Ciudades

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 11:57 AM

Alcaldía exigirá carnet de vacunación desde el lunes para acceder a oficinas y servicios como el Pumakatari

/ 1 de enero de 2022 / 18:49

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) anunció este sábado que desde el lunes 3 de enero exigirá a las personas el carnet de vacunación para acceder a servicios y oficinas, en aplicación a normativas nacionales que buscan contener el avance del COVID-19

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Alcaldía informó que la portación del carnet de identidad será obligatoria para ingresar a oficinas del GAMLP, prestación de servicios y otros, además de la Terminal de Buses, cementerio, áreas recreativas, arques y espacios deportivos, teatros, museos, bibliotecas y eventos culturales.

También para acceder a mercados, hospitales municipales y al Servicio de Transporte Municipal o servicio de los PumaKatari.

En caso de que existan ciudadanos que no tienen el esquema completo, para acceder a algún servicio municipal, deberán presentar el carnet de vacunación de la primera dosis, “debiendo posteriormente, según el intervalo de tiempo, contar con el esquema completo”, según se informó.

En caso de que los ciudadanos no se hayan vacunado se exigirá la presentación de la prueba RT-PCR negativa con una validez de 48 horas.

El Decreto Supremo Nº 4640 establece que desde este 1 de enero del 2022, el carnet de vacunación contra el COVID-19 o la prueba RT-PCR negativa será requisito para acceder a las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, educativas, lugares de entretenimiento y otras instancias donde se aglomere la ciudadanía.

En tanto, el Decreto Supremo Nº 4641 implementa el carnet de vacunación contra la COVID-19 como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes que acredita que una persona está vacunada.

Comparte y opina:

La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

La Policía Boliviana tiene a cuatro sospechosos con antecedentes en otros avasallamientos

Una imagen después del avasallamiento en Guarayos

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de abril de 2024 / 10:34

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició las investigaciones para dar con los responsables del avasallamiento en un predio de la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

EL jefe policial señaló que tras dos días que tomó llegar hasta el lugar, por las inclemencias climáticas, hallaron a los dos secuestrados, quienes se encuentran en condiciones aceptables de salud.

“El día que nosotros recibimos la denuncia ingresa personal de la FELCC a hacer la verificación al lugar y, prácticamente, era inaccesible porque había llovido bastante y costó mucho por eso esperábamos un informe de inteligencia y situacional para enviar al personal”, detalló la autoridad policial. 

También lea: INRA considera que la consolidación de tierras de Marinkovic está en statu quo

En Guarayos

El sábado por la noche, después de que mejoró el clima, ingresó al predio un contingente policial conformado por al menos 100 funcionarios, que caminaron una distancia de un kilómetro.

Las dos personas privadas de libertad informaron a las autoridades de que los secuestradores los liberaron antes de darse a la fuga.

Uno de ellos contó a la red Unitel que todos estaban armados y los agredieron físicamente.

Por ahora, las investigaciones continúan; la Policía tiene a cuatro sospechosos que, por el momento, no se dieron a conocer los nombres, se trata de personas con antecedentes en otros avasallamientos.

“Identificamos a cuatro dirigentes, esta denuncia ha generado el temor a la persecución legal; el que hayan salido, no quiere decir que no continuemos con la investigación. Son cuatro dirigentes los principales, muy conocidos en la zona, a razón de promesas a las personas por tierras en litigio”, argumentó Holguín.

Este avasallamiento en Guarayos, específicamente en la propiedad El Encanto, ocurrió el jueves. La Policía tardó casi tres días en ingresar al predio para liberar a los secuestrados y tomar los primeros indicios y pruebas al respecto.

Las autoridades fiscales de Guarayos toman parte de las investigaciones para que una vez sean aprehendidos se le inicien los procesos correspondientes.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

La planificación contempla marchas de lunes a miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a una huelga general

La marcha de los trabajadores municipales por las calles paceñas

/ 15 de abril de 2024 / 10:22

Este lunes por la mañana, los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresaron en un paro movilizado de tres días en rechazo a los despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Los trabajadores se concentraron en inmediaciones de la ex Estación Central, desde donde bajan hacia el centro de la ciudad con una marcha que llegará a la sede de la Acaldía.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

También revise: Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

Alcaldía

Aclaró que están movilizados los ocho sindicatos, incluidos LaPazBus, LaPazLimpia, EmaVerde, EmaVías y la Guardia Municipal.

“Estamos en contra del acoso laboral, especialmente a unidades sindicales. Pedimos estabilidad laboral y respeto al fuero sindical”, argumentó.

A su turno, el secretario de del Sindicato de LaPazLimpia, Christian Cerezo, indicó que hay trabajadores tienen contratos jornales y sin recibir beneficios sociales.

“Realmente, es frustrante la situación. Nos deben quinquenios, acoso laboral tremendo; un compañero ha desatapado el tema de los trabajadores a jornal o a destajo. Porque no tienen seguro, no aportan a la AFP ni reciben indemnizaciones”, denunció.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se frustra la huida de cinco reos que cavaron un hueco y ataron frazadas para descolgarse

El ministro de Gobierno informó que el hecho ocurrió la mañana de este domingo en el penal de San Antonio de Cochabamba.

El hueco que cavaron los privados de libertad. Foto: Min. Gobierno

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

Cinco reclusos intentaron huir del penal de San Antonio en Cochabamba cavando un hueco en la pared y descolgando frazadas que pretendían usar como cuerdas; sin embargo, cuando estaban a punto de iniciar la fuga, fueron pillados por los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el intento de fuga ocurrió la mañana de este domingo. Los reclusos perforaron un muro de unos 30 centímetros de grosor.

“Se informa a la población que hoy a las 5:50 am en el centro penitenciario de San Antonio en Cochabamba 5 privados de libertad trataron de escapar mediante un hueco que habrían cavado en el penal (sic)”, informó el ministro mediante sus redes sociales.

Lea más: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

La autoridad complementó que el personal de seguridad del recinto penitenciario frustró el intento de fuga.

Del Castillo compartió las fotografías de los reclusos que ahora enfrentarán otro proceso por el intento de fuga.

La cárcel de San Antonio es una de las más pequeñas del país y tiene capacidad de aproximadamente unos 200 privados de libertad; sin embargo, actualmente acoge a más de 400.

Justamente, debido al hacinamiento carcelario, las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba anunciaron que ejecutarán un plan de descongestionamiento carcelario con relación a los detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

En esa vía, obreros de la Alcaldía de La Paz realizarán obras de pavimento rígido. Epsas también renovará el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Abdón Saavedra.

/ 14 de abril de 2024 / 12:57

A partir de este lunes, la Alcaldía de La Paz cerrará el tramo de la avenida Abdón Saavedra comprendido entre la Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla. En la vía se proseguirá con los trabajos de pavimento rígido de esta vía.

Un comunicado del gobierno municipal aclara que el cierre de este tramo “no interrumpirá la circulación vehicular de las intersecciones Rosendo Gutiérrez y Fernando Guachalla hacia Sopocachi Bajo”.

Para disipar dudas de los conductores, la Guardia Municipal de Transporte orientará por el sector con el fin de evitar “congestionamientos”. Asimismo, recomienda a la población tomar las previsiones del caso.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Esta obra es un proyecto de pavimento rígido de más de un kilómetro de extensión en la calle Abdón Saavedra, entre la avenida Landaeta y la calle Méndez Arcos, en el Macrodistrito Cotahuma. Los trabajos comenzaron el pasado 6 de febrero.

El proyecto contempla la renovación de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas),. También la conformación de una nueva plataforma, pavimento rígido, nuevos cordones y aceras inclusivas, alumbrado led y remodelación de la plaza Rotary. La inversión es de 7,6 millones de bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

Una importante cantidad de policías y bomberos busca a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz.

Odalys desapareció el 30 de marzo. Familias y la Policía intensifican su búsqueda.

Por Rosío Flores

/ 14 de abril de 2024 / 12:46

El tiempo transcurre, una tras otra hipótesis se teje. La búsqueda se vuelve cada día tortuosa, mientras una familia vive un calvario desde el 30 de marzo y un pequeño niño espera ansioso volver a abrazar a su madre. A 16 días, la desaparición de Odalys Vaquiata es un misterio. La Policía no descarta un segundo implicado.

Una importante cantidad de policías y bomberos busca desde hace dos semanas a la joven madre de 28 años de edad, quien el 30 de marzo desapareció en los Yungas de La Paz. Ni el rastrillaje vía aérea ni el uso de drones ayudan a dar con el paradero de la mujer.

Joel Pérez, la pareja de Odalys, cumple detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma, en la población paceña de Viacha. A pesar de estar privado de su libertad, no da luces de lo que pasó aquel sábado para dar con la joven.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que se generan nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Odalys, afirmó que nuevas evidencias revelarían que hay un segundo implicado.

DESAPARICIÓN

La comunicadora y activista Melania Torrico, quien entrevistó al presunto responsable de la desaparición, afirmó que también se contactó con la cuñada de Odalys, quien le reveló que, al recoger las pertenencias de la desparecida de su vehículo en el que viajó con su pareja, evidenció que “todo estaba removido” y que halló unas prendas de vestir de la joven mojadas y dentro de una bolsa.

Lea también: Al menos 35 puestos de venta del mercado Yungas son suspendidos por falta de inocuidad

“Cuando llega la familia de Odalys, su madre, su hermano y su cuñada, un policía le dijo a la cuñada que fuera ella que recoja todos los artículos que había dentro de la movilidad. Cuando ella pasa a recoger cada una de las cosas, se da cuenta de que todos estaba desordenado, estaba prácticamente en el piso del auto. Un dato muy importante y revelador es que ella encontró en una bolsa ropa mojada de Odalys, su short y una polerita, lo que le hace suponer a la familia que Odalys había entrado a la piscina”, señaló Torrico.

La desesperación de la familia hizo que recurra a todos los medios para encontrar a la joven. En pasados días acudió donde un clarividente, quien les dijo dónde posiblemente la podían encontrar, pero fue un fracaso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias