Ciudades

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 14:59

Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín.

Comerciantes usan barcazas para importar mercadería de contrabando de Brasil. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de julio de 2021 / 15:12

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín. El contrabando se apoderó de esa región del país donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población.

Esta situación crítica fue confirmada por La Razón en esa región ubicada al norte de Beni, en la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré, afluente que es utilizado para transportar la mercadería brasileña a territorio boliviano a través de botes y otras embarcaciones.

Los comerciantes bolivianos desde tempranas horas de la mañana cruzan el río y desembarcan en los puertos del estado brasileño de Rondonia. En esa región toman contacto con diferentes comerciantes mayoristas que administran inmensos galpones en los cuales almacenan los productos.

Bebidas, electrodomésticos, arroz, harina o azúcar son transportados desde el lado brasileño. Foto: Rodwy Cazón

CONTRABANDO

De acuerdo con la demanda del mercado nacional, compran prendas de vestir, electrodomésticos, herramientas, bebidas con y sin alcohol, pero sobre todo alimentos como arroz, azúcar, manteca, aceite, así como carne de res y de pollo.

Para cerrar cada negocio de compra y venta —entre los comerciantes bolivianos y los mayoristas brasileños— rige la ley de la oferta y demanda, y cualquier descuento en el precio está condicionado a la cantidad del producto a ser comercializado.

Cerrada la compra, la mercadería es trasladada en camiones hasta las orillas del puerto en el lado brasileño. En muchos casos son transportados manualmente hasta las canoas contratadas, sin embargo el ingenio de algunos estibadores hizo que construyan “canaletas” por donde deslizan fácilmente los paquetes de forma directa a las embarcaciones, debido a la altura y distancia donde se estacionan los citados camiones.

Las toneladas de productos son embarcadas en canoas, las cuales cruzan el río Mamoré de retorno a Guayaramerín, hasta la terminal portuaria Wálter Justiniano, conocida también por pobladores como “Puerto Balsas”, donde esperan decenas de personas, sobre todo jóvenes, que se dedican a descargar la mercadería, que por la labor cobran entre Bs 0,30 y Bs 0,50 por paquete.

En territorio boliviano los productos son trasladados a Riberalta, Santa Ana del Yacuma, Rurrenabaque, San Joaquín y Trinidad. No obstante, un gran porcentaje se queda en Guayaramerín.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Ilonka Saucedo, comentó a este medio que en esa región no existen empresas y menos industrias que ofrezcan fuentes laborales, por esa situación la población se dedica a la internación de mercadería a territorio nacional y al comercio de productos de contrabando.

“Si se dan una vuelta por Guayaramerín se van a dar cuenta de que no hay industrias, no hay empresas, y las que hay se asientan en Riberalta, que está a una hora de nuestro pueblo (…) tenemos la luz más cara del país, entonces no hay posibilidades para la gente que quiere venir a invertir en esta región, por ello lo único que hay en Guayaramerín es comercio”, dijo la autoridad municipal.

DESEMPLEO

De igual manera, el dirigente de los estibadores de esa región fronteriza, Daveyba Becerra, justificó las actividades del sector ante la falta de fuentes laborales. “Si no es este trabajo de cargar y descargar, no hay más, aquí nos reprimen, pero no nos dan opciones laborales, aquí no hay empresas, solo hay un aserradero”.

Según el dirigente, más de 500 jóvenes se dedican a estibar los productos que llegan en las canoas del lado brasileño, siendo al finalizar la tarde cuando se registra el mayor movimiento comercial.

Una joven que hace el trabajo de control de las embarcaciones relató a este medio que permanentemente llegan los botes, también llamados “chalanas” con pasajeros y diferentes artículos al lado boliviano. “Son 34 chalanas que trabajan en esta zona y más allá están los Tequepeque que traen exclusivamente productos de contrabando”, dijo.

El transporte a Brasil en una chalana tiene un costo de entre Bs 12 y Bs 15 por persona.

