Ciudades

jueves 27 ene 2022 | Actualizado a 00:37

Pese a la suspensión por el COVID-19, la ACFO decide llevar adelante el primer convite en Oruro

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:57

A pesar de que una reunión interinstitucional decidió suspender el primer convite del Carnaval de Oruro, por el incremento de casos COVID-19, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó llevar adelante la actividad rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite, horas después de que el director del Servicio Departamental de salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informara de la decisión interinstitucional de suspender el convite, para evitar el aumento de casos COVID-19 en Oruro.

Jacinto Quispaya confirmó la realización del convite, según un despacho de red Uno, aunque la noticia será oficializada este viernes en una conferencia de prensa.

Challapa aseguró que debe protegerse a la población ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19.

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

La Alcaldía de Oruro también se sumó a la decisión de suspender el primer convite por el incremento de casos de coronavirus.

Del primer convite participarán las bandas y danzarines, tal como estaba previsto con antelación, según se informó

Comparte y opina:

Policía busca a más víctimas del ‘psicópata sexual’ que operaba en La Paz, El Alto, los Yungas, Cochabamba y Santa Cruz

"Que se castigue no solo a este autor sino también a cómplices, encubridores y si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas", sostuvo el viceministro César Siles.

El confeso autor.

/ 26 de enero de 2022 / 22:14

La Policía Boliviana busca a más víctimas del «psicópata sexual» Richard Choque y se prevé ampliar la investigación a otros departamentos debido a que se identificó que éste no solo operaba en La Paz y El Alto sino también en la región de los Yungas y en Cochabamba y Santa Cruz.

«No sólo recorría La Paz y El Alto, sino también estaba en Santa Cruz, Cochabamba y la región de los Yungas (Norte de La Paz)», sostuvo el jefe de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), Boris Gutiérrez, quien recordó que se dio con Choque por medio de una vigilancia cibernética.

“Les pido que se acerquen, que me llamen que pasen por cualquier unidad de trata y tráfico de personas, para poder tener mayores elementos de convicción y poder encontrar mayores víctimas”, dijo Gutiérrez durante una entrevista.

El jefe policial recordó que al menos 77 víctimas fueron identificadas y que se continúan con las investigaciones a través de patrullajes cibernéticos y el estudio de los dispositivos móviles que se han secuestrado producto del allanamiento a la casa de Choque, en la zona Ballivián de El Alto.

Es en esa vivienda que la Policía halló en una fosa los cuerpos en descomposición de Iris V. C. de 15 años y Lucy R. Z. de 17. Las adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en 2021.

Según Gutiérrez, el modus operandi de Choque era contactar a sus víctimas a través de redes sociales mediante perfiles falsos. También recurrió a sembrar droga en habitaciones de alojamientos y luego, autoidentificándose como Policía, amenazaba a sus víctimas con llevarlas a la cárcel obligándolas a filmar un video y luego tener relaciones sexuales.

Tras su presentación ante los medios de comunicación los vecinos de zona Ballivián obligaron, la noche del martes, a familiares de Choque a dejar la vivienda y provocaron un incendio en la parte baja de la casa. Ni la presencia de policías ni de Bomberos logró calmar a la turba vecinal que exigió que la vivienda fuera derrumbada.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, llegó este miércoles hasta la morgue del Hospital de Clínicas para dialogar con los familiares de las menores y en declaraciones a la prensa advirtió que la institución a su cargo se sumará a las peticiones de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Choque.

«Que se castigue no solamente a este autor sino también a cómplices, encubridores, si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas», sostuvo.

Choque de 32 años fue enviado este miércoles al penal de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva. En 2013, según antecedentes, fue sentenciado a prisión por la muerte de otra joven; sin embargo tras siete años de cárcel una decisión judicial le otorgó detención domiciliaria.

   

Comparte y opina:

Aprehenden a Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, por el caso Ítems fantasma

Balcázar es esposa de Julio César Herbas y la sindican por emitir tarjetas de débito, cuando trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, para los funcionarios “fantasma” de la Alcaldía cruceña.

Por Rosío Flores

/ 26 de enero de 2022 / 13:07

Luego de su declaración informativa, la comisión de fiscales que investiga el caso de los ítems fantasma determinó aprehender a Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno, a quien se la acusa de haber abierto cuentas bancarias y haber facilitado la emisión de tarjetas de débito para los trabajadores «fantasma» de la Alcaldía cruceña.

Balcázar es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario municipal, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola por su participación en el ilícito que ocasionó un daño económico a las arcas municipales de más de Bs 23 millones.

La exfuncionaria de la cooperativa será sometida a una audiencia de medidas cautelares, prevista para mañana. La comisión de fiscales pedirá su detención preventiva en Palmasola.

Comparte y opina:

Asamblea conformará Comisión Mixta para investigar el caso Ítems fantasma en Santa Cruz

Se prevé que la Sesión Plenaria se realice este viernes 28 de enero. La comisión estará compuesta por cuatro diputados o diputadas y tres senadoras o senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa esta mañana.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 12:35

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que la Asamblea Legislativa conformará una Comisión Mixta para investigar el caso de los supuestos 800 ítems “fantasma” que se crearon de manera irregular en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Se prevé que la sesión plenaria se realice este viernes 28 de enero.

“Estamos esperando la convocatoria de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (el senador Andrónico Rodríguez), para la sesión plenaria de la Asamblea y conformar la Comisión Mixta para investigar estos temas de Ítems ‘fantasma’”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.

Explicó además que esa comisión estará compuesta de la siguiente manera: “Dos diputados o diputadas del bloque mayoritario y dos diputadas o diputados del bloque minoritario; eso se conforma en la Cámara de Diputados. En tema de Senadores, dos senadoras o senadores del bloque mayoritario y un senador o senadora del bloque minoritario”.

El caso Ítems fantasma se conoció luego de un conflicto familiar. El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada Vaca, detenido el martes en Corumbá, Brasil, mientras realizaba un trámite, es acusado de promover la creación de al menos 800 puestos de manera irregular.

Autoridades afirmaron que se iniciarán las gestiones diplomáticas para la extradición de Parada “en el tiempo más corto posible”; estaba prófugo desde finales de 2021.

Al igual que Antonio Parada, su hermano Guillermo también huyó del país y actualmente se encuentra detenido en Panamá también con fines de extradición.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones. Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa que cumple esa medida en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, y otros dos involucrados que se encuentran en el extranjero (los hermanos Parada).

Comparte y opina:

Brasil proporcionó a Bolivia información ‘sumamente escueta’ sobre la detención de Parada

Al menos hasta el mediodía del martes Parada aún se encontraba en instalaciones de la Policía Federal de Brasil.

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 26 de enero de 2022 / 10:23

La Policía Federal de Brasil proporcionó a la Policía Boliviana información “sumamente escueta” sobre la detención de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, informó este miércoles Carlos Alcázar, comandante de Frontera.

El martes Alcázar se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó que Parada fue detenido por la Policía Federal a las 09.00 de ese mismo día en el momento en que se encontraba realizando un trámite.

“Lo que nos comentaron es que posiblemente estaba tratando de recoger alguna respuesta en la Policía Federal y en esa circunstancia fue detenido”, confirmó.

Sin embargo, contó que no pudo acceder a ver al detenido “ni siquiera a sus imágenes”, por lo que no se tiene mayores detalles sobre su captura.

Pues “la información que nos ha proporcionado (la Policía Federal) es sumamente escueta, solamente se ha podido confirmar que ha sido detenido ayer a las 09.00 y que se encontraba en ambientes de la Policía Federal (al menos hasta el mediodía); ninguna otra información ha sido proporcionada puesto que la legislación brasileña es sumamente estricta en esta situación”, agregó Alcázar en una entrevista con Unitel.

Por lo que, según su misma versión, tampoco se conoce la forma ni el horario del posible traslado de Parada a un centro penitenciario porque “es un tema de seguridad que la Policía Federal maneja muy discretamente”.

Lo que sí se conoce es que un ministro supremo del Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención de Parada con fines de extradición a raíz de la notificación roja emitida por Interpol el 28 de diciembre del pasado año.

Antonio Parada estaba prófugo desde finales de 2021 luego de que una pelea judicial con su exesposa derivara en revelaciones de ella sobre su expareja y su supuesto involucramiento en la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía cruceña.

Al igual de Antonio, su hermano Guillermo también huyó del país y ahora igualmente se encuentra detenido con fines de extradición, pero en Panamá.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones y al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y dos en el extranjero (es decir los hermanos Parada).

Comparte y opina:

Un accidente de tránsito deja al menos seis heridos en Santa Cruz

Las personas heridas fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto, en la misma capital.

El micro que protagonizó el accidente.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 08:33

Un accidente dejó este miércoles al menos seis personas heridas. El hecho ocurrió en la madrugada en la avenida Santos Dumont, entre el tercer y cuarto anillo de Santa Cruz, cuando un micro de la línea 31 cumplía su ruta desde el sur hacia el centro de la ciudad.

Según un reporte de Bolivia Tv, las personas que sufrieron lesiones fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto.

Por el reporte preliminar de los miembros de la Unidad de Tránsito que atendieron el caso, se conoce que el vehículo cayó al canal de drenaje de ese sector y que el conductor huyó de la escena del incidente.

La Policía aún investiga el hecho, por lo que las causas de este accidente de tránsito se conocerán en las siguientes horas.

Comparte y opina: