Ciudades

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 07:24 AM

Denuncian a exfuncionarios por los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, director de Recursos Humanos de la gestión de Percy Fernández, hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:01

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, quien desempeñó sus funciones como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la gestión de Percy Fernández, denunció ante el Ministerio Público actos irregulares por la creación de 800 ítems “fantasma” que causaron una millonaria afectación a las arcas municipales.

En el programa de Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que Antonio era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal, ya que él “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que también en el interinato de la exalcaldesa Angélica Sosa lo mantuvieron en la institución municipal.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran J. C, J. H. y J. C. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, contó Rodríguez.

La mujer dijo que fue amenazada por Sosa y los otros funcionarios, incluyendo su exesposo, por la documentación que tiene en su poder y que fue presentada ante el Ministerio Público. Dijo que es “inexplicable” que en el caso de Sosa tenga bienes “de lujo” a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. “Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”.

En las últimas horas, Rodríguez fue hospitalizada por un desmayo que sufrió luego de recibir llamadas con amenazas. Teme por su vida, la de sus hijos, su madre y su hermano, y pidió a las autoridades protección.

“Ya tienen los documentos de prueba; se los he puesto en bandeja de oro todos estos documentos a la Fiscalía, porque yo no voy a ser cómplice de un robo tan grande, de una red de maleantes tan grande. Entonces esta documentación se las estoy dando señor fiscal, señor ministro. No me dejen sola”, pidió Rodríguez.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, dijo el miércoles a La Razón que este jueves se sumarán a la denuncia de Rodríguez.

Comparte y opina:

El bebé asesinado en Santa Cruz tenía lesiones antiguas, lo mataron con un golpe en la cabeza

El bebé de un año perdió la vida tras ser agredido en múltiples ocasiones, los principales sospechosos del crimen son la madre y su pareja.

El bebé tenía un año y tres meses. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

En su pequeño cuerpo quedaron las marcas de la violencia que marcaron su corta vida. El examen en el bebé de un año víctima de infanticidio en Santa Cruz reflejó que el menor de edad fue sometido a agresiones hace tiempo, hasta que finalmente lo mataron con un golpe en la cabeza.

“Al examen externo visual el menor presentaba múltiples hematomas en el cuerpo causado por golpes y estos databan de diferentes ocasiones”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, Julio César Cossio.

Esa vida de agresiones se apagó finalmente este lunes. Luego de cinco días de agonía, de luchar por su vida, el bebé de un año y tres meses dejó de respirar. Su cuerpo se rindió ante la violencia a la que había sido sometido, el último golpe que le dieron fue en la cabeza.

Lea también: Muere el bebé internado que recibió una golpiza de su madre y padrastro en Santa Cruz

“El bebé ha presentado una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido. Presentaba un hematoma craneal, traumatismo grave y una falla multiorgánica”, afirmó el gerente de operaciones del Hospital Católico, Leonardo Sevilla.

BEBÉ

Los principales sospechosos del infanticidio son la madre y su pareja. Ambos empezaron fingiendo que las lesiones del bebé eran por un intento de asalto, luego fue evidente que mentían, pues las muestras de violencia eran claras en el cuerpo del bebé.

Las autoridades empezaron la investigación, los aprehendieron primero por intento de infanticidio y fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, al morir el bebé el caso pasar a ser por infanticidio.

“Se ha determinado como causa de la muerte trauma craneoencefálico severo y lesiones en el sistema nervioso. Tiene que ampliarse la investigación por la presunta comisión del delito de infanticidio, que tiene 30 años de presidio”, afirmó el fiscal Daniel Ortuño.

Era el menor de tres hermanos, el bebé vivía con su madre y la pareja de ella en Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones tanto este hombre, que sería su padrastro, y su padre biológico tienen antecedentes delictivos.

Ahora, el cuerpo del bebé descansa, es velado por sus familiares, que esperan obtener la custodia de sus dos hermanos de tres y cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño es atacado por un can desorientado y ya son 241 casos de agresiones en Oruro

El Sedes expresó su preocupación por la alta cantidad de casos de agresiones de canes en la región. Se pide responsabilidad a los dueños de las mascotas. El niño requirió una cirugía.

