Ciudades

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 00:22

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Antonio P. V. tiene además otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida.

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:15

Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

 

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Allanan Saguapac y detienen a un gerente, Camacho y cívicos ven ‘asalto’ y ‘abuso’

Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones de la cooperativa de agua en el marco de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” por obstrucción a la Justicia

Peritos y funcionarios de la FELCC Santa Cruz en Saguapac.

/ 20 de enero de 2022 / 18:23

La Fiscalía allanó este jueves la cooperativa Saguapac en Santa Cruz y detuvo a su gerente Comercial Erwin Padilla, por la denuncia de obstrucción de la investigación en el caso “ítems fantasma”. El gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz cuestionaron la medida y denunciaron que está en la línea del MAS de atacar al modelo cruceño.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa.

El abogado Otto Richter cuestionó el allanamiento y la aprehensión de Padilla, y explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien para no dañar la imagen de la cooperativa y hasta ese momento –aseguró- no gozaban de la figura de testigos protegidos.

“Lo que quiere la Fiscalía es que los pícaros hubieran seguido trabajando en Saguapac, porque eran testigos protegidos. La renuncia de ellos es antes de que sean declarados testigos protegidos, no eran protegidos cuando renunciaron”, insistió el jurista.

Mientras que el Comité pro Santa Cruz calificó de “asalto” el allanamiento y exigió una investigación apegada al debido proceso, “sin la intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.

En la misma línea se pronunció Camacho, exdirigente cívico. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo.

Marica defendiendo la legalidad de las acciones fiscales en este caso derivado de la creación de “ítems fantasma” y que tiene a tres detenidos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Trabajadores de la cooperativa se trasladaron hasta puertas de la Fiscalía para protestar.

Comparte y opina:

Tres sujetos fueron condenados de 20 a 25 años de cárcel por el delito de violación

En un primer caso, Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017

Puerta principal del penal de Palmasola en Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2022 / 17:15

Tres personas condenadas de 20 a 25 años de cárcel por delitos de violación ocurridos en distintos años y lugares. Uno de ellos deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola (Santa Cruz), el segundo en Mocoví (Beni) y el tercero en la Carceleta Pública de Villazón (Potosí).

Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017, en una vivienda de la zona del Zoológico de Santa Cruz, según informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó todos los elementos colectados en la investigación como la pericia psicológica a las menores que demostró la credibilidad del testimonio, donde ellas relatan todo lo sucedido, certificado médico legal, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que sentenció al sujeto”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Una segunda sentencia tuvo lugar en Trinidad, Beni. Alexander Justiniano Arteaga, de 28 años, fue hallado culpable de la violación de una menor de 12 años en enero de 2020.

En Potosí, Policarpio Aguilar Mamani de 50 años fue sentenciado a 20 años por la violación en contra de su prima de 67 años, hecho que se registró, según la Fiscalía, en abril de 2020 en una comunidad del municipio de Cotagaita.

En este caso, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gutiérrez, señaló que de acuerdo a los antecedentes el sujeto sorprendió a la víctima cuando esta descansaba en su dormitorio.

Comparte y opina:

Restringen atención en el Cementerio General, el 70% de sus trabajadores tiene COVID-19

El aforo en el interior del camposanto será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El interior del Cementerio General, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 20 de enero de 2022 / 10:15

La Alcaldía de La Paz informó ayer que la atención en el área administrativa del Cementerio General será solo para trámites urgentes, ya que el 70% de sus funcionarios se contagiaron con COVID-19. Además, asumió otras medidas preventivas para los entierros e ingreso de personas al camposanto.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz comunica a la población en general que a consecuencia del incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad, el Cementerio General se encuentra con el 70% de sus funcionarios activos (a COVID-19). Por lo cual la atención en administración será sólo para tramites urgentes”, se lee en el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Igualmente se asumieron otras medidas preventivas ante la escalada de contagios en la ciudad. El ingreso y salida del camposanto se realizará por la puerta 1 y la puerta de ingreso para los trámites será la 4. En tanto, el ingreso de los familiares de los difuntos y todo el cortejo fúnebre será por la puerta 5.

Por otra parte, el aforo en el interior será del 50%, como determinó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la semana pasada y el lunes 17 de este mes, respectivamente.

Asimismo, se habilitó números telefónicos para la atención virtual vía WhatsApp y que será de 08.00 a 16.00. En las líneas 67088881 y 67010787 se brindará información general acerca de los requisitos para efectuar algún trámite, mientras que en las líneas 77590685 y 65542525 se brindarán datos sobre las deudas pendientes.

Las consultas también pueden realizarse a Messenger de la página de Facebook de esta área municipal: https://www.facebook.com(CementerioGeneraldeLaPaz).

Comparte y opina:

La Fiscalía insiste que es importante la presencia de Fernández en la investigación

En las próximas horas un juez deberá ‘dilucidar’ un incidente de nulidad presentado por la defensa del exalcalde Percy Fernández, según la fiscal Terceros.

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de enero de 2022 / 08:24

La fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga el caso Ítems fantasma, ratificó este jueves que es importante la presencia del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en el proceso porque fue autoridad municipal durante muchos años, mientras su familia y defensa legal intentan excluirlo alegando problemas de salud.

“Para hoy se tiene marcada una audiencia, la familia interpuso un incidente de nulidad y eso se va a dilucidar ante un juez cautelar; sin embargo, creo que para el curso de las investigaciones es importante que podamos contar con la presencia del ingeniero Fernández porque él fue alcalde muchos años y creemos que tiene mucha información”, dijo en contacto con Bolivia TV.

Información que, según Terceros, puede servir al Ministerio Público para encontrar la verdad histórica de los hechos de este caso, que “es tan complejo, no solo por el número de actores (involucrados), sino por el periodo de tiempo que se está investigando”.

Este caso de supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma, para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, es uno de los hechos de presunta corrupción que generó mayor atención en el país debido a la gran cantidad de personas e incluso instituciones implicadas.

Al momento, existen varias personas investigadas, prófugas y hasta encarceladas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y en el caso particular de Fernández, la Fiscalía no logró tomarle ni su declaración informativa porque su defensa considera que no está en condiciones de enfrentar el proceso penal.

“Por eso pedimos el auxilio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea un médico el que nos pueda informar si Fernández está en condiciones de ser sometido a un proceso penal; el informe de la primera valoración psicológica que hizo una perito del IDIF dio cuenta que el ingeniero sí puede ser sometido a un proceso penal”, recordó la fiscal en contacto con Bolivia TV.

Por lo que la defensa del exalcalde mostró su desacuerdo con esa primera valoración del IDIF y planteó, según Terceros, la estrategia jurídica de incidente de nulidad que deberá ser resuelta en las próximas horas.

Comparte y opina:

Fiscalía activa recurso para lograr declaración de Percy Fernández en caso ‘ítems fantasma’

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que en este caso existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros.

El exalcalde Percy Fernández.

/ 19 de enero de 2022 / 23:09

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado “ítems fantasma’ en Santa Cruz activó el recurso de reposición para anular la determinación judicial de suspender la declaración del exalcalde Percy Fernández a la espera de una valoración psiquiátrica.

“La comisión de fiscales ha presentado ayer, 18 de enero, un recurso de reposición contra esta decisión judicial que implica una clara intromisión por parte de la autoridad jurisdiccional en cuestiones concernientes a la investigación penal cuya competencia es privativa del Ministerio Público”, cuestionó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante su comparecencia en la Comisión de Constitución de Diputados de la Asamblea Legislativa para informar sobre los avances en la investigación en el caso.

Lanchipa recordó que Fernández debió declarar este miércoles, pero que un juez determinó, sobre la base de un incidente presentado por la defensa técnica del exalcalde, suspender la declaración informativa y todo acto investigativo hasta que se desarrolle una pericia en psiquiatría forense tras la impugnación a la pericia psicológica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El lunes, un juez suspendió la declaración de Fernández y ordenó una valoración psiquiátrica.

Asimismo, Lanchipa indicó que la comisión de fiscales decidió iniciar una indagación paralela para incluir en la investigación al entorno familiar de la exalcaldesa Angélica Sosa.

“En relación a la investigación del entorno familiar, la comisión de fiscales ha visto por conveniente llevar adelante otra indagación en relación a estas personas”, indicó.

En diciembre se denunció que la hija de Sosa, Camila Perovic, se benefició, en 2016, con un contrato eventual con una remuneración mensual de más de Bs 6.000.

Lanchipa también informó que existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso “ítems fantasma” que involucra a exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, con el objetivo de asegurar la reparación del daño económico causado.

Los bienes con anotación preventiva corresponden a diferentes implicados, como la exalcaldesa Sosa, el exfuncionario Javier Cedeño, además del principal implicado en el caso Antonio Parada y sus hermanos, Merisabel y Guillermo.

Según Lanchipa, el daño económico al Estado aún no es cuantificable debido a que la Alcaldía de Santa Cruz no presentó a la Fiscalía la documentación requerida, pero advirtió que solo por el pago a tres funcionarios “fantasma” y que son testigos se erogó un monto de Bs 982.984 que incluye el pago a las AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias