Ciudades

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 16:15

Concejal advierte dos disposiciones ‘oscuras’ en ley de licitación de la canasta escolar

Una de las disposiciones observadas por la concejal Roxana Pérez, del MAS, es el “endeudamiento hasta el tope máximo” del municipio de La Paz.

/ 14 de octubre de 2021 / 12:25

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestionó este jueves la ley de licitación para la canasta escolar en el municipio paceño y afirmó que contiene dos disposiciones “oscuras”.

Explicó que una de las disposiciones “está vinculada con la posibilidad de endeudamiento hasta el tope máximo de las capacidades del municipio de La Paz, para la gestión 2021-2022” y la otra medida observada es que “todas las transferencias inter e intra presupuestarias, afectando el POA (Plan Operativo Anual), van a ser realizadas a través de resoluciones ejecutivas”.

Según Pérez, el Concejo estaría permitiendo que el alcalde Iván Arias establezca y defina las partidas presupuestarias, “irrumpiendo los principios de transparencia y de fiscalización”.

“La Alcaldía no es la casa de campo de los alcaldes de turno, es la institución de los paceños y paceñas y (el Alcalde) debe responder a sus intereses”, enfatizó la autoridad.

Llamó a los concejales a fiscalizar las acciones de la autoridad edil, para garantizar que sus funciones sean transparentes.

Informó que la Alcaldía tiene actualmente deudas con más de 900 empresas y no descarta una acción constitucional y/o una acción penal contra los concejales que autoricen estas resoluciones ejecutivas de Arias.

El 12 de octubre, Arias promulgó la ley municipal para el desayuno escolar que beneficiará a 137.000 estudiantes del municipio.

Cada canasta estudiantil tendrá un valor de Bs 290 y estará compuesta por una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Comparte y opina:

Mi Teleférico estrena ‘Yala’, la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos.

Yala. Foto: Captura/Spot de Mi Teleférico.

/ 14 de octubre de 2021 / 15:44

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico hizo este jueves el lanzamiento oficial de su aplicación denominada “Yala”, que se constituye en la primera tarjeta virtual de transporte en Bolivia.  

“En el mes de la fundación de La Paz, tenemos buenas noticias para las y los paceños. Ahora, la población podrá ingresar a cualquier línea de Mi Teleférico usando su celular, gracias a nuestra aplicación móvil gratuita ‘Yala’, que les dará acceso a una tarjeta virtual recargable”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Yala, según información oficial de la empresa, ya está disponible en Google Play y App Store, para acceder al servicio de transporte por cable que integra a las ciudades de La Paz y El Alto.

Se conoce que a través de esta aplicación, los usuarios también podrán consultar su saldo, calcular el precio total de sus viajes y asimismo ver el historial de sus traslados en las distintas líneas del teleférico.  

En el acto de la presentación de “Yala”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que esta tarjeta virtual también se usará en otros departamentos del país.

“Va a traspasar las fronteras regionales; Bolivia también cuenta con cerebritos y estamos pensando siempre en facilitar el transporte de personas; esta tecnología lo vamos a habilitar también en el tren metropolitano de Cochabamba y vamos a ir integrando a todo el transporte aéreo”, dijo Montaño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño encuentra un roedor en su ración líquida de desayuno escolar

El hecho ocurrió en la ciudad de Cochabamba. Al menos 50 niños de la Unidad Educativa Voces Libres presentaron afecciones estomacales.

Imagen de la bolsa donde se halló el roedor. Foto: Radio Pío XII

/ 13 de octubre de 2021 / 16:48

Un niño encontró un ratón en su ración líquida de desayuno escolar en la ciudad de Cochabamba. Muestras del roedor fueron enviadas a un laboratorio, para tomar medidas de protección de la salud de los estudiantes.

El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Voces Libres. El cuerpo del roedor estaba al interior de una bolsa de yogurt.

El representante de la Red de Educación 26, Omar Velasco, informó a radio Pío XII que la Alcaldía de Cercado inició una investigación sobre lo ocurrido.

Imágenes circularon en las redes sociales y mostraban el empaque de yogurt y el cuerpo del ratón.

Velasco afirmó que 50 niños de esa unidad educativa sufrieron afecciones estomacales y lo atribuye al desayuno escolar.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba anunció que las muestras serán remitidas a un laboratorio y tras conocerse los resultados, establecerán las acciones que correspondan, para preservar la salud de los estudiantes.

Comparte y opina:

Fiscalía cita a declarar al alcalde Iván Arias por el supuesto delito de ‘desobediencia’

La autoridad edil denuncia que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Iván Arias, alcalde de La Paz

/ 13 de octubre de 2021 / 13:08

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar en calidad de “sindicado” ante una denuncia por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de incostitucionalidad”.

La autoridad municipal deberá comparecer ante las autoridades “a instancia de Lucy Irena Huanca y otros” este jueves 14 de octubre, a las 08.30, en el quinto piso del edificio del Ministerio Público en la calle Potosí.

Además el documento establece que “en caso de no cumplimiento, se expedirá  mandamiento de apremio” en contra del alcalde paceño.

Al respecto, el alcalde Iván Arias denunció que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, de cómo estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, precisó que se trata de un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla.

“Sacarán conclusiones, porque después de un día del paro cívico se notifica al alcalde sobre una supuesta desobediencia a una sentencia constitucional de hace cinco años”, dijo Gonzales y aseguró que el burgomaestre paceño se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Arias, la autoridad afronta al menos siete procesos judiciales activados desde distintos ámbitos del Gobierno y la justicia. En septiembre tuvo que comparecer en la Fiscalía por un supuesto caso de discriminación contra el candidato a la Alcaldía del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

Arias ya cumple arraigo y cumplió con una fianza impuesta por un supuesto caso de nombramiento ilegal de funcionario público, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.

El alcalde de La Paz convocó el viernes a la población paceña a sumarse al paro cívico del lunes en rechazo al proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que pretende poner en vigencia el Gobierno y entonces denunció que la propuesta atenta contra la libertades democráticas y es “maldita” porque da vía libre a la apropiación de bienes privados e investigación a simple denuncia contra quienes estén en contra del oficialismo.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba emite medidas para la contención del COVID-19

El gobierno departamental informó que las instituciones públicas están autorizadas para exigir certificados de vacunación en la prestación de servicios.

Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba con el decreto. Foto: Gobernación Cochabamba

/ 12 de octubre de 2021 / 14:10

La mañana de este martes la Gobernación de Cochabamba emitió el Decreto Departamental 4716, que ratifica que los gobiernos municipales y otras instancias, en el marco de sus competencias, deben asumir sus propias determinaciones y acciones respecto a la contención y propagación del COVID-19.

El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que la Gobernación continuará promoviendo que la población no baje la guardia. “Las entidades descentralizadas, y con participación con el Estado, pueden exigir el certificado de vacunación en el momento de prestar atención. Asimismo, los gobiernos municipales, por competencia y jurisdicción, son los que definen el tipo de actividad que se realiza”, sostuvo.

Respecto a las labores educativas, Solá explicó que se ha dispuesto la reanudación de las actividades presenciales y semipresenciales en los municipios según perfil epidemiológico, asimismo, el retorno de actividades extracurriculares como las deportivas, culturales y gimnasios, entre otros.

Tercera dosis

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, anunció que desde este martes, en el departamento, se inicia la aplicación de la tercera dosis de vacunación a las personas de la tercera edad y a las personas con enfermedades de base. La determinación es asumida después de que el Gobierno emitió la autorización.

“La tercera dosis se aplicará en los centros de salud donde recibieron sus dosis anteriores; sin embargo, aquellas personas que se encuentran alejadas de sus puntos de vacunación por algún inconveniente pueden aproximarse al punto más cercano” puntualizó Rocabado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el lunes se realizaron 1.266 pruebas de las cuales se registraron 53 casos positivos. La ciudad de Cochabamba encabeza los datos con 33, seguido de Sacaba y Colcapirhua, con cinco cada uno.

Comparte y opina:

El alcalde Arias promulga la ley de canasta estudiantil que tendrá nueve productos

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

El alcalde Iván Arias muestra la ley del desayuno escolar. Foto: APG

/ 12 de octubre de 2021 / 12:24

El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este martes la Ley 468, Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de Bs 290, para cada estudiante, cuya distribución del beneficio comenzará a fines de octubre en los nueve macrodistritos de La Paz.

“Hemos logrado subir de Bs 250, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido; ha sido también un proceso de concertación, agradezco a las juntas escolares”, dijo la autoridad municipal.

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

Arias explicó que cada paquete tendrá nueve alimentos de producción nacional, que es otra característica del desayuno escolar; además, dijo, en la mayoría de los casos son artesanos locales los proveedores. “Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”.

Con la ley vigente se hará, de inmediato, la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la provisión, pero también será responsable de la distribución para que “no haya manipulación política”.

Cada canasta tendrá una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Los paquetes serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos para cada macrodistrito. Para recoger los paquetes, lo padres de familia deberán presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias