Ciudades

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 20:16 PM

Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín.

/ 31 de julio de 2021 / 15:12

Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas del Brasil ingresan sin restricción o control sanitario a Guayaramerín. El contrabando se apoderó de esa región del país donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población.

Esta situación crítica fue confirmada por La Razón en esa región ubicada al norte de Beni, en la frontera con Brasil, a orillas del río Mamoré, afluente que es utilizado para transportar la mercadería brasileña a territorio boliviano a través de botes y otras embarcaciones.

Los comerciantes bolivianos desde tempranas horas de la mañana cruzan el río y desembarcan en los puertos del estado brasileño de Rondonia. En esa región toman contacto con diferentes comerciantes mayoristas que administran inmensos galpones en los cuales almacenan los productos.

Bebidas, electrodomésticos, arroz, harina o azúcar son transportados desde el lado brasileño. Foto: Rodwy Cazón

CONTRABANDO

De acuerdo con la demanda del mercado nacional, compran prendas de vestir, electrodomésticos, herramientas, bebidas con y sin alcohol, pero sobre todo alimentos como arroz, azúcar, manteca, aceite, así como carne de res y de pollo.

Para cerrar cada negocio de compra y venta —entre los comerciantes bolivianos y los mayoristas brasileños— rige la ley de la oferta y demanda, y cualquier descuento en el precio está condicionado a la cantidad del producto a ser comercializado.

Cerrada la compra, la mercadería es trasladada en camiones hasta las orillas del puerto en el lado brasileño. En muchos casos son transportados manualmente hasta las canoas contratadas, sin embargo el ingenio de algunos estibadores hizo que construyan “canaletas” por donde deslizan fácilmente los paquetes de forma directa a las embarcaciones, debido a la altura y distancia donde se estacionan los citados camiones.

Las toneladas de productos son embarcadas en canoas, las cuales cruzan el río Mamoré de retorno a Guayaramerín, hasta la terminal portuaria Wálter Justiniano, conocida también por pobladores como “Puerto Balsas”, donde esperan decenas de personas, sobre todo jóvenes, que se dedican a descargar la mercadería, que por la labor cobran entre Bs 0,30 y Bs 0,50 por paquete.

En territorio boliviano los productos son trasladados a Riberalta, Santa Ana del Yacuma, Rurrenabaque, San Joaquín y Trinidad. No obstante, un gran porcentaje se queda en Guayaramerín.

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Ilonka Saucedo, comentó a este medio que en esa región no existen empresas y menos industrias que ofrezcan fuentes laborales, por esa situación la población se dedica a la internación de mercadería a territorio nacional y al comercio de productos de contrabando.

“Si se dan una vuelta por Guayaramerín se van a dar cuenta de que no hay industrias, no hay empresas, y las que hay se asientan en Riberalta, que está a una hora de nuestro pueblo (…) tenemos la luz más cara del país, entonces no hay posibilidades para la gente que quiere venir a invertir en esta región, por ello lo único que hay en Guayaramerín es comercio”, dijo la autoridad municipal.

DESEMPLEO

De igual manera, el dirigente de los estibadores de esa región fronteriza, Daveyba Becerra, justificó las actividades del sector ante la falta de fuentes laborales. “Si no es este trabajo de cargar y descargar, no hay más, aquí nos reprimen, pero no nos dan opciones laborales, aquí no hay empresas, solo hay un aserradero”.

Según el dirigente, más de 500 jóvenes se dedican a estibar los productos que llegan en las canoas del lado brasileño, siendo al finalizar la tarde cuando se registra el mayor movimiento comercial.

Una joven que hace el trabajo de control de las embarcaciones relató a este medio que permanentemente llegan los botes, también llamados “chalanas” con pasajeros y diferentes artículos al lado boliviano. “Son 34 chalanas que trabajan en esta zona y más allá están los Tequepeque que traen exclusivamente productos de contrabando”, dijo.

El transporte a Brasil en una chalana tiene un costo de entre Bs 12 y Bs 15 por persona.

En esa línea, la dirigente de la asociación de dueños de botes y canoas de Guayaramerín, Mayerlin Pereira, señaló que debido a la cantidad de personas que se dedican a ese rubro, existen días en los cuales no tienen nada que transportar, por lo que vuelven a sus casas sin recursos.

“Para hacer un viaje tengo que llevar por lo menos 50 cajas de galletas o paquetes de fideo para ganarme Bs 50, este barranco tiene varios metros hasta el río, tenemos que correr, cargar y sacar la carguita”, relató.

Debido al movimiento de mercadería, población involucrada y falta de condiciones para evitar el contrabando de productos, se observó que la Policía, Fuerza Naval y Guardia Municipal fueron rebasadas por esta actividad ilícita.

Las citadas instituciones y sus efectivos se limitan a observar cómo ingresa a territorio nacional la mercadería ilegal procedente del Brasil, sin efectuar ninguna tarea de control.

A esta situación se suman comerciantes que se oponen a los controles y en muchos casos se enfrentan a las autoridades de la región, conoció LA RAZÓN en su visita a Guayaramerín.

De acuerdo con datos del censo de 2012, Guayaramerín contaba con 42.000 habitantes, esa cifra creció considerablemente en los últimos años y a la fecha se estima que su población supera las 100.000 personas.

Un 90% de los vehículos de transporte son ‘chutos’

En el recorrido efectuado por La Razón se observó que la mayoría de los vehículos que prestan servicios de transporte libre en Guayaramerín no cuentan con las placas correspondientes. Los propietarios exigen una nueva nacionalización que regularice la situación de los “chutos”.

El principal dirigente de una asociación de mototaxistas, Alberto Zeballos, al admitir que el 90% del parque automotor de la región es indocumentado, sugirió al Gobierno aplicar una nueva nacionalización de vehículos.

“La nacionalización sería la salida más saludable, pero queremos ser serios en el problema de que si van a nacionalizar que sea para los carros de los sindicalizados, para el sector que lo está pidiendo”, declaró.

Asimismo, reconoció que existe un “trato” con las estaciones de servicio para la venta de combustible a los vehículos que no cuentan con el B-Sisa.

La carne de pollo de Brasil ingresa sin control sanitario

Entre los productos brasileños que ingresan al país sin control, menos sanitario, se encuentra la carne de pollo, que es transportada desde el vecino país sin cumplir un requisito fundamental, la cadena de frío.

El pollo brasileño ingresa a territorio boliviano en horas de la noche, cuando la temperatura baja, y es distribuido a primera hora de las mañanas sobre todo entre negocios de comida rápida de Guayaramerín.

Según la presidenta del Comité Cívico de Riberalta, Cinthia Miranda, “no es rentable traer pollos de granjas nacionales por el precio del transporte; (sin embargo), sale mucho mejor consumir del lado brasileño, que es de contrabando”. Al respecto, los avicultores nacionales expresaron su preocupación porque al margen de afectar a la producción nacional, los pollos de contrabando pueden afectar la salud de la población por el riesgo de descomposición del producto al no contar con cadena de frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio Público reporta un nuevo feminicidio en Santa Cruz

El cuerpo sin vida de la mujer yacía en la cama de un motel en el sector del Octavo Anillo y Santos Dumont.

El crimen de la joven ocurrió dentro de un motel de la zona Sur de Santa Cruz.

Por Rosío Flores

/ 17 de marzo de 2024 / 18:07

Con visibles signos de violencia, el cuerpo inerte de una joven de entre 25 y 30 años de edad yacía sobre la cama de un motel. El Ministerio Público investiga un nuevo feminicidio.

El hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, en un motel ubicado en el Octavo Anillo y Santos Dumont, de la zona de Los Lotes.

“Después de conocer el hecho, el Ministerio Público desplegó el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, para identificar a la víctima y encontrar al autor del crimen”, sostuvo el fiscal departamental, Roger Mariaca.

El fiscal que investiga el caso, Néstor Torres, explicó que el hecho se registró la madrugada del domingo, cerca de las 03.00. De acuerdo con las declaraciones de los trabajadores del motel, la joven ingresó junto a un hombre, quien después se retiró del lugar.

Puede leer también: Entre el viernes y el sábado otras dos viajeras fueron dopadas y víctimas de robo

El personal de la División Homicidios realizó el levantamiento del cuerpo y lo llevó hasta la morgue de la Pampa de la Isla para que se realice la autopsia y se determine la causa de la muerte.

Hasta el momento, la víctima no está identificada, ya que no portaba su documento de identificación. Sin embargo, la Policía señaló que la mujer tiene tatuajes en las extremidades superiores, derecha e izquierda y en el abdomen con los nombres de Casiano, Santiago y Kimberly.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan a más de 160 estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas en bares y discotecas de El Alto

Muchos eran escolares de entre 14 y 17 años que incluso estaban con uniforme de sus colegios.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez.

Por Erika Ibáñez

/ 17 de marzo de 2024 / 12:05

En un operativo sorpresa, la Policía encontró el viernes a más de 160 estudiantes, entre escolares y universitarios, consumiendo bebidas alcohólicas en bares y discotecas de la ciudad de El Alto.

El comandante departamental de la Policía La Paz, coronel Édgar Cortez, informó que la noche del viernes en la avenida Tiahuanaco intervinieron dos discotecas; donde hallaron a 15 mujeres y siete varones de entre 14 y 17 años.

Muchos de ellos estaban incluso con uniforme de sus colegios y se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

“Al anoticiarse sus padres acudieron de inmediato a reclamar la actitud de estos jóvenes. Los administradores de estos lugares fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen; para ser procesados e investigados por corrupción de menores. Se puso a conocimiento del fiscal”, explicó la autoridad.

Lea más: Hallan muerto y maniatado a un anciano en el Plan 3000

Asimismo, informó que la tarde de ese día intervinieron locales y bares en la zona Villa Esperanza y Los Andes; donde descubrieron un ambiente que funcionaba en la parte de adelante como local de venta de comidas y al fondo era un local de fiestas.

En el interior hallaron a 168 jóvenes estudiantes universitarios que estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Muchos no tenían documentos.

Cortez recomendó a la población que verifique dónde se encuentran sus hijos, sobre todo menores de edad, y realice más control sobre las actividades que realizan.

Comparte y opina:

Entre el viernes y el sábado otras dos viajeras fueron dopadas y víctimas de robo

Con el caso son nueve hechos los registrados. Todos en el trayecto entre Oruro y La Paz. La administración de la Terminal insta a los viajeros a no recibir ningún alimento ni bebida de extraños.

Entre el viernes y el sábado, dos mujeres fueron dopadas y víctimas de robo en buses de transporte interdepartamental.

Por Rosío Flores

/ 17 de marzo de 2024 / 11:39

Dos nuevas víctimas de dopaje y robo se registraron entre el viernes y el sábado ocurridos dentro de buses interdepartamentales que cubren el trayecto entre Oruro y La Paz.

Las víctimas son dos adultos mayores que llegaron hasta la terminal de La Paz inconscientes, lo que fue reportado por los choferes y ayudantes de los buses.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, explicó a La Razón que con ambos hechos la cifra de víctimas de dopaje y robo son nueve. Todos los hechos ocurrieron en buses de servicio de transporte interdepartamental que cubren la ruta Oruro-La Paz.

“Las últimas dos víctimas son dos mujeres de la tercera edad. No podían despertar, llegaron inconscientes. Hemos llamado a las ambulancias y les han llevado hasta centros médicos municipales. La mujer dopada el viernes se recuperó y fue dada de alta, mientras la víctima de ayer (sábado) estaba más delicada y fue remitida al Hospital La Portada. Como en anteriores hechos, a las señoras les robaron sus pertenencias”, dijo el funcionario.

Unan vez más, Gemio exhortó a los viajeros a no recibir ningún alimento, ni bebida de extraños.

Lea también: En operativo, la Alcaldía halla cucarachas en el restaurante Surucachi, en el centro de La Paz

Respecto de las investigaciones de estos hechos, afirmó que está en manos de la Policía; sin embargo, aún no hay resultados de las pesquisas.

Explicó que es difícil identificar a los antisociales que usan este modus operandi para cometer sus delitos. Dijo que se presume que son personas que abordan los buses y se quedan en poblaciones intermedias.

Al igual que las anteriores siete víctimas, las últimas mujeres relataron que recibieron bolsitas de “pilfrut” y otras, jugos.

Comparte y opina:

En operativo, la Alcaldía halla cucarachas en el restaurante Surucachi, en el centro de La Paz

La falta de inocuidad también era evidente por lo que los funcionarios clausuraron el local, por atentar contra la salud pública.

En un operativo, la Intendencia halló cucarachas y falta de inocuidad en el restaurante Surucahi, en la calle Evaristo Valle.

Por Rosío Flores

/ 16 de marzo de 2024 / 13:14

En un operativo en locales de comida del centro de la ciudad de La Paz, funcionarios de la Alcaldía hallaron cucarachas, vivas y muertas, dentro de los refrigeradores en el restaurante Surucachi, ubicado en la calle Evaristo Valle.

La falta de inocuidad también era evidente en ollas, envases de plástico y comida guardada. Por ello, los funcionarios clausuraron el local, por atentar contra la salud pública.

“Se ha encontrado en un establecimiento cucarachas vivas y muertas dentro de un refrigerador donde se guardan alimentos. Por eso se ha procedido con la clausura de esta actividad”, informó la intendente de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, Susana Tellería.

La funcionaria acotó que el restaurante fue suspendido por riesgo sanitario. “Se encontraron cucarachas dentro del refrigerador y en el tumbado de la cocina del negocio. Posteriormente solicitamos se realice la limpieza y la fumigación”, dijo.

También puede leer: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

Tellería recordó a los propietarios de estos locales de expendio de comida que la falta de inocuidad atenta contra la salud pública. Esta acción que está sancionada desde la clausura hasta sanciones pecuniarias.

INTERVENCIÓN

Los funcionarios intervinieron otras siete actividades económicas, entre ellos puestos de venta de tucumanas, ceviches, venta de pan y restaurantes ubicados en las zonas El Rosario y San Sebastián (calles Figueroa, Evaristo Valle y Tiquina).

Como resultado de los operativos se decomisó 27 utensilios en mal estado, dos kilogramos de arroz guardado, siete de carne (cerdo, res) guardado, mal conservado y contaminado.

Comparte y opina:

Una niña de cuatro años de edad es la primera víctima mortal de este año por rabia humana

La menor de edad fue mordida por un perro en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba. Sus padres la llevaron a un centro médico luego de siete días, cuando su salud se deterioraba.

Una niña de cuatro años de edad es la primera víctima mortal de rabia humana. El caso fue registrado en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 16 de marzo de 2024 / 13:04

Una menor de cuatro años de edad falleció el viernes luego de que la diagnosticaron con rabia humana.

Hace 18 días, un perro callejero mordió a la menor de edad. Tras el ataque, la madre de la niña se la llevó a su casa sin acudir a un centro médico.

Con el paso de los días, la niña comenzó a presentar fiebre y otras molestias de salud. Ante esa situación, hace siete días, sus padres recién acudieron hasta un centro médico, pero la enfermedad había avanzado y un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

“El caso fue notificado en Quillacollo, en la comunidad Marquina. Sus padres la llevaron hasta un centro de primer nivel para que sea atendida, pero la enfermedad ya había avanzado. La transfirieron a un segundo nivel, pero por la gravedad requería atención en un tercer nivel”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), Rubén Castillo, en conferencia de prensa.

El galeno confirmó que se trata del primer caso de rabia humana en el departamento. “La paciente tenía un cuadro insidioso, síntomas notorios. Verificamos que tenía aerofobia, hidrofobia, irritabilidad. En los dos últimos días empeoró su salud. Ayer presentó complicaciones y le dio un paro súbito que causó el deceso de la menor”.

CONFIRMACIÓN

Luego de la confirmación de laboratorio, el Sedes activó 38 brigadas de salud realizando un barrido con 2.000 dosis. «Vacunaron” y “revacunaron” a los animales en el área donde la niña fue atacada por el perro.

Lea también: Entre 20 y 30 años de cárcel para asesinos de una joven ‘ofrendada’ en una mina

Aunque la enfermedad no es contagiosa entre humanos, el entorno familiar de la niña está bajo observación.

En lo que va del año, en el departamento de Cochabamba se confirmaron seis casos positivos de rabia canina, ocho menos que en el mismo tiempo de 2023.

Castillo recomendó a la población acudir a un centro médico, de forma inmediata, cuando sea mordida por un perro para prevenir que el virus ataque al organismo de la persona.

Comparte y opina:

Últimas Noticias