En esa línea, la dirigente de la asociación de dueños de botes y canoas de Guayaramerín, Mayerlin Pereira, señaló que debido a la cantidad de personas que se dedican a ese rubro, existen días en los cuales no tienen nada que transportar, por lo que vuelven a sus casas sin recursos.

“Para hacer un viaje tengo que llevar por lo menos 50 cajas de galletas o paquetes de fideo para ganarme Bs 50, este barranco tiene varios metros hasta el río, tenemos que correr, cargar y sacar la carguita”, relató.

Debido al movimiento de mercadería, población involucrada y falta de condiciones para evitar el contrabando de productos, se observó que la Policía, Fuerza Naval y Guardia Municipal fueron rebasadas por esta actividad ilícita.

Las citadas instituciones y sus efectivos se limitan a observar cómo ingresa a territorio nacional la mercadería ilegal procedente del Brasil, sin efectuar ninguna tarea de control.

A esta situación se suman comerciantes que se oponen a los controles y en muchos casos se enfrentan a las autoridades de la región, conoció LA RAZÓN en su visita a Guayaramerín.

De acuerdo con datos del censo de 2012, Guayaramerín contaba con 42.000 habitantes, esa cifra creció considerablemente en los últimos años y a la fecha se estima que su población supera las 100.000 personas.

Un 90% de los vehículos de transporte son ‘chutos’

En el recorrido efectuado por La Razón se observó que la mayoría de los vehículos que prestan servicios de transporte libre en Guayaramerín no cuentan con las placas correspondientes. Los propietarios exigen una nueva nacionalización que regularice la situación de los “chutos”.

El principal dirigente de una asociación de mototaxistas, Alberto Zeballos, al admitir que el 90% del parque automotor de la región es indocumentado, sugirió al Gobierno aplicar una nueva nacionalización de vehículos.

“La nacionalización sería la salida más saludable, pero queremos ser serios en el problema de que si van a nacionalizar que sea para los carros de los sindicalizados, para el sector que lo está pidiendo”, declaró.

Asimismo, reconoció que existe un “trato” con las estaciones de servicio para la venta de combustible a los vehículos que no cuentan con el B-Sisa.

La carne de pollo de Brasil ingresa sin control sanitario

Entre los productos brasileños que ingresan al país sin control, menos sanitario, se encuentra la carne de pollo, que es transportada desde el vecino país sin cumplir un requisito fundamental, la cadena de frío.

El pollo brasileño ingresa a territorio boliviano en horas de la noche, cuando la temperatura baja, y es distribuido a primera hora de las mañanas sobre todo entre negocios de comida rápida de Guayaramerín.

Según la presidenta del Comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda, “no es rentable traer pollos de granjas nacionales por el precio del transporte; (sin embargo), sale mucho mejor consumir del lado brasileño, que es de contrabando”. Al respecto, los avicultores nacionales expresaron su preocupación porque al margen de afectar a la producción nacional, los pollos de contrabando pueden afectar la salud de la población por el riesgo de descomposición del producto al no contar con cadena de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia envía a la cárcel a cinco policías y dos civiles por desaparición de $us 65.000

Los cinco uniformados y los civiles fueron detenidos en un operativo a denuncia de vecinos de una casa donde había juegos ilegales

Casa que intervino la Policía. Foto: Unitel

/ 22 de septiembre de 2021 / 23:12

Cinco policías de diversa graduación fueron enviados la noche de este miércoles por 60 días a la cárcel cruceña de Palmasola con detención preventiva por la acusación de desaparición de $us 65.000 de una casa ilegal de juegos, en medio de un operativo. Dos civiles también corrieron la misma suerte y uno fue beneficiado con detención domiciliaria.

Los uniformados y civiles participaron el lunes por la tarde del operativo de allanamiento, pero los propietarios de la vivienda llamaron a la Policía ante la sospecha de una acción irregular. Inmediatamente llegó otro grupo de uniformados y detuvo a varias personas que este miércoles fueron enviadas a la cárcel.

Se trata de los capitanes José Gabriel A. R. y Sergio B.B., del teniente Cristian A. C., el sargento Ludwin A.T. y el sargento Jhonny D.M.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Claure, informó que personal de diferentes unidades policiales intervino el inmueble en el centro cruceño y sorprendió a los uniformados y personal civil realizando un operativo.

