Icono del sitio La Razón

Trabajadores de La Paz Limpia suspenden recojo de la basura y la Alcaldía culpa a la empresa

Los trabajadores de la empresa La Paz Limpia volvieron este martes a marchar por calles de la ciudad en demanda deL pago de sueldos y decidieron radicalizar sus medidas de presión con la suspensión del servicio de recojo de la basura. Mientras, la Alcaldía aseguró que está cumpliendo con el pago de la deuda mediante cuotas y exigió a la compañía ser “más seria” cancelando a sus empleados el salario.

“No hubo una respuesta clara del señor Gregorio Lanza (secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía) junto a sus funcionarios y por eso ahora estamos otra vuelta con este movimiento pacífico (en las calles), pero además esta vez se cortó el servicio de recolección de basura en La Paz, no vamos a recoger hasta que haya una solución”, dijo Marco Canqui, dirigente de los trabajadores de La Paz Limpia.

El lunes, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, aseguró que se logró “un acuerdo satisfactorio de cuatro puntos, que nos permite garantizar la continuidad del servicio y ahora queda a la empresa desmovilizar a sus trabajadores que están en las calles”.

Sin embargo, “quiero desmentir públicamente eso, ayer han anunciado que hemos entrado en una conformidad, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, seguimos en emergencia; también dijeron que han depositado (Bs) 14 millones, negativo, no hubo nada hasta el momento y por eso ahora estamos otra vuelta con la marcha de protesta”, agregó el dirigente.

Lanza, en una entrevista con La Razón Radio, respondió que al dirigente de los trabajadores lo recibió en su oficina “unos tres días por lo menos” y que en este caso “hay una confusión muy seria, que ha sido motivo de tensión”.

Pues, “el gobierno municipal negocia con la empresa, el contrato es con la empresa y es la empresa la que tiene que pagar a sus trabajadores; le hemos expresado a Marco, de la mejor manera, que la labor de defender los intereses de la empresa es de los empresarios y debemos dejar que los empresarios asuman su responsabilidad que no están haciendo (porque) no hay una clara voluntad para cumplir con sus trabajadores”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, explicó que la “deuda de cuatro meses” con la empresa, que dejó la anterior gestión, se está pagando con base al acuerdo al que se llegó en abril, cuando este conflicto también estaba activado y en ese momento todavía era alcalde Luis Revilla e Iván Arias aún estaba como autoridad electa.

Es así que “nosotros estamos un mes (en la gestión municipal) y estamos honrando las deudas (que nos dejaron). Hemos pagado ya (Bs) 3 millones, (luego Bs) 4 (millones) y tenemos que pagar otros 7 (millones) hasta el día 30 (de este mes), eso es lo que prometió el alcalde Arias y estamos cumpliendo”, remarcó.

Pero –según el funcionario– pese a que todavía hasta el 30 de junio tendrían que pagar la cuota de Bs 7 millones, ya se ha “debitado ayer Bs 1.200.000” y conforme vaya ingresando más recursos a la Alcaldía se continuará realizando más desembolsos a la empresa. 

“Entonces, en ese contexto, hoy yo hablé con la gerencia de la empresa expresando que deben cancelar los salarios a los trabajadores porque ellos (los de la empresa incluso) dijeron que esos (Bs) 4 millones (que se canceló) hace 5 días era para pagar los salarios y no lo han hecho, esperemos que la empresa sea más seria y cumpla con los (trabajadores)”, manifestó.

Entretanto, la administración municipal se encuentra preocupada por la decisión de los trabajadores de suspender del recojo de la basura. Por tanto, “si hay esa emergencia, vamos a tener que asumir las medidas necesarias para que los vecinos no se encuentren con la basura acumulada en sus esquinas, vamos a tomar medidas para enfrentar esa situación”, anunció Lanza.