Ciudades

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 02:14

Denuncian que Chapetón recibió la Terminal Metropolitana inconclusa

La actual gestión anunció el inicio de operaciones para julio, sin embargo, en una inspección realizada este miércoles verificó varias falencias en el proyecto.

Un funcionario municipal muestra rajaduras en uno de los pilares de la terminal. Foto: GAMEA

/ 16 de junio de 2021 / 16:40

Luego de una inspección realizada este miércoles en la Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, autoridades municipales evidenciaron que la obra no está concluida y afirman que la exalcaldesa Soledad Chapetón incurrió en daño económico al recibir e inaugurar el proyecto.

“Además, se evidenció que la obra está mal ejecutada, está inconclusa y hay un daño económico al gobierno municipal. No entendemos por qué la anterior alcaldesa aceptó la entrega definitiva. Hay pilares que se están rajando, hay lugares que falta concluir”, informó el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares.

En la infraestructura hay rajaduras de gran tamaño en varios pilares, además que existen sectores donde no se realizó la obra fina; hay filtraciones en los techos, en los cielos falsos y la calefacción, pisos quebrados, vidrios rotos, paneles que solo están sujetados con alambres, tomacorrientes sin sus respectivos enchufes, escombros por diferentes lugares y ambientes que están con candados y sus llaves se las llevaron exfuncionarios municipales.

Al respecto, el director general de Asesoría Legal, Isaac Mauricio, señaló que solicitó los informes técnicos para iniciar los procesos que correspondan, sean estos administrativos o penales. “Hay muchas deficiencias en la infraestructura, vamos a garantizar todas las acciones legales que correspondan para resguardar el patrimonio de la población alteña”, afirmó.

A pesar de esas dificultades encontradas, Balladares anticipó que se realizan las gestiones para que la nueva infraestructura ingrese en operaciones lo antes posible. “Se está coordinando con operadores, empresas; tenemos toda la intención y predisposición para que esto funcione, pero como corresponde”, aseveró.

Según la documentación de la Alcaldía, el 15 de abril de este año, a dos semanas de dejar la gestión, las autoridades salientes realizaron la recepción definitiva de la obra y aseguraron que aquella “fue ejecutada conforme a documentos contractuales”. En dicho documento se especifica que la construcción debió ser entregada el 16 de enero de 2017, pero hubo ocho ampliaciones de contrato para su entrega el 1 de septiembre de 2020, cuando se hizo la recepción provisional.

Comparte y opina:

Autorizan graduaciones en unidades educativas de El Alto

“Estamos autorizando lo que son las graduaciones en las unidades educativas de la ciudad de El Alto, en lugares abiertos. Pueden ser en tinglados, coliseos", dijo la alcaldesa Eva Copa.

/ 23 de noviembre de 2021 / 21:58

Las graduaciones en unidades educativas de El Alto fueron autorizadas, informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien pidió que en lo posible estos actos típicos de fin de años se realicen en lugares abiertos.

“Estamos autorizando lo que son las graduaciones en las unidades educativas de la ciudad de El Alto, en lugares abiertos. Pueden ser en tinglados, coliseos y estamos pidiendo a los papás que puedan ser solo con los familiares y a mitad de aforo”, explicó tras retomar sus funciones luego de una baja médica debido a una intervención quirúrgica.

Copa atribuyó a los padres de familia la responsabilidad de organizar fiestas de graduación con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Según el reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, este martes se presentaron 103 nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 49 están en El Alto, 17 más que en su vecina La Paz, donde la Alcaldía también anunció autorizaciones para graduaciones.

Comparte y opina:

Más de 283.00 estudiantes de El Alto se beneficiarán con el bono del desayuno escolar

La norma se promulga este martes. La alcaldesa Eva Copa ratificó que los niños y adolescentes recibirán Bs 300, con una inversión total de Bs 86 millones.

/ 23 de noviembre de 2021 / 12:04

Tras un accidentado debate en el Concejo, la Alcaldía de El Alto ya cuenta con la norma que habilita la entrega de un bono en efectivo para miles de estudiantes de los niveles primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio y educación alternativa. La ley fue aprobada el lunes y este martes será su promulgación.

“Con los votos necesarios nosotros ya hemos aprobado la ley, la ley del bono del desayuno escolar ya está, se va a invertir (Bs) 86 millones, el bono tiene Bs 300 para cada uno de nuestros pequeños y jóvenes y va a beneficiar a más de 283.000 estudiantes”, puntualizó la alcaldesa Eva Copa en La Razón Radio.

A diferencia de La Paz, en El Alto determinaron aprovechar los saldos de los recursos del desayuno escolar (que no se distribuyeron debido a la pandemia del COVID-19) no para distribuir canastas de alimentos, sino para otorgar el dinero en efectivo a las familias. La norma fue propuesta por el Ejecutivo edil, pero en su primer tratamiento fue rechazada por el pleno del Concejo y devuelta a comisión.

“El viernes no aprobaron la ley los concejales del MAS (Movimiento Al Socialismo), por el nombre, solo por el nombre y algunos otros pretextos que no tenían ningún sustento técnico, por un voto lo devolvieron a la comisión”, contó la autoridad.

Copa, quien estaba con baja médica por una operación, pidió su alta y volvió a sus funciones para el retorno del concejal que estaba como alcalde interino y así reestablecer su mayoría en el Legislativo municipal, para que finalmente el beneficio se apruebe con el nombre de Bono Estudiantil Renueva. Se prevé que los pagos se realicen desde la primera semana de diciembre.

Comparte y opina:

En medio de presiones, Concejo edil de El Alto aprueba bono estudiantil de Bs 300

Las autoridades ediles deberán proceder con la logística de pago para los 285.000 estudiantes de colegios de los 14 distritos de la urbe alteña.

La presión de los padres de familia en puertas del Concejo Municipal de El Alto.

/ 22 de noviembre de 2021 / 21:53

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la tarde de este lunes el pago del bono estudiantil de Bs 300 a todos los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales de esta ciudad. La alcaldesa Eva Copa estuvo presente en el ente deliberante que dio luz verde a la cancelación del beneficio.

Obligada por el rechazo de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la ley municipal para el pago del bono, Copa reasumió funciones siendo que la anterior semana fue operada y tenía 10 días de baja médica.

“Han aprovechado mi baja médica, para hacer lo que les da la gana”, cuestionó Copa el viernes, luego de que se produjera el rechazo a la ley en el Concejo Municipal.

La reaparición de Copa permitió que Francisco Quispe, de la agrupación Jallalla y nombrado alcalde interino ante la ausencia de la alcaldesa, reasumió funciones en el Concejo Municipal y sumó votos para la aprobación de la ley.

A la vez se sumó la presión de los padres de familia que desde horas de las tarde se apostaron en puertas del Concejo Municipal, ubicado en la Ceja de El Alto, con el objetivo de exigir el pago del beneficio.

Las autoridades ediles deberán proceder con la logística de pago para los 285.000 estudiantes de colegios de los 14 distritos de la urbe alteña. Copa deberá promulgar la ley.

A las 16.15, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llega al Concejo Municipal para observar el tratamiento de la ley del bono municipal para estudiantes. Video: Pedro Luna.

Comparte y opina:

Más de 40 exfuncionarios de la Alcaldía de Cochabamba instalan huelga de hambre

Las personas, que trabajaban en la Unidad de Obras Públicas, demandan su reincorporación. Desde el municipio cochabambino descartan la reincorporación de los exfuncionarios.

Huelga de hambre instalada en Cochabamba.

/ 22 de noviembre de 2021 / 13:26

Más de 40 extrabajadores de la Unidad de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba instalaron este lunes una huelga de hambre frente al Concejo Municipal en demanda de su reincorporación. Según los movilizados, sus contratos terminaron en junio.

“Lo primero que estamos pidiendo es la reincorporación de todos nosotros. Somos más de 40 trabajadores, nuestro contrato terminó en junio y hasta el día de hoy no nos vuelven a recontratar. Por ese motivo colocamos el primer día de huelga de hambre y va a ser hasta las últimas consecuencias”, dijo uno de los huelguistas.

La Alcaldía descartó la recontratación de los manifestantes, de quienes afirma que no tienen sus “documentos en orden”. Los movilizados afirmaron, sin embargo, que cumplen con todo lo requerido.

Desde el municipio afirmaron que los extrabajadores no pueden ser reincorporados debido a un recorte presupuestario que limita ampliar la cantidad de recursos humanos de esa institución.

“Hay un recorte presupuestario por el tema económico. Se recibió un municipio con un hueco económico que está afectando seriamente. Por supuesto que afecta al tema del recurso humano. Los trabajadores deben ser claros y decir la verdad. Los que están en este piquete de huelga no cumplieron requisitos, tienen un solo contrato, no cuentan con documentos en orden y ellos piensan que con una presión y una huelga de hambre tienen que retornar por la fuerza a trabajar. No vamos a dar paso a esa situación”, dijo una autoridad del municipio cochabambino, quien pidió el anonimato.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz reprograma la entrega de la canasta escolar

A partir de la fecha, los productos serán entregados de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan.

Entrega de la Canasta estudiantil.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:29

La Alcaldía de La Paz anunció que la canasta escolar será distribuida de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan para la entrega de los 10 alimentos. Del 23 al 27 de noviembre se entregará en los macrodistritos Periférica y San Antonio, y en la última semana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en los macrodistritos Sur y Mallasa.

En un comunicado, la Alcaldía informó que este cambio de fechas en la distribución de este beneficio para los estudiantes fue coordinado con la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se adjudicó la provisión de los 10 alimentos y distribución a los padres de familia de los más de 137.000 estudiantes en unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz.

El sábado, el alcalde Iván Arias explicó que es más conveniente entregar cada semana desde el martes porque los lunes se tuvo problemas en el abastecimiento de los productos en los puntos de distribución.

Desde que comenzó la distribución de este beneficio el 10 de noviembre, ya se entregaron 66.038 canastas escolares en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Max Paredes.

Comparte y opina: