Ciudades

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 22:14 PM

El Gobierno reporta que el desborde de ríos no fue con la intensidad de años pasados

Tres ríos se desbordaron en el departamento de Cochabamba.

/ 30 de noviembre de 2021 / 10:07

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que tres ríos se desbordaron en los últimos días en el departamento de Cochabamba, “sin embargo, no ha sido con la intensidad de años anteriores”.

Según la autoridad, esta situación se produjo gracias a un trabajo de prevención que realizaron los gobiernos municipales afectados por el desborde de ríos y también la administración departamental.

Precisó que “uno de los principales ríos que se ha desbordado” es Taquiña llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.

Es así que, por ejemplo, “en Cercado hubo 20 familias que han sido atendidas y tres familias evacuadas por seguridad”, indicó Calvimontes en un contacto con Red Uno.  

Por otro lado, según el Viceministro, también se presentaron problemas por las lluvias y desborde de ríos en Cliza y Tolata.

Pues en el caso del “río de Cliza, después de mucho tiempo, ha subido bastante su caudal y ha inundado. Sin embargo, no hubo muchos daños, aunque efectivamente ha ingresado (el agua) a algunas viviendas, pero no hubo ningún derrumbe de viviendas ni personas desaparecidas ni heridas”, ratificó.

Además, de acuerdo a la autoridad gubernamental, inmediatamente se movilizó a 91 efectivos militares.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, puntualizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sofocan incendio en la azotea de una vivienda en la Max Paredes; solo hay daños materiales

Bomberos presume que el fuego pudo originarse por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

Los Bomberos lograron sofocar el fuego en la terraza de un inmueble. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:12

Un incendio en la azotea de una vivienda, en la zona Max Paredes de La Paz, alarmó este lunes a vecinos y comerciantes del sector; la unidad de Bomberos logró sofocar el fuego que dejó solo daños materiales.

El hecho ocurrió cerca de las 18.00 en la avenida Buenos Aires, un sector abarrotado de comerciantes. Se presume que el fuego se habría originado por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

El director Departamental de Bomberos La Paz, Pavel Tovar, informó que no se registraron heridos y que los daños a la infraestructura son de consideración.

Lea más: Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

“La primera causa que hemos encontrado son dos garrafas que tenían los materiales de conducción bastante dañados, esa es la primera causa”, dijo el jefe oficial.

Sin embargo, no se descarta que el fuego se haya iniciado por un corto circuito debido al mal funcionamiento de los cables eléctricos.

Las llamas alcanzaron más de dos metros de altura en toda la terraza del inmueble.

“La persona que vive en el lugar lo ha perdido todo, camas, roperos, muebles, dinero que tenía la señora en el lugar además de prendas que tenía para comercializar”, reportó Tovar.

Funcionarios municipales de la Subalcaldía Max Paredes coadyuvaron en controlar el tráfico vehicular y retiraron a las comerciantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ‘Manada Tres’: Aprehendidos los tres acusados por violación grupal a una adolescente

Uno de los implicados contactó a la adolescente de 14 años por la red social TikTok y la convenció de encontrarse con él en Oruro.

Los aprehendidos tienen 28, 27 y 16 años.

Por Sofía García

/ 29 de abril de 2024 / 19:49

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este lunes que los tres implicados en la violación múltiple contra una adolescente de 14 años, captada a través de redes sociales, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres determinó el envío al penal de San Pedro de los implicados mayores de edad de 27 y 28 años, indicaron medios locales. Mientras que el adolescente de 16 años será investigado por la Justicia Penal Juvenil.

“Este caso ha sido denominado Manada Tres, debido a que tres personas han procedido a vejar sexualmente a una menor de 14 años”, indicó Morales. Añadió que los agresores fueron identificados por la víctima mediante un desfile identificativo.

El hecho se registró el 20 de abril en la ciudad de Oruro. La adolescente de 14 años, que fue captada por TikTok, se trasladó de Cochabamba a la ciudad de Oruro.

Uno de los implicados, el adolescente, es sindicados ser el enamorado de la joven y convencerla de realizar el viaje. Tras su encuentro, se dirigieron a un domicilio donde consumieron bebidas alcohólicas.

“Al despertar, ella siente que estaba siendo vejada sexualmente, y de acuerdo a lo que refiere no habría sido una sola vez, sino tres veces por diferentes individuos. Uno de ellos hermano del menor (de edad)”, informó el coronel Yerko Rejas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Oruro.

Leer también: Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Adolescente

El fiscal detalló que se corroboró el hecho con la pericia psicológica realizada a la adolescente. Desde la FELCV indagaron hasta dar con el domicilio donde sucedieron los hechos y procedieron a la aprehensión de las tres personas.

Finalmente, se alertó a los padres de familia acerca de los riesgos de las redes sociales. Así, se sugirió que se deben realizar controles constantes para evitar sucesos de esta índole.

Comparte y opina:

Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Las dos nuevas víctimas ya padecían de enfermedades de base, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 14:02

Durante el pasado fin de semana se registró el deceso de dos nuevas víctimas de influenza en el departamento de Santa Cruz. Con las víctimas recientes, se tiene un total de ocho muertes causadas por esta enfermedad en este departamento.

“Quiero informarles que son ocho los fallecidos hasta el momento. Los últimos dos han sido confirmados por el Comité Científico, y ambos tenían enfermedades de base”, comunicó Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Podría interesarle: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La primera víctima es un adolescente de 17 años. La segunda se trata de un adulto mayor de 91 años. No se brindó más detalles respecto a los fallecidos, salvo que ya padecían de enfermedades de base.

Este hecho reafirma la información que manejaba el Sedes, puesto que sostenían que la influenza no tiene una tasa de letalidad bastante elevada, pero puede resultar mortífera si el paciente ya padece de otras enfermedades de base.

De acuerdo con el Sedes, los contagios mostraron una disminución considerable en los últimos días. Sin embargo, advierten, no se debe levantar la alerta en la que se encuentra el departamento.

Por su parte, La Paz, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la influenza. Se habilitó 67 centros de salud para que la población pueda obtener la vacuna para evitar el contagio de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Se cumple un mes de la desaparición de Odalys

Una parte del departamento de Odalys Vaquiata Quispe, desaparecida desde el 30 de marzo

Por Rosío Flores

/ 29 de abril de 2024 / 06:56

“San Pedro (la cárcel) está llena”; “No hay el cuerpo del delito para mandarle a Chonchocoro”. Con esos argumentos, la jueza Regina Santa Cruz “benefició” a Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, con detención en Qalahuma.  

Mañana, 30 de abril, se cumple un mes de la desaparición de la joven madre de un niño de cuatro años de edad, a quien se le perdió el rastro en la localidad de Tocaña, en los Yungas de La Paz, adonde viajó con su enamorado Joel.

Tras la desaparición de Odalys, un numeroso contingente de policías, militares y bomberos buscó, durante varios días, a la joven. El Gobierno no escatimó esfuerzos para dar con el paradero de la desaparecida. Puso a disposición el rastrillaje aéreo y terrestre; sin embargo, vanos fueron los esfuerzos, Odalys sigue desaparecida.

La familia, amigos, allegados y la sociedad no pueden entender las decisiones de la Justicia en torno a Joel (de 25 años), pues, a pesar de que las mismas autoridades consideran que “miente” y “manipula” en este caso, el hombre continúa en un centro de rehabilitación destinado a menores de edad que cometieron delitos, a diferencia de muchos otros casos donde los sospechosos de hechos similares sí cumplen detención en cárceles de acuerdo a su edad.

Tal es el caso de la Singry Paco, la farmacéutica tarijeña que desde el 12 de febrero está desaparecida. Su pareja, Marcelo Alemán, es el principal sospechoso, a quien se le acusa de un presunto feminicidio y está encarcelado.

“No entiendo por qué la Justicia beneficia a Joel con detención en Qalahuma. Allí está feliz, es como un premio para él. Está protegido por la Justicia. Se niega a decir dónde le dejó a mi hija. Es un mentiroso. Ha dado más de cinco versiones diferentes. Le hemos pedido a la jueza que lo manden a San Pedro, pero ella dijo que está llena la cárcel. Y para enviarlo a Chonchocoro, dijo que no hay el cuerpo del delito”, contó ayer preocupada la madre de Odalys, Mabel Quispe, a La Razón.

Consulte: Luego de pericias, la Fiscalía presume que hay más implicados en la desaparición de Odalys

Odalys

Son 30 días en los que la familia vive un suplicio sin saber dónde está Odalys. Su pequeño hijo, de cuatro años de edad, comienza a desesperarse al no ver a su madre; él quiere volver a su casa, a su cuarto, a jugar con sus juguetes.

Odalys cumplirá el 28 de mayo 29 años de edad. Es profesional en Comunicación Social. Se dedicaba a la organización de eventos sociales y la pastelería. Con ese emprendimiento sustentaba su hogar conformado por su hijo y ella.

Hoy el departamento de la joven madre está vacío. Se respira tristeza. Sus mascotas, dos gatos, una tortuga, y sus peces esperan por ella y su hijo. Sus padres y hermanos lloran cada día su ausencia y aún tienen la esperanza de encontrarla con vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos de El Alto emprenden marcha desde Ayo Ayo, por reivindicaciones sociales

La marcha partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

La Fejuve de El Alto emprendió una marcha en protesta por obras inconclusas y promesas incumplidas.

Por Rosío Flores

/ 28 de abril de 2024 / 19:27

Cerca de un centenar de miembros de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) emprendió este domingo una marcha desde la población de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz. Reclaman a los tres niveles del Estado por falta de atención a sus demandas, entre ellas obras inconclusas y promesas incumplidas.

La caminata de protesta partió a las 07.00 de este domingo y se estima su llegada a La Paz para el martes. Los movilizados piden reunirse con el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente de la institución vecinal alteña, Juan Saucedo, afirmó que hay “incontables” proyectos inconclusos, entre ellos avenidas como la Panorámica Norte, la prolongación de la Juan Pablo II hasta el río Negro, que abarca los distritos 7 y 14, entre otros.

Recordó que el expresidente Evo Morales prometió el proyecto del distribuidor de la Ceja; sin embargo, pasaron casi 10 años y la obra no se concreta.

De igual forma, piden la construcción de un hospital materno infantil, entre otras obras.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

“Esta marcha es en protestas contra la Alcaldía de El Alto, la Gobernación, y el Gobierno nacional, por las promesas incumplidas. Las autoridades han prometido como tres o cuatro veces, en el aniversario de El Alto, la obra del distribuidor, pero hasta ahora no hay nada”, señaló Saucedo.

La organización social también denunció el incremento de tarifas en algunos servicios básicos como el agua potable, además de las multas que deben pagar cuando les cortan algunos de los servicios ante el incumplimiento del pago.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció respecto de la medida y las demandas vecinales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias