Ciudades

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 11:38 AM

Feria de las flores de mil colores reunirá desde el domingo a 30 expositores en Mallasa

“Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

/ 18 de septiembre de 2021 / 13:01

Al menos 30 familias productoras de arbustos, plantines y flores del Macrodistrito Mallasa participarán en la Feria de las Flores de Mil Colores, desde el domingo 19 de septiembre hasta el 3 de octubre. se informó. La subalcaldesa María del Carmen Navarro invitó a la población a asistir al evento.

“Hemos vivido etapas muy duras, encerrados, preocupados, nerviosos, intensos por la pandemia; es hora de sonreír con la flores, el mundo, el universo, la naturaleza no ha dormido ni ha descansado y hoy gracias a nuestros comunarios, a la gente que vive en Pupuni, Valle de las Flores, toda la ciudad de La Paz se llenará de flores, ellos proveen en esta feria”, afirmó Navarro en conferencia de prensa de presentación de la feria, publicó la Agencia Municipal de Noticias.

La feria se realizará en las instalaciones de la Subalcaldía Mallasa, sobre la avenida Florida, calle 7. La subalcaldesa Navarro animó a la población a asistir por los costos de plantas y flores, además que se expondrá variedades de quirquiña, perejil, huacayata y otros vegetales.

En la oferta además habrá frutales, como cítricos, duraznos, hierbas aromáticas, plantas aromáticas y la más querida es la suculenta que no necesita mucha agua para regarla. “Invito a toda la población a que venga a visitarnos al Macrodistrito Mallasa”, afirmó por su lado la representante de la Asociación de Productores de Flores (Asoflor), Adelaida Durán.

El director de promoción económica de la Subalcaldía Mallasa, Carlos Palenque, precisó que la feria se extenderá hasta el 3 de octubre y el objetivo es reactivar la economía local. Navarro también invitó a visitar otros sitios turísticos de su jurisdicción municipal, como el Valle de la Luna, el Bioparque Vesty Pakos y mencionó la variedad gastronómica que hay, como el cerdo y cordero a la cruz y pollo a la leña, que se venden los domingo en distintos restaurantes de la zona.

Comparte y opina:

El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

Odalys Vaquiata desapareció en los Yungas de La Paz el 30 de marzo, hasta la fecha no se conoce su paradero.

Joel Pérez junto a Odalys en una fotografía de redes sociales

Por Andrea Condori

/ 16 de abril de 2024 / 10:36

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, develó este martes que la entrevista a Joel Pérez, novio de la desparecida Odalys Vaquiata, no fue autorizada por su despacho y no siguió con el conducto regular y legal.

Pérez habló con la periodista Melania Torrico en una entrevista de 59 minutos y 43 segundos desde el Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz. En la entrevista dijo que Odalys está viva y que alguien la retiene.

“Esta entrevista no estaba contemplada ni autorizada. Hay conductos que hay que seguir y canales que la ley establece”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Lamentó que el personal de seguridad que no tomó atención al caso no realizó la requisa y permitió el ingreso de la grabadora de la periodista, cuya herramienta está prohibida. “Hubo una omisión respecto a la seguridad del centro penitenciario”.

“Lastimosamente, era una periodista que no tenía autorización y, peor aún, tenía un objeto, en este caso, una grabadora”, reclamó.

A raíz del hecho, el Régimen Penitenciario sancionó a Pérez con una “falta grave” en el centro penitenciario.

“No es que están prohibidas (las entrevistas), el tema es que la ley establece una solitud de autorización y, sobre todo, al hablar ciertos temas más concernientes al centro penitenciario”, aclaró Limpias.

Al ser consultado sobre las razones de por qué Joel fue trasladado a Qalahuma, afirmó que la Justicia fue la que determinó su reclusión en centro de jóvenes. “La situación fue extraña”, admitió.

