Ciudades

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:46

Alcaldesa de El Alto: ‘En mi ciudad no habrá cuarentena rígida, así me critiquen’

Copa también cuestionó al ministro Auza por decir que las administraciones subnacionales pueden comprar vacunas cuando no tienen recursos ni facilidades para importar.

Eva Copa se reunió con empresarios de Santa Cruz. Foto: Renueva El Alto.

/ 10 de junio de 2021 / 13:46

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, durante su visita a Santa Cruz para reunirse con empresarios, descartó este jueves cualquier posibilidad de que en su municipio se pueda declarar una cuarentena rígida para intentar contener una mayor propagación de la tercera ola del COVID-19.

“No podemos restringir más a nuestra gente; en mi caso, en mi ciudad no habrá cuarentena rígida, así me critiquen, porque (con esa medida se puede) golpear (aún más) los bolsillos de mi ciudad”, dijo la autoridad.

Agregó que El Alto fue el municipio más afectado con la cuarentena rígida nacional que se dictó durante la primera ola de la pandemia y ahora no se puede asumir la misma medida.

Pues, “si la gente no muere por el COVID-19, va a morir por la desesperación y el hambre y eso nosotros (también) tenemos que combatir, por eso El Alto se ha enfocado más (en la toma masiva) de pruebas antígeno nasales en los 14 distritos y eso nos ha ayudado a dar un corte con el contagio”, indicó.

Asimismo, Copa remarcó que se necesita más vacunas y masificar la promoción para que la gente se inmunice.

Ahora “en sus últimas declaraciones el ministro de Salud (Jeyson Auza) ha mencionado que nosotros los gobiernos departamentales y municipales podemos adquirir las vacunas, pero no tenemos recursos y tampoco nos da la facilidad en el trámite, son muchos los requisitos que nos está pidiendo”, cuestionó.

Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que en La Paz, ciudad vecina de El Alto, “hay una situación de emergencia” por la escalada de contagios de COVID-19 y ratificó su pedido de ir a una cuarentena en fin de semana e implementar restricciones a la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes.

El miércoles el departamento de La Paz registró 787 nuevos contagios de COVID-19 y esta situación generó preocupación en esta región porque durante varias semanas se había mantenido con menores cantidades de infectados.

Sin embargo, las autoridades de este departamento en varias reuniones no lograron ponerse de acuerdo para ingresar a una cuarentena u otras restricciones como las que ya se aplican en otras regiones del país.

Comparte y opina:

Arias denuncia ‘inconsciencia’ por las quemas en el Bosquecillo

El operativo contra las fogatas se prolongó hasta las 02.00 y se movilizó a más de 1.000 personas, entre personal de Bomberos, Policía, Guardia Municipal, voluntarios y guardaparques.

El alcalde Iván Arias.

/ 24 de junio de 2021 / 00:00

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció la noche del miércoles “inconciencia” de personas que realizaron quemas en el Bosquecillo de Pura Pura, uno de los pulmones de la urbe paceña, durante la noche de San Juan.

“No faltan las personas inconscientes que no se dan cuenta que un pulmón que mañana respire aire contaminado, es un pulmón que tiene todas las probabilidades de activar o contraer con mayor rapidez el COVID-19, no entiende la gente, es impresionante, ahora estamos interviniendo la Curva del Diablo acá en Pura Pura”, informó Arias a Cadena A.

Se expresó molesto porque existen ciudadanos que no se dan cuenta del daño que provocan con los juegos pirotécnicos y las quemas. “No sé cómo hacerles entender de que nos estamos jugando la vida”, insistió, según una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

El operativo contra las fogatas se prolongó hasta las 02.00 y se movilizó a más de 1.000 personas, entre personal de Bomberos, Policía, Guardia Municipal, voluntarios y guardaparques.

Comparte y opina:

Senda Verde acogió a unos 130 animales durante la primera ola de la pandemia

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

/ 23 de junio de 2021 / 22:10

El refugio Senda Verde acogió en la pandemia del COVID-19 a unos 130 animales de diversa especie, lo que incrementó a 900 el total de animales, entre aves, mamíferos y reptiles, que conviven en el lugar ubicado a siete kilómetros de la localidad yungueña de Coroico, en el departamento de La Paz.

“Antes de la pandemia estábamos con 800, tal vez un poco menos, y durante la pandemia hemos recibido a unos 130 animales”, explicó la directora de Senda Verde, Vicky Ossio, en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón.

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

“Imagina un contagio en Senda Verde donde casi todos los monos están libres, entonces el contagio sería fatal porque no solo se contagian los primates, se pueden contagiar aves, reptiles y muchas otras especies, por eso estamos siendo estrictos (…) es un tema de seguridad, bioseguridad por nuestros animales”, explicó.

Según Ossio, en general los animales pueden contagiarse de enfermedades humanas. “Que un animal contagie a la población silvestre sería una tragedia (…) durante la cuarentena se acercaban a las ciudades, a los parques y la gente fascinada, y el niño le daba masmelos, qué error. Yo decía Dios se puede contagiar, realmente no pensamos en las consecuencias porque nos falta mucha educación y sensibilización”.

Son 67 especies entre aves, mamíferos y reptiles que conviven en Senda Verde, un refugio de más de 3.000 metros de vegetación. Ossio afirmó que las proyecciones eran tener 350 animales y que el que nadie fuera un profesional en veterinaria y biología ayudó a comprender el entorno animal. “Nunca dejamos de aprender y no hay nada escrito sobre el cuidado de animales silvestres en semi cautiverio. Hemos aprehendido de ellos, de su empatía”, dijo.

Ossio recordó la movilización que despertó el oso ciego Ajayu. “Es increíble como movió, sobre todo la gente de La Paz, el país se solidarizó y creo que fue fundamental para que la gente se dé cuenta de cuánto podemos dañar a nuestros propios congéneres, porque nosotros también somos animales”.

“Hay cosas que también bajonean como el ver que no estamos cuidando nuestras áreas protegidas, el ver que se siguimos incendiando, quemando, talando y traficando te desmorona porque uno quiere que las cosas mejoren y no mejoran, pero ellos (los animales) nos dan fuerza”.

La directora de Senda Verde anunció el inicio de una campaña para captar mayores ingresos por la época invernal. “Los animales también sufren por el cambio climático”, aseguró.

La mayor fuente de ingresos del albergue proviene de la visita de turistas nacionales y extranjeros, recursos que son utilizados para la alimentación de los animales.

Comparte y opina:

El encendido de fogatas será multado con Bs 1.185 en La Paz, habilitan 16 líneas WhatsApp para denuncias

La Alcaldía informó que los operativos se intensificarán esta noche de San Juan para evitar las quemas y la contaminación del aire. Entre las líneas habilitadas están el 72511143 y 78820788 para el macrodistrito Cotahuma

Control Municipal en la noche de San Juan. Foto: Archivo

/ 23 de junio de 2021 / 19:16

A horas de la celebración de San Juan, la Alcaldía de La Paz intensificó los controles para evitar el encendido de fogatas y advirtió que los infractores serán multados con Bs 1.185. Se habilitaron 16 líneas WhatsApp para las denuncias.

«La multa es de UFV 500 (Bs 1.185) para quienes hagan fogatas y para los que generan incendios, hay reclusión», explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Campero.

Al menos 350 funcionarios ediles serán desplazados para los controles, además se utilizarán drones. Campero llamó a la reflexión, debido a que las fogatas implican una contaminación del aire, algo que puede agravar la situación de los pacientes con COVID-19.

«Muchas familias no van a pasar un San Juan porque tienen que atender a sus familiares enfermos», sostuvo.

La población también puede ser parte activa del control denunciando mediante mensajes de WhatsApp. Estas son las líneas habilitadas por macrodistritos: para Cotahuma 72511143 y 78820788; Max Paredes, 78812812 y 77768425; Periférica, 79632609 y 73502648; San Antonio, 77223673 y 72548193; Sur, 77404299 y 69771096; Mallasa, 67161900 y 67346726; Centro, 71981715 y 65107240; Hampaturi, 71223813; y Zongo, 75265270.

Comparte y opina:

Sucre: Vecinos denuncian que militares pretenden apropiarse de una calle aledaña al antiguo aeropuerto

“Queremos abrir y mejoramiento de calles para poder ingresar, pero los militares nos dicen que ese espacio les pertenece y que si queremos calles debemos demoler nuestras viviendas”, informó el dirigente Issac Daza.

Vecinos en vigilia cerca al antiguo aeropuerto de Sucre.

/ 23 de junio de 2021 / 19:01

Vecinos en la ciudad de Sucre denunciaron este miércoles que militares del Batallón V de Ingeniería pretenden apropiarse de una calle aledaña al antiguo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, a unos 5,9 kilómetros al noroeste de la capital chuquisaqueña.

“Queremos abrir y mejoramiento de calles para poder ingresar, pero los militares nos dicen que ese espacio les pertenece y que si queremos calles debemos demoler nuestras viviendas”, informó el dirigente en contacto con este medio Issac Daza.

Desde la tarde del martes, los vecinos de los barrios próximos al antiguo aeropuerto instalaron una vigilia.

«Nos han dicho que ni la Alcaldía ni la gobernación están por encima de ellos. ¿Qué les sucede, se creen dueños de la ciudad para hablar así imponerse sobre los vecinos?» cuestionó un vecino del lugar que pidió a la Alcaldía de Sucre pueda atender este problema y defender el patrimonio público, según publicó el portal de Radio Global Sucre.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz intensifica operativos en áreas verdes para evitar incendios

Los operativos de control comenzaron la noche del partes con el patrullaje en cinco sectores de La Paz que suelen ser afectados por quemas.

Quema de áreas verdes en La Paz, en el pasado. Foto: Archivo La Razón-Pedro Laguna

/ 23 de junio de 2021 / 11:18

Funcionarios municipales comenzaron la noche del martes con controles en áreas verdes de la ciudad de La Paz que suelen ser afectadas por quemas indiscriminadas. La noche de este miércoles continuará la vigilia municipal para evitar incendios.

“Estamos en pleno operativo de prevención de alerta temprana en todos nuestros cerros colindantes desde las 18.00. A veces hay ciudadanos que queman las áreas verdes, pero gracias al control previo no registramos nada”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.

Precisó que los funcionarios ediles salieron con patrullajes en cinco sectores: Valle de las Flores, Retamani, Muela del Diablo, al pie de la cuenca del río Achocalla y Mallasilla. En esta jornada se reforzarán los controles.

“Cuando se muere por COVID-19 es por falta de oxígeno, y si evitamos las quemas, vamos a ayudar a salvar vidas porque hay mucha gente que está asintomática, hay mucha gente que está con la enfermedad, con un pulmón respira humo; es peor, puede morir y se pueden incrementar los casos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias.

Los operativos dispuestos por la Alcaldía se iniciarán a las 18.00 y se prolongarán hasta las 02.00 del jueves 24. Fuera de la participación de bomberos, servidores ediles y grupos especializados, este año serán parte de los operativos, además de los guardabosques de las áreas protegidas del municipio y 15 grupos de voluntarios.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de La Paz habilitó dos líneas de WhatsApp en cada macrodistrito urbano y una en los rurales para que la ciudadanía denuncie incendios y fogatas en áreas verdes de la ciudad.

Los contactos para Cotahuma son 72511143 y 78820788; Max Paredes, 78812812 y 77768425; Periférica, 79632609 y 73502648; San Antonio, 77223673 y 72548193; Sur, 77404299 y 69771096; Mallasa, 67161900 y 67346726; Centro, 71981715 y 65107240; Hampaturi, 71223813; y Zongo, 75265270.

Comparte y opina: