Icono del sitio La Razón

Alcaldía de Santa Cruz aguarda que la Justicia disponga la detención preventiva de Sosa

La Alcaldía de Santa Cruz aguarda que un juez determine en las próximas horas la detención preventiva de la exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa por su presunta responsabilidad en la red de corrupción de contratos y planillas irregulares en su gestión y que también involucra a otros exfuncionarios municipales.

El director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Ever Mérida, explicó en una entrevista con La Razón Radio que la aprehensión de la exautoridad en una clínica privada cumplió con los procedimientos establecidos y emanados por el Ministerio Público.

Indicó que se actuó sobre la base a pruebas documentales y declaraciones testificales valoradas por la comisión de fiscales y recordó que el municipio cruceño presentó “unas 5.000 pruebas” en contra de la exautoridad.

“Esperamos que se disponga la detención preventiva, cumple con los presupuestos que estable el (artículo) 233 (del Código de Procedimiento Penal), vale decir, los suficientes indicios de responsabilidad penal en lo que respeta a Angélica Sosa y a Javier Cedeño”, añadió.

Asimismo, acotó que existen riesgos procesales de fuga y de obstaculización a las investigaciones ya que todos los contratos y procedimientos son de responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE). En consecuencia, dijo, Sosa tiene responsabilidad al igual que el exalcalde Percy Fernández.

“Se ha procedido a ejecutar una orden de aprehensión en una clínica privada y se ha contado con la autorización de ingreso a un nosocomio particular”, argumentó y señaló que en ningún momento se vulneró el debido proceso en aplicación del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

Según Mérida, existió el riesgo “latente” de fuga porque existen otros funcionarios que ya no están en el país y porque el proceso conlleva una serie de responsabilidades, no solo de Sosa, sino a otro cúmulo de funcionarios, además del riesgo de obstaculización.

Mérida anotó que de acuerdo al informé del médico forense, Sosa evidentemente sufrió una descompensación tras su aprehensión, pero que ahora su situación de salud es estable.

Informó que luego de ser trasladada a las oficinas de la Fiscalía en Santa Cruz, el Ministerio Público ya tomó sus declaraciones, procedimiento que se extendió hasta las 03.00 de la madrugada de hoy y ya se encuentra en dependencias de la policía anticrimen en espera de su audiencia cautelar.

Mérida dijo que el Ejecutivo municipal está a la espera de que la Policía Federal del Brasil proceda a la entrega del principal responsable, Antonio Parada, luego de tener la certeza de que se encuentra en ese país.