Ciudades

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 06:58

Arias cuestiona que proceso por sobreprecio en compra de buses avance a denuncia de Vera

El alcalde dice que el ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera pasó de ser denunciado por la quema de buses municipales a denunciante por la adquisición con sobreprecio de los mismos vehículos.

Un bus Pumakatari

Por Mauricio Diaz

/ 14 de enero de 2022 / 15:58

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este viernes que el proceso que inició el municipio por la adquisición con sobreprecio de los buses municipales PumaKatari, y que fue rechazada por la Fiscalía, avance ahora tras la denuncia del exdirigente de la Fejuve paceña Jesús Vera.

«En el mes de diciembre presentamos a la Fiscalía una denuncia con relación al proceso del Puma (…), nosotros presentamos a la Fiscalía esto y la Fiscalía nos denegó, nos dijo que no, que no era materia justiciable. Resulta que ahora el señor Vera se agarra del mismo proceso y a él le escucha, es una pena”, dijo Arias.

La autoridad municipal se refirió a la intervención que realizó en horas pasadas la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría General del Estado, acompañados de los abogados de Vera, en un depósito municipal, donde secuestraron información sobre la compra de los buses municipales.

El alcalde recordó que para comprar los buses se necesitaba un estudio técnico económico socioambiental, pero el que se presentó para la compra de los buses «probablemente fue trucho».

El alcalde de La Paz también observó que Vera denuncia un sobreprecio en la adquisición de los buses, pero no especifica en cuál toda vez que existen cuatro procesos.

«Lo que hace (Vera) es lanzar cosas y hay concejales, hay diputados, hay medios (de comunicación) que se suman a esto”, agregó.

Según una nota institucional, para implementar el servicio La Paz Bus, en sus siete rutas actuales, la Alcaldía realizó tres adjudicaciones de fabricación de los buses, la primera de 61 buses PumaKatari que permitieron la inauguración de las rutas Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa, en 2014.

La segunda flota de 80 buses, en 2016, permitió la habilitación de las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira (que después se convirtió en Integradora) e Irpavi II. En 2019 arribó la última flota de 33 buses PumaKatari y 39 buses ChikiTiti. El cuarto proceso de compra se refiere a la reposición de los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Comparte y opina:

A tres días de la Alasita, decomisan casi 73 kilos de billetes de tamaño real

Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó sobre el decomiso de los billetes. Foto: AMN

/ 21 de enero de 2022 / 21:53

Cerca de 73 kilos de billetes de tamaño real elaborados para la feria de la Alasita fueron decomisados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, a tres días de la inauguración de la feria.

“Se ha incautado 72.94 kilos de billetes que no cumplían con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que prohíbe la impresión de billetes de Alasita en tamaño real”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

Las confiscaciones fueron realizadas en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro y Sur, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

“Lo que hemos decomisado en cantidad equivale a 102.116 unidades en cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos que viéndolos de lejos son absolutamente iguales a los originales”, sostuvo.

Chuquimia recordó que de acuerdo con la regulación del BCB la reproducción parcial o total de billetes de bolivianos debe ser al menos 50% más grande o 50% más pequeño del billete original, para evitar el uso falsificado de la moneda nacional.

“El material reproducido debe ser superior o inferior por lo menos el 50% del área de material monetario original y que no incluya las leyendas que mencionan al Banco Central de Bolivia y que el material usado para la reproducción no genere confusión por el material”, explicó.

La Feria de la Alasita será abierta al público el 24 de enero y por la pandemia del COVID-19 se descartó un acto de inauguración como era tradicional.

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de Saguapac Erwin Padilla compareció este viernes en una audiencia de medidas cautelares. Se lo acusa de obstruir la investigación del caso “ítems fantasma”

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

/ 21 de enero de 2022 / 20:30

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Comparte y opina:

Fallece en Sucre un segundo bebé por complicaciones del COVID-19

El niño de siete meses llevaba internado seis días y falleció la noche del jueves; otros tres menores se encuentran en terapia intensiva.

Foto referencial

/ 21 de enero de 2022 / 14:10

Un bebé de siete meses falleció en un hospital de Sucre por un cuadro grave de COVID-19. El pequeño llevaba seis días internado en se nosocomio y fue ingresado con un diagnóstico de laringitis.

“Ni bien ingresado se le ha hecho una terapia de rescate, la que no respondió favorablemente, por lo que se procedió a intubarlo. Este paciente estaba crítico y a las 21.30 de la noche ha llegado a fallecer”, contó personal de terapia intensiva del Hospital del Niño en ese municipio.

El hecho generó consternación entre el personal del nosocomio, donde además otros tres menores se encuentran en terapia intensiva por cuadros graves de coronavirus.

El primer caso de fallecimiento de un menor por COVID-19 en esa capital se conoció el pasado viernes; la víctima fue una menor de 9 años y sin enfermedad de base.

Comparte y opina:

Este fin de semana habrá ‘Autotest’ COVID-19 en La Paz, conozca los puntos habilitados

La Alcaldía de La Paz informó que se tomarán las pruebas a la población directamente en sus vehículos, este sábado y domingo, de 09.00 a 15.00.

Pruebas para conductores en La Paz. Foto: ABI

/ 21 de enero de 2022 / 10:57

Este sábado y domingo se activará en la ciudad de La Paz la estrategia de «Autotest’, que consiste en tomar las pruebas antígeno nasal de COVID-19 sin necesidad de que el paciente deje su vehículo.

La Alcaldía de La Paz informó que tres puntos tendrán disponible esta estrategia este fin de semana: San Pedro (coliseo Julio Borelli, calle México), Miraflores (avenida Busch, casi esquina Puerto Rico) y La Florida (avenida Arequipa, esquina Kennedy).

La atención, este sábado 22 y domingo 23 de enero, será de 09.00 a 15.00. Para acceder al test, el paciente debe estar del lado de la ventana, de manera que solo sea necesario que la abra para permitir que el personal de salud le tome la prueba sin necesidad de ingresar en el motorizado.

«Primero se realizará el triaje, se preguntará si tiene signos y síntomas; luego se tomará la prueba y el siguiente paso es el resultado. En caso de que sea positivo, se darán las indicaciones», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, en el programa edil La Paz en Paz.

Comparte y opina:

Sosa se reinventa en la cárcel con tareas de apoyo social, según su abogado

La exalcaldesa impulsa la modificación de un parque dentro de la cárcel y también decidió enseñar dibujo a los niños de las privadas de libertad.

La exalcaldesa Angélica Sosa. Foto de archivo: Facebook/AngélicaSosa.

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se reinventa en el penal de Palmasola con actividades de apoyo social en beneficio de la población carcelaria femenina, informó este viernes su abogado Jerjes Justiniano.

“Ella ha asimilado de manera positiva (su situación), se está reinventando prácticamente en el penal, está haciendo actividades de apoyo social, de gestión social y eso demuestra su buen ánimo”, dijo el jurista.

Detalló que la arquitecta está promoviendo una serie de proyectos en el centro penitenciario, como la modificación de una plaza y un parque ubicado dentro de la cárcel.

“Ella también está realizando actividades de enseñanza, ella va a empezar a enseñar dibujo a los niños (de las privadas de libertad)”, agregó el abogado.

 Desde el 24 de diciembre de 2021, Sosa cumple una orden de detención preventiva de cuatro meses por estar presuntamente implicada en la creación de unos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Su defensa apeló la determinación judicial, sin embargo, hasta el momento todavía no fue resuelto ese recurso.

Según un reporte de Gigavisión, la audiencia de apelación de Sosa fue suspendida hasta el 31 de enero.

Comparte y opina: