Icono del sitio La Razón

Fiscalía emite requerimiento para la valoración de la situación mental de Percy Fernández

El Ministerio Público emitió el requerimiento correspondiente para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la valoración de la situación mental del exalcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien sigue en calidad de investigado en el caso Ítems fantasma, informó este viernes Edwin Quispe, secretario de la Fiscalía General del Estado.

“Se ha emitido el correspondiente requerimiento para que se proceda a la valoración conforme también ha solicitado su abogado, para que el Instituto de Investigaciones Forenses, a través de los peritos correspondientes, establezca la situación mental y la capacidad que tiene el señor Fernández para que pueda prestar su declaración informativa (con el fin de) que coadyuve dentro de lo que es el ámbito de la investigación de este caso”, dijo.

El funcionario agregó que a partir de la emisión de ese requerimiento de la comisión de fiscales, que investiga el presunto desvío de recursos de la Alcaldía de Santa Cruz a través de la creación de al menos 800 ítems fantasma, se tiene “unos 10 días” para que se pueda establecer “esa valoración y en función a aquello se va a determinar la procedencia o improcedencia”.

El 21 de diciembre, Francisco Fernández Velasco, “en representación sin mandato” de su padre Percy Fernández, solicitó al titular del Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz, la realización de una valoración psiquiátrica del exalcalde cruceño y la suspensión temporal de su proceso por el caso Ítems fantasma debido a su delicado estado de salud.

Pues, en “la norma constitucional se tiene como requisito fundamental la capacidad mental para poder realizar determinados actos con efectos jurídicos y (…) el resultado (…) de la valoración de la situación mental del señor Percy Fernández nos dará luces para ver si continuamos” con el proceso en su contra, agregó Quispe.

Además, remarcó que mientras no se tenga ningún instrumento o indicio de lo que la defensa de Fernández alega, la exautoridad “sigue como investigada”.

Minutos después de esa conferencia de prensa de Quispe, ofrecida en la ciudad de Sucre, el canal estatal reportó que especialistas ya llegaron a la casa de Fernández en la ciudad de Santa Cruz para valorar su estado de salud.