Ciudades

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 16:02

La Alcaldía de La Paz entrega el paso escalonado de la Curva de Holguín

La obra tiene el objetivo de reducir las trancaderas en el sector de la parada del Teleférico Amarillo y evitar accidentes.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 11:09

La Alcaldía de La Paz entregó la mañana de este viernes la obra concluida del paso escalonado en la Curva de Holguín, en el sur del municipio, con la cual se pretende evitar accidentes y reducir las trancaderas en el sector del Teleférico Amarillo.

“Hemos cerrado una puerta del Teleférico para que haya una sola salida y entrada que es el sector de las gradas y ahora las personas saldrán directamente al paso escalonado. Hemos habilitado ocho carriles, lo que agiliza la circulación de los vehículos y hemos cambiado de lugar los semáforos y los hemos sincronizado”, detalló el alcalde, Iván Arias, en la inauguración.

La obra requirió una inversión de al menos Bs 135.000. Arias destacó la coordinación con la estatal Mi Teleférico para viabilizar este paso que incluye jardineras y una isla, donde los peatones podrán trasladarse de un extremo a otro con ayuda de los semáforos, para así evitar accidentes de tránsito.

“(Además) lo que hemos hecho es mover más abajo la parada de minibuses y así con el paso escalonado, lo que se está haciendo es un ajuste para beneficiar al peatón».

La parada de los minibuses ahora estará más cerca del punto del Pumakatari, con lo cual se liberará el “cuello de botella” que se generaba a la altura de la puerta del Teleférico.

Comparte y opina:

Padres marchan y exigen canastas escolares, la Alcaldía dice que la mayoría quiere bono

La municipalidad de La Paz informó que solo la representación del macrodistrito Max Paredes pide alimentos.

Foto: Pedro Luna

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:59

Padres de familia del macrodistrito Max Paredes marcharon este miércoles por el centro de La Paz para exigir que la Alcaldía destine los recursos del desayuno escolar en la compra de alimentos y entrega en canastas escolares, la municipalidad informó que la mayoría de los macrodistritos prefiere que se entreguen bonos.

«El GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) recuerda que existe un preacuerdo con cinco macrodistritos para entregar este beneficio en forma de bono; sin embargo, la dirigencia de Max Paredes, que no suscribió el documento, insiste en una canasta de alimentos», dice el comunicado que difundió la Alcaldía de La Paz, por sus redes sociales.

Decenas de padres de familia de Max Paredes salieron a las calles este miércoles para pedir a la municipalidad celeridad en el uso de los recursos del desayuno escolar, dado que aún no se regularizan las clases presenciales en todas las zonas. El año pasado, que también la asistencia a aulas estaba suspendida por la pandemia del COVID-19, la gestión de Luis Revilla ya entregó alimentos con el saldo del presupuesto.

Empero, la municipalidad reportó que ya mandó al Legislativo la propuesta para modificar la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar para usar los recursos con otros fines que no sean comestibles. «Esta propuesta fue elaborada por el GAMLP en forma consensuada con las juntas escolares de los macrodistritos Centro, Periférica, San Antonio y Sur-Mallasa».

La Alcaldía admitió que no recibió respuesta del Legislativo, pese a haber solicitado en tres oportunidades mediante carta su tratamiento y exigió un pronunciamiento «inmediato» de la Asamblea sobre la propuesta que, defiende, también fue consensuada con otros cinco municipios capitales y «a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB)”.

Se cuestionó la marcha.  «Llama la atención que a la fecha el Legislativo no atienda esta solicitud y de forma coincidente la junta escolar de Max Paredes marche este miércoles manteniendo un pedido que fue rechazado por las otras juntas escolares», se lee en el comunicado.

Comparte y opina:

El Sedes Cochabamba confirma casos de COVID-19 en una segunda unidad educativa

Dos estudiantes mayores de 15 años dieron positivo, se presume que se contagiaron fuera del colegio, ubicado en la zona Sur de la capital cochabambina.

Se aplican clases presenciales y semipresenciales según reportes epidemiológicos. Foto: Rodwy Cazón

/ 15 de septiembre de 2021 / 12:08

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este miércoles la detección de casos de COVID-19 en una segunda unidad educativa de la capital, los pacientes son dos estudiantes.

«Es otro colegio de la zona Sur, de 50 pacientes que fueron tamizados, dos salieron positivos, es un colegio de secundaria, con esto ya tendríamos dos unidades educativas con casos», explicó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.

La pasada semana se confirmó el primer caso de una unidad educativa con contagios de COVID-19, las autoridades piden extremar esfuerzos para generar ambientes bioseguros para el retorno a aulas. Este segundo colegio afectado decidió suspender sus actividades.

«Al momento ya se han tomado las medidas de control, el colegio ha dispuesto la paralización de actividades educativas durante dos semanas».

Los dos casos positivos corresponden a estudiantes mayores de 15 años, el Sedes ya empezó las investigaciones para determinar la cadena de contagios pero se presume que estos sucedieron fuera de las actividades escolares.

«Estamos en proceso de investigación, en ampliación a las familias principalmente (…) No se sabe todavía, aparentemente no ha sido en la unidad educativa».

El Gobierno reportó que más del 70% de unidades educativas del país ya volvió a las aulas. La aplicación de las modalidades presencial o semipresencial está sujeta a los informes epidemiológicos sobre la pandemia y a la aplicación de protocolos de bioseguridad.

Comparte y opina:

Exsubalcalde Olorio califica de ‘armada’ la acusación de acoso de dos mujeres

La exautoridad del macrodistrito Max Paredes afirmó que el fondo es político, que fue amenazado y que se apartó del cargo de manera voluntaria para demostrar su inocencia.

Foto: Facebook

/ 15 de septiembre de 2021 / 11:18

Tras las acusaciones públicas de acoso sexual, Reynaldo Olorio, exsubalcalde del macrodistrito Max Paredes de La Paz, dijo estar dispuesto a demostrar su inocencia y calificó de falsas las conversaciones virtuales en que supuestamente propone encuentros íntimos a dos mujeres.

«Armaron una denuncia falsa, con un chat falso, donde mi persona estuviera participando de ese chat, que fue público en las redes sociales y medios de comunicación. Son dos señoras mayores, pasando los 50 años creo, que se dedicaron a ser amigas, compañeras mías», indicó en La Razón Radio.

En redes sociales circularon las capturas de pantalla con conversaciones en que supuestamente Olorio invita a citas a las denunciantes. El sindicado insiste en que el chat fue montado y aseguró que él tiene las “conversaciones reales».

Además de rechazar las acusaciones, el exsubalcalde afirmó que incluso fue amedrentado antes de que las capturas llegaran a medios de comunicación e internet. «Estas personas ya me amenazaban a mí, cuando yo ya fui subalcalde me chantajeaban, recibía presión, me perseguían, el fondo es el tema político y el espacio laboral».

Olorio confía en demostrar pronto su inocencia, para lo cual, indicó, decidió apartarse del cargo el lunes de manera voluntaria. El caso se encuentra en manos del Ministerio Público.

«Debo aclarar que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía es que supuestamente yo habría acosado en octubre del año pasado, segundo en febrero de este año ese supuesto hecho de acoso sexual (…) yo recién fui subalcalde en mayo».

Comparte y opina:

Cochabamba replicará la vacunación casa por casa

Municipios de la región andina ya aplican la modalidad de inoculación, pero el Sedes planifica aplicarla en todo el departamento.

Foto: APG

/ 15 de septiembre de 2021 / 09:57

La estrategia de vacunación casa por casa gana terreno en el país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba anunció este miércoles que ya se realiza la planificación para replicar la modalidad, con el objetivo de mejorar las coberturas.

«Esto se tiene que realizar en los 48 municipios del departamento, es por eso que hoy (miércoles) el Comité Técnico de Gestión de Vacunas se va a reunir para ver la parte estratégica, en la cual se llegue a los 48 municipios con esta metodología de vacunación, que va a poder ampliar el porcentaje en el departamento», indicó el coordinador del Sedes Cochabamba, José Sejas.

La pasada semana, el Gobierno hizo un llamado a cambiar las medidas de vacunación dado que ya se observa que en varios puntos bajó notablemente la afluencia de personas. Los Sedes de La Paz y Santa Cruz tomaron la posta y ya aplican la estrategia, sobre todo en regiones con coberturas bajas y en sitios de alta asistencia de la población.

En Cochabamba, algunas regiones decidieron comenzar con el despliegue de brigadas para acercar las dosis a la población. «Varios municipios de la región andina, tenemos lo que es Bolívar, Independencia, Tapacarí, algunos municipios de la región del Trópico empezaron con esta actividad, también en los Valles».

El Sedes prevé que, además de vacunar, las brigadas tengan la misión de hacer un rastrillaje de detección de casos de COVID-19 para un aislamiento preventivo. Cochabamba tiene aproximadamente 55% de cobertura en primera dosis.

Comparte y opina:

Año y medio de la pandemia, la ola más intensa se encuentra en desescalada y el reto es vacunar

Los primeros casos de coronavirus se reportaron el 10 de marzo de 2020, dos mujeres que llegaron de Italia. Según Salud, la pandemia fue más letal en la primera ola, con un índice de 6,2%, en la segunda bajó a 2,6% y para la tercera llegó a 2,8%.

Vacunación en La Paz contra el COVID-19.

/ 10 de septiembre de 2021 / 09:22

Aún lejos de desaparecer, la pandemia del COVID-19 cumple este viernes año y medio de presencia en el país: con tres olas, más de 494.000 contagios y más de 18.000 fallecidos. El reto de acelerar la vacunación marca la desescalada del rebrote más intenso.

“Nosotros recordamos cuando hemos iniciado la pandemia, cuando nos han tenido en cuarentena, teníamos una carencia de medicamentos, no había una sola prueba de diagnóstico y no teníamos idea de que hubiera alguna vacuna, nos encontrábamos al inicio de esta pandemia en una situación de desesperación”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Castro.

Los primeros casos de coronavirus se reportaron el 10 de marzo de 2020, dos mujeres que llegaron de Italia. Según datos del Ministerio de Salud, la pandemia fue más letal en la primera ola, con un índice de 6,2%, en la segunda bajó a 2,6% y para la tercera llegó a 2,8%.

“Hemos tenido olas de diferente magnitud, pero hemos ido reduciendo la letalidad que tuvimos en la primera ola”, aseveró Castro.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: APG.
Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: APG.

Sin embargo, aunque no fue la más mortífera, la tercera ola fue la de mayor intensidad en cuanto a cantidad de contagios. Las cifras reflejadas por Salud indican que el pico más alto en el histórico se vivió en lo más álgido de esta ola, el 9 de junio, con 3.839 contagios en solo un día. (Revisar infografía)

La arremetida empezó a bajar de intensidad a finales de junio y hoy, confirmó Salud, el país se encuentra en desescalada de la ola con los picos más altos; empero, la pandemia no parece estar cerca de desaparecer, Por ello, Salud empieza a tomar recaudos.

“La estrategia no va a ser esperar en los hospitales a que los casos empiecen a subir y luego nosotros no sepamos qué hacer con eso, vamos a seguir actuando como si estuviéramos en el momento más alto de la pandemia; vamos a diagnosticar, vamos a tratar, para que la pandemia se mantenga en niveles bajos y podamos tener un impacto negativo, menor en una posible cuarta ola”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El desafío se marcó en dos frentes: desplegar brigadas para detectar y aislar a tiempo a los contagiados para cortar las cadenas de transmisión, y llegar a las personas que no se han vacunado con nuevas iniciativas y el apoyo de los gobiernos subnacionales.

“Las vacunas están disponibles, por eso es que nosotros seguimos presionando y seguimos insistiendo en que todos los gobiernos subnacionales vacunen para que no tengamos una cuarta, quinta o sexta ola”, dijo Castro.

A la fecha, el país cuenta con el 99% de primeras dosis que necesita y el 86,5 % de segundas; empero, la cobertura nacional con el primer inoculante no supera el 60% de la población vacunable.

MÁS PERSONAL

Ante la cada vez menor afluencia en los puntos de vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que apoyará con más personal de salud a las campañas de inmunización móvil que emprendieron algunos municipios, como El Alto, y multiplicar esta nueva estrategia en otros sitios

“Vamos a disponer la participación de más de 2.000 médicos en el país en todos los municipios, vamos a aplicar una vigilancia epidemiológica activa; en ese sentido, tenemos que ir hacia las casas, barrios, mercados, identificar a las personas que no están vacunadas para orientarlas en cuanto a la necesidad de la vacunación”, afirmó el jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Indicó que se identificarán los municipios más vulnerables para intervenir con las brigadas, tanto para vacunación como para detección y aislamiento de los contagiados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias