Icono del sitio La Razón

Comisión de fiscales toma control del caso ítems en Santa Cruz y pide protección para denunciante

Una comisión de fiscales de Sucre llegó a Santa Cruz e inició la fiscalización a la investigación sobre los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de la capital oriental y requirió incorporar a la denunciante, Valeria Rodríguez, al programa de protección de víctimas y testigos, para garantizar su seguridad física.

El fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, informó en una conferencia de prensa que la comisión iniciará la revisión de todos los actuados fiscales en esta denuncia y emitirá los requerimientos que correspondan en procura de establecer la denuncia que involucra a la gestión de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Rodríguez era pareja de Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, y denunció en el marco de una demanda en el ámbito familiar una serie de hechos de corrupción en el que está comprometido su expareja. Aunque no se tiene el dato exacto, se habla de un daño económico de más de Bs 60 millones.

Parada, según la denuncia, hizo figurar en las planillas del gobierno edil a 800 funcionarios que no existían por al menos 10 años, pero que cobraban un sueldo mensualmente. El denunciado hacía el cobro de esos salarios a través de tarjetas de débito.

“En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”, relató la denunciante que ahora se encuentra hospitalizada.

Se cuestionó el trabajo del fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, porque tenía a un pariente trabajando en la Alcaldía. Este viernes renunció el suegro de Mariaca, Luis Flores, del gobierno edil y negando cualquier participación en los hechos en investigación.

Aparicio informó que se requerirá que Rodríguez sea incorporada al programa de protección de testigos.

“Se está requiriendo para que, a través de la protección a víctimas y testigos del Ministerio Público, se pueda brindar toda la protección y resguardo a la denunciante”, aseguró.

No se conoce el paradero de Parada.