Icono del sitio La Razón

Arias cuestiona que proceso por sobreprecio en compra de buses avance a denuncia de Vera

Un bus Pumakatari

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este viernes que el proceso que inició el municipio por la adquisición con sobreprecio de los buses municipales PumaKatari, y que fue rechazada por la Fiscalía, avance ahora tras la denuncia del exdirigente de la Fejuve paceña Jesús Vera.

«En el mes de diciembre presentamos a la Fiscalía una denuncia con relación al proceso del Puma (…), nosotros presentamos a la Fiscalía esto y la Fiscalía nos denegó, nos dijo que no, que no era materia justiciable. Resulta que ahora el señor Vera se agarra del mismo proceso y a él le escucha, es una pena”, dijo Arias.

La autoridad municipal se refirió a la intervención que realizó en horas pasadas la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría General del Estado, acompañados de los abogados de Vera, en un depósito municipal, donde secuestraron información sobre la compra de los buses municipales.

El alcalde recordó que para comprar los buses se necesitaba un estudio técnico económico socioambiental, pero el que se presentó para la compra de los buses «probablemente fue trucho».

El alcalde de La Paz también observó que Vera denuncia un sobreprecio en la adquisición de los buses, pero no especifica en cuál toda vez que existen cuatro procesos.

«Lo que hace (Vera) es lanzar cosas y hay concejales, hay diputados, hay medios (de comunicación) que se suman a esto”, agregó.

Según una nota institucional, para implementar el servicio La Paz Bus, en sus siete rutas actuales, la Alcaldía realizó tres adjudicaciones de fabricación de los buses, la primera de 61 buses PumaKatari que permitieron la inauguración de las rutas Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa, en 2014.

La segunda flota de 80 buses, en 2016, permitió la habilitación de las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira (que después se convirtió en Integradora) e Irpavi II. En 2019 arribó la última flota de 33 buses PumaKatari y 39 buses ChikiTiti. El cuarto proceso de compra se refiere a la reposición de los 66 buses quemados la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.