Ciudades

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 17:20 PM

Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

/ 3 de diciembre de 2021 / 12:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

“El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto”, informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.

Precisó que esta comisión realizará un “relevamiento de información” sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Es decir, “sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema”, detalló.

Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los “ítems fantasmas”.

La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Copa cambia a cinco subalcaldes y tres secretarios del municipio de El Alto

El acto de posesión se realizó en la Casa Municipal, Jach’a Uta, donde participaron diferentes sectores sociales, gremiales, transportistas y juntas vecinales.

La alcaldesa Copa pidió a los nuevos subalcaldes cumplir con la población alteña. Foto: GAMEA

/ 2 de febrero de 2023 / 15:22

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, cambia a cinco subalcaldes y tres secretarios del municipio. Este jueves posesionó y tomó el juramento a los nuevos titulares de los distritos 3, 5, 7, 12 y 14 y de las secretarías de Educación y Culturas, Infraestructura Pública y Movilidad Urbana.

Jesús Peñafiel sustituyó a Mario Condori en la subalcaldia del Distrito 3, Eloy Mamani reemplazó a Lidia Huayllas en el Distrito 5; Genaro Alejo Huallpa a Milenka García en el Distrito 8.

También René Colque sustituyó a Celia Torrez del Distrito 12 y Freddy Mamani dirige ahora la Subalcadía del Distrito 14 en reemplazo de Hilarión Quispe.

En el acto de posesión Copa pidió cambiar el comportamiento negligente de algunos servidores públicos hacia la población que realiza trámites.

“Duele ver a una hermana haciendo un trámite y llorando ahí (…), no les da derecho a abusar a la gente, eso no les da derecho a decirles: ‘vuélvase mañana, no está tu trámite”, citó.

Asimismo, la autoridad edil exigió a los nuevos funcionarios controlar de mejor manera a su personal, ya que el trabajo que realizan es para el pueblo de El Alto.

Te puede interesar: Sin acuerdo sobre el incremento de tasas, carniceros retoman protestas en El Alto

En el mismo acto posesionó a los nuevos secretarios municipales de: Educación y Culturas, Nayda Veizaga, de Infraestructura Pública, Ernesto Machicao, y Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

“Este año es muy importante para nosotros en cuanto al avance de muchos de nuestros proyectos. Si bien, ingresamos con un buen porcentaje de apoyo de la población, con la confianza de la gente que ha hecho que seamos ganadores, no podemos decepcionarlos en el camino”, afirmó.

El acto de posesión se llevó a cabo en la Casa Municipal, Jach’a Uta, donde participaron diferentes sectores sociales, gremiales, transportistas y juntas vecinales.

El municipio de El Alto cuenta con 10 distritos urbanos y cuatro rurales.

Comparte y opina:

Sin acuerdo sobre el incremento de tasas, carniceros retoman protestas en El Alto

La Alcaldía pidió al sector volver al diálogo y aceptar la actualización de las tasas, debido a que es una medida ordenada por ley nacional y no se puede ya subvencionar sus servicios. Carniceros afirman que no dejarán las medidas de presión hasta que no se dé marcha atrás con los cambios.

Futecra protestó en puertas del matadero Los Andes, de El Alto. Foto: Pedro Luna.

/ 1 de febrero de 2023 / 20:49

Pese al intento de diálogo, en El Alto no hay acuerdo sobre el incremento de tasas municipales. Carniceros del municipio se niegan a aceptar la actualización dispuesta por la Alcaldía y este miércoles retomaron sus protestas.

“Estamos en estado de emergencia por culpa de la alcaldesa (Eva Copa), porque ha mentido al pueblo y más que todo al trabajador en carne, por la resolución administrativa que ha sacado a nivel El Alto”, explicó a La Razón el secretario general de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Teófilo Laruta.

Los trabajadores instalaron un bloqueo en puertas del Matadero Los Andes, como medida de protestas. Se niegan a que las tasas de servicios y trámites municipales sean actualizadas, como pretende la Alcaldía, pues afectaría el precio del faeno de carne.

Lea también: Carniceros de El Alto advierten desabastecimiento de carne, exigen anular una resolución municipal

“Estamos en paro indefinido”, aseveró el representante.

La pasada semana, la Alcaldía informó que Futecra había accedido a presentarse a la reunión que convocaron para tratar este tema. Se suponía que se instalarían mesas de trabajo, empero, los trabajadores decidieron abandonar el diálogo, pues consideran injusto el incremento.

La municipalidad insiste en que es una medida necesaria; pese a que se debía hacer cada año, no se ejecuta desde 2005. Copa invitó al sector a retomar las conversaciones y dijo que no se respondería a “caprichos”.

“Convocar a todos los hermanos de Futecra a que puedan recapacitar, el municipio siempre ha estado abierto a dialogar con ustedes, estamos acá para entablar una conversación sincera y poder llegar a acuerdos”, indicó la alcaldesa.

CARNICEROS

Con el conflicto sin luces de solución, la preocupación recae en el abastecimiento de carne para el municipio. La mañana de este miércoles, el sector impidió el trabajo y salida de carne del Matadero Los Andes y pretende continuar con estas medidas.

“No vamos a permitir que exista ningún tipo de violencia contra nuestros funcionarios. Futecra ha desalojado de forma violenta a nuestro administrador y nuestros funcionarios. Sin funcionarios nosotros qué podemos hacer, no sabemos qué está pasando en este sector”, afirmó Copa.

Si bien la invitación de diálogo fue extendida, los trabajadores movilizados no aceptan la convocatoria. Esperan que el gobierno municipal desista de incrementar el costo de las tasas.

“Nosotros no queremos diálogo, directamente pedimos la anulación de la resolución administrativa de la Alcaldía”, declaró el dirigente.

En enero, la municipalidad expresó que desde esta gestión el costo de las tasas municipales de servicios y trámites cambiaría. Para esta modificación, se apoyó en la Ley 2434 de 2002 y señaló que la actualización debía hacerse de acuerdo con el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En 2005, año de la última actualización, la UFV estaba en un valor promedio de Bs 1,11 y para 2022 llegó a Bs 2,41. Copa señaló que este cambio genera una urgencia en modificar las tasas para que estén acordes y lo recaudado se vaya a la inversión pública.

La medida debía entrar en vigencia en enero de este año, empero, Futecra se movilizó y la paralizó. La Alcaldía decidió ir a mesas de diálogo con sectores sociales, recibió el apoyo de la Asamblea de la Alteñidad, no obstante, los trabajadores en carne se niegan a dar su brazo a torcer.

“Lo que le estamos pidiendo a los compañeros de Futecra es que cumplan la ley. Es una nivelación de tasas de servicios que estamos dando, nosotros no podemos seguir subvencionando (Bs) 4 millones a este sector cuando sabemos que hay otros sectores que requieren mayores recursos, por ejemplo, las unidades educativas”, indicó la alcaldesa.

Comparte y opina:

Maquinaria pesada es movilizada para impedir más pérdida de plataforma del río Choqueyapu

Dos muros laterales del río Choqueyapu cayeron en la madrugada por las intensas precipitaciones, lo que obligó a cerrar vías troncales de la zona Sur paceña.

La Alcaldía empezó los trabajos preventivos en el Choqueyapu. Foto: GAMLP.

/ 1 de febrero de 2023 / 17:18

Con el riesgo de nuevas lluvias intensas, la Alcaldía de La Paz determinó la movilización de maquinaria pesada para impedir mayor pérdida de plataforma del río Choqueyapu. En la madrugada de este miércoles, dos muros de esta estructura se desplomaron.

“En este momento, con equipo pesado, una excavadora y tornamesa estamos realizando el escorellado del margen izquierdo del río Choqueyapu. Esto para prevenir que sigamos perdiendo parte del muro y la plataforma”, informó el director municipal de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

Lea también: Caída de muros en el río Choqueyapu obliga el cierre provisional de la Costanera

Las intensas lluvias de este martes en la noche y la madrugada del miércoles derivaron en el crecimiento de las aguas del Choqueyapu y la caída de dos muros laterales. Las acciones tuvieron que ser inmediatas, la Alcaldía determinó el cierre de parte de las avenidas Costanera y Costanerita.

“Hemos perdido parte de los muros en los dos márgenes, esto se ha evidenciado en la madrugada de hoy (miércoles)”, detalló Vargas.

Ahora, se ejecuta un escorellado. Consiste en instalar piedras al fondo del canal de agua para generar un dique de defensa contra las olas que genera el río y proteger así la estructura. La Alcaldía informó que se espera que el caudal del río baje para hacer la reposición de los muros.

Mientras se realizan estos trabajos, tanto la avenida Costanera como la Costanerita permanecerán cerradas a la altura de la calle 15; los muros que cayeron son próximos a este sector.

Comparte y opina:

Caída de muros en el río Choqueyapu obliga el cierre provisional de la Costanera

De manera provisional, uno de los carriles de subida de la avenida Costanera y otro de la Costanerita están cortados debido a la caída de muros en el río Choqueyapu, en la zona de Obrajes de La Paz.

El muro derribado por las aguas en el río Choqueyapu.

Por Pedro Luna

/ 1 de febrero de 2023 / 14:14

La caída de muros laterales del río Choqueyapu, a la altura de la rotonda de Següencoma, obligó el cierre temporal de carriles de las avenidas Costanera y la llamada Constanerita, en La Paz.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de la Alcaldía de La Paz decidió la medida a la altura de la calle 15 de Obrajes.

La lluvia persistente de la noche del lunes causó el socavamiento de la infraestructura y la Alcaldía dispuso el cierre de dos carriles de manera preventiva mientras se desarrollen trabajos de reposición, explicó el titular de esa secretaría, Juan Pablo Palma.

Evaluación

Por su parte el director de Emergencias, Vladimir Vargas, señaló que su oficina hace una evaluación de la situación que determinará el lapso de la suspensión para la circulación vehicular. Entretanto, los motorizados de servicio público y privado pueden transitar por los carriles habilitados de dichas avenidas.

La copiosa lluvia causó la crecida del caudal del río Choqueyapu, que a su vez ocasionó el socavamiento de los muros perimetrales del encauce y cerca de las 07.30 de este martes cedió parte del dique.

La SMGIR hizo conocer que una vez que haya bajado el caudal del río los obreros municipales, con el uso de maquinaria pesada, repondrán el material desplomado en el canal, informó Vargas.

Y la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana desplegó personal de la Guardia Municipal de Transporte para el corte de los carriles de subida de la Costanera y de bajada de la Costanerita, sobre la rotonda de la Calle 16 de Obrajes.

Las autoridades recomendaron a la población circular con precaución, tomando en cuenta que en el lugar se desarrollan trabajos.

Comparte y opina:

‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

El sargento Domingo Chávez murió este martes en La Paz, luego de recibir un disparo en la cabeza por los cómplices de un reo brasileño, que escapó tras el ataque.

Personal de salud trató de auxiliar al sargento. Foto: RRSS.

/ 31 de enero de 2023 / 23:24

En la puerta de la morgue del Hospital de Clínicas su familia espera. Apenas hace unas horas el sargento Domingo Chávez se despedía de sus seres queridos para trabajar, en la tarde recibieron la noticia de que había sido asesinado por delincuentes que lo atacaron para facilitar la fuga de un reo brasileño.

“He hablado por WhatsApp el domingo, mediante videollamada con mi hermano, él era como un padre para nosotros, un ejemplo para la familia, una persona honesta, correcta y por qué le tiene que pasar esto, ese es el dolor que nosotros llevamos”, relató acongojado el hermano de la víctima en Noches Sin Tregua, de Cadena A.

El sargento Domingo Chávez fue asignado este martes como escolta del reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha. La labor llamaba, salió del penal de Chonchocoro con un camarada y el recluso, con rumbo al Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz; se supone que el privado de libertad debía ser sometido a un estudio médico.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

La escasa movilización policial fue criticada. Xavier da Rocha tenía antecedentes de asesinato, sin embargo, Chávez fue parte de una reducida delegación policial que lo llevó hasta Miraflores. El protocolo se cumplía, llegaron hasta cercanías del área de Traumatología del Hospital de Clínicas, empero, sin darles tiempo de reacción, una moto apareció y arremetió a disparos.

Sucedió en segundos. Testigos cuentan que los dos policías que acompañaban al reo se desplomaron y el reo se subió a la motocicleta para luego escapar. Hasta la noche de este martes no hay rastros de él.

SARGENTO

En el piso del patio del Hospital de Clínicas quedó la sangre de los uniformados. Los dos fueron trasladados de emergencia a ser atendidos por personal de salud, los esfuerzos no bastaron para Chávez, a los pocos minutos falleció, una bala le había llegado en la cabeza.

“En horas de la mañana fueron sorprendidos, interceptados nuestros efectivos. Se trata del sargento primero Domingo Chávez Condori, escolta, quien fue herido con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y ha fallecido”, explicó el director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero.

El cuerpo de Chávez fue trasladado a la morgue y ahí sus familiares llegaron para confirmar el deceso. El dolor para ellos es indescriptible, el sargento, padre, esposo, hermano y amigo, es recordado como un hombre de excelentes valores.

“Siento un dolor al saber que mi hermano estaba sano, no sabemos por qué ha sucedido esto”, afirmó el familiar.

Un niño de 12 años y dos jóvenes hijas de 18 y 20 años se quedaron sin su papá, Chávez deja también a su esposa, a sus tres hermanos y toda una familia con el dolor de su partida repentina.

“Quiero ver a los responsables que estén en una prisión. Es lo que nosotros vamos a pedir y vamos a luchar hasta las últimas, a que existan responsables”.

Chávez terminó de esta manera su carrera policial. Sus seres queridos esperan se haga justicia, mientras preparan su despedida en su hogar, el lugar que lo vio crecer.

“Nosotros somos de la provincia Los Andes, comunidad Corapata. Ahí se va a velar él, es su origen”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias