Ciudades

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 21:26

Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

/ 3 de diciembre de 2021 / 12:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

“El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto”, informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.

Precisó que esta comisión realizará un “relevamiento de información” sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Es decir, “sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema”, detalló.

Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los “ítems fantasmas”.

La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El COED descarta cuarentena, ajusta restricciones y apunta a descentralizar la vacunación

"No podemos afectar a la población, la gente que cada día a día el peso no podemos afectar", sostuvo el gobernador Santos Quispe sobre la posibilidad de una eventual cuarentena de cuatro días.

El gobernador Santos Quispe da a conocer las resoluciones del COED La Paz

/ 17 de enero de 2022 / 20:37

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz descartó implementar una cuarentena por cuatro días por el alza de contagios de COVID-19, sin embargo ajustó y ratificó restricciones y apuntó a descentralizar la vacunación para alcanzar la inmunidad colectiva.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue quien planteó la posibilidad de una cuarentena el 20, 21, 22 y 23 de enero, con el propósito de contener el avance del virus después que en la última semana los contagios superarán los 2.000 casos, pero el gobernador Santos Quispe dijo que tras un análisis se descartó la propuesta.

“No es bueno colocarnos en una cuarentena, porque esa cuarentena (en el gobierno de Jeanine Áñez) ha restringido nuestros recursos económicos, no podemos afectar a la población, la gente que día a día gana el peso no podemos afectar”, sostuvo la primera autoridad del departamento.

Luego, se dio lectura uno a uno a los puntos aprobados en el COED: “Continuar con las medidas de bioseguridad colectivas en la población para la mitigación de contagios de la COVID 19 como ser: Aforo en ambientes del 50%, ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en los ambientes a partir de las 10.00 pm hasta las 5.00 am hasta el nuevo COE”.

Otro punto establece incentivos a restaurantes que soliciten como requisito para ingreso al lugar el carnet de vacunas o PCR negativo de los últimos cuatro días permitiendo un aforo del 100% en estos ambientes.

En cuanto a los eventos deportivos, se permitirá un aforo del 50% y los que participen deberán portar el carnet de vacuna impreso para su supervisión al ingreso o PCR de los últimos 4 días.

“Se podrá consumir alimentos en los eventos deportivos precautelando que las vendedoras cuenten con su carnet de vacunas. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como alrededores de los eventos deportivos. Los eventos festivos culturales y otros tendrán un aforo del 50% donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 10.00 pm hasta las 5-00 am”, indicó Quispe.

Se prohibió el ingreso de menores de 5 años a ese tipo de eventos. Según Quispe, los gobiernos autónomos municipales se encargarán de disponer y controlar el aforo en la Feria de Alasitas, instaladas en sus jurisdicciones.

Se recomendó en cuanto a las labores educativas, que para iniciar las actividades presenciales en los colegios los mayores de 5 años deberán portar su carnet de vacunas.

“Se deberá trabajar en la vacunación en los colegios para garantizar el reinicio de las actividades educativas en el departamento. Los profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% del personal o PCR negativo de los últimos cuatro días”, detalló el gobernador.

Continuar con las brigadas móviles de vacunación departamental en La Paz, El Alto, ciudades intermedias, pueblos y comunidades de los 87 municipios para alcanzar la inmunidad colectiva de las variantes de preocupación al 80%.

Entre otros puntos se decidió mantener activo la red enlace y vigilancia epidemiológica fronterizas, así como tener activo el Hotel Medicalizado del Deporte como centro de aislamiento de pacientes con COVID-19 y de manejo de pacientes en estadio leve y moderado.

Otro punto es la descentralización de las vacunas a los establecimientos de salud, la planificación y el trabajo en el proceso de vacunación en adolescentes desde los colegios, continuar con la vacunación de la tercera dosis a la población en general, considerar restricciones de viajes internacionales en aquellos que no tienen vacunas a nuestro país e incentivar el consumo de la medicina tradicional y ancestral para la prevención y tratamiento del coronavirus

Comparte y opina:

Juez suspende declaración de Percy Fernández y ordena valoración psiquiátrica

El Ministerio Público suspendió las declaraciones de Fernández en un acto previsto para este miércoles 19 de enero.

El exalcalde Percy Fernández en una foto difundida por la familia.

/ 17 de enero de 2022 / 19:15

Un juez suspendió la declaración del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en el caso denominado “ítems fantasma” y ordenó una valoración psiquiátrica, distinta al estudio al que fue sometido la exautoridad para comprobar sus condiciones mentales que se le tomó la pasada semana y que fue impugnada por la familia de la exautoridad.

La información la dio a conocer este lunes el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien complementó que en cumplimiento de la orden del juez la declaración de Fernández, que estaba prevista para este miércoles 19 de enero en su domicilio, quedó suspendida sin fecha.

Las actuaciones del Ministerio Público en contra de Fernández no se realizarán mientras no se conozcan los resultados de la valoración psiquiátrica.

“Se determinó para este 20 de enero la realización de una audiencia virtual para que se resuelva el incidente en contra del dictamen pericial psicológico, en el que se señalaba que Fernández es apto para ser investigado y que existe la probabilidad de que esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas», recordó Mariaca.

Percy Fernández, de 82 años de edad, fue evaluado por una psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a solicitud del Ministerio Público tras el pedido de la familia del exalcalde de alejarlo del proceso por el caso ítems fantasmas, en el que figura como investigado.

El incidente que pide la anulación del dictamen psicológico, que fue validado por la Fiscalía, lo considera «contradictorio, insuficiente y ambiguo».

Por el caso «ítems fantasma» la exalcaldesa Angélica Sosa, quien reemplazo en el cargo a Fernández de manera interina en 2020, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de la capital cruceña.

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia que abogados de Sosa tratan de obstaculizar la declaración de Fernández

Un informe del IDIF concluyó que el exalcalde de Santa Cruz se encuentra en condiciones de presentarse ante el Ministerio Público; fue citado para el miércoles 19.

Ever Miranda, jefe de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 17 de enero de 2022 / 15:27

El director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, informó que los abogados de la exalcaldesa Angélica Sosa tratan de “obstaculizar” las declaraciones de su antecesor, Percy Fernández, ante al Ministerio Público en el caso Ítems fantasma.

“Su familia está presentando nulidad del informe conclusivo que establece que Fernández estaría en condiciones de prestar su declaración que para nosotros es vital. Su declaración va a reforzar, reafirmar todas las pruebas que hemos presentado ante la Fiscalía; su familia y los abogados de Sosa pretenden obstaculizar que preste su declaración, no entendemos la razón de la obstaculización”, dijo en entrevista con La Razón Radio, que comenzó este lunes un nuevo ciclo.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó un estudio para comprobar las condiciones mentales de Fernández y concluyó que se halla en condiciones de declarar. La psicóloga forense recibió un trato inapropiado de la exautoridad municipal, quien, dijo estar “enamorado” de ella. 

Este miércoles 19 de enero, Fernández tendría que apersonarse a declarar en calidad de denunciado por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma con el fin de desviar recursos municipales.

Sus familiares insisten en que no está en condiciones de hacerlo, y por su parte, la Alcaldía reafirma que sus declaraciones son clave para desmarañar el caso, toda vez que los ítems fantasma aparecieron y permanecieron en entre las gestiones 2015 y 2020.

Por este caso, Sosa se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola, desde diciembre del año pasado. En tanto, el principal acusado, Antonio Parada, se encuentra prófugo y su hermano, Guillermo, detenido en Panamá, a la espera de la argumentación del Estado boliviano para su eventual deportación o extradición a Bolivia.

Comparte y opina:

La vacunación ‘casa por casa’ en La Paz alcanzó a 1.008 personas en el primer día

Al menos 200 personas participan de la nueva iniciativa de la Alcaldía de La Paz, la cual pretende mejorar las coberturas, en medio del acelerado incremento de contagios.

La Cruzada por la Vida comenzó el domingo en La Paz. Foto: APG

/ 17 de enero de 2022 / 14:06

El primer día de la vacunación contra el COVID-19 “casa por casa” en el municipio de La Paz, el domingo, logró la inoculación de 1.008 personas, la mayoría de ellas mayores de edad, informó este lunes el Gobierno Municipal.

“Ayer (domingo) hemos tenido un día exitoso de vacunación con 1.008 vacunados en todos los rangos de edad. Esto demuestra la voluntad férrea de los paceños en colaborar con esta campaña de salud y de protegernos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, según una nota institucional.

La Alcaldía detalló que el domingo, día en que las brigadas recorrieron los macrodistritos Centro y Periférica, fueron vacunadas 500 personas mayores de 18 años, 263 son niños de cinco a 11 años, 136 de entre 12 a 15 años y 30 adolescentes de 16 y 17 años.

Al menos 200 personas, entre profesionales en salud y voluntarios, son parte de esta iniciativa denominada “Cruzada por la Vida”, que consiste en visitar los domicilios de los diferentes macrodistritos, para acercar la vacuna a personas que hasta el momento no recibieron alguna de sus dosis y así enfrentar la cuarta ola, que lleva a La Paz y al país, a cifras nunca antes vistas en los casi dos años de la pandemia.

Comparte y opina:

La “Cruzada de la Vida” llega este lunes al macrodistrito Max Paredes de La Paz

Desde las 10.30 hasta las 20.00, las brigadas estarán en las zonas de este sector para inmunizar contra el COVID-19 a los vecinos.

La cruzada casa por casa comenzó. Fotos: GAMLP

/ 17 de enero de 2022 / 10:50

La iniciativa “Cruzada por la Vida” de la Alcaldía de La Paz llegará este lunes a zonas del macrodistrito Max Paredes, donde se instalarán brigadas móviles para avanzar con la inmunización contra el COVID-19 de los vecinos, tanto mayores como menores de edad, que hasta el momento no han recibido alguna de sus dosis.

La municipalidad informó que en esta jornada la vacunación llegará a la zona Chamoco Chico, donde habrá puntos en 23 de Marzo, La Hoyada, Barrio Lindo, 9 de Abril, Alto Poke Poke, Chamoco Chico, Alto Chamoco Chico, Eduardo Abaroa y Villa Alto Sagrado Corazón.

Además, visitarán a El Tejar, en los sectores de: Alto Tejar Lengüeta, Callampaya El Tejar, Unión Alto Tejar, Alto Tejar Provivienda, Alto Tejar Koa Koa; en la zona Alto Mariscal: Alto Mariscal Santa Cruz, 5 de Agosto, Bajo Cualluma, Alto Cualluma, Huacataqui y Bartolina Sisa; en la zona Portada: Alto Villa Victoria, Cusi Cancha, Antofagasta, Bajo Lima, Rincón La Portada y Portada Triangular; y en la zona Munaypata: Alto Munaypata, sector Villani, Alto Villa Victoria, sector Mirador, Bajo Autopista y Munaypata Central.

La Alcaldía puntualizó que la vacunación estará disponible de 10.30 a 20.00 y se contará además con el servicio en las clínicas privadas Cemes, Alemana y Virgen de Asunción, de la avenida 6 de Agosto, y Detecta y Sagrada Familia, de Achumani.

La “Cruzada por la Vida” comenzó este domingo y está planificado que se desarrolle con la vacunación casa por casa hasta el 16 de febrero, con el objetivo principal de inocular a los menores de edad y aplicar las terceras dosis.

Comparte y opina: