Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz condonará el 100% de intereses y multas por impuestos devengados

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, presentó este miércoles la Ley de Condonación del 100% en el pago de intereses, multas y sanciones por impuestos devengados desde 2012 hasta 2019 de bienes inmuebles y vehículos, entre otros que son de dominio municipal.

«Tanto con la bancada de oposición y de oficialismo en la comisión económica hemos logrado consensuar una Ley de Condonación del 100% de Intereses, Multas y Sanciones, es un regalo para los paceños», dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que esa norma prevé beneficiar a los propietarios de más de 99.000 bienes inmuebles 207.000 vehículos y aproximadamente 5.000 actividades económicas.

«Es una ley que va a beneficiar a más de 100.000 personas», agregó.

Según la explicación de las autoridades ediles, el objetivo de esta norma es condonar el 100% de intereses, multas por incumplimientos de deberes formales, sanciones por omisión de pago de impuestos y patentes municipales, además agrega un incentivo del 10% y 5% en el tributo omitido por pago al contado.

Ese beneficio alcanza a los contribuyentes que mantengan deudas por el impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores terrestres, impuesto municipal a las transferencias, impuesto municipal a las transferencias onerosas, por las gestiones 2012 a 2019, y patentes municipales que tengan mora por las gestiones entre 2016 y 2019.

Asimismo, llega a «contribuyentes que tuvieran un plan de pagos vigentes o incumplido» quienes pagarán únicamente el tributo omitido por el saldo de la deuda.

Sin embargo, están excluidas las deudas tributarias con sentencia ejecutoriada emitida por los juzgados correspondientes.

«El plazo máximo para acogerse a este beneficio es hasta el 31 de diciembre del año 2021», agregó la autoridad.