Icono del sitio La Razón

‘Ítems fantasma’: El caso toca a Saguapac y declaran exconcejal y exsuegra del principal acusado

El caso de “ítems fantasma” toca ahora a la cooperativa de agua Saguapac en Santa Cruz, donde renunciaron 10 trabajadores, tres de ellos acudieron a declarar a la Fiscalía. Mientras tanto para este martes está prevista la declaración de la exconcejal Romy Paz, quien recomendó a Antonio Parada, principal acusado en este caso, para trabajar en la Alcaldía cruceña.

El coordinador de la Fiscalía, Javier Cordero, confirmó la noche de este lunes que tres trabajadores de Saguapac declararon en calidad de testigos y no descartó la convocatoria a declarar a los ejecutivos de la cooperativa, aunque evitó ahondar en más detalles sobre los nuevos vínculos que salen a la luz pública.

Se conoce que 10 trabajadores de la cooperativa renunciaron, por haber sido mencionados como parte de las personas que “prestó” su nombre para la creación de los “ítems fantasma”. Los captó Guillermo Parada, hermano de Antonio, quien tenía un cargo de decisión en esa cooperativa.

“La comisión de fiscales ha recibido a tres trabajadores (su declaración) en calidad de testigos”, explicó en la red PAT, mientras que César Flores, jefe de Responsabilidad Social de Saguapac, informó en la red Unitel que “algunos trabajadores se han visto involucrados y han presentado su carta de renuncia a Recursos Humanos”.

La Alcaldía de Santa Cruz se convirtió en el centro de operaciones de Parada, sin embargo Antonio Parada también llevó su accionar delictivo a la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz y ahora se conoce que su hermano operaba desde Saguapac.

Antonio Parada reveló que entró a trabajar en la alcaldía, por recomendación de la exconcejal y exsuegra Paz. La exautoridad deberá acudir a declarar este martes en calidad de testigo.

El caso “ítems fantasma” se descubrió debido a un conflicto marital entre Parada y Valeria Rodríguez.

Hasta el momento hay un encarcelado, por este hecho. Se trata de Julio César Herbas, quien corroboró la creación de ítems con nombres prestados, para cobrar los sueldos asignados a cambio de Bs 300 o Bs 500 a quienes daban sus datos.