Afirmó que muchas veces, Régimen Penitenciario tiene que corregir los destinos de los reclusos. “Recordarán el caso de Richard Choque (violador y asesino serial), hemos hecho una resolución que la ley no faculta para trasladarlo al penal de Chonchcocoro porque los reos de San Pedro no lo querían”, explicó.

Afirmó que Régimen Penitenciario no recibió ningún tipo de presión por parte de la familia de Pérez, pero sí le extraña que haya habido una omisión de requisa del personal de seguridad al no revisar a la periodista.

Lea también: Desde la cárcel, el novio de Odalys dice que ella está viva y que alguien la retiene

Comparte y opina:

Sindicatos municipales de La Paz amenazan con cerrar el relleno sanitario

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas

Sindicatos de la Alcaldía en protesta

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2024 / 10:00

Ante la falta de atención a sus demandas de parte del alcalde de La Paz, Iván Arias, los ocho sindicatos municipales volvieron a tomar las calles de la ciudad y amenazan con tomar otras medidas, como el cierre del relleno sanitario y suspender la limpieza de las calles.

Este martes, como sucedió el lunes, los manifestantes se concentraron cerca a la parada de la Línea Roja del teleférico, en la ex Estación Central, y descendieron por la Cervecería Boliviana Nacional y, después, por ambos carriles de la avenida Montes.

La petición expresa del sector es dialogar solo con el alcalde Arias y no así con subalternos, como ocurrió en las últimas horas.

“Solo hablamos con el alcalde, lamentamos que no nos han hecho llegar una intención de negociaciones. Las protestas van a continuar hasta que logremos nuestro objetivo”, señaló Jhonny Loayza, secretario del sindicato de LaPazBus.

Aclaró que los sindicatos cuentan con resolución ministerial para ejercer su derecho a la protesta, en respuesta a la carta enviada por Arias al presidente Luis Arc. En la que señalaba que hay “errores normativos” en la creación de sindicatos de funcionarios.

Revise: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

Sindicatos

El representante del servicio de recolección de residuos sólidos Víctor Huaycho afirmó que, si no tienen respuesta, no se descarta el cierre del relleno sanitario en señal de protesta. “Pero esa ya es decisión de los dirigentes”, manifestó advirtió.

También el sindicato de LaPazLimpia, a través de su secretario Christian Cerezo, aseguró que podrán asumir otras medidas de presión. “Estamos manifestando por segundo día porque ya estamos cansados”, reclamó.

Los sindicatos demandan, entre otras peticiones, respeto al fuero sindical, dejar sin efecto los despidos injustificados. Así como regularizar contratos eventuales, estabilidad laboral y poner fin al acoso de parte de algunas autoridades ediles.

Los líderes de la movilización comunicaron que la planificación contempla marchas hasta el miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.

Comparte y opina:

Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

Ya son 16 días en que la mujer se encuentra desaparecida y el trabajo de búsqueda ha sido incesante por tierra, aire y hasta en botes.

Calvimontes explicó los detalles de la búsqueda. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 15 de abril de 2024 / 18:57

Pese al intenso trabajo, no hay rastros de Odalys. Desaparecida desde el 30 de marzo, la mujer ha motivado una movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en su búsqueda, que se reúnen este lunes para analizar nuevas medidas y preparar un nuevo rastrillaje aéreo.

“Tenemos una reunión de todo el equipo en las oficinas del Mando Militar, donde vamos a analizar todo el trabajo desarrollado. Seguramente vamos a tener nueva información respecto a las investigaciones y se va a hacer una nueva planificación que va a comprender seguramente otros lugares donde tengamos que trabajar”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

El trabajo de búsqueda es incesante desde el 30 de marzo, fecha de la desaparición de Odalys, de 28 años. Ella había ido de paseo con su novio hacia el norte de La Paz, pero, si bien él volvió, la mujer no.

ODALYS

Desde entonces, las autoridades desarrollan una investigación que, de momento, tiene como principal sospechoso al novio de Odalys, Joel P. La búsqueda que inició con la Policía se refuerza de manera progresiva por más efectivos; nuevas unidades, canes especializados e incluso equipos de las Fuerzas Armadas.                                                         

Los rastrillajes se concentran en el norte de La Paz, donde vieron a Odalys por última vez. Descensos en quebradas, búsqueda aérea, con botes, y con canes son parte de estos trabajos, que ahora serán analizados y reconfigurados con incluso una nueva búsqueda con apoyo de una aeronave.

“Esta primera etapa que nos han asignado ha sido finalizada el día domingo; el día de hoy (lunes) nuestros equipos, especialmente los del SAR de la Fuerza Aérea van a ingresar a caminos; (…) y van a ingresar por una zona para realizar un rastrillaje y tratar de llegar a algunas casitas que se han identificado en medio de la selva, podríamos decir, de manera que con eso se finalizaría el trabajo y; asimismo, el equipo aéreo va a hacer un nuevo rastrillaje por la zona de Tocaña”, informó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ocho años, hallan a un joven desaparecido enterrado en la casa de su madre

La progenitora habría confesado el delito. La víctima tenía 15 años cuando desapareció, en 2016. La sindicada también presuntamente mató a su pareja hace 12 años.

Efectivos de Bomberos y la FELCC acudieron al lugar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 17:33

Luego de ocho años sin rastros de él, Iván fue encontrado sin vida. El joven de 15 años estaba reportado como desaparecido desde 2016, pero no estaba en un sitio desconocido o lejano; su cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su madre, ubicada en la zona San Roque de El Alto.

“La investigación nos ayudó a deducir que se tenía que realizar la búsqueda en el domicilio de la madre del menor, la misma que en esta ocasión ya se encuentra aprehendida”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Carlos Ibarra.

Lea también: La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

Iván tenía 15 años cuando fue reportado como desaparecido el 2016. El caso era aún motivo de investigación para las autoridades, que no habían tenido mayores datos del joven hasta este lunes, cuando llegaron a la vivienda de la progenitora; allí indagaron y encontraron el cuerpo enterrado en el patio.

La Policía hizo el levantamiento del cadáver, del cual ya solo quedaban huesos. Ahora, se lo llevó a realizar las pesquisas que confirmen que se trata de Iván, aunque, de acuerdo con la institución del orden, la sindicada ya habría confesado el crimen.

DESAPARECIDO

“Nos hemos constituido, con todo el equipo multidisciplinario a esta dependencia (la vivienda); donde, dando cumplimiento a la orden de allanamiento hemos encontrado restos óseos de una persona a determinar si es realmente la persona que ha sido victimada en 2016, hijo de la ahora confesa autora de este hecho”, dijo Ibarra a Bolivia TV.

Esto no es todo. Tras dar con la víctima se descubrió otro crimen, otro asesinato, esta vez a la pareja de la sindicada.

“Estamos realizando la búsqueda de un segundo cuerpo que habría sido enterrado el año 2012. En circunstancias donde esta persona, la autora confesa del hecho, refiere que habría victimado de igual forma a su pareja”.

Ibarra detalló que ahora la mujer es investigada por la muerte de Iván, su hijo y de la pareja. “Tenía una mala conducta”, sería el justificativo que habría dado la sindicada sobre el asesinato de Iván.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En carta a Arce, Arias observa ‘errores normativos’ en la creación de sindicatos de funcionarios

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Funcionarios del Ejecutivo municipal se pronunciaron respecto de las movilizaciones de sindicatos de trabajadores ediles.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 15:15

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles. Y, a partir del jueves, podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

La municipalidad calificó de “ilegales” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en alusión al Ministerio de Trabajo.

SINDICALIZACIÓN

Se refiere al Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”.

“Nuestra gestión municipal no impide ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo municipal. Ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos”, explica la carta a Arce del 10 de abril.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

El oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos. También de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos. Que e conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, reclama la misiva.

MINISTERIO DE TRABAJO

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…). Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

Comparte y opina: