Icono del sitio La Razón

Exalcaldesa de Santa Cruz debe declarar por la contratación de 1.205 funcionarios ‘fantasmas’

La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa debe comparecer ante la Fiscalía de Santa Cruz el 14 de junio para responder a las acusaciones de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica. La denuncia fue interpuesta por el actual alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

Según señala la denuncia presentada ante la Fiscalía, 1.205 personas fueron contratadas por la comuna cruceña entre los meses de enero y marzo de 2021 sin que ninguna de ellas hubiera trabajado, lo que derivó en el pago de más de Bs 25 millones.

A esto se suma que 530 personas a contrato no cumplirían los requisitos para trabajar en la alcaldía, porque no tienen libreta de servicio militar o cambiaron la hoja de contrato, entre otras irregularidades, según datos preliminares de la investigación.

“Queremos saber quiénes son estos funcionarios fantasmas para poder asociarlos, porque seguramente habrá parientes y también estarán relacionados con otros funcionarios municipales”, señaló el concejal Manuel Saavedra.

Asimismo, se anunció que se pedirá alerta migratoria y medidas cautelares como el arraigo para la exalcaldesa. También están acusados la exsecretaria de Finanzas Sandra Velarde y el exdirector de recursos de la municipalidad Javier Cedeño.

En tanto, la defensa de Sosa presentó un memorial al fiscal asignado al caso en el que da cuenta de que la exautoridad se presentará a prestar su declaración cuando se la requiera, aunque rechazan las acusaciones presentadas en su contra.

“Me presento de forma espontánea ante su autoridad solicitándole se reciba mi declaración informativa y se tenga presente mi predisposición para someterme a cualquier clase de investigación, así como pido mantener incólume mi derecho a libertad irrestricta de locomoción”, se lee en el documento.