Ciudades

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:50

Alcalde propone actividades solo de 05.00 a 20.00 para frenar propagación del COVID-19

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra preocupado por la propagación de la enfermedad y llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad. Se reunirá con empresarios, choferes y gremiales

El alcalde Iván Arias este jueves

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 20:01

Limitar las las actividades solo de 05.00 a 08.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana, es la propuesta que el alcalde de La Paz, Iván Arias, llevará a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de este jueves para enfrentar la tercera ola del COVID-19.

Arias no solo confía en la aprobación de la propuesta para frenar la propagación del virus, más contagiosa y letal, sino también en la comprensión de los sectores empresariales, del transporte y del comercio.

Las restricciones no se habían retomado desde la cuarentena en la primera ola del virus, pero ahora no solo en La Paz se habla de su aplicación sino en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. El alcalde Jhonny Fernández no descartó este jueves la posibilidad de aplicar restricciones a las actividades.

Se alista todo un plan para acompañar las limitaciones en la circulación. Lo que queremos, dijo Arias, es que la población permanezca en su casa desde las 20.00 hasta las 05.00 de lunes a viernes y desde las 15.00 hasta las 05.00 los fines de semana.

De aprobarse la propuesta, las actividades se restringirán de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 15.00 los fines de semana. No anticipó por cuánto tiempo se aplicará esta nueva modalidad de actividades.

Leer además: El Presidente teme que las olas de COVID-19 sean ‘interminables’ sin la liberación de patentes

“Su letalidad es mayor y sus síntomas no son muy detectables en primer momento”, advirtió y recordó que el secretario de Salud, René Sahonero, se encuentra en terapia intensiva debido a que contrajo la enfermedad.

Llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, mientras que el Gobierno encara la vacunación contra el virus a personas mayores de 50 años.

Comparte y opina:

A mayo, Bolivia registra un superávit de $us 638 MM en su balanza comercial, el más elevado en siete años

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

/ 23 de junio de 2021 / 22:57

Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.

Comparte y opina:

Arce viaja a Venezuela para una visita oficial

El acto de transmisión de mando será en el aeropuerto de El Alto. El presidente Luis Arce entregará el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.

Luis Arce. Foto de archivo: Abi.

/ 23 de junio de 2021 / 21:49

El presidente Luis Arce viajará este jueves a Venezuela y dejará el mando de Bolivia al vicepresidente David Choquehuanca. No se conoce el motivo del viaje, aunque se aclaró que tiene carácter oficial.

La transmisión de mando será a las 07.15 en el aeropuerto internacional de El Alto. Venezuela es aliada de Bolivia desde la administración del expresidente Evo Morales.

Se trata de al menos el tercer viaje al exterior de Arce. El primero lo hizo a Brasil para una revisión médica y el segundo a México, donde se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que el caso sobre la toma del poder en 2019 debería estar cerrado con acusación a Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez es la que asumió el poder sin respetar el proceso constitucional de sucesión

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 23 de junio de 2021 / 19:38

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la investigación por la toma del poder en noviembre de 2019 ya “debería estar cerrada” porque fue Jeanine Áñez la que incurrió en delitos al no respetar las normas constitucionales en el proceso de sucesión.

“En lo particular, no como ministro de Gobierno, creo que el caso ya debería estar cerrado solo con esta persona (Áñez)”, consideró en alusión a la investigación abierta por el llamado caso “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Del Castillo aseguró que la expresidenta cometió al menos 13 vulneraciones al haber asumido el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Entre las vulneraciones se mencionó que Áñez tomó el control del Senado siendo de la bancada minoritaria, cuando por reglamento esa responsabilidad solo la puede asumir la bancada de mayoría, en ese caso el MAS. Tampoco se trataron en sesión legislativa las renuncias de Morales ni del exvicepresidente Álvaro García.

“El caso ya debería estar cerrado porque existe una persona que cometió 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de Debates de Diputados y Senadores, esa señora se llama Jeanine Áñeza y cometió estos delitos en flagrancia porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión”, insistió.

Áñez se encuentra detenida desde marzo por el coso “golpe de Estado”. Por este mismo proceso guardan detención los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de jefes militares.

Comparte y opina:

Cívico Calvo dice que consiguió 800.000 vacunas antiCOVID-19 y pide a ‘autoridades’ comprarlas

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó de la oferta de la intermediaria InnovativeHealth Latam para vender vacunas Janssen y Astrazeneca

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 23 de junio de 2021 / 16:49

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó desde Estados Unidos que consiguió un cupo de hasta 800.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 de la intermediaria InnovativeHealth Latam, por lo que demandó a las autoridades, sin especificar, trabajar en concretar la adquisición.

Se trata de las vacunas Janssen, con una orden mínima de 500 mil dosis, a un costo de $us 16 la unidad, y Astrazeneca, con una orden mínima de 300.000, a $us 15 por dosis.

“Conseguimos lo más importante, el cupo de venta y a un precio accesible, teniendo en cuenta que lo más difícil es lograr el cupo por la gran demanda mundial por las vacunas; ahora exhortamos a las autoridades correspondientes unificar fuerzas para la compra”, demandó y añadió que está gestionando donaciones de vacunas.

En su muro de Facebook, el Comité Pro Santa Cruz publicó la oferta de la intermediaria firmada por el presidente de InnovativeHealth LATAM, Sergio Enderica Gonzalez.

“Para que la propuesta se ajuste a sus requerimientos, hemos realizado un importante esfuerzo, ajustando los apartados técnicos y económicos a sus necesidades para que, de esta manera, consigamos reflejar nuestro interés y compromiso con su país (Bolivia). Estamos seguros que nuestra propuesta va a poder ilustrar un nivel diferenciador en innovación, capacidad y calidad”, refiere la misiva.

También se añade en la propuesta que el pago debe ser total al momento de la firma del contrato y que los envíos se harán a las tres semanas de formalizado el acuerdo.

El excívico y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció en reiteradas oportunidades su decisión de comprar los inmunizantes para los habitantes del departamento, uno de los más golpeados por el COVID-19.

«Felicitamos al presidente de nuestro Comité Cívico por la gestión para la compra de vacunas contra el Covid. Con el apoyo de todos y trabajando en unidad, saldremos de la pandemia», publicó Camacho sin mencionar su asumiría la compra.

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.667 nuevos casos de COVID-19, La Paz baja al quinto lugar de positivos

El Ministerio de Salud reportó 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243. El total de positivos subió a 424.478

/ 22 de junio de 2021 / 22:15

Bolivia registró este martes 1.667 nuevos casos de COVID-19 y Chuquisaca subió al tercer lugar con más positivos, mientras que La Paz bajó al quinto puesto. El acumulado nacional en más de un año llegó a la fecha a 424.478.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz registró 658 nuevos positivos, Cochabamba 390, Chuquisaca 153, Tarija 148, Potosí 74, Oruro 68, Beni 35 y Pando 17.

Mientras que los decesos de la fecha ascienden a 69, con lo que el total acumulado asciende a 16.243.

Quienes superaron el COVID-19 suben a 344.609.

Comparte y opina:

Últimas Noticias