“Los mismos habrían coordinado de manera previa esta situación”, reveló sobre este caso que derivó en el encarcelamiento cinco policías que, de forma paralela, también serán sometidos a procesos internos.

Richard Ch. P. es dueño del dinero desaparecido. Dijo que fue fruto de la venta de terrenos.

Comparte y opina:

El PumaKatari tiene déficit de Bs 879 millones, Alcaldía dice que está en ‘terapia intensiva’

El PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz. El Alcalde instruyó salvar al sistema de transporte municipal.

Uno de los buses PumaKatari. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:46

El servicio de transporte municipal de los buses PumaKatari tiene un déficit acumulado con inversión de Bs 879 millones y de Bs 515 millones sin inversión, reveló este lunes Julio Linares, secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz.

Este proyecto denominado “La Paz Bus” se lanzó en 2011 con el objetivo de convertirse en un sistema de transporte masivo, moderno y eficiente, y en 2014 los PumaKatari comenzaron sus operaciones.

Es así que, según la explicación de Linares, desde 2011 se hizo una inversión de Bs 364 millones y los gastos en personal representaron Bs 427 millones y los gastos en no personal significaron Bs 210 millones.

Sin embargo, “solo ha tenido ingresos por (casi) Bs 122 millones, (por lo que) con la inversión nuestro déficit ha sido de -879 millones y sin inversión estamos hablando de un déficit de -515 millones”, ratificó.   

Cuadros presentados por la Alcaldía.

En ese sentido, detalló que, por ejemplo, el número de funcionarios de La Paz Bus aumentó considerablemente comenzado en 2013 con solo 174 trabajadores y llegando actualmente a 1.168 empleados.

“Como ustedes ven es una estructura bastante grande para los 120 y algo más de buses que ahora están en operación; son más o menos 10 empleados por cada bus (y eso también significa que) básicamente en personal se gasta el 67% (de los recursos), bastante grande para cualquier índice financiero”, remarcó.  

Cuadros presentados por la Alcaldía.

Es decir, según el secretario, este tipo de gastos, que son cinco veces más que los ingresos, han estado mermando a La Paz Bus su capacidad de ser sostenible financieramente. 

Además, desde 2019, acumula una deuda de Bs 11,8 millones con distintas empresas, como la que dota de diésel al sistema municipal de transporte.

Asimismo, de acuerdo al funcionario, la pasada administración de la Alcaldía presupuestó el diésel para los buses, los sueldos del 16% de los funcionarios e incluso el seguro solamente hasta agosto.

Entonces desde “el 1 de septiembre (iba a) morir el PumaKatari porque así lo habían presupuestado los anteriores gestores de nuestra Alcaldía, pero bueno, lo hemos salvado y estamos ahora, de una terapia intensiva la que estamos viviendo, tomando acciones y haciendo lo posible para que el Puma siga trabajando”, agregó.

¿Por qué es insostenible el PumaKatari?

Linares consideró que es insostenible este sistema de transporte porque sus rutas no son las más eficientes.

“Lastimosamente solo el 2,19% de los pasajeros (de La Paz) usa el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari. Sabemos que por las redes sociales la gente quiere mucho al PumaKatari, pero no lo está tomando (…) y estamos casi seguros de que hubo un mal diseño de las rutas”, enfatizó.

Sin embargo, remarcó que por instrucciones del alcalde Iván Arias se tiene que “salvar el Puma y hacer más eficiente” porque actualmente es un servicio con alta inversión y elevados gastos de operación y baja recaudación, tiene rutas “que no alcanzaron ni de lejos” las metas planteadas originalmente, y su déficit es de aproximadamente Bs 80 millones por año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feria de las flores de mil colores reunirá desde el domingo a 30 expositores en Mallasa

“Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

Presentación de la feria por autoridades ediles. Foto: AMN

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:01

Al menos 30 familias productoras de arbustos, plantines y flores del Macrodistrito Mallasa participarán en la Feria de las Flores de Mil Colores, desde el domingo 19 de septiembre hasta el 3 de octubre. se informó. La subalcaldesa María del Carmen Navarro invitó a la población a asistir al evento.

“Hemos vivido etapas muy duras, encerrados, preocupados, nerviosos, intensos por la pandemia; es hora de sonreír con la flores, el mundo, el universo, la naturaleza no ha dormido ni ha descansado y hoy gracias a nuestros comunarios, a la gente que vive en Pupuni, Valle de las Flores, toda la ciudad de La Paz se llenará de flores, ellos proveen en esta feria”, afirmó Navarro en conferencia de prensa de presentación de la feria, publicó la Agencia Municipal de Noticias.

La feria se realizará en las instalaciones de la Subalcaldía Mallasa, sobre la avenida Florida, calle 7. La subalcaldesa Navarro animó a la población a asistir por los costos de plantas y flores, además que se expondrá variedades de quirquiña, perejil, huacayata y otros vegetales.

En la oferta además habrá frutales, como cítricos, duraznos, hierbas aromáticas, plantas aromáticas y la más querida es la suculenta que no necesita mucha agua para regarla. “Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó por su lado la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

El director de promoción económica de la Subalcaldía Mallasa, Carlos Palenque, precisó que la feria se extenderá hasta el 3 de octubre y el objetivo es reactivar la economía local. Navarro también invitó a visitar otros sitios turísticos de su jurisdicción municipal, como el Valle de la Luna, el Bioparque Vesty Pakos y mencionó la variedad gastronómica que hay, como el cerdo y cordero a la cruz y pollo a la leña, que se venden los domingo en distintos restaurantes de la zona.

Comparte y opina:

Por conciliación, Defensa del Consumidor cierra administrativamente caso Hot Burger

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionan sucursal de Hot Burger en la capital cruceña. Foto: Min Trabajo.

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:34

El Viceministerio de Defensa del Consumidor cerró administrativamente el caso Hot Burger por conciliación entre las partes, según informó el viceministro Jorge Silva. La víctima presentó ante el Ministerio Público el desistimiento en un proceso penal y la empresa se comprometió a cancelar gastos médicos y psicológicos.

“Ayer (jueves) en la tarde la señora denunciante ha presentado el desistimiento ante el Ministerio Público, allá en Santa Cruz. Por nuestra parte, nosotros cerramos el caso administrativo y dejamos para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público continúen sobre las investigaciones del caso en particular”, sostuvo Silva.

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Silva explicó que la comensal y el propietario de Hot Burgers firmaron un acuerdo tras sostener una audiencia de conciliación en oficinas del Ministerio de Justicia en la capital oriental.

Hot Burgers cubrirá todos los gastos de atención médica, laboratorios, medicamentos y si fuera necesario algún tratamiento médico y psicológico, según informó el Viceministerio.

Según Silva, el Viceministerio a su cargo ya impuso las sanciones correspondientes como es la clausura temporal del local y que ahora el caso está en otras las instancias.

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel a sujeto que abusaba de su hija

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas.

Foto de referencia.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:34

Gregorio C., de 37 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel en la ciudad de Potosí por el delito de violación de su hija de siete años entre 2009 y 2016. La condena será cumplida en el penal de Santo Domingo de Cantumarca.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes como la entrevista psicológica a la menor, en la que identifica a su agresor, informe psicológico en el que se establece el estado emocional de la víctima, certificado médico, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitió sentencia”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas. En 2013, la víctima y su familia se trasladaron a Potosí, donde las violaciones prosiguieron, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía General.

En 2016, los padres de la menor se separaron. En 2018, la madre retomó la relación sentimental con su esposo y ante ese hecho su hija decidió contar a su abuela materna lo que había sufrido por más de siete años con su padre, por lo que el 15 de noviembre de ese mismo año, los familiares de la menor denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, ella no contó nada de lo que ocurría por miedo a que les pase lo mismo a sus hermanas menores, ya que su agresor la tenía amenazada, se informó.

Comparte y opina: