Ciudades

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 10:12

Parada asegura que el caso ‘ítems fantasmas’ es un invento y habla de extorsión

El exfuncionario Antonio Parada no quiso revelar su ubicación y confirmó que entró a trabajar a la Alcaldía de Santa Cruz en 2004 con la ayuda de su exsuegra y que su memorándum lo firmó Rómulo Calvo.

/ 6 de diciembre de 2021 / 20:55

Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, que se constituye en el principal acusado por la supuesta creación de 800 ítems fantasma, rompió el silencio este lunes y aseguró que todo es un invento porque no habría accedido a dar un millonario monto de dinero a su expareja a cambio de que desista de una denuncia por motivos familiares.

“Llegó la hora de que yo también pueda decir mi versión y mi verdad. Inventarse de 800 ítems, inventarse de que yo fabricaba 800 ítems, (es) algo totalmente falso y ahí comienza el tema de la extorsión porque comenzaron a querer hacer arreglos”, aseguró Parada en una entrevista con Gigavisión.

Explicó que se reunió con su expareja Valeria Rodríguez y los abogados de ambas partes en un café de la ciudad de Santa Cruz, donde, de acuerdo a su versión, se llegó a un acuerdo para que él siga “manteniendo todo lo que le dio desde siempre, como el pago del seguro de sus hijos, el colegio, el crédito de las dos casas donde viven y la pensión mensual de Bs 3.000” pese a que ya no tiene trabajo desde hace más de un año.

Pero, “mi sorpresa fue que al otro día me manda un documento borrador en el cual indica un acuerdo de desistimiento y conciliación, es decir, que ella iba a desistir del proceso penal que me inició con mentiras (…) y me hace una lista de supuestos bienes o vehículos que tenía y que ni siquiera son míos; menciona unas direcciones de casas en Miami, como si tuviera bienes en Estados Unidos; estoy hablando de unos 15 vehículos y de unas cuatro o cinco casas, que quiere que todo eso partamos por la mitad. Y lo más escandaloso es que al final del documento le pone una pecunia de $us 3 millones ¿Eso es o no extorsión?”, cuestionó.

Precisó que ese documento lo envió uno de los abogados de su expareja y que él no tiene ese dinero. Pues, “no tengo ni casa propia, yo vivo en una casa en alquiler, la que tiene una casa en Estados Unidos, en Miami, es ella, una casa valuada en $us 240.000 y yo no tengo nada”.

Aunque más adelante también indicó que él sí hizo una transferencia de recursos a Estados Unidos en 2014 por un monto que asciende a Bs 1.200.000 y que, de acuerdo a su versión, es parte de la venta de una casa de la herencia adelantada de sus padres que supuestamente trasfirió a $us 150.000.

Además, “yo no le voy a dar un peso a nadie, peor a esta gente extorsionadora, todo el pueblo conoce que esta gente es extorsionadora.

Sus abogados, (como) la señora Darly Franco, son conocidos como extorsionadores”, agregó.

Por otro lado, afirmó que en la Dirección de Recursos Humanos tenía aproximadamente 50 personas bajo su dependencia. Entonces, “cómo van a decir que yo tenía bajo mi mando 800 ítems, (…) eso es algo falso, irresponsable y absurdo”, sostuvo.

¿Cuándo ingresó a la Alcaldía?

El exfuncionario municipal confirmó que entró en 2004 a trabajar al Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Es decir, “cuando era entonces alcalde Roberto Fernández, es más, mi memorándum de ingreso lo firmó el 20 de mayo de 2004 el doctor Rómulo Calvo”, detalló.

Asimismo, informó que entonces su exsuegra era concejal municipal y que la ayudó. “Admito que ella me dio una mano y bueno entré con el memorándum que firmó Rómulo Calvo, que era alcalde interino en esa época”, recalcó.

¿Dónde está Antonio Parada?

El principal acusado no quiso revelar su ubicación y solo se limitó a decir que está “a buen recaudo” porque considera que se encuentra sin ninguna seguridad jurídica al ser apuntado como el principal responsable del caso denominado “ítems fantasma”.

“Yo me siento violado, me siento sin una seguridad jurídica y lo más que le puedo decir es que estoy a buen recaudo; tengo temor, tengo temor por mí, tengo temor por mi familia, (…) tengo temor de que me puedan hacer algo o que después me puedan aprehender para tenerme como un trofeo, como un chivo expiatorio, utilizando esto que ya se hizo político y mediático (para) tenerme a mí como una cortina de humo y eso yo no lo voy a permitir”, enfatizó.

Comparte y opina:

Alcaldía dispone de 147 buses PumaKatari y ChikiTiti para regularizar frecuencias

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Un bus PumaKatari y un ChikiTiti. Foto: @LaPazBUS

/ 24 de enero de 2022 / 20:51

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que se dispuso de 147 buses PumaKatari y ChikiTiti para la regularización de frecuencias en siete rutas que permitirá reducir el tiempo de espera de los pasajeros

“Tenemos 147 buses para la regularización de frecuencias (de los buses PumaKatari y ChikiTiti)”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

“Estamos mejorando la situación, regularizando la frecuencia, ¿qué quiere decir? que a partir de hoy (lunes) los usuarios van a esperar mucho menos, alrededor del 50% del tiempo que se tenía hasta finales de 2021”, acotó.

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Chávez calculó que entre nueve y diez minutos los usuarios esperarán al siguiente bus en una de las rutas de mayor demanda, como es Chasquipampa.

“Dependiendo de la ruta estas frecuencias mejoran entre nueve y diez minutos en la ruta de mayor demanda que es de Chasquipampa hasta 15 minutos a 16 en las de menor demanda, que son Caja Ferroviaria e Irpavi II”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias

Comparte y opina:

La Alcaldía despliega 150 funcionarios municipales para evitar aglomeraciones en Alasita

La Secretaría Municipal de Culturas anunció que no se permitirá asentamientos ilegales y la venta de miniaturas será entre las 11.00 y 14.00.

Por Rosío Flores

/ 24 de enero de 2022 / 10:34

La Alcaldía de La Paz desplegó 150 funcionarios municipales a diferentes puntos de la ciudad para evitar asentamientos ilegales y aglomeraciones por la celebración de Alasita.

“Es un tema de conciencia, no nos metamos a un lugar si está aglomerado; nuestro plan está enfocado en el cuidado de la salud. A mediodía están permitidos los asentamientos por tres horas, a partir de las 11.00; son 150 personas que ya están desde las siete de la mañana controlando”, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Recordó que la única feria permitida en el municipio de La Paz es la que se encuentra instalada en el Parque Urbano Central (PUC) y que en coordinación con los artesanos se acordó la exposición, venta y sahumerios en San Francisco, plaza Murillo, plaza San Pedro y atrio de la Iglesia de San Miguel.

Acotó que se acordaron una serie de medidas con los feriantes, una de ellas es la presentación obligatoria del carnet de vacunación de los 5.000 expositores que participan de la feria con el esquema completo.

“Es obligatoria la presentación del carnet de vacunación con el esquema de vacunación completo, en cada puesto no va a poder haber más de dos feriantes; antes veíamos una familia entera, pero ahora no se puede más de dos personas, es el aforo establecido por el COE Departamental”, explicó.

Otra medida es la habilitación de un punto de vacunación en el Parque Urbano Central (PUC), que funcionará durante el desarrollo de toda la feria hasta el 6 de marzo.

La Feria de la Alasita tendrá puertas específicas para el ingreso y salida de los visitantes que acudan al Campo Ferial del Bicentenario. En la entrada, que será el primer filtro, estará el personal de seguridad privada que controlará carnets de vacunación a todas aquellas personas que quieran ingresar a la feria. El acceso será por las puertas del Campo Ferial situadas en la Av. Simón Bolívar y la única salida será por la puerta de la Av. Del Ejército.

Comparte y opina:

Incendio consume un negocio de comida en El Alto

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 de este domingo logró controlar la situación

Así quedó el interior del negocio. Foto: Policía.

/ 23 de enero de 2022 / 13:21

Un negocio de comida rápida fue consumido por un incendio, posiblemente iniciado por una fuga de GLP dijo uno de los propietarios, el hecho ocurrió la mañana de este domingo en la avenida Satélite cerca del Cruce Viacha en la ciudad de El Alto, producto del hecho dos personas resultaron con heridas leves, según reporte preliminar de la policía.

La unidad de bomberos Antofagasta de El Alto acudió al lugar y al promediar las 10:45 logró controlar la situación empleando 2.500 litros de agua para posteriormente retirar el material consumido por el fuego.

El mobiliario del negocio denominado” Miki Pollo” fue afectado casi en su totalidad; mesas, cocinas, refrigeradores entre otros fueron consumidos por el voraz incendio que incluso afectó a otro negocio contiguo.

Dos personas resultaron con heridas leves por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico, sin embargo, la policía lamentó que este tipo de actividades no cuenten con elementos para atender este tipo de situaciones pese a que es un requisito tener a mano extintor y botiquín de primeros auxilios, el hecho es investigado.

Comparte y opina:

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

A tres días de la Alasita, decomisan casi 73 kilos de billetes de tamaño real

Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó sobre el decomiso de los billetes. Foto: AMN

/ 21 de enero de 2022 / 21:53

Cerca de 73 kilos de billetes de tamaño real elaborados para la feria de la Alasita fueron decomisados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, a tres días de la inauguración de la feria.

“Se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, sostuvo.

Chuquimia recordó que de acuerdo con la regulación del BCB la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, explicó.

La Feria de la Alasita será abierta al público el 24 de enero y por la pandemia del COVID-19 se descartó un acto de inauguración como era tradicional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias