Chapetón ya tiene dos denuncias y la Alcaldía la culpa por déficit de Bs 230 millones
En el segundo hecho denunciado se acusa a la exalcaldesa y sus 11 secretarios de haber utilizado Bs 135 millones del SUS, de los cuales no devolvieron Bs 40 millones.
El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El alto, Isaac Navarro, informó este miércoles que la Alcaldía ya presentó dos denuncias penales contra la exalcaldesa Soledad Chapetón, por mal uso de recursos económicos que generan déficit de al menos Bs 230 millones.
«La primera denuncia que interpusimos es por dos delitos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, porque en la gestión pasada al momento de realizar el POA (Plan Operativo Anual), Soledad Chapetón ha comprometido recursos a los distritos municipales sin prever en el POA eso genera un déficit», dijo a La Razón Radio.
Explicó que, por ejemplo, en uno de los distritos comprometió Bs 40 millones y solo anotó 6 millones en el Plan Operativo Anual (POA).
«En la denuncia de la semana pasada tenemos un déficit de Bs 230 millones, ese es el dinero que ha comprometido Soledad Chapetón a los diferentes distritos municipales, pero no disponemos de esos recursos en estos momentos», agregó.
En la segunda denuncia, que fue presentada el lunes, dijo que se la acusa de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y malversación de fondos, por haber aprobado dos decretos municipales que autorizan utilizar los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para otros fines.
«Es importante recalcar que los recursos destinados al SUS únicamente pueden ser utilizados para pagar salarios o contratar personal de salud, compra de medicamentos, para infraestructura siempre en el área de salud. Sin embargo (…) han determinado pagar salarios del personal que no tiene nada que ver con el personal de salud y para proyectos de inversión o gastos recurrentes».
Explicó que en ese caso fueron denunciados la exalcaldesa y los 11 secretarios municipales que acompañaron su gestión edil, aparte de dos funcionarios.