Ciudades

jueves 30 jun 2022 | Actualizado a 14:10

Experto sugiere que a Charquini solo deben ingresar 60 personas al día, no 1.000

Emilio Alanoca, experto en turismo, advierte el grave daño de las masivas visitas al atractivo turístico de moda, donde su capacidad de carga fue rebasada.

/ 22 de agosto de 2021 / 09:25

Al atractivo turístico de Charquini deberían ingresar como máximo de 60 personas por día para no sobrepasar su capacidad de carga, para evitar la contaminación y el impacto ambiental negativo que ya causaron las recientes visitas

“En el tema de capacidad de carga, tomando el parámetro de lo que se considera un espacio natural de conservación, estamos hablando que solo deberían llegar al lugar unas 60 personas por día”, informó el profesional en turismo Emilio Alanoca, quien recientemente realizó una inspección al lugar.

De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz. El 6 de agosto, llegaron hasta el lugar 1.000 personas y en anteriores semanas no bajaron de 600, según datos proporcionados por los comunarios que hacen vigilias de la zona

“Lo que pasa es que la gente no tiene cultura de montaña, esa laguna  hace cuatro semanas estaba congelada pisaron el hielo y se metieron al medio. En una reciente inspección se constató que ya no existe hielo porque más de 100 personas estaban en esa base de hielo y no aguantó ese impacto y en cuatro fines de semana se han carcomido 18 centímetros de grosor de hielo” lamentó Alanoca.

El experto explicó que la llegada de 1.000 personas en un día es complicado porque a eso se suma la cantidad de desechos humanos y puso como ejemplo que la gente, cuando le da flato, escupe allá y hasta hace sus necesidades.

Tras un accidente ocurrido el pasado fin de semana en Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. El objetivo es establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.

“Sí se puede visitar, pero alrededor de la laguna; ese atractivo es como una joya. Es decir, la puedes mirar, admirar, pero no la puedes ni tocar. No se puede ir al glaciar, no se puede ir a los bordes, no puedes nadar, nada; cualquier intervención está prohibida en el área”, aclaró Alanoca.

Detalló que Charquini no es una laguna como tal, simplemente es el producto del deshielo que se formó hace dos años y seis meses por una caída del glaciar “que es resultado del cambio climático”.

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 msnm, está situado a una hora y media al noroeste de la ciudad de La Paz, región que se convirtió desde hace varios meses en un atractivo para el turismo.

Comparte y opina:

Autora del infanticidio en Llallagua es condenada a 30 años de cárcel

El padre biológico del niño víctima de infanticidio está con detención preventiva.

La autora del infanticidio en Llallagua. Foto: @EDelCastilloDC.

/ 30 de junio de 2022 / 12:40

Marlene Ordoñez, la joven de 19 años de edad que envenenó a un niño de seis años en Llallagua, fue condenada este jueves a 30 años de cárcel, informó el Comando Departamental de la Policía de Potosí.

“Ha concluido la audiencia (…), donde se ha determinado (…) el mandamiento de condena con reclusión de 30 años de Marlene Ordoñez a cumplirse en el penal de San Miguel de Uncía”, dijo Limber Choque, secretario del Comando de la Policía.

Según el funcionario policial, la decisión fue asumida por la jueza Público Civil y Comercial  N° 1 de Llallagua, Gertrudis Barrenechea Aguilar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a través de una nota de prensa, informó que la prisión de 30 años de Ordoñez, asumida en una audiencia de procedimiento abreviado, deberá cumplirse “en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí”.

Asimismo, en la audiencia se ha determinado la detención preventiva por seis meses de Rubén G. Z., de 26 años de edad, quien es el padre biológico del niño víctima de infanticidio.

Entonces, “esas son las determinaciones de la autoridad jurisdiccional (asumió) tras este trágico hecho en el que el menor de seis años ha perdido la vida (…) y esperamos que en el transcurso de las siguientes horas puedan calmarse (los pobladores) y dejar los predios (policiales) que estaban custodiando”, agregó Choque.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles a su hijo en su unidad educativa y minutos después la mujer de 19 años –actual pareja sentimental del padre biológico del pequeño- lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó esta mañana a Red Uno la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y la fiscal confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinarse. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó.

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, señaló la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llallagua: Fiscalía imputa al padre biológico del niño envenenado y a su pareja de 19 años

La audiencia de asistencia familiar en favor del niño envenenado en el municipio de Llallagua se debía realizar este jueves.

El velorio del niño. Foto: APG.

/ 30 de junio de 2022 / 09:16

El Ministerio Público imputó a dos personas por el infanticidio de un menor de solo seis años de edad en el municipio de Llallagua, departamento de Potosí, informó este jueves Roxana Choque, fiscal departamental.

Una comisión de “cuatro fiscales fue designada para la investigación exclusiva de este caso, han amanecido trabajando (…) y se lo está imputando al papá, porque hay algunos elementos que necesitan ser aclarados, y a la mujer de 19 años (que sacó al niño de su escuela y quien ya está aprehendida)”, dijo.

La fiscal remarcó que hay “elementos suficientes” como para establecer que esta persona de 19 años, actual pareja sentimental del padre biológico de la víctima, es la responsable del infanticidio.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del menor fallecido dejó el miércoles al pequeño en su unidad educativa y minutos después la pareja sentimental de su padre lo sacó de la escuela.

Es decir, “unos 20 minutos después de que fue dejado, (esta mujer) lo sacó al menor y éste no se resistió porque ya la conocía. Entendemos que inclusive en el trayecto la mujer visitó a una amiga y (después) adquirió una sustancia tóxica que le dio a consumir al menor”, explicó en una entrevista con Red Uno.

El pequeño fue encontrado sin vida aproximadamente a las 17.00 del miércoles y Choque confirmó que la autopsia estableció que ha fallecido por intoxicación con una sustancia a determinar. Entonces, “él ha sido envenenado”, ratificó. 

Además, de acuerdo con las investigaciones del caso, “entendemos que esta pareja (los padres del niño) ya tenía muchas discusiones y de por medio estaba la audiencia de asistencia familiar que se iba a desarrollar el día de hoy en favor del menor y creo que la suma de todas esas circunstancias hizo que esta mujer tome la fatal decisión”, apuntó.

Este hecho se constituye en el quinto infanticidio registrado en el departamento de Potosí, según la fiscal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran muerto a niño raptado en Llallagua, vecinos protestan y apedrean edificio policial

Se identificó y aprehendió a la mujer que se llevó al menor. Vecinos se movilizaron y apedrearon el edificio policial exigiendo se les entregue a los detenidos

Imagen de la cámara de seguridad del establecimiento. Foto: RRSS

/ 29 de junio de 2022 / 21:54

Un niño de seis años, Jhair Matías, fue secuestrado la mañana de este miércoles de una unidad educativa del municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí, y en horas de la tarde fue encontrado con signos de violencia y sin vida. La mujer que se llevó al menor fue identificada y está aprehendida, junto al padre de la víctima

Decenas de personas se trasladaron hasta puertas del Comando Regional exigiendo se les entregue a las dos personas detenidas y ante la negativa arrojaron piedras y rompieron los vidrios de las ventanas del edificio. Se instaló una especie de vigilia en los alrededores del edificio policial e incluso un grupo de personas entró a las oficinas policiales.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó al canal estatal que la autopsia reveló que el menor murió «por intoxicación por sustancia a determinar».

Tras la denuncia, la Policía activó una búsqueda para dar con la mujer que sacó al menor de la unidad educativa aproximadamente a las 10.00, según se pudo observar en imágenes de las cámaras de seguridad. Se la identificó como Marlene O. Ch. y fue aprehendida.

“A las 16.00 fue encontrado el cuerpo del menor en la zona 22 de Diciembre, calle Aroma, y posteriormente es trasladado al Hospital General donde tratan de reanimarlo, pero es imposible”, informó el comandante regional del norte de Potosí, Juan Carlos Revollo.

La madre del menor llegó hasta el establecimiento para recoger a su hijo, sin embargo le informaron que fue recogido por otra mujer.

Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento en el que la mujer se lleva al menor. Revollo indicó que la raptora abordó un taxi, por lo que también está detenido el chofer de ese motorizado.

Al parecer el hecho tiene que ver con “causas pasionales”, aunque evitó ingresar en detalles.

Choque informó que los dos aprehendidos, el padre biológico y su pareja, fueron trasladados de Llallagua ante las protestas activadas.

Según Revollo, la mujer fue aprehendida cuando intentaba fugar a Potosí.

Video: Nor Tv

Comparte y opina:

Talud desprendido: la Alcaldía monitorea Av. Del Libertador y otros sectores de La Paz

El alcalde Iván Arias habilitó la vía la mañana de este miércoles, con un acto en el que un sacerdote bendijo a los trabajadores municipales.

La Avenida del Libertador, que fue habilitada para el tránsito este miércoles.

/ 29 de junio de 2022 / 15:34

Juan Pablo Palma, secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, aseguró este miércoles que el municipio realiza obras estructurales y monitoreo topográfico en el sector de la Avenida Del Libertador, que ya fue habilitada para la circulación de peatones y vehículos, y también en otros sectores de la ciudad.

“Se está interviniendo con obras estructurales y, a medida que avance la gestión, en otros lugares estamos ingresando con un plan de monitoreo geodinámico, con sensores en varios lugares de La Paz. Haremos monitoreo topográfico”, dijo el funcionario edil en entrevista con La Razón Radio.

“El sector ya está estable”, agregó y dijo que aún se realizarán trabajos menores “tomando las medidas de seguridad necesarias y se está evaluando si se va a hacer un muro de gaviones”.

No descartó que para realizar esos trabajos menores se determine el cierre temporal de la vía entre la medianoche y las 05.00.

Asimismo, con una bendición a los trabajadores municipales, el alcalde Iván Arias reabrió la mañana de este miércoles la vía afectada.

“Fue un accidente que nos ocurrió que, con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo el trabajo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo la autoridad edil.

Palma aseguró que los trabajos de monitoreo serán continuos en al menos 15 sectores de la ciudad, principalmente donde se registraron antecedentes de desprendimientos, como la avenida Zabaleta, que une Miraflores con la zona Sur; la denominada Garganta, en Bolonia, y las avenidas Vásquez y Buenos Aires.

El monitoreo en este lugar y en otros es permanente y periódico, añadió.

Comparte y opina:

Tras 13 días de la caída de talud, la avenida Del Libertador será habilitada al tráfico vehicular en La Paz

La vía será abierta al tráfico de vehículos desde las 06.00 del miércoles, una vez que concluyó la estabilización y se procedió a instalar una malla de protección en la pared del cerro.

Trabajadores ediles en la cabecera del talud con trabajos para dar estabilidad al lugar. Foto: Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos

/ 27 de junio de 2022 / 23:24

A 13 días después de que un talud cayera sobre la avenida Del Libertador y sepultara dos vehículos sin víctimas fatales, la Alcaldía anunció que este miércoles la vía será habilitada al tráfico vehicular tras la estabilización y obras complementarias en la corona del talud.

“A partir del miércoles vamos a habilitar (la vía) y hacer una evaluación del avance de los trabajos hasta el fin de semana, tal vez el fin de semana tengamos que cerrarla y estaríamos habilitando las vías obviamente con mucha precaución”, señaló a la red Unitel el director de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas.

Vargas anunció que funcionarios ediles continuarán trabajando en el lugar, pero en áreas que no perjudiquen al tráfico vehicular.

“Todavía hay que ver el tema de los muros de contención, gaviones y es un trabajo que obviamente no va a perjudicar a la circulación vehicular”, aclaró.

La vía será abierta al tráfico de vehículos desde las 06.00, una vez que concluyó la estabilización y se procedió a instalar una malla de protección en el talud en una superficie de aproximadamente 1.600 metros cuadrados.

Trabajos en la cabecera del talud

“Vamos a seguir haciendo monitoreo. Ya no hay riesgo en el lugar, está controlado, por eso es que estamos trabajando en el tendido de mallas, mañana también continuamos y el fin semana tal vez algunos trabajos complementarios que nos falten”, indicó Vargas.

La noche del jueves 16 de junio, un talud de tierra se desprendió en la avenida Del Libertador, entre la Curva de Holguín y la Gruta de la Virgen de Lourdes. Inicialmente, se conoció de cuatro vehículos que fueron afectados, sin embargo, un día después, el alcalde Iván Arias aclaró que fueron dos, y que sus ocupantes fueron socorridos ilesos.

Filtraciones de agua y los cambios de temperatura fueron las hipótesis que Arias expuso para explicar la caída del talud que cerró una de las vías que conecta la zona Sur de La Paz con el Centro.

En los últimos días, la Alcaldía habilitó la vía para la circulación de vehículos en dos horarios: de 06.00 a 10.00 por el carril de subida y de 17.00 a 22.00 por el carril de bajada.

Foto: Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos

Comparte y opina:

Últimas Noticias
streaming de marcas