Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de El Alto sancionará a quienes incumplan con las medidas de bioseguridad

Ante el riesgo de colapso por la tercera ola de la pandemia del COVID-19, la Alcaldía de El Alto determinó, en coordinación con la dirigencia del sector gremial y del transporte público, aplicar sanciones a los infractores que no cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo en espacios públicos.

“En vehículos públicos, centros de comercios, estaremos exigiendo el uso del barbijo obligatorio, se realizarán amonestaciones verbales, se insinuará el uso del barbijo y por último recurriremos a la Policía”, explicó Henry Flores, secretario municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto.

Los choferes del servicio público mediante sus sindicatos realizarán los controles para que sus afiliados usen los barbijos y lo exijan también a los usuarios. “En caso de reincidir en el incumplimiento de estas disposiciones, en coordinación con su sindicato, se aplicará la suspensión de esa jornada laboral”, sostuvo.

En lo que respecta a los comerciantes del sector informal también se aplicarán controles obligatorios. “Se le insinuará primero usen el barbijo, posterior, si reincide, se suspenderá un día venta”.

Además, Flores enfatizó que los lugares de comercio serán sujetos a sanciones económicas porque son los principales focos de aglomeración de personas. “En la primera reincidencia la multa será de Bs 1.000, en el caso de segunda reincidencia será una suspensión de cinco días o Bs 5.000 de multa”.

La Alcaldía también refuerza los controles del uso de barbijo en las calles, una medida que es de cumplimiento obligatorio en el municipio, dado que es una precaución básica para evitar la propagación del coronavirus. Su incumplimiento es sancionado desde trabajo comunitario hasta multas económicas, según Flores.

“Los transeúntes o personas naturales que no cuenten con barbijos en lugares públicos, también serán sujetos a multas económicas que equivalen a un día laboral”, mencionó el secretario.

El funcionario dijo que se cuenta con el apoyo del Responsable de Seguridad Ciudadana que coadyuvará en el control de estas disposiciones y que todos los recursos recaudados se utilicen en el apoyo de la campaña contra el COVID-19.