Ciudades

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 06:00

Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

El hermano de la víctima aseguró que la mujer fue interceptada después de que momentos antes del hecho retiró un monto de dinero de un banco.

Peritos de la FELCC en el lugar del hecho, en la zona Norte de La Paz.

Por Edwin Condori

/ 5 de mayo de 2021 / 16:20

Cerca del mediodía de este miércoles, dos sujetos aún no identificados, que presuntamente estaban a bordo de una motocicleta, interceptaron a una joven mujer en plena vía pública de la zona Villa El Carmen, en La Paz, y la asesinaron con disparos de arma de fuego, según un reporte preliminar del hecho.

“En este momento estamos realizando el levantamiento legal del cadáver, es una persona de sexo femenino; calculamos de 20 a 25 años, es bastante joven, y dentro de las investigaciones (entendemos) que dos sujetos, uno con arma de fuego, hubieran interceptado a esta dama (hasta) victimarla”, dijo el coronel Douglas Uzquiano, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe policial, en contacto con distintos medios de comunicación, agregó que en el lugar del crimen fueron encontrados dos casquillos, por lo que se presume que hubo al menos dos disparos de arma de fuego.

“Asimismo, habrían sustraído una bolsa en la cual presuntamente se encontraba dinero y (luego se dieron) a la fuga”, explicó.

Después, el hermano de la víctima, que también llegó hasta el lugar del hecho, confirmó que la mujer se encontraba con dinero.

“Como siempre, mi hermana ha retirado un dinero del banco y presumo que ellos la siguieron; mi hermana (seguramente) no dejó que le quitaran el dinero y (por eso) le dispararon”, afirmó en una breve declaración a la red Unitel.

Comparte y opina:

Fernández espera que Santa Cruz llegue a la Expocruz libre de restricciones y cuarentenas

Santa Cruz es el principal centro económico del país y también la región más afectada por la pandemia.

El alcalde Jhonny Fernández en contacto con los medios. Foto: Gobierno Municipal de Santa Cruz.

/ 19 de junio de 2021 / 13:00

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, expresó este sábado su deseo de que esta región del país llegue a la Expocruz 2021, prevista para septiembre, sin restricciones sanitarias ni cuarentenas debido a la incidencia del COVID-19.

“La idea es, mi deseo es que en septiembre ya no estemos hablando de restricciones ni cuarentenas, que ya esté la gente vacunada y la feria pues vaya (adelante); sea una apertura muy grande, una vitrina para la industria, el comercio y otras actividades económicas que genera la Feria Exposición”, dijo.

Para alcanzar ese objetivo, según remarcó, ahora se está trabajando de manera intensa en distintas áreas con el fin de que llegue a Santa Cruz la mayor cantidad posible de vacunas contra el coronavirus.

Es así que, por ejemplo, el viernes, en una reunión con los empresarios, “he solicitado como alcalde que (ellos) hagan los esfuerzos para apoyar al Gobierno Municipal y nosotros vamos a poner otros recursos económicos y uniendo esfuerzos lograr que haya la mayor cantidad de vacunas para Santa Cruz y liberarnos de estas restricciones y cuarentenas para abrir ya la economía”, señaló.

Paralelamente, de acuerdo a la información de la autoridad, se realiza contactos en el exterior para adquirir vacunas de manera directa, tras la aprobación de un decreto que abre esa posibilidad, y asimismo se desarrollan gestiones para conseguir donaciones de los inmunizantes.

Santa Cruz es el principal centro económico del país y también la región más afectada por la pandemia.

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Zulma

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

/ 18 de junio de 2021 / 20:44

Un juez condenó este viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Constantino Mamani Quiroga, de 35 años, por el feminicidio de Zulma L. C. de 23 años, ocurrido la madrugada del 13 de junio en la comunidad de Collana, Rurrenabaque, departamento de Beni. Deberá cumplir la condena en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“Durante la audiencia, el imputado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito por lo que renunció ir a juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vasquez.

Según Vasquez, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en entrevistas a testigos, acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales, autopsia legal que determinó como causa de muerte shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzo cortantes, asimismo, el informe médico estableció que la víctima se encontraba en estado de gestación.

