Ciudades

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 00:26

Tribunal de Cochabamba dicta 23 años de cárcel para violador de su hijastra de 11 años

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad por el encubrimiento del hecho, que se replicó en varias ocasiones desde 2019.

/ 4 de diciembre de 2021 / 16:58

El Tribunal Sexto de Sentencia de Cochabamba dictó este sábado 23 años de privación de libertad a Cidar F. M., acusado de violación en contra de su hijastra de 11 años. Deberá cumplir su condena en la cárcel de El Abra, en esa capital.

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad, por el encubrimiento del hecho.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe psicológico y la declaración de la víctima, entre otros elementos; además, el agresor reconoció el hecho y renunció a los plazos procesales, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado”, dijo la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero, citada en una nota institucional.

Por su parte, la fiscal de materia Lizeth Aizamani aseguró que la violación ocurrió desde el año 2019 en el municipio de Cercado y, de acuerdo a los antecedentes, el hombre dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre. Cuando ella salía de la casa, el hombre aprovechaba para cometer el ilícito.

“Este sujeto se ganó el cariño de la niña con dulces y regalos para cometer el delito y para que no cuente lo sucedido”, explicó Aizamani.

El hermano mayor de la víctima fue quien advirtió a su madre sobre el hecho; sin embargo, ésta no denunció el caso, que se repitió hasta mayo de este año.

El padre de la menor descubrió que en el celular de su hija había mensajes de un hombre y tras indagar ella le contó lo que su padrastro le hacía, por lo que realizó la denuncia ante las autoridades.

Comparte y opina:

En Santa Cruz marchan por respeto a cooperativas y reactivan discurso de defensa de la democracia

La movilización fue en defensa del cooperativismo, luego que la cooperativa Saguapac fuera allanada en el marco de la pesquisa por el caso “ítems fantasma”

Marcha del Comité pro Santa Cruz.

/ 25 de enero de 2022 / 23:28

La marcha por la institucionalidad cruceña de este martes acabó con una especie de mitin en la plaza 24 de Septiembre. El principal orador fue el dirigente cívico Rómulo Calvo, quien llamó a la defensa de las cooperativas cruceñas de supuestos intentos de “estatizarlas” y reactivó el discurso de movilizaciones en defensa de la libertad y democracia.

“El Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza del pueblo cruceño, seguirá defendiendo Santa Cruz y a Bolivia, seguirá defendiendo la libertad con la que nacimos a la vida republicana, seguiremos defendiendo la democracia, nuestro modelo de desarrollo operado por nuestra institucionalidad”, arengó ante la concentración.

El gobernador Luis Fernando Camacho participó de la movilización, mientras que el alcalde Jhonny Fernández no acudió a la cita.

Trabajadores de cooperativas como Saguapac y de otras instituciones participaron de la protesta convocada en defensa de la institucionalidad cruceña, luego que fuera allanada Saguapac por indagaciones del caso de corrupción “ítems fantasma”.

Marcha en Santa Cruz (fotos: Comité pro Santa Cruz)

Ni bien empezó su discurso, Calvo habló de la acusación fiscal contra el gobernador de Tarija, Oscar Montes, del alcalde Johnny Torres y del cívico Adrián Ávila por el presunto delito de instigación pública a delinquir debido a la convocatoria al paro cívico de noviembre en rechazo a las leyes 1386 y 342 de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Santa Cruz está con ustedes hermanos tarijeños, estaremos alerta para emprender una lucha conjunta para defender nuestra libertad y la democracia”, afirmó el cívico que también fue parte de las protestas de noviembre en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que finalmente fue anulada.

Calvo aseguró que las denuncias de corrupción son “aisladas”, sin embargo, como parte de un plan para afectar el modelo cooperativistas se “manipula datos, miente, tergiversa, exagera, desconociendo los grande del cooperativismo en Santa Cruz”.

“Tenemos que preservar la institucionalidad de las cooperativas, libre de injerencia y manoseo político”, insistió.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del exalcalde Revilla para que declare por caso Pumakatari

El exalcalde Luis Revilla informó que no acudió a declarar el lunes, como fue citado, porque está delicado de salud. La exautoridad se encuentra en Santa Cruz

El exalcalde Luis Revilla

/ 25 de enero de 2022 / 19:56

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exalcalde Luis Revilla, para que sea trasladado desde Santa Cruz, donde radica, hasta La Paz y declare por la denuncia de sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari. La orden fue emitida debido a que el exalcalde no se presentó a declarar el lunes por problemas de salud.

La orden tiene fecha del 24 de enero. El dirigente vecinal Jesús Vera confirmó la emisión de la orden y explicó que solo busca que Revilla preste su declaración en la denuncia interpuesta y sea puesto ante un juez cautelar.

“Estaremos atentos para que todo el procedimiento se cumpla y sea llevado ante un juez de medidas de cautelares (que definirá si el denunciado se defiende en libertad o desde la cácel)”, insistió Vera, quien a su vez es denunciado por la quema de los buses ediles en la crisis de 2019.

Revilla debía presentarse a declarar el lunes, pero no acudió bajo el argumento de que está delicado de salud.

“Me presenté voluntariamente 2 veces en los últimos diez días y no me tomaron la declaración. Ahora estoy delicado de salud y lo he explicado a los fiscales, quienes han negado postergar la declaración de hoy, incluso pedí que el IDIF Scz me haga una valoración. Todo fue negado”, informó el exalcalde a través de su cuenta en Twitter el lunes.

“Por el presidente mandamiento manda y ordena a cualquier miembro de la Policía Nacional y/o a cualquier funcionario público no impedido por ley de todo el territorio nacional aprehenda y conduzca a Luis Antonio Revilla Herrero” a que presente su declaración informativa, establece parte de la orden de aprehensión.

Comparte y opina:

Montaño dice que la oposición ‘está temblando’ ante el regreso de Parada

"Está temblando la oposición por el regreso del señor Parada, no solamente desde Corumbá, sino su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá", dijo el Ministro de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

/ 25 de enero de 2022 / 19:35

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este martes que la oposición política “está temblando” ante el retorno a Bolivia del principal acusado en el caso “ítems fantasma”, Antonio “Tony” Parada Vaca, detenido en Corumbá, Brasil. El Gobierno inició el trámite de extradición.

“Están temblando. Está temblando la oposición por el regreso del señor Parada, no solamente desde Corumbá, sino su hermano (Guillermo Parada) desde Panamá. Cuando este señor Parada delate en qué instituciones hubieron ítems fantasmas y cuántos recursos económicos se embolsillaron y a qué países destinaron el dinero, con seguridad, estarán pensando en retirarse del país, por eso ellos abren cortinas de humo con informaciones falsas, queremos que se haga justicia en Santa Cruz”, sostuvo.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante su cuenta en Twitter que Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá.

Por este mismo caso, el lunes, la fiscal Marcela Terceros confirmó que en el transcurso de esta semana se emitirá la resolución de imputación formal en contra del hermano de Antonio, Guillermo Parada, quien en diciembre fue detenido en Panamá.

El caso de los “ítems fanstama” salió a la luz pública en noviembre tras una denuncia de la expareja de Antonio Parada, Valeria Rodríguez Paz, por un problema familiar.

La exalcaldesa Angélica Sosa, el hombre de confianza de Antonio Parada, Julio César Herbas, y Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola por este caso, en el que al menos siete personas son investigadas, entre ellas el exalcalde Percy Fernández.

“Nosotros no negociamos absolutamente nada, menos la justicia; nosotros queremos que se haga justicia en Santa Cruz, porque los recursos económicos que desviaron con los ítems fantasmas servían para construir más escuelas, más hospitales o pavimentar calles”, sostuvo Montaño.

En Bolivia se inició el trámite de extradición de Parada, quien en Brasil pidió refugio con el argumento de que es un perseguido político.

Comparte y opina:

Parada fue detenido mientras hacía trámites y la Fiscalía anuncia su extradición

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que Bolivia tramitará con urgencia la extradición del "capo" de los ítems fantasma.

Antonio Parada se muestra en movilizaciones cívicas. Foto: RRSS

/ 25 de enero de 2022 / 14:14

Ya está en la cárcel de Corumbá, Brasil, y se tramitará su extradición. Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso ítems “fantasma”, fue detenido este martes mientras hacía trámites, informó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Grisel Arancibia.

“Queremos confirmar la detención como efecto de las notificaciones rojas ante la Interpol contra el ciudadano Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá, de la República Federal de Brasil; la Policía ejecutó a las 09.00; fue interceptado mientras realizaba algunos trámites en esa ciudad y a estas horas ya está en la cárcel pública de Corumbá”, detalló la servidora pública en conferencia de prensa desde Sucre.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fuera identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz. “Su hermano Guillermo y él hacían captación de personas con problemas financieros, sus salarios eran administrados por estas personas”, recordó Arancibia.

Sostuvo que ambos son investigados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. “Activaremos la extradición, solicitaremos en el breve tiempo se pueda entregar, luego que la comisión de fiscales tenga todos los requisitos”, dijo la autoridad.

También puede leer: El Ministro de Gobierno anuncia la detención de Antonio Parada, el ‘capo’ de los ítems ‘fantasma’

“Vamos a activar a través de la comisión de fiscales que ve el caso, primero la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática, y posteriormente formalizaremos en un plazo de 40 días, que nos establece el acuerdo de Mercosur, y acompañar todas las pruebas para lograr la extradición”, afirmó Arancibia, quien aclaró que el tiempo para que entreguen a Parada depende de Brasil.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana. “Para él ya activamos una solicitud de su extradición por la vía diplomática”, señaló la funcionaria.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas. “Estamos realizando un trabajo arduo desde la Fiscalía General”, remarcó Arancibia.

“(Parada) tiene que rendir cuentas; no vamos a tolerar la impunidad”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien esta mañana anunció la detención de Parada en coordinación con la Policía de Brasil.

La autoridad anunció que Parada será extraditado una vez que Bolivia cumpla con la documentación necesaria del caso.

Comparte y opina:

El Ministro de Gobierno anuncia la detención de Antonio Parada, el ‘capo’ de los ítems ‘fantasma’

Antonio Parada, principal implicado en el caso Ítems fantasma fue hallado en Corumbá, Brasil, adonde había huido el año pasado. Su hermano Guillermo está retenido en Panamá.

/ 25 de enero de 2022 / 10:31

Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá, Brasil, informó este martes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio Tony Parada Vaca en Corumbá-Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Ahora, según la autoridad gubernamental, se espera que en las siguientes horas se inicie todo el trámite correspondiente para su extradición.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fue identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Al igual que Antonio también huyó del país su hermano Guillermo y el 21 de diciembre se conoció que ambos solicitaron refugio en Corumbá, Brasil.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue sorprendido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía viajar a Estados Unidos, después de que había dejado Brasil. 

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas.

Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa.

Noticia en desarrollo

Comparte y opina: