Icono del sitio La Razón

La Alcaldía ratifica que las fiestas de fin de año están autorizadas hasta las 06.00

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó este lunes que las fiestas de fin de año se encuentran autorizadas hasta las 06.00, en medio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, tal como se había definido la anterior semana.

El viernes anterior, Arias había retrocedido en su decisión inicial, al anunciar que se ponían en duda las celebraciones en salones y locales por el aumento de los contagios de COVID-19, y dijo que se esperaría un informe sobre la situación.

Pero hoy, tras una reunión con los propietarios de los locales, afirmó que “solo por esta vez”, es decir, el 1 de enero de 2022, esos negocios estarán “permitidos de funcionar hasta las seis de la mañana”.

La autoridad remarcó que podrán trabajar en ese horario excepcional solo “los locales que tengan permisos vigentes o que estén en trámite”, pero no los que están con suspensión definitiva.

Además, señaló que solamente las personas vacunadas podrán acceder a los locales.

Lo que significa que “para entrar a un local, cualquier ciudadano tiene que mostrar su carnet de identidad y su carnet de vacunación, y si no tuviera (eso), cada local va a tener una computadora  (para verificar si está vacunado o no a través del sistema de información del Ministerio de Salud)”, aseguró.

Del mismo modo, según el Alcalde, los propietarios de los locales, bares, restaurantes y karaokes se comprometieron a impulsar la vacunación en la promoción de sus actividades y tener sus “baños higiénicos y limpios porque son lugares de contagio muy elevado”.

Asimismo, se ratificó mantener el aforo en 75% y todas las personas que trabajen en esos negocios deberán colgar en la pared su certificado de vacunación.

“También los conjuntos musicales (deberán tener a todos sus integrantes vacunados) porque van de un lugar a otro y a veces son vehículos de contagio”, indicó Arias.

Además, “en los locales se prohibirá lo más posible el tomar de una sola copa; por favor, no es muestra de amistad tomar de la misma copa en este tiempo de pandemia, (sino) es una muestra de que quiero que te mueras”, alertó.