Icono del sitio La Razón

Impugnan valoración psicológica del exalcalde Percy Fernández y piden pericia psiquiátrica

Percy Fernández cuando ejerció el cargo de alcalde de Santa Cruz. A su lado, la exalcaldesa Angélica Sosa.

La familia del exalcalde cruceño Percy Fernández impugnó el informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que avala que el exalcalde tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas”. El examen psicológico fue hecho luego que se pidiera que el exalcalde fuera excluido del proceso “ítems fantasma” por su avanzada edad y problemas de salud.

“Impugnamos el dictamen pericial psicológico y, en consecuencia, solicitamos a sus dignas Autoridades, que Ordenen la Pericia Psiquiátrica”, establece el memorial presentado en contra de la valoración psicológica que sostiene que la exautoridad “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”.

La valoración psicológica fue hecha por la psicóloga Silvana Barrientos y la familia de la exautoridad la encentran contradictorio y ambiguo.

“Por nuestra parte, proponemos como perito psiquiatra al DR. GUILLERMO RIVERA, Ph.D en psiquiatría y psicoterapeuta, Mat. Prof.: R-965. Petitorio que se halla amparado en los Arts. 214 del C.P.P. y 24 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostiene el memorial presentado por la familia de Fernández y publicado por Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

Según el informe oficial del IDIF, “el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir, que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.

La Fiscalía instruyó la valoración psicológica de Fernández, luego que su defensa pidiera se lo excluyera del caso “ítems fantasma” por su avanzada edad y sus problemas de salud. La gestión del exalcalde es parte de la investigación, junto a la de la exalcaldesa Angélica Sosa, ahora en la cárcel con detención preventiva.

Fernández estaba en la lista de convocados a declarar en este hecho de corrupción que causó un millonario daño a la comuna. Dos exfuncionarios están en la cárcel, mientras que los principales acusados, Antonio y Guillermo Parada, están prófugos. Guillermo fue detenido en Panamá cuando intentaba llegar a Estado Unidos, mientras que Antonio permanece en Brasil, donde pidió refugio por considerarse un perseguido político.

Según la valoración pericial, el exalcalde mantiene conservada la conciencia, la afectividad, el pensamiento y lenguaje, memoria, la sensopercepción, el juicio, la inteligencia y la atención. “Por lo expuesto y descrito se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas”, establece el informe.

Fernández se apartó de la actividad pública, por lo que en su lugar fue electa como alcaldesa interina Sosa.