Ciudades

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 22:03

Pérez del Castillo denuncia que seguro de buses Pumakatari fue utilizado en otras obligaciones

A partir de un informe del alcalde Iván Arias, la concejal del MAS aseguró que el dinero del seguro por la quema de los buses fue utilizado en la gestión de Luis Revilla y en la actual.

Un bus Pumakatari

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 13 de enero de 2022 / 23:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que el seguro pagado, más de Bs 80 millones, por la quema de los 66 buses Pumakatari en la crisis de 2019 fueron usados en otros fines, por lo que se pone en riesgo la reposición de los motorizados, denunció la concejal Roxana Pérez del Castillo.

La concejal requirió un informe al ejecutivo edil para conocer “¿cuál el uso de estos recursos? y en caso de no haberlos ejecutado ¿dónde se encuentran?”

Parte de la respuesta fue: “Dichos recursos fueron utilizados en la gestión 2020 para efectuar los diversos pagos que se iban realizando producto de las obligaciones que generó la administración edil”.

Pérez del Castillo informó que la respuesta hace presumir que los recursos pagados por la aseguradora fueron usados en otros fines en la gestión del exalcalde Luis Revilla y del propio Arias.

“Lo que podemos entender es que se ha gastado una parte (del pago de la aseguradora) en la gestión 2020 y que también ha gastado el señor Arias. Lo importante es que esos recursos no están en arcas del Gobierno Autónomo Municipal”, explicó la concejal.

La Compañía de Seguro Fortalece hizo efectivo el pago del seguro el 19 de junio de 2020 y que asciende a Bs 80.149.402,68, según el informe edil.

Los 66 buses Pumakatari fueron quemados durante la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Por este hecho fue procesado el dirigente vecinal Jesús Vera, quien a su vez inició un proceso penal contra Revilla por una denuncia de sobreprecio en la compra del lote de buses ediles.

Comparte y opina:

Gutiérrez: Ascendieron promociones 89 y 90 de las FFAA, aprobaron ‘preclusión’ de promociones 87 y 88

La sesión reservada del Senado se instaló con presencia de legisladores del MAS, Creemos y parte de CC. La senadora Andrea Barrientos denunció que no se les permitió el ingreso a la sesión

/ 20 de enero de 2022 / 19:53

En sesión reservada y ausencia de senadores de Comunidad Ciudadana (CC) por “impuntuales”, el Senado aprobó este jueves la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. El senador del MAS Rubén Gutiérrez informó que las promociones 87 y 88 fueron marginadas del proceso por “preclusión” y se terminó ascendiendo a las promociones militares 89 y 90.

“Es una sesión reservada, corresponde informar a la población, se ha dispuesto la preclusión de las promociones 87 y 88, eso significa que no hay vacaciones, pero sí las promociones 89 y 90 han sido ascendidos a generales de Brigada, generales de División y contraalmirantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana”, explicó.

Gutiérrez aseguró que el Senado solo aprueba la propuesta de ascensos enviada desde el Ejecutivo y que son aprobadas en las Fuerzas Armadas.

La mañana de este sábado fue instalada la sesión senatorial, que inmediatamente después fue declarada en reserva para tratar el tema de ascensos militares y la aprobación de la designación de Teresa Subiera como embajadora ante el Vaticano.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la sesión convocada con 24 horas de anticipación se instaló a las 09.00.
La senadora de CC Andrea Barrientos explicó que llegaron a las 09.10 y que ya no les dejaron participar de la sesión.

“La sesión ha sido convocada a las 09.00 y las puertas se han cerrado a las 09.10, se han bloqueado ascensores de asambleístas para que no podamos entrar (cuatro senadores) al hemiciclo, además de ello han vulnerado nuestros derechos, no nos han dejado entra a una sesión reservada que ha sido manejada de una manera irregular”, denunció.

Gutiérrez informó que hubo quórum reglamentario con la presencia de senadores del MAS y de Creemos, mientras que Rodríguez explicó que los senadores pueden recurrir a cualquier instancia si consideran que hubo alguna irregularidad en la sesión instalada.

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa se sumó a los cuestionamientos.

“La Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3. Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, cuestionó.

Comparte y opina:

Informe revela que Murillo y López llegaron a la frontera en avión militar y junto a Marinkovic

El exministro Branco Marinkovic volvió a Santa Cruz tras dejar a sus colegas Arturo Murillo y Fernando López en Puerto Suárez

/ 11 de enero de 2022 / 23:04

Tres días ante de que fuera posesionado Luis Arce como Presidente de Bolivia, los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López fueron llevados en un vuelo militar desde Santa Cruz hasta la fronteriza Puerto Suárez. En la aeronave también iba el exministro Branco Marinkovic, según documentos oficiales a los que tuvo acceso La Razón.

El informe atribuido a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) da cuenta que el vuelo decoló pasado el mediodía del 5 de noviembre de 2020 y retornó a la terminal aérea de El Trompillo pasadas las 16.00 de ese día, sin dos de sus pasajeros: Murillo y López.

Solo retornaron Marinkovic, exministro de Economía, y Fernando Sandóval, identificado como funcionario del Ministerio de Defensa.

Un informe de la Policía de noviembre de 2020 daba cuenta que los exministros salieron de Puerto Suárez hacia Corumbá, en territorio de Brasil. Murillo sigue camino rumbo a Estados Unidos, donde fue detenido acusado de lavado de dinero y pago de sobornos con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez.

Se conoce que López permanece en Brasil.

En ese entonces de 2019, el comandante de la FAB era el general Gonzalo Terceros, ahora en la cárcel por el caso Golpe de Estado. El general también está vinculado al transporte de gases desde Argentina hasta Bolivia.

Marinkovic permaneció como refugiado por al menos 10 años en Brasil, para evitar ser detenido en el anulado caso Terrorismo. Una vez dimitió el expresidente Evo Morales y tomó el poder Áñez, retornó a Bolivia y fue parte del gobierno de Áñez.

Gary Prado aseguró que Marinkovic volvió a Brasil, donde tiene negocios.

Murillo y López son procesados en Bolivia por las masacres de Sacaba y Senkata, donde perdieron la vida más de una veintena de personas por impactos de bala como consecuencia de la intervención policial-militar a movilizaciones en apoyo a Morales.

Según la Fiscalía, el 5 de noviembre de 2020 solicitó la activación de alerta migratoria que se activó un día después. El exdirector de Migración Marcel Rivas está en la cárcel, por la acusación de haber favorecido la huida de los dos exministros.

Comparte y opina:

La Fiscalía presenta acusación formal contra el exdirector de Migración Rivas y pide 8 años de cárcel

El fiscal Gustavo Balderrama informó que Marcel Rivas, como director de Migración emitió 445 alertas migratorias sin respaldo legal. Está acusado de tres delitos

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:47

La Fiscalía emitió una acusación formal contra el exdirector de Migración Marcel Rivas, por la emisión de 445 alertas migratorias sin respaldo legal. El fiscal Gustavo Balderrama informó que en la acusación se pide una condena de ocho años de cárcel.

Rivas es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos. La acusación formal abre paso al inicio del juicio oral contra la exautoridad en el gobierno de Jeanine Áñez.

“Ha tenido que emitir estas 445 alertas migratorias sin hacer conocer a las autoridades que correspondan. Estamos pidiendo que al final del juicio oral la sentencia condenatoria sea máxima de ocho años de cárcel”, explicó.

Una alerta migratoria impide al afectado viajar al exterior.

Rivas se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro y tiene otra acusación por haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López. Murillo está encarcelado en Estados Unidos por lavado de dinero producto de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Mientras que López se encuentra en Brasil.

En 2018, Murillo presentó a Rivas como el infiltrado en filas del MAS, para pedir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inhabilitación de las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García. Solo los militantes pueden pedir una inhabilitación.

Rivas negó en todo momento el haber incurrido en una irregularidad.

Comparte y opina:

Por incidentes y conflicto en la oposición, suspenden elección de directiva camaral en Diputados

En Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron garantizar una sola plancha de consenso. El diputado de CC Edwin Rosas presentó una segunda plancha

/ 6 de noviembre de 2021 / 18:00

En medio de incidentes fue declarado en cuarto intermedio la sesión preparatoria de este sábado para la formación de la nueva directiva en la Cámara de Diputados. Las bancadas de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) están divididas y no lograron concertar planchas únicas para formar la nueva directiva camaral.

Legisladores de ambas bancadas tomaron la testera en medio de gritos y empujones, lo que obligó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, a suspender la sesión hasta las 09.00 de este domingo.  

“Nosotros hemos indicado desde el inicio que ellos (oposición) puedan concertar y presentar una sola plancha, entonces, no comprendemos el por qué el malestar que se genera en las dos agrupaciones indicando que el MAS los está dividiendo, totalmente falso”, cuestionó.

Según el Reglamento de Debates, a la minoría u oposición le corresponde la Segunda Vicepresidenta y la Tercera y Cuarta Secretarias. A la mayoría, en este caso al MAS, le corresponde la Presidenta, la Primera Vicepresidenta y la Primera y Segunda Secretarias.

El diputado de CC Carlos Alarcón informó que la plancha presentada está integrada por Enrique Urquidi y Walter Villagra de CC (de Carlos Mesa) y Oscar Charles y Michel Flores de Creemos (del gobernador Luis Fernando Camacho), sin embargo, durante la sesión fue presentada otra plancha con Edwin Rosas para la Tercera Secretaría por parte de CC.

Luciana Campero, diputada suplente de Rosas, cuestionó la decisión del diputado titular y recordó que hace días ya se concertó quienes irían a ocupar las vacancias en la Directiva.

“Pretenden perpetuar a los disidentes de los partidos”, denunció en alusión al supuesto interés del MAS de favorecer a disidentes.

Mamani aseguró que el MAS tiene una plancha concertada.

Comparte y opina:

El general Suárez pide careo con seis militares por la masacre de Senkata de 2019

El general Franco Suárez fue comandante de la División Mecanizada del Ejército, División que participó del operativo que acabó con 10 muertos por impacto de bala en Senkata

/ 7 de octubre de 2021 / 23:08

El general de Ejército Franco Suárez solicitó a la Fiscalía un careo con seis militares, entre ellos el excomandante del Ejército general Iván Inchauste, involucrados y testigos en el caso de la violencia y muerte de Senkata en 2019. La Fiscalía aceptó el pedido y fijará fecha.

Suárez planteó el careo o la confrontación de declaraciones contradictorias con Inchauste y el coronel Julio Tamayo, ambos en la cárcel, además del teniente coronel Kevin Soliz, el teniente coronel Alfredo Irrazabal, el mayor Eduardo Santiesteban y el teniente Junior Lizondo.

“Señor fiscal, de la lectura de las declaraciones informativas de los coimputados se puede advertir contradicciones y con la finalidad de que sus autoridades puedan tener claridad de cómo fue que sucedieron los hechos denunciados” solicito careo, establece parte del memorial al que tuvo acceso La Razón.

El general Suárez fue comandante de la División Mecanizada del Ejército, División que participó del operativo de desbloqueo y toma de la planta engarrafadora de Senkata que había sido cercada por vecinos y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en noviembre de 2019.

La comisión de fiscales aceptó el pedido de Suárez y quedó en fijar fecha y hora.

La Fiscalía lo acusó por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves por el operativo que acabó con 10 muertos y decenas de heridos de bala. Una comisión formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó ese hecho de masacre.

A pocos días de la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, se suscitó la masacre de Senkata y Sacaba, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias