Icono del sitio La Razón

La Fiscalía inicia el proceso de extradición de Guillermo Parada de Panamá

La comisión de fiscales que investiga el denominado caso Ítems fantasma activó los mecanismos procesales necesarios para conseguir la extradición de Guillermo Parada de Panamá, informó este viernes Grisel Arancibia, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado.

Una vez que se tomó conocimiento de la “detención de Parada (el jueves) en Panamá, como efecto de una notificación roja solicitada a través de Interpol, inmediatamente la comisión de fiscales inició con el proceso, ante la autoridad jurisdiccional, a fin de lograr su extradición con la finalidad de que el procesado retorne a Bolivia y asuma su defensa”, dijo.

Ahora, según la funcionaria, los fiscales de la comisión están a la espera del pronunciamiento de la autoridad competente.

“Una vez conocida la decisión soberana de (ese) Estado sobre la entrega o no del ciudadano, se procederá conforme corresponda; en el caso de que sea entregado, se verán todos los mecanismos para que asuma su defensa en nuestro territorio”, agregó.

El jueves Guillermo Parada fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen en el momento que se encontraba en un vuelo abordado en Brasil, con escala en Panamá, rumbo a su destino final, que era Estados Unidos.

Sin embargo, según Arancibia, la notificación roja ejecutada en Panamá contra Parada tiene solo una vigencia de 24 horas y ante esa situación “inmediatamente la comisión de fiscales ha activado una (solicitud de) detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional para que se tramite por la vía diplomática, (es decir) la Cancillería”.

Ahora “el tiempo que se tiene establecido, según la normativa en Panamá, si se ejecuta esa detención preventiva como hemos solicitado como un primer paso, (es de) 60 días para requerir la extradición; ese es el plazo que establece la normativa interna de Panamá porque no tenemos un tratado bilateral vigente que establezca otro plazo”, explicó.

Guillermo Parada y su hermano Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, son los principales sindicados por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos del Gobierno Municipal cruceño.

Los hermanos Parada lograron huir de Bolivia a Brasil por un punto fronterizo no autorizado una vez que fueron involucrados en este caso de presunta corrupción y luego solicitaron refugio en el vecino país.

Pero ayer Guillermo fue sorprendido intentando huir a Estados Unidos, mientras al momento se desconoce si Antonio sigue en Brasil o también decidió fugar a otro país.