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

Según el Ministerio Público, el hombre se dio a la fuga e intentó quitarse la vida; sin embargo, fue encontrado por el personal policial. El Ministerio Público abrió el caso por el delito de feminicidio.

Comparte y opina:

Arias protesta por arraigo y pago de una fianza de Bs 30.000, anuncia apelación

El alcalde debe presentarse cada 15 días ante la Fiscalía por el caso de una supuesta designación irregular cuando fue ministro. Señala que la decisión judicial perjudicará sus gestiones para encarar la pandemia del COVID-19.

Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de junio de 2021 / 13:50

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se estrelló contra la justicia después que en una audiencia virtual se determinó su arraigo, el pago de una fianza de Bs 30.000 y que se presente cada 15 días ante la Fiscalía, en el caso de supuesta designación irregular cuando fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“En plena lucha contra la tercera ola del COVID-19, lucha por la salud y la vida de todos los paceños, cuando más se necesita de mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que por tanto vivo en la misma y viviré en ésta los siguientes cinco años y siempre”, indicó.

Arias leyó un comunicado en su conferencia de prensa y remarcó que solventó ante el juez que no hay riesgo de fuga. “Hemos fundamentado con N argumentos que no nos vamos a escapar, que necesitamos movernos para traer vacunas, lobby internacional para traer salud, vida, tiempo para trabajar, pero la justicia parece no entender esto”.

Denunció que se priorizan intereses políticos al haber sido parte del gobierno transitorio de Áñez, quien se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado. “Queda claro que el Poder Judicial está al servicio de otros intereses”, aseveró, notoriamente afectado por la decisión, aunque dijo que el lunes presentará la apelación.

“Al parecer a las autoridades judiciales no les interesa la salud y priorizan sus intereses políticos sobre los intereses del pueblo, no dejándome trabajar, ni menos buscar alternativas para enfrentar la peste fuera de nuestras fronteras. Ahora, en vez de pensar en mi ciudad, debo estar pendiente de presentarme cada 15 días ante la Fiscalía”.

Arias dijo que “queda claro que el Poder Judicial está en contra de La Paz y al servicio del Gobierno central”.

“Lo importante es poner en grilletes al alcalde. Pero vamos a seguir trabajando y apelar, y denunciar esta sentencia que nos ha dado la justicia. No puedo viajar para ir a buscar vacunas, ya tenía dos viajes al exterior aprovechando el congreso de la basura, tenía tres contactos con empresas y otros alcaldes”, reveló la autoridad.

Comparte y opina:

Santos Quispe: Se ve que la población no le hace caso a Arias en medidas restrictivas

El Gobernador de La Paz aseguró que no se convocó a reunión del COED porque “era muy corta” una semana para analizar el avance de la pandemia en esta región.

El alcalde Iván Arias en el inicio de la aplicación de medidas restrictivas en La Paz. Foto: AMN.

/ 17 de junio de 2021 / 08:22

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, consideró este jueves que la población no está acatando las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de La Paz para contener el COVID-19, después de que la administración de la región no convocó esta semana a reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Tal vez el alcalde (Iván Arias) se ha adelantado; no hemos instalado el COED esta semana para verificar cómo avanza (la pandemia) en dos semanas, era muy corta (solo una semana) para ver los resultados, pero el Alcalde ha hecho solito su programación y se ve que la población no está cumpliendo, se ve que la población no le está haciendo caso”, dijo Quispe, en el inicio de un trabajo de fumigación en El Alto.

La autoridad departamental agregó que las medidas restrictivas de circulación u otras se tienen que coordinar con El Alto y otras ciudades intermedias cercanas a la sede de Gobierno como  Achacachi, Viacha o Achocalla.

Entonces, nosotros “vamos a analizar, porque yo no puedo hablar directamente que vamos a hacer cuarentena, se tiene que analizar; hay una directiva del COED y mediante esa directiva vamos a coordinar si vamos a hacer o no cuarentena o vamos a restringir los horarios (de circulación)”, afirmó.

La sede de Gobierno, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), aplica desde el martes el horario de restricción a la circulación peatonal y vehicular debido al acelerado incremento de casos de COVID-19.

Es así que en esta ciudad está prohibida la circulación de lunes a viernes entre las 23:00 y 05:00; sábado entre las 22:00 y 05:00; y domingo entre las 20:00 y 05:00.

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina: