Ciudades

lunes 6 dic 2021 | Actualizado a 23:38

Experto sugiere que a Charquini solo deben ingresar 60 personas al día, no 1.000

Emilio Alanoca, experto en turismo, advierte el grave daño de las masivas visitas al atractivo turístico de moda, donde su capacidad de carga fue rebasada.

/ 22 de agosto de 2021 / 09:25

Al atractivo turístico de Charquini deberían ingresar como máximo de 60 personas por día para no sobrepasar su capacidad de carga, para evitar la contaminación y el impacto ambiental negativo que ya causaron las recientes visitas

“En el tema de capacidad de carga, tomando el parámetro de lo que se considera un espacio natural de conservación, estamos hablando que solo deberían llegar al lugar unas 60 personas por día”, informó el profesional en turismo Emilio Alanoca, quien recientemente realizó una inspección al lugar.

De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz. El 6 de agosto, llegaron hasta el lugar 1.000 personas y en anteriores semanas no bajaron de 600, según datos proporcionados por los comunarios que hacen vigilias de la zona

“Lo que pasa es que la gente no tiene cultura de montaña, esa laguna  hace cuatro semanas estaba congelada pisaron el hielo y se metieron al medio. En una reciente inspección se constató que ya no existe hielo porque más de 100 personas estaban en esa base de hielo y no aguantó ese impacto y en cuatro fines de semana se han carcomido 18 centímetros de grosor de hielo” lamentó Alanoca.

El experto explicó que la llegada de 1.000 personas en un día es complicado porque a eso se suma la cantidad de desechos humanos y puso como ejemplo que la gente, cuando le da flato, escupe allá y hasta hace sus necesidades.

Tras un accidente ocurrido el pasado fin de semana en Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. El objetivo es establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.

“Sí se puede visitar, pero alrededor de la laguna; ese atractivo es como una joya. Es decir, la puedes mirar, admirar, pero no la puedes ni tocar. No se puede ir al glaciar, no se puede ir a los bordes, no puedes nadar, nada; cualquier intervención está prohibida en el área”, aclaró Alanoca.

Detalló que Charquini no es una laguna como tal, simplemente es el producto del deshielo que se formó hace dos años y seis meses por una caída del glaciar “que es resultado del cambio climático”.

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 msnm, está situado a una hora y media al noroeste de la ciudad de La Paz, región que se convirtió desde hace varios meses en un atractivo para el turismo.

Comparte y opina:

Parada asegura que el caso ‘ítems fantasmas’ es un invento y habla de extorsión

El exfuncionario Antonio Parada no quiso revelar su ubicación y confirmó que entró a trabajar a la Alcaldía de Santa Cruz en 2004 con la ayuda de su exsuegra y que su memorándum lo firmó Rómulo Calvo.

Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: Detrás de la Verdad

/ 6 de diciembre de 2021 / 20:55

Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, que se constituye en el principal acusado por la supuesta creación de 800 ítems fantasma, rompió el silencio este lunes y aseguró que todo es un invento porque no habría accedido a dar un millonario monto de dinero a su expareja a cambio de que desista de una denuncia por motivos familiares.

“Llegó la hora de que yo también pueda decir mi versión y mi verdad. Inventarse de 800 ítems, inventarse de que yo fabricaba 800 ítems, (es) algo totalmente falso y ahí comienza el tema de la extorsión porque comenzaron a querer hacer arreglos”, aseguró Parada en una entrevista con Gigavisión.

Explicó que se reunió con su expareja Valeria Rodríguez y los abogados de ambas partes en un café de la ciudad de Santa Cruz, donde, de acuerdo a su versión, se llegó a un acuerdo para que él siga “manteniendo todo lo que le dio desde siempre, como el pago del seguro de sus hijos, el colegio, el crédito de las dos casas donde viven y la pensión mensual de Bs 3.000” pese a que ya no tiene trabajo desde hace más de un año.

Pero, “mi sorpresa fue que al otro día me manda un documento borrador en el cual indica un acuerdo de desistimiento y conciliación, es decir, que ella iba a desistir del proceso penal que me inició con mentiras (…) y me hace una lista de supuestos bienes o vehículos que tenía y que ni siquiera son míos; menciona unas direcciones de casas en Miami, como si tuviera bienes en Estados Unidos; estoy hablando de unos 15 vehículos y de unas cuatro o cinco casas, que quiere que todo eso partamos por la mitad. Y lo más escandaloso es que al final del documento le pone una pecunia de $us 3 millones ¿Eso es o no extorsión?”, cuestionó.

Precisó que ese documento lo envió uno de los abogados de su expareja y que él no tiene ese dinero. Pues, “no tengo ni casa propia, yo vivo en una casa en alquiler, la que tiene una casa en Estados Unidos, en Miami, es ella, una casa valuada en $us 240.000 y yo no tengo nada”.

Aunque más adelante también indicó que él sí hizo una transferencia de recursos a Estados Unidos en 2014 por un monto que asciende a Bs 1.200.000 y que, de acuerdo a su versión, es parte de la venta de una casa de la herencia adelantada de sus padres que supuestamente trasfirió a $us 150.000.

Además, “yo no le voy a dar un peso a nadie, peor a esta gente extorsionadora, todo el pueblo conoce que esta gente es extorsionadora.

Sus abogados, (como) la señora Darly Franco, son conocidos como extorsionadores”, agregó.

Por otro lado, afirmó que en la Dirección de Recursos Humanos tenía aproximadamente 50 personas bajo su dependencia. Entonces, “cómo van a decir que yo tenía bajo mi mando 800 ítems, (…) eso es algo falso, irresponsable y absurdo”, sostuvo.

¿Cuándo ingresó a la Alcaldía?

El exfuncionario municipal confirmó que entró en 2004 a trabajar al Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Es decir, “cuando era entonces alcalde Roberto Fernández, es más, mi memorándum de ingreso lo firmó el 20 de mayo de 2004 el doctor Rómulo Calvo”, detalló.

Asimismo, informó que entonces su exsuegra era concejal municipal y que la ayudó. “Admito que ella me dio una mano y bueno entré con el memorándum que firmó Rómulo Calvo, que era alcalde interino en esa época”, recalcó.

¿Dónde está Antonio Parada?

El principal acusado no quiso revelar su ubicación y solo se limitó a decir que está “a buen recaudo” porque considera que se encuentra sin ninguna seguridad jurídica al ser apuntado como el principal responsable del caso denominado “ítems fantasma”.

“Yo me siento violado, me siento sin una seguridad jurídica y lo más que le puedo decir es que estoy a buen recaudo; tengo temor, tengo temor por mí, tengo temor por mi familia, (…) tengo temor de que me puedan hacer algo o que después me puedan aprehender para tenerme como un trofeo, como un chivo expiatorio, utilizando esto que ya se hizo político y mediático (para) tenerme a mí como una cortina de humo y eso yo no lo voy a permitir”, enfatizó.

Comparte y opina:

Parada revela que fue contratado por el exalcalde Rómulo Calvo en 2004 y rechaza denuncias

Antonio Parada informó que entró a trabajar a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por influencia de su exsuegra, en ese entonces concejal

Rómulo Calvo en una conferencia de prensa.

/ 6 de diciembre de 2021 / 20:07

El exalcalde y hoy cívico Rómulo Calvo contrató a Antonio Parada, ahora principal vinculado al caso de ítems fantasmas y un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Parada reconoció que entró a trabajar al gobierno edil por influencia de su exsuegra, quien en ese entonces era concejal, y negó las denuncias en su contra.

“Mi memorándum de ingreso es del 20 de mayo de 2004, lo firma el doctor Rómulo Calvo que ejercía como alcalde interino en ese entonces. En ese entonces mi exsuegra (Romy Paz) era concejal municipal, admito que ella me dio una mano y entré con el memorándum que firmó Rómulo Calvo”, reveló en una entrevista con Detrás de la Verdad.

Parada fue director de Recursos Humanos y desde ese puesto, según la denuncia, emitió los memorándums de contratación de personas que en los hechos no existían como funcionarios ediles. Él, siempre según la denuncia, cobraba los sueldos con tarjetas de débitos.

El 22 de noviembre, Valeria Rodríguez, exesposa de Parada, denunció ante el Ministerio Público a su expareja por los contratos irregulares. Presentó un legajo con documentos que respaldan sus acusaciones, entre ellas transferencias de fondos y compra de propiedades en Estados Unidos.

Según la denuncia, 800 ítems fantasmas fueron creados, aunque otros hablan de un mayor número, y de un daño a más de Bs 60 millones.

“Lanzan un número (800 ítems) sin pies ni cabeza, por hacer polémica, por hacer política, por hacer todo mediático. Y quieren involucrar a las autoridades de la Gobernación, a la exalcaldesa (Angélica Sosa), hace esto por despecho, porque hace tiempo que dejé de hablar con esta persona”, afirmó en su defensa Parada, quien no quiso revelar su ubicación.

Una comisión de fiscales investiga el hecho y emitió una orden de aprehensión en contra de Parada y su hermano.

Calvo ahora dirige el Comité pro Santa Cruz, una de las instancias que lidera la oposición al gobierno de Luis Arce.

Comparte y opina:

El Gobierno pide investigación internacional sobre el caso ‘ítems fantasma’

“Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser decomisados”, afirmó el ministro Lima. El Ministerio de Justicia se constituirá en parte querellante en el proceso.

Edificio de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: gmsantacruz.gob.bo.

/ 5 de diciembre de 2021 / 15:08

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este domingo que también debe realizarse una investigación internacional sobre el presunto desvío de recursos municipales de Santa Cruz mediante la creación de unos 800 “ítems fantasma”.

“No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional”, dijo Lima en una entrevista con los medios estatales.

Pues, según la autoridad, “aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados”.

“Y definitivamente no habrá impunidad en este caso”, agregó la autoridad gubernamental, quien además informó que este tema ya es parte de la “agenda pública del Viceministerio de Transparencia” porque, en su criterio, hay dar una señal muy clara de una investigación estratégica.

Por tanto, aseguró que se actuará  con responsabilidad y destacó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación al “más alto nivel” a través de la conformación de una comisión de fiscales.

También puede leer: Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz.

“Y tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)”, remarcó.

Luego, en una conferencia de prensa, informó que el Ministerio de Justicia se va a constituir en parte querellante en el proceso.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Entretanto, el Ministerio Público citó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa para que se presente a declarar, en calidad de testigo, por este caso. Asimismo, fueron convocadas otras cinco personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa asegura que no se irá del país y que se someterá al caso Ítems fantasma

“Por otro lado, también lo he dicho de manera pública, pido y exijo una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ‘ítems fantasma’”, insistió la exalcaldesa.

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa.

/ 5 de diciembre de 2021 / 10:21

A través de sus redes sociales, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa desmintió rumores acerca de su eventual salida del país y aseguró que se someterá a las investigaciones sobre el “supuesto” caso de ítems “fantasma”.

“Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, afirmó la exfuncionaria, señalada en el caso de la presunta creación de falsos puestos de trabajo durante su administración y la de su predecesor, Percy Fernández.

Sosa, citada a declarar por el Ministerio Público, consideró que “personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales” rumores en sentido de que planifica salir del país.

Negó ese extremo e insistió en que se someterá a las investigaciones. “Lo he manifestado públicamente, me someto y me someteré a toda investigación de cualquier clase”.

“Por otro lado, también lo he dicho de manera pública, pido y exijo una investigación amplia y profunda con relación a los supuestos ‘ítems fantasma’”, insistió la exalcaldesa.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

La semana pasada, Valeria Rodríguez, otrora esposa de Antonio P. V., jefe de Recursos Humanos durante la gestión de Fernández, de la creación de al menos 800 ítems “fantasma” cuyo daño al erario local resultó millonario.

En entrevista con La Razón, el director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, apuntó a otros exfuncionarios, entre ellos Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

Y denunció que Antonio P. V. apareció con el registro de al menos seis viviendas de su propiedad y 18 vehículos, además de otros bienes a nombre de sus familiares. “Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, dijo.

Sosa, según su abogado Jerjes Justiniano, negó las vinculaciones con el caso que, en estos momentos, tiene gran repercusión política.

Comparte y opina:

Bajo citación del fiscal, Sosa niega acusaciones en el caso de los ítems ‘fantasma’

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a La Razón que su defendida niega todas las acusaciones sobre los ítems fantasma y las amenazas de muerte contra Valeria Rodríguez.

Angélica Sosa, en sus actividades actuales. Foto: Angélica Sosa

/ 5 de diciembre de 2021 / 09:35

El Ministerio Público emitió la citación para que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se presente a declarar, en calidad de testigo, por el caso de los 800 “ítems fantasma”. Junto a ella, otros cinco funcionarios deben comparecer ante esa oficina.

“Luego de la conformación de la comisión de fiscales, ayer (viernes) hemos trabajado hasta altas horas de la noche para emitir los requerimientos a diferentes instituciones y con diferentes actos investigativos. Estamos citando para declarar en calidad de testigo a la exalcaldesa Angélica Sosa y otros cinco exfuncionarios”, informó la representante de la comisión de fiscales, Marcela Terceros.

Entre los convocados para declarar también está el principal acusado, Antonio P. V.; Javier C. C. (exdirector de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (exasesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal), entre otros.

De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se solicitó un informe a la Dirección de Migración, que señala que Antonio P. V. continúa en el país.

El 22 de noviembre, Valeria Rodríguez, exesposa de quien fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio P. V., denunció ante el Ministerio Público a su expareja por los contratos irregulares. Presentó un legajo con documentos que respaldan sus acusaciones.

La mujer también denunció a la exalcaldesa Sosa de ser la principal responsable de los presuntos hechos ilícitos. Por ello, sostuvo que fue víctima de amenazas de parte de la exautoridad.

“Ella (Sosa) me dijo con palabras textuales: ‘Cuánto es tu problema, cuánto necesitas. Por favor, no saques nada porque me vas a tumbar a mí y al exalcalde (Fernández), es una persona mayor y le vas a hacer daño’”, relató la mujer en la red Unitel.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a LA RAZÓN que su defendida niega todas las acusaciones en su contra, tanto de los ítems fantasma como de las amenazas de muerte contra Rodríguez, y dijo que la exalcaldesa es “la primera interesada en que se esclarezcan estas denuncias”. Adelantó que Sosa acudirá a la convocatoria del Ministerio Público para declarar como testigo.

“Con relación a las presuntas amenazas, la señora Valeria Rodríguez dijo primero que la señora Angélica Sosa la amenazó de muerte, luego dijo que la llamó para que no haga nada; entonces, no hay uniformidad en lo que habla y sus palabras tienen menos credibilidad”, explicó el abogado.

Solicitud

Justiniano añadió que, respecto a los ítems fantasma, “ella (Sosa) está pidiendo al Ministerio Público que investigue profunda y exhaustivamente este caso, porque si existieron 800 ítems falsos, eso no es de una sola persona, tendrían que haber intervenido muchas personas”.

Afirmó que una vez que Sosa reciba la notificación para declarar asistirá a esa y a otras convocatorias, ya que es “la primera interesada en que este caso se esclarezca y asumirá la calidad de testigo en este hecho”.

Justiniano aclaró que el principal acusado de este caso, Antonio P. V., fue funcionario de la Alcaldía en la gestión del alcalde Percy Fernández hasta 2018 y luego fue cambiado a otra repartición.

Mencionó que las acusaciones en contra de su defendida son políticas y que con ellas buscan desprestigiar a la exautoridad, quien piensa en un futuro “fortalecer el liderazgo que consiguió en Santa Cruz en los últimos años”.

La Alcaldía pide investigar al fiscal Mariaca

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Ever Mérida, señaló que pedirá investigar al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por haber rechazado las denuncias presentadas en mayo por otro caso de ítems fantasma.

De acuerdo con la explicación del funcionario, en mayo fue descubierto el primer caso de ítems fantasma en la Alcaldía y la denuncia fue presentada a la Fiscalía; sin embargo, Mariaca rechazó iniciar una investigación a pesar de que la Alcaldía presentó 4.500 fojas con pruebas y evidencias de los supuestos ilícitos.

“El mismo fiscal (Mariaca) ha señalado que esta investigación es de poca relevancia social y económica, y eso ha llamado la atención a la comisión de fiscales y ha dispuesto un análisis más pormenorizado de este tema y ha ordenado la remisión de ese proceso a Sucre para que sea sujeto a un análisis más profundo”, dijo Mérida.

Sobre el caso, también se supo que el asesor jurídico de una repartición municipal, Luis Flores, es el suegro del fiscal Mariaca y se presume que éste rechazó las denuncias para no perjudicar a su familiar, quien desempeñaba funciones desde la anterior gestión municipal.

Sin embargo, Flores dijo que renunció a su cargo el jueves para que no surjan malentendidos y aclaró que su dimisión fue motivada por la “seguridad de su familia y el honor personal”.

Entre otras investigaciones, se conoció que la esposa de uno de los implicados trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se pagaba sueldos a los funcionarios y en donde también se hizo el pago de los ítems.

Comparte y opina:

Últimas Noticias