Ciudades

Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 00:59 AM

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Antonio P. V. tiene además otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida.

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:15

Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

 

Comparte y opina:

Con tan solo 13 años trabajaba en una mina para ayudar a su familia; cayó 15 metros y falleció

El adolescente estaba en etapa escolar, aprovechó las vacaciones para trabajar junto a su padre en la mina La Serna en Potosí y ayudar económicamente en su hogar.

Con 13 años trabajaba en una mina para ayudar a su familia y falleció.

Por Judith Ochoa

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:31

Un menor de 13 años que trabajaba al interior de la mina La Serna en Potosí, falleció tras resbalar en un hueco, lo que ocasionó que caiga 15 metros de altura.

“Un menor de 13 años que estaba trabajando en la mina, ha caído en un buzón con toda la carga y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo, un golpe fuerte en la cabeza que ha ocasionado el deceso de este joven”, informó el coronel Alfredo Vargas, subcomandante de la Policía.

El adolescente ingresó a trabajar junto a su padre a esta mina para ayudar económicamente a su familia, aprovechando las vacaciones escolares.

Le puede interesar: Menor de 11 años muere tras defender a su prima de un robo.

Según Vargas, luego de la caída toda la carga del mineral y las rocas cayeron sobre el cuerpo del menor, lo que ocasionó su muerte inmediata. Además que el padre y otros trabajadores habían intentado salvarlo, pero ya se encontraba sin vida.

“Al enterarse del hecho, otros mineros y su papá acudieron al lugar para rescatarlo, pero cuando lo sacaron estaba sin signos vitales”, acotó.

El caso permanece en investigación para determinar las causas por las que el menor realizaba trabajos en el sitio. En lo que va del año, este sería el segundo caso de muerte en el interior mina en Potosí.

Comparte y opina:

El reordenamiento supera ya los 400 vehículos sancionados, la mayoría del transporte público

La evaluación preliminar de la comuna establece que el mayor porcentaje de sancionados por el reordenamiento corresponde al transporte público, por carga y descarga de pasajeros en lugares no permitidos.

El reordenamiento vehicular se aplica desde este lunes 5 en La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 9 de diciembre de 2022 / 21:57

Con menos de una semana de su aplicación, el plan de reordenamiento vehicular, de la Alcaldía de La Paz, supera ya los 400 vehículos sancionados. Hasta ahora, los más infractores han sido los conductores del transporte público.

“Hasta el jueves tenemos 422 infracciones emitidas. La mayoría son a transporte público por paradas no reguladas y un porcentaje menor al estacionamiento indebido. De igual manera es importante informar que pocos vehículos han llegado al extremo de ser remolcados”, informó a La Razón el director de Reordenamiento y Regulación de Movilidad, Luis Alemán.

El plan de la Alcaldía empezó a aplicarse el lunes 5 de diciembre, luego de un proceso de socialización con conductores y vecinos. Si bien la municipalidad pidió el apoyo de la Policía, por ahora, el personal edil es el encargo de ejecutar la estrategia, controlando puntos de parada adecuados, respeto a la señalización, entre otros.

Lea también: En un solo día de reordenamiento, se emitieron 23 sanciones por estacionamiento

Un informe al que accedió La Razón evidencia el incremento de vehículos sancionados entre el primer y cuarto día de vigencia del plan. El lunes, 50 vehículos fueron sancionados, 22 por estacionamiento indebido y 28 al transporte público. El martes, se observó a 69 motorizados, 24 por estacionamiento indebido y 45 transporte público.

El miércoles el número ascendió a 143, de los cuales 99 son transporte público y 44 por estacionamiento indebido. El jueves 160, de los que 127 corresponden a sanciones al transporte público y 33 por estacionamiento indebido, lo que hace un total de 422 infracciones.

REORDENAMIENTO

Alemán agregó que había mucha expectativa en los usuarios y desconfianza de una parte del sector del transporte para llevar adelante el reordenamiento vehicular. Sin embargo, considera que la población y los propios conductores asumieron con responsabilidad el reto de coadyuvar en el mejoramiento del flujo vehicular.

“Hemos evidenciado que hay buenos resultados y buena acogida de la población. Inicialmente, el lunes, habíamos previsto una mejora en los tiempos de viaje. De igual manera, el miércoles en la primera evaluación, se ha visto que en hora pico tenemos una mejora en porcentaje mínimo. Pero seguramente esto se irá ampliando una vez que entremos a las siguientes fases”, señaló.

La evaluación es positiva, empero, se admite que aún hay debilidades que deben ser subsanadas, para consolidar el plan. Este reordenamiento pretende descongestionar el tráfico vehicular en el municipio.

“Los problemas que hemos tenido principalmente con algunos puntos específicos donde no hemos podido a diferentes actores hacer cumplir la normativa a cabalidad. Por ejemplo, el estacionamiento de vehículos oficiales en ministerios, la dirección de Tránsito en la cual también hemos tenido algunos problemas, también con algunos gremiales en el sector de la San Francisco y la Pérez Velasco”, dijo Alemán.

PLAN

El secretario ejecutivo de la Asociacion de Transporte Libre (ATL) La Paz, Limberth Tancara, afirmó que con el nuevo mecanismo el tiempo de recorrido entre las plazas San Francisco y Del Estudiante se disminuyó, pero observó fallas en el sistema de semaforización.

“La parte de subida ha reducido gran cantidad de minutos en la circulación. De bajada todavía hay lentitud, debido a la mala sincronización de algunos semáforos de la calle Colón, Oruro y Plaza del Estudiante. Hemos mandado nota a la Secretaría de Movilidad, para que pueda ver el trabajo técnico con relación al cronometro de los diferentes semáforos”, puntualizó Tancara.

La Alcaldía de La Paz, luego de la primera semana del reordenamiento vehicular e identificar debilidades, se propone mejorar la señalización, información al usuario sobre nuevos puntos de parada, instalación de vallas en otros sectores y optimizar el trabajo de la Guardia Municipal del Transporte.

El trabajo de la guardia edil, apoyado por la sindical, contempla controles al tráfico vehicular de lunes a viernes de 07.00 a 22.00. Mientras que el sábado, el trabajo se desarrolla de 07.00 a 12.00.

Comparte y opina:

Arias considera que la anulación de la ordenanza 046 es responsabilidad de los concejales que la aprobaron

El alcalde señaló que no permitirá que la ordenanza, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, entre en vigencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la ordenanza 046 y busca su anulación. Foto: AMN

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:41

Mientras se busca mecanismos para frenar la ordenanza de construcciones 046, el alcalde de La Paz, Iván Arias, apunta a que los mismos concejales que facilitaron su aprobación sean ahora responsables de su abrogación. La norma brinda facilidades para construcciones de hasta 40 pisos.

“¿Cuál es el camino? El camino es que todos los concejales que han aprobado esto, ellos mismos generen una mayoría. De tal manera que abroguen (la norma) y trabajemos una normativa pensando en el bien común, que beneficie a todos”, indicó la autoridad.

La norma fue aprobada por seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP): Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano. Y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS): Pierre Chaín y Javier Escalier, este último fungió como presidente del Concejo en la sesión de luz verde a la ordenanza.

Lea también: Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

De inmediato, profesionales colegiados como arquitectos, constructores e ingenieros, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su preocupación y rechazo a la ordenanza. Se observó afectación a la calidad de vida, pues no toma en cuenta retiros y otros aspectos de aire entre construcciones. Asimismo, se advirtió de riesgo de deslizamientos, pues contempla a zonas de alto riesgo.

Por ahora de los presentes en la sesión de aprobación, solo Escalier ha dado marcha atrás. El concejal anunció que presentará un proyecto de ordenanza para abrogar la 046.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó Escalier, vicepresidente del Concejo.

ORDENANZA

En tanto, la proyectista de la norma, Lucía Mamani, se mantiene firme en su apoyo a que se brinden facilidades de construcción de edificios en 410 lotes, de al menos 10 sectores del municipio, entre ellos, Miraflores, Llojeta, Obrajes y Mallasilla. No obstante, no se cierra a dialogar.

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo Mamani, en la estatal Bolivia TV.

El Ejecutivo anunció una ordenanza y acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la norma. De todas maneras, Arias admitió que es necesario hacer una actualización de la legislación referente a construcción.

“Eso sí hay que cambiar, las inversiones en La Paz no se pueden espantar, no podemos ahuyentarlas. Tenemos que cambiar la normativa, tenemos que planificar el desarrollo para La Paz, claro que sí, pero no así, a tolondras y golondras”, consideró.

Comparte y opina:

Llega la Navidad y empieza la búsqueda de panetones, hay 227 marcas autorizadas

El Senasag publicó la lista de panetones con registro sanitario que estará vigente en estas fiestas de fin de año.

Senasag pidió verificar el registro sanitario y fecha de caducidad de los panetones. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:22

La Navidad está cada vez más cerca y los panetones, así como las roscas, no faltan en los hogares del país. Con el fin de garantizar solo productos seguros a la venta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la lista de 227 marcas autorizadas en estas fiestas.

“Se tiene 227 marcas para poder ser comercializadas en todo el territorio nacional. De estas marcas se tiene 683 productos. Todo esto la población lo puede verificar en tiempo real en nuestra página web www.senasag.gob.bo”, indicó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez.

Entre las marcas que figuran en el listado están Anapqui, EBA, San Luis, La Española, Arco Iris, El Pan Casero, entre otras que están disponibles en la web de Senasag.

“Lo que tienen que verificar para adquirir los productos es el registro sanitario del Senasag. Son nueve dígitos, a su vez deben ver la fecha de elaboración como la de vencimiento. Así también verificar todas las recomendaciones que establece la etiqueta de cómo se debe consumir y conservar estos productos para que estén aptos para adquirir y consumirlo”, afirmó.

Con la lista oficial ya publicada, ahora el Senasag empezará los operativos. Así verificará que solo panetones y roscas con registro y en óptimas condiciones sean comercializados. En estas semanas se espera un crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de estos alimentos tradicionales de Navidad.

“Se ha emitido una instructiva a todos nuestros funcionarios para que puedan realizar estos controles y fiscalización a todas las empresas. En coordinación con las diversas intendencias municipales de los más de 300 municipios del territorio nacional, realizar los controles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Silva espera presentar una sola acción popular contra la ordenanza de construcciones

El viceministro aseguro que el Concejo y el Ejecutivo del municipio paceño sufren una crisis que da “vergüenza”.

Presentarán una acción popular contra la ordenanza de construcciones. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:41

Ante la insistencia de algunos concejales por defender la ordenanza municipal 046, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que «no es casual» y existe sospecha de «devolución de favores» a «amigos» de parte de los legisladores que aprobaron la norma.

“Una ordenanza que al parecer más responde a intereses de ciertos amigos que tienen los concejales municipales y estarían entrando en ese juego, de hacer los favores a cambio de no sabemos todavía que es lo que está de por medio”, dijo.

Dijo que antes de primar intereses personales, se debería velar por los de la ciudadanía paceña.

“Primero deberíamos haber trabajado en un mapa de riesgos, para saber cuáles son las zonas donde realmente se pueden levantar las restricciones”, explicó.

“Trabajar en una nueva ley de uso de suelos, que nos permita conformar una norma que sea producto de un estudio y un análisis técnico”, prosiguió.

 Sin embargo, queda en evidencia que priman los intereses “de amigos empresarios” en esta norma, “por eso se debe poner en investigación”.

Investigación

El viceministro explicó que si se pone en marcha “una sola acción constitucional”, se podrá evidenciar si los concejales actuaron en contra de la Constitución.

“Ese fallo puede ser contundente, porque ahí si se daría a conocer que los concejales han legislado en contra de la Constitución”, señaló.

Aseguró que este proceso da pie para iniciar “una demanda penal por resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución”.

“Y ahí abres un proceso de investigación contra todos aquellos que están involucrados en la elaboración y aprobación de esta ordenanza municipal”, explicó.

Contradicciones

Silva identificó que la mala coordinación entre los concejales de La Paz genera contradicciones entre ellos mismos.

“Esto es una suerte de contradicciones, porque de pronto vemos a un vicepresidente fungiendo como presidente, instala la sesión, acepta dentro de la agenda la promulgación de la ordenanza 046 y lo vemos al propio concejal presentar, al día siguiente, un proyecto para derogar esta”, dijo.

Respecto a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que había solicitado licencia para ese día de la promulgación, empero, ella asistió la sesión.

“Sabemos que está dentro de la sala viendo como están atropellando a los paceños”, dijo.

La promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022 ha generado reacciones de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y otras instancias.

Comparte y opina: