Ciudades

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 20:31

Reyes Villa: Tenemos oxígeno hasta el sábado, estamos desesperados

La autoridad informó que los hospitales continúan colapsados en el municipio de Cochabamba.

Manfred Reyes Villa llegó a La Paz a una reunión con el Gobierno. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 15:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este viernes nuevamente su preocupación por el colapso de los hospitales y la persistente falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19 en esa región del país.  

“Cochabamba ha colapsado, tenemos falta de oxígeno, (ahora) mismo tenemos oxígeno hasta el sábado, vale decir hasta mañana, entonces estamos desesperados y los hospitales colapsados; tenemos que ver la forma de dar solución y esto tiene que ser prioridad”, dijo Reyes Villa tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional en La Paz.

En dicho encuentro, el Gobierno asumió el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas.

En ese sentido, “inmediatamente me voy a poner en contacto con algunos laboratorios; ya tuve contacto con Johnson & Johnson y voy a ver ahora si, después de tanto tiempo, (aún hay la posibilidad) de traer esas vacunas de forma directa”, agregó el Alcalde.

El departamento de Cochabamba es una de las regiones más afectadas del país por la tercera ola del COVID-19. El jueves reportó 770 nuevos infectados y de ellos 55 son niños.

Además, el mismo día perdieron la vida 22 personas, entre ellas seis víctimas de entre 32 años y 49 años.

Comparte y opina:

Halla el cuerpo sin vida de la menor desaparecida en Mairana hace una semana

La niña Darlin Chávez fue declarada desaparecida y la Policía activó todo un operativo de búsqueda

Darlin Chávez

/ 23 de julio de 2021 / 18:10

El cuerpo sin vida de la niña Darlin Chávez, de 4 años, fue encontrado en un río del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. La Policía confirmó el hallazgo de la menor que había sido declarada desaparecida.

La menor desapareció el sábado, a pocos metros del lugar donde sus padres realizaban actividades comerciales. Incluso hubo un bloqueo para presionar para su búsqueda.

El cuerpo sin vida de la menor fue encontrado este viernes.

Comparte y opina:

Recolectan más de una tonelada de basura en campaña de limpieza en Huachacalla

Autoridades municipales y originarias, organizaciones sociales y militares se sumaron a la jornada que fue desarrollada este viernes.

/ 23 de julio de 2021 / 14:12

Más de una tonelada de residuos sólidos fueron recolectados este viernes en una campaña de limpieza que emprendió el gobierno municipal de Huachacalla con miras a las actividades que se desarrollarán en la población por las fiestas patrias.

Cerca de 500 personas, entre militares, autoridades originarias, funcionarios municipales y la población en general se sumaron a la convocatoria.

El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, calificó la jornada como “exitosa” por la respuesta de la población y de la policía militar. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la cantidad de residuos plásticos que se generan a diario.

“Estamos contentos por la respuesta de la población. Algunos han limpiado y otros han colaborado con refrigerio. Queremos que para las fiestas patrias nuestra población esté limpia”, dijo Rodríguez a La Razón.

Comparte y opina:

Posesionan a Saúl Calderón como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto

La designación se da luego de una semana de la renuncia al cargo del exsecretario Henry Flores.

La alcaldesa Eva Copa posesiona a la nueva autoridad.

/ 23 de julio de 2021 / 12:29

El médico cirujano Saúl Calderón Campero fue posesionado este viernes como nuevo secretario municipal de Salud de El Alto. La flamante autoridad expresó su compromiso para mejorar la atención de salud a la ciudadanía alteña.

Calderón Campero tiene especialidad en Salud Pública, fue catedrático en diferentes universidades privadas, además de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) donde también fue director de la Carrera de Medicina y decano del área Ciencias de la Salud. Escribió varios textos relacionados con la medicina y la cátedra universitaria sobre el área.

La nueva autoridad edil, que reemplaza a Henry Flores, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa y dijo que “de aquí en adelante lo que sí puedo prometer es que vamos a tener un trabajo bastante exhausto para que le demos certezas a la ciudad de El Alto con relación a lo que significa salud”.

Calderón asume el cargo en días previos a la realización de una campaña masiva de inmunización contra el COVID-19 en la urbe alteña, misma que fue garantizada tanto por el flamante Secretario de Salud como la alcaldesa Eva Copa.

La designación se da luego de la renuncia del exsecretario Henry Flores, quien argumentó su dimisión porque no estaba de acuerdo con algunos manejos administrativos en la institución. Sobre el caso, la alcaldesa Eva Copa señaló que respeta la decisión del funcionario.

“He decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario municipal de Salud; soy un profesional comprometido con la atención de los más pobres y los más humildes. Por ende, hay cierta inconformidad con los manejos administrativos al interior del gobierno municipal que me hacen tomar esta decisión”, explicó Flores.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto dará un bono de Bs 300 a estudiantes de unidades educativas públicas

El Ejecutivo municipal remitirá el lunes un proyecto de ley municipal al Concejo para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Pago del Bono Juancito Pinto. (Foto archivo)

/ 23 de julio de 2021 / 12:22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes el pago de un bono de Bs 300 para todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas públicas. Este beneficio se realizará con los recursos del desayuno escolar.

“No solo renovaremos la salud sino también la educación, es por eso que hoy les anuncio que se dará un bono estudiantil a los estudiantes de primaria y secundaria. Este bono tendrá aproximadamente una inversión de Bs 86 millones y ayudará a reactivar la economía en nuestra ciudad”, dijo Copa.

Sostuvo que el proyecto de ley municipal para viabilizar el pago de este bono será enviado el lunes al Concejo Municipal para su aprobación y una vez que se cumpla con ese procedimiento normativo se comenzará la logística para que el pago se realice en septiembre.

Cerca de 85.000 estudiantes serán beneficiados con el bono. La alcaldesa Eva Copa precisó que el pago se realizará con dinero en efectivo puesto que una canasta de alimentos solamente “dejó corrupción en el municipio (en la gestión de Soledad Chapetón)”. “Se sacaron fondos en avance y no hicieron los descargos, el bono estudiantil es un bono con transparencia”, puntualizó.

Los recursos destinados al desayuno escolar en El Alto alcanzan a cerca de Bs 86 millones para toda la gestión. Ante la ausencia de clases presenciales, las autoridades ediles determinaron destinar esos fondos para el beneficio directo de la población estudiantil y sus familias.

Comparte y opina:

La mató con 20 puñaladas, un nuevo caso que eleva a 66 los feminicidios en este año

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

/ 23 de julio de 2021 / 00:11

Jessica Monasterios de 24 años murió a manos de su pareja al mediodía de este jueves. La golpeó y apuñaló al menos 20 veces con un cuchillo de cocina en el domicilio en el que estaban sus dos hijos. Con este caso, los feminicidios en Bolivia llegaron a 66.

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

“La victima presenta más de 20 puñaladas, el autor ya tenía una denuncia por violencia intrafamiliar”, informó la fiscal Nebraska Jordan, en el lugar de los hechos.

Daniel Guillermo R. Ch. fue aprehendido y ahora enfrenta una acusación por el delito de feminicidio. Se expone a una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Los familiares contaron que al momento de la agresión, Jessica se encontraba junto a su hijo de 9 años y su hija de 5, en la cocina de la vivienda de tres pisos. Se presume que los niños al ver a su padre abrieron la puerta y éste subió hasta el lugar donde se encontraba su expareja.

“Le abrieron la puerta, ellos tenían ocho años de casados y ella estaba cocinando para sus hermanos y sus hijos, delante de sus hijos la mató”, relató un familiar.

La red Bolivisión captó el momento en que el acusado fue aprehendido. “Lo he hecho todo por celos, quiero que lo detengan a ese hombre más. Lo he hecho por celos. Me arrepiento”, dijo frente a las cámaras tras ser esposado por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El jefe departamental de la FELCV en La Paz, coronel Jhonny Vega, detalló que Daniel Guillermo R. Ch. debía acudir el miércoles a la Fiscalía para una declaración ante una denuncia de violencia familiar interpuesta por Jessica, sin embargo, no acudió y su audiencia fue reprogramada para el lunes.

Hace dos semanas, Daniel Guillermo R. Ch. golpeó a Jessica en un acontecimiento social por celos, por lo que la víctima decidió separarse.

Yola Monasterios, hermana de Jessica, contó a la red Uno que por este motivo el autor tenía una orden de no acercarse. “Él ha estado vigilando y cuando no había nadie en la casa ha entrado para matar a mi hermana”, sostuvo.

Se prevé que el autor del feminicidio sea llevado a una audiencia cautelar la tarde del viernes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias