Tras imputación, Quispe se declara inocente y denuncia que buscan sacarlo de la Gobernación
"Si ha chocado mi conductor júzguenlo, procésenlo a él porque mi persona ni siquiera estaba manejando la movilidad, ni siquiera estaba en estado de ebriedad, es como una difamación a mi persona", dijo el gobernador Santos Quispe.
![](https://www.la-razon.com/wp-content/themes/lr-genosha/assets/img/no-image.png)
“Me van a buscar (procesos) de donde sea para sacarme de la Gobernación, estamos viendo eso”. Así se defendió el gobernador de La Paz, Santos Quispe, de la imputación en su contra por un accidente de tránsito protagonizado con un vehículo oficial el 31 de junio. Aseguró que se trata de una persecución política y acusó al expresidente Evo Morales de estar detrás de la denuncia.
“Ya vimos las declaraciones a la prensa (de Evo Morales) tratando a mi padre (Felipe Quispe, el Mallku (+)) de derechista, él tenía que estar callado porque él gracias a mi padre fue Presidente (…) y gracias a mi padre el MAS está en el Gobierno”, cuestionó Quispe, quien negó haber conducido el vehículo oficial pues -según su versión- se hallaba en su domicilio.
“Si ha chocado mi conductor júzguenlo, procésenlo a él porque mi persona ni siquiera estaba manejando la movilidad, ni siquiera estaba en estado de ebriedad, es como una difamación a mi persona y la justicia se presta a eso, será nomás que la justicia está al lado del gobierno”, manifestó en una extensa conferencia de prensa.
La Fiscalía imputó formalmente a Quispe y a su chofer Edwin Conde por un accidente de tránsito protagonizado con un vehículo oficial cerca de la medianoche del 31 de junio. Se solicitará medidas cautelares personales en la audiencia de medidas cautelares.
Ambos están acusados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos. Según la denuncia, el vehículo oficial en el que viajaban esa noche chocó contra otro motorizado en una calle de la zona de Calacoto, en la zona Sur de La Paz. La Fiscalía aseguró que estaban en estado de ebriedad.
“Hasta hoy le duele a Evo Morales que le hayamos ganado la Gobernación”, siguió Quispe contra Morales y el MAS, rodeado de militantes de su partido y asambleístas departamentales.
Apuntó que se sorprendió por la imputación del Ministerio Público debido a que asistió a la Fiscalía a declarar y presentó todas las pruebas requeridas.
Según Quispe, Conde sacó el vehículo oficial de la Gobernación sin orden de la propia Gobernación y sin su autorización.
“La otra persona (propietario del vehículo con el que chocó Conde) declaró que el chofer no estaba en estado de ebriedad, hay un audio, cualquier persona puede tener un choque, pero la justicia lo que tiene que hacer es juzgar a la persona que ha chocado y si no he chocado porque me están juzgando a mí, ahí se ve la intención de querer sacarme de la Gobernación”, insistió.
Quispe asumió la Gobernación de La Paz en mayo de este año tras ganar en las elecciones subnacionales en segunda vuelta.