Ciudades

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:50 PM

Una avioneta de la FAB se precipita a tierra en Pando y seis personas pierden la vida

La Policía Boliviana confirmó que el hecho se registró aproximadamente a las 09.00 de este sábado y que de las seis personas que iban en el aparato dos eran militares y cuatro civiles: dos varones y dos mujeres.

/ 9 de octubre de 2021 / 12:59

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se estrelló este sábado en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando. Se informó que las seis personas que iban en el aparato, dos tripulantes del FAB y cuatros pasajeros (dos varones y dos mujeres, funcionarios del Ministerio de Salud) perdieron la vida.

«Sabemos que de este accidente seis personas han fallecido, estamos hablando del piloto y copiloto que pertenecen a la FAB como de cuatro civiles que pertenecían al Ministerio de Salud (…) aparentemente hacían un trabajo por el tema del Dengue. Se ha constituido al lugar personal de la Policía de Beni y Pando para establecer las responsabilidades correspondientes», sostuvo el coronel Luis Cuevas, subcomandante de la Policía Boliviana, a la red Unitel.

Se desconocen las causas del suceso, por lo que la Policía abrió una investigación. Según el jefe policial, las personas que iban en el aparato fallecieron de manera instantánea.

«Tengo entendido que la mayoría del personal (del Ministerio de Salud) son de La Paz», indicó el coronel Cuevas.

A través de su cuenta en Twitter, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, confirmó que las cuatro personas fallecidas en el accidente pertenecían al Ministerio de Salud.

«Quiero corregir los nombres que circulan en medios de comunicación: Carla Romero (Bióloga, Salubrista) que estuvo a cargo del programa Dengue por muchos años. Erika Mercado Bustillos (veterinaria, técnico de laboratorio en microscopía e inmuno análisis) (…) Jorge Aruni (Bioquímico parasitólogo) Responsable Técnico del Área de Parasitología. Walter Delgado (técnico de laboratorio) quien fue formado en el exterior en el área de microscopía para Malaria. Todo un contingente de conocimientos, experiencia y sobre todo compromiso», escribió la Viceministra en mensajes conectados en Twitter.

Se conoce que la nave, con matricula 320 de la FAB partió de Riberalta, Beni, con destino a la ciudad de Cobija, Pando. En el accidente también perdieron la vida los tripulantes: capitán Freddy Suarez Téllez y su copiloto, el teniente Jhon Clinton Mariaca.

La Policía informó que el hecho se produjo al rededor de las 09.00 de este sábado. La aeronave, con matricula 320 de la FAB, partió de Riberalta, Beni, con destino a la ciudad de Cobija, Pando.

Comparte y opina:

Reclusas de San Sebastián sufren intoxicación tras fumigación; piden ayuda por hacinamiento

El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 reclusas afectadas luego de una fumigación en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 16:19

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Según un reportaje de La Razón, con datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Concejo Municipal pide al alcalde Arias un informe sobre créditos financieros

Según el Concejo Municipal, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación

Reunión del Concejo Municipal

/ 18 de abril de 2024 / 09:45

El Concejo Municipal de La Paz exhortó al alcalde Iván Arias a presentar un informe pormenorizado sobre los préstamos solicitados a entidades financieras para desarrollar proyectos en beneficio del municipio.

“Hemos pedido un informe por escrito de adónde han ido inicialmente los 175 millones (de bolivianos) que se ha prestado del Banco Bisa”, argumentó el concejal Javier Escalier.

Escalier señaló que el endeudamiento llega a Bs 9 millones por año y que en 10 gestiones ascendería a Bs 90 millones.

“A 10 años de préstamo nos estamos endeudando como paceños 9 millones por año. Si hacemos la multiplicación por 10 años son 90 millones que nos va a costar habernos prestado 175 millones; casi hemos duplicado el préstamo”.

Consulte: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

Informe

El 19 de abril de 2022, al alcalde Iván Arias aprobó a Resolución Ejecutiva 146 del presupuesto reformulado de ese año del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Que incluye el crédito bancario de Bs 175 millones.

El alcalde explicó en esa oportunidad que el crédito tiene un plazo de devolución de 10 años. Con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa de mercado de 5,45%. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco BISA el 17 de noviembre de 2021.

Según Escalier, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación. Sin embargo, ninguno de los proyectos a ejecutarse cuenta con el diseño final para que el Concejo lo apruebe.

Sobre el mismo eje, la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez, pidió que se conozca a detalle el diseño final de los proyectos para que se analice su viabilidad.

“Proyecto por proyecto estableciendo claramente cuál es el objetivo del proyecto y los recursos necesarios con una incidencia positiva para la población. Cuando ello suceda analizaremos legal y financieramente si corresponde otorgar esos créditos”, señaló Pérez.

Proyectos

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, resaltó que son más de 100 proyectos que han sido elaborados y con ellos se cumplió con lo programado.

“Son 140 proyectos que se han ido trabajando y que rápidamente los hemos ido elaborando, están ahí, por tanto, ya hemos cumplido”, dijo Barrientos.

Según datos preliminares del Estado, la alcaldía paceña acumula una deuda vigente por Bs 342,22 millones y créditos otorgados por Bs 687,4 millones.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

La comuna asegura avances en el tratamiento del pliego petitorio del sector, que ya empezó con las medidas de presión.

El diálogo se desarrolló este miércoles. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:54

Trabajadores municipales y representantes de la Alcaldía de La Paz se reunieron una vez más este miércoles, en busca de una solución al pliego petitorio que moviliza al sector. Luego de horas de diálogo, se determinó dejar en cuarto intermedio el proceso, aunque todavía no se vislumbra un cese de las medidas de presiones.

“Consideramos que este es un gran avance, lo hemos hecho en el marco de La Paz en paz; concertando, dialogando y, además, debatiendo, como tiene que ser. Se ha quedado en un cuarto intermedio; mañana (jueves) a las 10 de la mañana retomamos el trabajo”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

La municipalidad informó que temas como “el respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos”, son parte de las demandas abordadas.

Barrientos indicó que hay un punto que queda por resolver. “Garantizamos la estabilidad laboral, el fuero sindical, todas las conquistas laborales (…). Consideramos que si nueve puntos hemos avanzado, por qué no uno más, estamos en aquello y a la espera de que mañana reinstalemos el diálogo y con esto podamos dar solución”.

Trabajadores municipales se movilizaron esta semana con bloqueos, marchas e incluso crucifixiones, en demanda de atención de la Alcaldía. De momento no se conoce que el sector esté dispuesto a pausar estas medidas de presión.

Comparte y opina:

Cinco inmuebles más son embargados en La Paz por deudas de impuestos

La Alcaldía informó que las propiedades se encuentran ubicadas en los macrodistritos Cotahuma y Centro.

La Alcaldía realiza operativos. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:36

Los operativos de la Alcaldía de La Paz por mora tributaria derivaron este miércoles en el embargo de cinco inmuebles. De acuerdo con la comuna, las deudas por estas propiedades datan de 10 años y conllevan una acumulación millonaria en deudas de impuestos.

“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

En la primera semana de este mes, la Alcaldía ya informaba del embargo de cuatro inmuebles también por mora tributaria. Este miércoles se realizó un nuevo operativo que derivó en esta determinación en otras cinco propiedades.

IMPUESTOS

“La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales ‘con la calidad de embargo’”, indicó la municipalidad, mediante su agencia de noticias.

Las propiedades ahora embargadas se encuentran ubicadas en las zonas de Calacoto, Cota Cota, Sopocachi y el centro paceño. En caso de que los dueños no cumplan con sus obligaciones tributarias, estas viviendas pueden ser rematadas.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, dijo Lastra.

De acuerdo con la ATM, en La Paz hay 140 inmuebles con mandamiento de embargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias