Icono del sitio La Razón

Rodríguez plantea auditoría sobre todos los ítems de la administración estatal

Tras el escándalo de los “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz y en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó este jueves llevar adelante una auditoría y seguimiento a todos los cargos de la administración pública.}

El objetivo es establecer el número exacto de los ítems de los servidores públicos, las funciones que realizan y el aporte laboral a las actividades de las instituciones del Estado.

“De repente, como este hecho similar de Santa Cruz, existe en otras alcaldías o en otras instituciones; es muy probable. No podemos asegurar, pero creo que es muy importante auditar para tener un conocimiento claro, un conocimiento pleno de todos los ítems de las instituciones públicas del país”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Pese a que la administración pública es “grande e innumerable”, debido a la cantidad de alcaldías, gobernaciones, reparticiones del gobierno central, además de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, el legislador reconoció que es necesario contar con esa información.

“Habría que tener un número exacto de cuántos ítems tenemos y la contribución del personal o al trabajo de la institución al que pertenecen, se cumple o no”, insistió Rodríguez.

El caso de los “ítems fantasma” se conoció luego de una disputa marital por la división de bienes entre el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada, hoy prófugo en Corumbá (Brasil) y su exesposa, quien precisamente denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Se trata de contratos irregulares de al menos 800 personas inscritas en las planillas del gobierno local, pero que no trabaja ni marcan ingreso y salida, salvo el cobro de parte de eses “sueldo” asignado, de entre Bs 3.000 y Bs 15.000, según la denuncia de la Alcaldía.

A la fecha, por el caso los “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz, la fiscal Yolanda Aguilera, miembro de la comisión que investiga la presunta creación de al menos 800 “ítems fantasma”, anticipó que el Ministerio Público solicitará la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Mientras que en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz existen tres aprehendidos por este caso de contratos fantasma, los cuales fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva, por decisión de la justicia.