En lo que va del año, Oruro registró 241 casos de agresiones de perros. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:22

Con heridas profundas en la pierna terminó un niño de ocho años tras ser atacado por un perro desorientado que entró de pronto en su casa. Con él ya son 241 las personas que han sufrido agresiones de este tipo en la región, lo que causa preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Hasta finalizar la cuarta semana epidemiológica hemos tenido 241 casos de agresión de perros a personas y esto nos alarma, porque haciendo una proyección fácilmente a fin de año vamos a llegar a unos 3.000 a 3.500 casos. Esto nos amerita hacer un estudio muy exhaustivo”, explicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas del Sedes Oruro.

Lea también: Una adolescente es atacada por una jauría de al menos 30 perros cuando iba a comprar pan

La más reciente víctima es un niño de ocho años. Él estaba en su casa cuando ingresó un perro que, aparentemente por estar desorientado, entró en el domicilio pese a no ser suyo y lo atacó.

“Ha sido agredido por un perro desconocido de raza San Bernardo, se indica que habría ingresado a su domicilio ya que estaba totalmente desorientado. En ese momento el perro lo ha agredido en la parte de la rodilla trasera, haciendo heridas punzantes desgarrantes”.

AGRESIONES

Las heridas generaron una hemorragia. El menor de edad fue trasladado a un centro médico de emergencia; por la profundidad de sus lesiones se vio pertinente una intervención quirúrgica de reconstrucción y limpieza.

“Ha recibido bastantes puntos de aproximación. El niño está recibiendo la vacuna de cultivo celular por ser una herida de alto riesgo; es una vacuna que se coloca simplemente en cinco dosis, pero que es muy efectiva en estos casos”.

El can fue capturado por Zoonosis y trasladado a sus instalaciones para realizar vigilancia de que no tenga rabia. Sin embargo, el pequeño recibe las vacunas preventivas de esta enfermedad. Se presume que el perro tiene propietario, pero nadie ha ido a reclamarlo aún.

Se pide a los dueños de mascotas tener responsabilidad, no dejarlos salir de casa sin correa y cuidarlos de manera adecuada. El Sedes planifica campañas preventivas y de captura, pues hay incluso casos de jaurías que deambulan por zonas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba: rescatan a una mujer que quedó atrapada en un paso a desnivel

Una torrencial lluvia dejó anegadas varias vías de la ciudad de Cochabamba.

Momento del rescate de un mujer en plena lluvia. Foto: GAMC

/ 7 de febrero de 2023 / 14:01

Una mujer fue rescatada por personal de emergencias de la Alcaldía tras quedar atrapada en su vehículo en el paso a desnivel de la avenida final Ayacucho, en el centro de la ciudad.

La rápida reacción del personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía impidió un trágico desenlace.

Asimismo, el director de Obras Públicas, René Quiroga, informó que se desplazó 16 cuadrillas de la UGR para atender el colapso de los pasos a desnivel y vías del centro de la ciudad.

Los pasos a desnivel más conflictivos fueron: corredor de la Quintanilla, Cobija, Quillacollo, Muyurina y final de la avenida Ayacucho.

El jefe de la UGR, Fernando Rojas, cuestionó que la acumulación de la basura generó el anegamiento de los principales pasos a desnivel del municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro municipios en La Paz y 12 en Santa Cruz están afectados por lluvias e inundaciones

El jefe del Comando Conjunto, Édgar Ampuero, informó que, hasta la fecha, se prevé que 6.000 familias están damnificadas en el país debido a las inundaciones.

Las inundaciones afectaron a varias viviendas de municipios paceños.

Por Roberto Medina

/ 7 de febrero de 2023 / 12:14

El jefe del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos, coronel Édgar Ampuero, informó a La Razón Radio que, hasta la fecha, cuatro municipios en La Paz y 12 en Santa Cruz están afectados por las lluvias e inundaciones.

Preliminarmente, se calcula más de 3.000 familias damnificadas en el departamento de La Paz y las inundaciones y crecida de las aguas afectaron con más intensidad las poblaciones de Mapiri, Tipuani, Guanay y Yanacachi.

Mientras que en Santa Cruz hay 12 municipios afectados y cinco declarados en emergencia.

Los más afectados son: San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa, Mairana, Quirusillas, Warnes, Yapacaní, El Puente, Pampa Grande, Samaipata, Valle Grande y Postrervalle.

Lea también: Lluvias dejan dos muertos: Damnificados por las inundaciones suben a 5.550

Ayuda

A la fecha, el Viceministerio de Defensa Civil llevó más de 140 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios de Cuatro Cañadas y Warnes (Santa Cruz), Guanay, Yanacachi, Tipuani y Mapiri (La Paz).

Ampuero informó que, hasta la fecha, se prevé que 6.000 familias están damnificadas en el país debido a las inundaciones.

Operaciones

Ante la llegada de la época de lluvias y los desastres ocasionados, el Comando Conjunto cuenta con unidades militares equipadas y entrenadas listas para su despliegue cuando la situación lo amerite.

Ampuero indicó que su personal monitorea de manera constante el clima, los niveles de agua y las posibles inundaciones en todo el territorio nacional.

El Comando Conjunto coordina sus operaciones con la Armada Boliviana para intervenir de inmediato en las zonas afectadas.

En caso de ser necesario, dispondrá de todas las unidades de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

Al margen de la coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea ya coadyuvó con ocho sobrevuelos en aviones y helicópteros.

Mediante estos vuelos se evaluó las diversas zonas de desastres.

“Todas las unidades están en alerta y los batallones listos para ser desplegados», dijo.

«Por el momento solo se ha desplegado personal de la Armada para brindar el socorro, pero de ser necesario estamos en condiciones de movilizar gran cantidad de efectivos”, insistió Ampuero.

Los efectivos también colaboran con los municipios afectados en la distribución de agua bebible, medicamentos, alimentos y vituallas.

Creación

Este comando fue creado en 2022 y empezó a ejecutar las operaciones el 3 de junio de 2022.

El Viceministerio de Defensa Civil y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas vieron por conveniente crear la institución para que se constituya en la primera respuesta ante desastres naturales.

El personal cuenta con amplia experiencia en desastres naturales.

EEn 2022 se coadyuvó en los incendios forestales con más de 500 operaciones en más de 150 incendios.

Comparte y opina:

Tres horas de lluvia torrencial inundan el centro y otras zonas de Cochabamba

Hasta la fecha Cochabamba no había reportado lluvias de gran magnitud, tal cual esta ocurriendo en otras regiones del país, como Santa Cruz y el Norte de La Paz, en la zona aurífera.

Imagen de uno de los rescates. Foto: Bomberos

/ 7 de febrero de 2023 / 12:13

Tres horas de una lluvia torrencial fueron suficientes para anegar parte de la ciudad de Cochabamba. La capacidad de respuesta ante las emergencias de la Alcaldía, Policía y la Gobernación de Cochabamba fue sobrepasada.

Nuevamente los desniveles se inundaron. En el distribuidor Quintanilla, un vehículo quedó con el agua hasta el techo. Por suerte el conductor que trabaja como taxista logró salir a tiempo.

Rescatistas del SAR-Bolivia lograron sacar el motorizado, muestran los reportes de prensa que llegaron desde la capital del Valle.

En el distribuidor Cobija, sucedió algo similar, donde un camión mediano quedó en medio del agua con cuatro personas en su interior. El grupo de bomberos GEOS logró rescatarlas. Además del susto, las cuatro personas fueron rescatadas sin sufrir daños personales.

Casi las mismas escenas se vieron en los otros pasos a desnivel que tiene la ciudad, donde, al parecer, el drenaje tiene sus límites.

Hasta la fecha Cochabamba no había reportado lluvias de gran magnitud, tal cual esta ocurriendo en otras regiones del país, como Santa Cruz y el Norte de La Paz, en la zona aurífera.

Los últimos reportes sobre los efectos de las lluvias en el país muestran más de 6.000 familias afectadas en al menos 20 municipios, principalmente en Santa Cruz y La Paz.

Lo propio se calcula al menos 30.000 hectáreas de sembradíos, sobre todo soya, que se habrían perdido hasta la fecha.

Comparte y opina:

Últimas Noticias