Icono del sitio La Razón

Arias impulsará el debate del uso del cannabis medicinal

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, impulsará el debate sobre el uso medicinal del cannabis, luego que la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) autorizara su uso en una niña que padece parálisis cerebral.

“Creo que se ha abierto la puerta para que La Paz sea la primera ciudad que lleve adelante (el uso del cannabis medicinal); impulsaremos esto”, reiteró en una entrevista con radio Fides.

En noviembre, la Agemed, dependiente del Ministerio de Salud, informó de la autorización del uso del aceite Cannabis de manera “excepcional y exclusiva” por el tiempo de tres meses para una niña que sigue el tratamiento de parálisis cerebral y discapacidad severa.

“Autorizar a la señora Katherine NN la importación de: tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Canabis sativa), gotas orales— frascos x25 ml. La señora Katherine, madre y representante legal deberá cumplir con el compromiso asumido que establece el empleo del producto EXCLUSIVAMENTE para uso Compasivo para el tratamiento médico de la menor, bajo la supervisión del médico tratante en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Resolución Administrativa L/446 de la Agemed.

“Se debería discutir el uso medicinal”, insistió Arias y anunció que el próximo año pondrá el tema en la mesa del debate.

La autorización se da en el marco de la ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas que en su artículo 18 parágrafo II señala: Las personas naturales o jurídicas, deben registrarse y solicitar autorización previa a la instancia competente del Ministerio de Salud para la importación, exportación, comercialización o producción de sustancias controladas de uso medicinal, consignadas en las Listas I, II, III y IV del Anexo de la presente Ley, autorización que será otorgada mediante Resolución Administrativa de Licencia Previa”.

La autorización de uso fue tomada con “la finalidad de garantizar la vida, salud y el bien superior de la niña”, según una nota del Ministerio de Salud.