Icono del sitio La Razón

Suspenden sin fecha audiencia de apelación a la detención de la exalcaldesa Sosa

La exalcaldesa Ángelica Sosa durante una rueda de prensa imprevista en Santa Cruz, antes de ser enviada a prisión de manera preventiva.

La audiencia en la que la exalcaldesa Angélica Sosa buscaba recobrar su libertad fue suspendida sin fecha, por lo que permanecerá recluida en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. El abogado Jerjes Justiniano explicó que la audiencia fue suspendida porque en el acta no estaba registrada la apelación.

“Esto implica una vulneración al derecho al debido proceso en su vertiente de la celeridad. El juzgado que tiene que corregir está de vacaciones y vuelve el 3 de febrero, lo que quiere decir que habrá un lapso en el que no habrá definición, no habrá control jurisdiccional”, cuestionó.

La audiencia de apelación estaba prevista para la tarde de este jueves, pero fue suspendida ni bien se instaló.

Sosa permanece en la cárcel desde el 24 de diciembre por el caso “ítems fantasma”. El exjefe de Recursos Humanos Javier Cedeño acusó a Sosa de tener control de los ítems, de permitir el pago de sueldos a una funcionaria sin trabajar y de distribuir cuotas de poder para asegurarse gobernabilidad.

No solo eso, sino también acusó a Sergio Perovic, esposo de la exautoridad, de ser “el asesor externo” de Sosa y de influir en decisiones ediles.

“No hay fecha, se ha suspendido sin fecha”, afirmó Justiniano sobre la audiencia de apelación a la detención preventiva de su cliente.
Cedeño se encuentra en la cárcel, junto a Julio César Herbas, identificado como el “reclutador” de personas que “prestaban” sus nombres para crear ítems para beneficio de la estructura de corrupción.