Icono del sitio La Razón

El Gobierno reporta que el desborde de ríos no fue con la intensidad de años pasados

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó este martes que tres ríos se desbordaron en los últimos días en el departamento de Cochabamba, “sin embargo, no ha sido con la intensidad de años anteriores”.

Según la autoridad, esta situación se produjo gracias a un trabajo de prevención que realizaron los gobiernos municipales afectados por el desborde de ríos y también la administración departamental.

Precisó que “uno de los principales ríos que se ha desbordado” es Taquiña llegando a afectar a los municipios de Cercado, Tiquipaya y Colcapirhua.

Es así que, por ejemplo, “en Cercado hubo 20 familias que han sido atendidas y tres familias evacuadas por seguridad”, indicó Calvimontes en un contacto con Red Uno.  

Por otro lado, según el Viceministro, también se presentaron problemas por las lluvias y desborde de ríos en Cliza y Tolata.

Pues en el caso del “río de Cliza, después de mucho tiempo, ha subido bastante su caudal y ha inundado. Sin embargo, no hubo muchos daños, aunque efectivamente ha ingresado (el agua) a algunas viviendas, pero no hubo ningún derrumbe de viviendas ni personas desaparecidas ni heridas”, ratificó.

Además, de acuerdo a la autoridad gubernamental, inmediatamente se movilizó a 91 efectivos militares.

“De manera que hemos logrado atender 32 familias (en ese sector) ayudándoles en sus domicilios y en el rescate de sus animales. Pero lo más grave de todo esto es que sí hubo afectación de los cultivos, especialmente de maíz, y en este momento estamos haciendo una cuantificación para asistirles desde el nivel central”, puntualizó.