfermedad del centralismo” también afectó a la Alcaldía.

“Pedimos la descentralización y autonomía arriba, pero cuando estamos ejerciendo un cargo autonómico se centraliza todo; (no obstante) eso es antidemocrático, antiautonomista; (por tanto) tenemos que descentralizar y por eso estoy empeñado en fortalecer las subalcaldías, me comprometo a aumentar su personal y su presupuesto”, anunció.

Incluso, anticipó que cada año se pondrá en “competencia” un 10% del presupuesto en base a un indicador de desarrollo macrodistrital que se aplicará a todas las subalcaldías con el fin de que puedan acceder a ese recurso adicional.

Entretanto, el dirigente vecinal Eulogio Aruquipa dijo a La Razón Radio que tienen un “derecho consolidado territorialmente” para la administración de la subalcaldía de Periférica, al anunciar que se instaló una vigilia en el lugar.

“Nos turnamos de manera orgánica (los distritos) 11, 12, 13. Antes de la campaña, (incluso) firmamos un acuerdo con el alcalde actual, (por tanto) hay compromisos que se deben respetar”, indicó.

Arias, en el mismo acto de posesión de los subalcaldes, confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

“Pero no lo lograrán; tenemos identificado quiénes son, buscan eternizarse y el continuismo; no vamos a permitir, no me voy a meter a elegir directivas vecinales, pero hay dirigentes que ya están 10, 15 años y no quieren dejar que emerjan nuevos dirigentes”, señaló.

La lista de los nuevos subalcaldes:

•           Fausto Antonio Terrazas Robles, subalcalde de Cotahuma.

•           Reynaldo Olorio Esquivel , subalcalde de Maximiliano Paredes.

•           José Francisco Muñoz Mejía, subalcalde de San Antonio.

•           Vladimir Ávila Pinto, subalcalde del Sur.

•           Sheyla Dávalos Flores, subalcaldesa de Mallasa.

•           Jaqueline Chavarría Torrez, subalcaldesa del Centro.

•           Cesar Poma García, subalcalde de Hampaturi.

•           Lenny Catalina Carvajal, subalcaldesa de Zongo.

Comparte y opina:

Primer conflicto para Arias, vecinos protestan con vigilia en la subalcaldía Periférica

Dirigentes afirman que hay un compromiso del nuevo Alcalde de La Paz para que un vecino asuma la dirección de esa subalcaldía y denuncian que Arias nombró a una persona que fue declarada “no grata” en el macrodistrito.

Foto: Pedro Luna

/ 6 de mayo de 2021 / 10:28

Iván Arias empieza su gestión como alcalde de La Paz con problemas desde distintos frentes. Este jueves, juntas vecinales instalaron una vigilia en la subalcaldía Periférica del municipio de La Paz, exigiendo que el burgomaestre honre su compromiso para que los pobladores del macrodistrito definan a la autoridad a cargo de esa dependencia.

“Tenemos un derecho consolidado territorialmente para la administración de la subalcaldía, nos turnamos de manera orgánica (los distritos) 11, 12, 13. Entonces, antes de la campaña firmamos un acuerdo con el alcalde actual, de que hay compromisos que se deben respetar”, indicó a La Razón Radio el dirigente vecinal Eulogio Aruquipa.  

El representante dijo que 150 juntas vecinales son parte de la movilización. “Hubo compromiso de que la subalcaldía sea administrada territorialmente por un dirigente vecinal que conozca el Macro, sin embargo, el señor alcalde está designando una persona que fue declarada no grata en el Macro Periférica. Se está convirtiendo en un dictador”.

Arias asumió funciones el lunes. Al día siguiente, denunció una “arremetida” contra su persona, con una citación judicial (que fue suspendida), la “toma” de subalcaldías (entre ellas precisamente la de Periférica) y un “Concejo enguerrillado”. Puso en la mira al Gobierno y a los concejales opositores del  Movimiento Al Socialismo (MAS).

El vocero presidencial salió a responder y le pidió que deje de mirar “fantasmas” y se dedique a gobernar. Similar posición fue expresada por el coordinador de la bancada del MAS en el Concejo, el excandidato César Dockweiler, quien negó las acusaciones y le dijo a Arias que sufre “una pesadilla”, tal vez “un resabio de sus planes maquiavélicos de 2019, porque estuvo es ese proceso del golpe de Estado (en el mandato de Jeanine Áñez)”.

Aruquipa aseguró que se firmó un compromiso con el nuevo alcalde. “(Ahora) enviamos muchas notas, no nos quiere escuchar, por esa razón estamos instalando esta vigilia hasta que el señor Alcalde nos escuche. Nos tilda de masistas, no lo somos, sino cívicos, dirigentes vecinales. Aquí estamos presentes 150 juntas vecinales”, remarcó el dirigente.

Y envió un mensaje. “Señor Alcalde escúchanos, no somos masistas, no estamos en tu contra, somos cívicos, dirigentes vecinales, lo único que queremos es que nos escuches. Usted ha entrado a ser alcalde y ha dicho que iba a escuchar a los vecinos, trabajar con ellos, pero se está convirtiendo en un dictador, estamos exigiendo lo que nos corresponde por derecho”.

Comparte y opina:

Hallan sin vida en Villa Tunari al presunto autor del feminicidio de Edith

Roque dejó una carta póstuma donde pide a la familia de Edith perdón y pide ser enterrado al lado de su esposa

El aviso de búsqueda de Roberto Carlos Roque.

/ 6 de mayo de 2021 / 01:01

El presunto autor del feminicidio de Edith Huanca, Roberto Carlos Roque, quien era buscado desde el 24 de abril, fue hallado sin vida el miércoles en un alojamiento de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, según informaron autoridades policiales. El cuerpo será sometido a una autopsia para conocer si se trató de un suicidio. En una carta póstuma pidió ser enterrado junto a su esposa.

El coronel Jhonny Vega, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en La Paz, dijo a la red Uno que el levantamiento legal del cuerpo tuvo lugar a las 11.00 del miércoles por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Villa Tunari.

Según detalló, Roque el 1 de mayo «habría ingresado a un alojamiento y desde esa fecha no habría salido».

«En el examen externo tiene un círculo equimótico a la altura del cuello y la data de muerte es de cuatro a cinco días. Luego se encuentra una carta póstuma donde se disculpa de los familiares y pide ser enterrado al lado de su esposa», explicó el Jefe policial.

Según Vega, la FELCC de Villa Tunari actuó a denuncia de los propietarios del alojamiento que al notar que Roque no salía de la habitación decidieron ingresaron a la pieza donde hallaron el cuerpo sin vida del presunto feminicida que era buscado por la Policía desde el 24 de abril.

Edith Huanca, una joven bailarina de un ballet folclórico, fue asesinada precisamente el 24 de abril en La Paz. Roque dejó una carta con contenido machista. donde explicó los motivos que lo llevaron a matar a su cónyuge y donde escribió que las mujeres deben obedecer a los hombres.

«Las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas», fue una de las frases que dejó en la carta.  

Comparte y opina:

Golpean a la persona que lanzó un tomate al alcalde Manfred Reyes Villa

Funes arrojó un tomate a Reyes Villa el lunes tras su posesión como Alcalde de Cochabamba en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ)

Por Paulo Cuiza

/ 6 de mayo de 2021 / 00:10

José Luis Funes, de 63 años, quien lanzó un tomate al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue agredido brutalmente este miércoles, según denunció.

«Apareció una camioneta dorada, me rozó, hizo un freno brusco y enseguida salió un hombre directamente a aplicarme patadas y puñetes de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (…) Seguía recibiendo golpes, ya no podía resistir y caí al piso. Veía nublado», contó el agredido a la prensa.

Funes dijo que recibió una llamada telefónica de una muchacha quien insistentemente le invitó a dar una charla, sin embargo, la mujer lo llevó con engaños a un lugar lejano de la zona Villa Pagador, donde un sujeto le propinó golpes en el cuerpo y el rostro.

El agredido se presentó en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Coña Coña para realizar la denuncia correspondiente, de acuerdo con un reporte de Patria Nueva.

Funes arrojó un tomate a Reyes Villa el lunes tras su posesión como Alcalde de Cochabamba en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ)

Comparte y opina:

Últimas Noticias