Ciudades

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 20:32

Arias cambia de forma sorpresiva a seis secretarios del ejecutivo edil y los llama a luchar contra el COVID-19

El Alcalde recomendó hacer de La Paz “la ciudad más iluminada, con parqueos automatizados, inaugurar nuestra red de internet para las escuelas y plazas; el mayor desafío es seguir combatiendo a este virus”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesiona a su nuevo gabinete edil.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de enero de 2022 / 23:15

Parte del gabinete del alcalde Iván Arias fue cambiado. De las 12 secretarías municipales, se cambió a seis autoridades sin dar detalles sobre las causas del ajuste en el gabinete edil. Arias los exhortó a continuar la lucha contra el COVID-19, en el peor momento de la pandemia en La Paz.

Además, les encomendó hacer de La Paz “la ciudad más iluminada, con parqueos automatizados, inaugurar nuestra red de internet para las escuelas y plazas; el mayor desafío es seguir combatiendo a este virus”.

En la secretaria Municipal de Planificación juró María del Carmen Rocabado en reemplazo de Vladimir Ameller; en Desarrollo Económico Mónica Chuquimia en lugar de Marco Agramont; en Supervisión y Fiscalización de Obras y Servicios Javier Zeballos en vez de Juan Pablo Palma y en Gestión Ambiental y Energías Renovables Marcelo Lodberg en sustitución de José Carlos Campero.

Juraron también Amparo Morales en Educación y Desarrollo Social; Enrique Villanueva en Movilidad y Seguridad Ciudadana. El secretario Ejecutivo Municipal es José Carlos Campero Núñez del Prado. Juan Pablo Palma está en Gestión Integral de Riesgos.

Fueron ratificados en sus cargos, Rodney Miranda como secretario Municipal de Culturas, Cecilia Vargas como secretaria de Salud Integral y Deportes, José Antonio Rivera como secretario de Finanzas, y Boris Bacarreza como secretario municipal de Infraestructura Pública.

La planificación de la gestión, el diálogo con el sector gremial para trabajar de manera mancomunada y la lucha contra los avasalladores fueron temas destacados por Arias en su discurso a ocho meses de gestión como Alcalde de La Paz.

“No nos va a tumbar, acá estamos con un equipo remozado, tenemos el desafío de tener más mujeres, la visión de las mujeres nos ayuda, nos da otra perspectiva, gracias por aceptar el reto, gracias por asumirlo; siempre se han desenvuelto en el ámbito privado y ahora se han animado a saltar al sector público”, destacó.

Comparte y opina:

Juez suspende declaración de Percy Fernández y ordena valoración psiquiátrica

El Ministerio Público suspendió las declaraciones de Fernández en un acto previsto para este miércoles 19 de enero.

El exalcalde Percy Fernández en una foto difundida por la familia.

/ 17 de enero de 2022 / 19:15

Un juez suspendió la declaración del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández en el caso denominado “ítems fantasma” y ordenó una valoración psiquiátrica, distinta al estudio al que fue sometido la exautoridad para comprobar sus condiciones mentales que se le tomó la pasada semana y que fue impugnada por la familia de la exautoridad.

La información la dio a conocer este lunes el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, quien complementó que en cumplimiento de la orden del juez la declaración de Fernández, que estaba prevista para este miércoles 19 de enero en su domicilio, quedó suspendida sin fecha.

Las actuaciones del Ministerio Público en contra de Fernández no se realizarán mientras no se conozcan los resultados de la valoración psiquiátrica.

“Se determinó para este 20 de enero la realización de una audiencia virtual para que se resuelva el incidente en contra del dictamen pericial psicológico, en el que se señalaba que Fernández es apto para ser investigado y que existe la probabilidad de que esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas», recordó Mariaca.

Percy Fernández, de 82 años de edad, fue evaluado por una psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a solicitud del Ministerio Público tras el pedido de la familia del exalcalde de alejarlo del proceso por el caso ítems fantasmas, en el que figura como investigado.

El incidente que pide la anulación del dictamen psicológico, que fue validado por la Fiscalía, lo considera «contradictorio, insuficiente y ambiguo».

Por el caso «ítems fantasma» la exalcaldesa Angélica Sosa, quien reemplazo en el cargo a Fernández de manera interina en 2020, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de la capital cruceña.

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia que abogados de Sosa tratan de obstaculizar la declaración de Fernández

Un informe del IDIF concluyó que el exalcalde de Santa Cruz se encuentra en condiciones de presentarse ante el Ministerio Público; fue citado para el miércoles 19.

Ever Miranda, jefe de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 17 de enero de 2022 / 15:27

El director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, informó que los abogados de la exalcaldesa Angélica Sosa tratan de “obstaculizar” las declaraciones de su antecesor, Percy Fernández, ante al Ministerio Público en el caso Ítems fantasma.

“Su familia está presentando nulidad del informe conclusivo que establece que Fernández estaría en condiciones de prestar su declaración que para nosotros es vital. Su declaración va a reforzar, reafirmar todas las pruebas que hemos presentado ante la Fiscalía; su familia y los abogados de Sosa pretenden obstaculizar que preste su declaración, no entendemos la razón de la obstaculización”, dijo en entrevista con La Razón Radio, que comenzó este lunes un nuevo ciclo.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó un estudio para comprobar las condiciones mentales de Fernández y concluyó que se halla en condiciones de declarar. La psicóloga forense recibió un trato inapropiado de la exautoridad municipal, quien, dijo estar “enamorado” de ella. 

Este miércoles 19 de enero, Fernández tendría que apersonarse a declarar en calidad de denunciado por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma con el fin de desviar recursos municipales.

Sus familiares insisten en que no está en condiciones de hacerlo, y por su parte, la Alcaldía reafirma que sus declaraciones son clave para desmarañar el caso, toda vez que los ítems fantasma aparecieron y permanecieron en entre las gestiones 2015 y 2020.

Por este caso, Sosa se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola, desde diciembre del año pasado. En tanto, el principal acusado, Antonio Parada, se encuentra prófugo y su hermano, Guillermo, detenido en Panamá, a la espera de la argumentación del Estado boliviano para su eventual deportación o extradición a Bolivia.

Comparte y opina:

La vacunación ‘casa por casa’ en La Paz alcanzó a 1.008 personas en el primer día

Al menos 200 personas participan de la nueva iniciativa de la Alcaldía de La Paz, la cual pretende mejorar las coberturas, en medio del acelerado incremento de contagios.

La Cruzada por la Vida comenzó el domingo en La Paz. Foto: APG

/ 17 de enero de 2022 / 14:06

El primer día de la vacunación contra el COVID-19 “casa por casa” en el municipio de La Paz, el domingo, logró la inoculación de 1.008 personas, la mayoría de ellas mayores de edad, informó este lunes el Gobierno Municipal.

“Ayer (domingo) hemos tenido un día exitoso de vacunación con 1.008 vacunados en todos los rangos de edad. Esto demuestra la voluntad férrea de los paceños en colaborar con esta campaña de salud y de protegernos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, según una nota institucional.

La Alcaldía detalló que el domingo, día en que las brigadas recorrieron los macrodistritos Centro y Periférica, fueron vacunadas 500 personas mayores de 18 años, 263 son niños de cinco a 11 años, 136 de entre 12 a 15 años y 30 adolescentes de 16 y 17 años.

Al menos 200 personas, entre profesionales en salud y voluntarios, son parte de esta iniciativa denominada “Cruzada por la Vida”, que consiste en visitar los domicilios de los diferentes macrodistritos, para acercar la vacuna a personas que hasta el momento no recibieron alguna de sus dosis y así enfrentar la cuarta ola, que lleva a La Paz y al país, a cifras nunca antes vistas en los casi dos años de la pandemia.

Comparte y opina:

La “Cruzada de la Vida” llega este lunes al macrodistrito Max Paredes de La Paz

Desde las 10.30 hasta las 20.00, las brigadas estarán en las zonas de este sector para inmunizar contra el COVID-19 a los vecinos.

La cruzada casa por casa comenzó. Fotos: GAMLP

/ 17 de enero de 2022 / 10:50

La iniciativa “Cruzada por la Vida” de la Alcaldía de La Paz llegará este lunes a zonas del macrodistrito Max Paredes, donde se instalarán brigadas móviles para avanzar con la inmunización contra el COVID-19 de los vecinos, tanto mayores como menores de edad, que hasta el momento no han recibido alguna de sus dosis.

La municipalidad informó que en esta jornada la vacunación llegará a la zona Chamoco Chico, donde habrá puntos en 23 de Marzo, La Hoyada, Barrio Lindo, 9 de Abril, Alto Poke Poke, Chamoco Chico, Alto Chamoco Chico, Eduardo Abaroa y Villa Alto Sagrado Corazón.

Además, visitarán a El Tejar, en los sectores de: Alto Tejar Lengüeta, Callampaya El Tejar, Unión Alto Tejar, Alto Tejar Provivienda, Alto Tejar Koa Koa; en la zona Alto Mariscal: Alto Mariscal Santa Cruz, 5 de Agosto, Bajo Cualluma, Alto Cualluma, Huacataqui y Bartolina Sisa; en la zona Portada: Alto Villa Victoria, Cusi Cancha, Antofagasta, Bajo Lima, Rincón La Portada y Portada Triangular; y en la zona Munaypata: Alto Munaypata, sector Villani, Alto Villa Victoria, sector Mirador, Bajo Autopista y Munaypata Central.

La Alcaldía puntualizó que la vacunación estará disponible de 10.30 a 20.00 y se contará además con el servicio en las clínicas privadas Cemes, Alemana y Virgen de Asunción, de la avenida 6 de Agosto, y Detecta y Sagrada Familia, de Achumani.

La “Cruzada por la Vida” comenzó este domingo y está planificado que se desarrolle con la vacunación casa por casa hasta el 16 de febrero, con el objetivo principal de inocular a los menores de edad y aplicar las terceras dosis.

Comparte y opina:

La Paz analizará el avance de los contagios y no de descarta la suspensión de la Alasita

Las actividades por Carnaval también están sujetas a la evolución de los casos de COVID-19, incluso, el alcalde Iván Arias propondrá una cuarentena de cuatro días.

Asistentes a la feri de Alasita.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de enero de 2022 / 16:26

La Alcaldía de La Paz informó este domingo que debido al creciente índice de contagios de COVID-19 se analizan medidas para frenar ese ascenso y no descartó una eventual suspensión de la feria de Alasita.

Representantes municipales sostuvieron reuniones con diferentes sectores, incluidos los comerciantes de la tradicional feria del 24 de enero.

“Hemos acordado con los feriantes que si esta escalada va a seguir en este ritmo y tenemos que tomar medidas que afecten a todas las actividades económicas del municipio de La Paz, tengan por seguro que también va a afectar a Fenaena (Federación Nacional de Artesanos expositores de la Feria de Navidad y Alasita)”, dijo el secretario de Cultura, Rodney Miranda, a los periodistas.

“Hay una gran posibilidad de que no haya Carnaval en el municipio de La Paz. Si la crisis sanitaria lo amerita, por supuesto que lo vamos a suspender”, agregó.

Horas antes, el alcalde Iván Arias, anunció que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), que está prevista para este lunes, una cuarentena durante uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19.

“Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible” sostuvo Arias.

El último reporte de Ministerio de Salud muestra que La Paz presentó 2.054 nuevos contagios en un solo día, y fue el departamento con el mayor índice de casos confirmados el sábado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias