Icono del sitio La Razón

Obreros con discapacidad exigen ser restituidos a fuentes laborales en el GAMEA

Nueve personas con discapacidad instalaron un piquete de huelga de hambre en el patio de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ubicado en la zona Ciudad Satélite, el motivo de la medida obedece a que buscan ser reincorporados a sus fuentes de trabajo dijo su representante Orlando Choquemisa, hasta el lugar llegó un asesor del Defensor del Pueblo para hacer seguimiento al caso.

El dirigente puntualizó que desde el mes de abril de esta gestión fueron alejados de su fuente laboral aparentemente por cuestiones políticas.

“No pertenecemos a la política por algo tenemos nuestro carnet de discapacidad que nos avala pero nos quieren decir que no hemos trabajado en campaña por esa razón nos quieren hacer a un lado, por eso estamos entrando con mis compañeros a la huelga de hambre”.

Ramiro Iquise funcionario jurídico del Defensor del Pueblo regional El Alto señaló que supieron del caso e inmediatamente se trasladaron hasta el lugar para tomar contacto con los movilizados, señaló que las personas con discapacidad están amparados por la Ley 907 que garantiza un empleo e inamovilidad laboral por lo que se harán las gestiones necesarias para su reincorporación.

“Estamos haciendo gestiones para que tanto la normativa que protege a este sector y la inamovilidad funcionaria que está garantizada en la Constitución Política del Estado se respete, en ese marco hemos hecho requerimiento de informe y vamos a hacer seguimiento al último obstáculo que está en el tesoro municipal donde aparentemente están poniendo las trabas”.

El dirigente de los trabajadores agregó que muchos de sus compañeros trabajan en la unidad de áreas verdes por más de diez años y en gestiones anteriores no habían tropezado con este problema, desde abril se encuentran desempleados y determinaron ir por la medida de presión ante insistentes pedidos de reincorporación sin ser escuchados.

La Razón intentó comunicarse con Nayda Veizaga Secretaria Municipal de Medio Ambiente para conocer el motivo del despido de esas personas siendo que gozan de inamovilidad laboral, sin embargo, el número corporativo asignado a su persona se encontraba apagado.
Desde la Defensoría del Pueblo de El Alto informaron que esa oficina viene haciendo seguimiento a 21 casos de la misma naturaleza en otras reparticiones del GAMEA.