Icono del sitio La Razón

Alcalde de Santa Cruz apuesta al desarrollo con alianzas público-privada y una ciudad tecnológica

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, afirmó este miércoles que el modelo de desarrollo que impulsa está asentada en la unidad, alianzas estratégicas público-privadas y en consolidar la “ciudad tecnológica”.

“Ahora hay que seguir esta etapa de construcción de una agenda establecida, espero que con la unidad y modelo de gestión que le estamos planteando al país y a Santa Cruz. Unidad de sectores, de las alianzas estratégicas público privadas, de un modelo más integral a un modelo un poco estatista, hay que abrirse ahora”, sostuvo en el programa por streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta” que este miércoles se difundió desde la capital cruceña.

Fernández sostuvo que ahora su gestión está abocada a la construcción de la “ciudad tecnológica”, tomando en cuenta que el 62% de los habitantes son jóvenes.

“Una ciudad que tenga una administración, que tenga todos sus sistemas en red, en línea, para facilitarle la vida al ciudadano y no como hasta ahora que para ir a cobrar un cheque se necesita hacer cola, si quiere ir a hacer un trámite a la Alcaldía cola y cola”, cuestionó.

Elegido Alcalde en las elecciones subnacionales de marzo, Fernández apuntó que en la actualidad la mayoría de los trámites que hace el ciudadano es presencial, aunque la pandemia del COVID-19 provocó un “sacudón” en cuanto al uso de las tecnologías.

“¡Señores! lo virtual es lo que se maneja ahora”, advirtió y luego consideró que “las instituciones públicas no van al ritmo del crecimiento y desarrollo tecnológico, lo que falta son herramientas, hay que crear sistemas e interactuar con los ciudadanos”.

Según Fernández, la era de la tecnología con el uso del internet es lo que se impone ahora y debe ir actualizándose constantemente, “sino nos quedamos rezagados”.

“El pueblo pierde porque vas a tener ciudades que tiene equipamiento, servicios pero actuando a la antigua”, observó.

Autodefinido como un Alcalde de “centro democrático”, Fernández advirtió que con el Gobierno se tiene una agenda programática de trabajo y anunció para este fin de semana un encuentro entre gremialistas, comerciantes y principales empresarios privados de Santa Cruz para buscar una “agenda común” de reactivación económica.

“Ver cómo ayudar al pequeño y mediano empresario, qué debe hacer el empresario para levantar al pequeño (empresario) y ¿qué debe hacer el pequeño y mediano empresario para no incentivar el contrabando?”, planteó.

Según Fernández, ser de “centro democrático” significa ser tolerante y desde ese punto trabajar por el ciudadano desde una perspectiva que apunte hacia el buen vivir. “Esa es la ideología que debemos imponer”, apuntó, aunque confirmó que su hija es legisladora nacional por Creemos, alianza del gobernador Luis Fernando Camacho, excívico que lideró las protestas de 2019 que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.