Icono del sitio La Razón

La defensa de Angélica Sosa apela su detención preventiva por el caso Ítems fantasma

La orden de detención preventiva emitida la madrugada de este viernes en contra de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, por el caso Ítems fantasma, fue apelada de inmediato por su equipo jurídico.    

“Ya la apelación hemos presentado inmediatamente; lamentablemente la audiencia ha sido muy larga y eso significa que hasta la elaboración del acta yo creo que vamos a estar prácticamente hasta la próxima semana y esperamos que la apelación se resuelva en los siguientes días”, dijo Jerjes Justiniano, uno de los abogados de Sosa.

La exalcaldesa municipal fue aprehendida la noche del martes por la presunta creación de al menos 800 “ítems fantasma” para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Luego la Fiscalía la imputó por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Su audiencia de medidas cautelares, que fue instalada aproximadamente a las 16.00 del jueves, se prolongó hasta la madrugada de este viernes, cuando un juez determinó su detención preventiva en el penal de Palmasola por 120 días.  

Pero “cuando ingresamos a la valoración de la probabilidad de autoría, de los cuatro delitos, el juez dijo que dos de esos delitos no concurrían y tan solo dejaron subsistente dos delitos que fueron finalmente por los cuales el juez determinó la detención preventiva”, agregó Justiniano.

Además, insistió que su defendida fue aprehendida solo a partir de una supuesta declaración de dos testigos, “que dicen que firmaron contratos en 2021, pero el proceso se inició con ítems fantasma de 2018”.

“Entonces, evidentemente la resolución de aprehensión fue contradictoria y eso no consideró el juez. (Asimismo) en cuanto a la resolución de la imputación de formal, consideramos que la misma fue contradictoria (porque) no había una explicación coherente de cómo ella habría adecuado su conducta a cuatro delitos”, sostuvo el jurista.