Ciudades

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 06:20

La Alcaldía asegura que hasta abril llegan buses Pumakatari y denuncia parcialización de la justicia

La Alcaldía denunció que el dirigente de la Fejuve, Jesús Vera, "parece dirigir la investigación de la Fiscalía", en el caso de los Pumakatari que involucra al exalcalde Luis Revilla.

66 buses Pumakatari fueron quemados la noche del 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia.

/ 14 de enero de 2022 / 20:37

Hasta abril arribará a La Paz una nueva flota de buses Pumakatari que reemplazará a las 66 unidades quemadas en el conflicto político y social de noviembre de 2019, informó la Alcaldía, que, a su vez, denunció una supuesta parcialización de la justicia en la denuncia contra el exalcalde Luis Revilla por la compra de buses ediles.

“Nosotros esperamos que entre abril y mayo el servicio de transporte funcione mejor, esa es la decisión de la gestión actual y buscamos recuperar la confianza de los usuarios para que podamos revitalizar el sistema de transporte”, sostuvo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

A la vez, mediante un comunicado, la Alcaldía denunció que a pesar de que el 24 de diciembre presentó una denuncia detallada contra el exalcalde Luis Revilla por el delito de falsedad en el estudio técnico, económico, social y ambiental necesario para la compra de los buses ésta fue desestimada el 4 de enero por el Ministerio Público.

“Sin embargo, sí aceptó la denuncia interpuesta por el dirigente de la Fejuve afin al MAS (Movimiento Al Socialismo) Jesús Vera Plata, quien presentó las mismas pruebas que entregó el GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)”, refiere parte del comunicado.

Según la Alcaldía, Vera “parece dirigir la investigación de la Fiscalía, que el jueves ordenó el secuestro de las pruebas que ofrecimos para sustentar la acusación contra el señor Revilla”. En total 30 carpetas con documentación fueron secuestradas.

“Esto muestra, una vez más, la parcialidad con la que actúan el Ministerio Público y el Órgano Judicial, para ofrecer a los allegados al partido de gobierno”, sostiene el comunicado.

Revilla se presentó el jueves ante el Ministerio Público por las denuncias de sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari, sin embargo, la Fiscalía lo citó para el 18 de enero.

“Hoy me presente voluntariamente a la Fiscalía para declarar por las mentiras sobre el #Pumakatari, extrañamente apareció el señor Vera y sus seguidores para amedrentar y agredirme. La verdad saldrá a la luz y algún día se hará justicia con quienes quemaron nuestros buses”, escribió luego Revilla en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Fiscalía activa recurso para lograr declaración de Percy Fernández en caso ‘ítems fantasma’

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que en este caso existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros.

El exalcalde Percy Fernández.

/ 19 de enero de 2022 / 23:09

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado “ítems fantasma’ en Santa Cruz activó el recurso de reposición para anular la determinación judicial de suspender la declaración del exalcalde Percy Fernández a la espera de una valoración psiquiátrica.

“La comisión de fiscales ha presentado ayer, 18 de enero, un recurso de reposición contra esta decisión judicial que implica una clara intromisión por parte de la autoridad jurisdiccional en cuestiones concernientes a la investigación penal cuya competencia es privativa del Ministerio Público”, cuestionó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, durante su comparecencia en la Comisión de Constitución de Diputados de la Asamblea Legislativa para informar sobre los avances en la investigación en el caso.

Lanchipa recordó que Fernández debió declarar este miércoles, pero que un juez determinó, sobre la base de un incidente presentado por la defensa técnica del exalcalde, suspender la declaración informativa y todo acto investigativo hasta que se desarrolle una pericia en psiquiatría forense tras la impugnación a la pericia psicológica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El lunes, un juez suspendió la declaración de Fernández y ordenó una valoración psiquiátrica.

Asimismo, Lanchipa indicó que la comisión de fiscales decidió iniciar una indagación paralela para incluir en la investigación al entorno familiar de la exalcaldesa Angélica Sosa.

“En relación a la investigación del entorno familiar, la comisión de fiscales ha visto por conveniente llevar adelante otra indagación en relación a estas personas”, indicó.

En diciembre se denunció que la hija de Sosa, Camila Perovic, se benefició, en 2016, con un contrato eventual con una remuneración mensual de más de Bs 6.000.

Lanchipa también informó que existen 41 bienes inmuebles bajo anotación preventiva, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso “ítems fantasma” que involucra a exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, con el objetivo de asegurar la reparación del daño económico causado.

Los bienes con anotación preventiva corresponden a diferentes implicados, como la exalcaldesa Sosa, el exfuncionario Javier Cedeño, además del principal implicado en el caso Antonio Parada y sus hermanos, Merisabel y Guillermo.

Según Lanchipa, el daño económico al Estado aún no es cuantificable debido a que la Alcaldía de Santa Cruz no presentó a la Fiscalía la documentación requerida, pero advirtió que solo por el pago a tres funcionarios “fantasma” y que son testigos se erogó un monto de Bs 982.984 que incluye el pago a las AFP.

Comparte y opina:

Camacho responde a Peña y le dice que ‘lo hacemos mejor que ellos’

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña aseguró que en la gestión de Luis Fernando Camacho no se presupuestó recursos para la reapertura del hospital de Montero

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 19 de enero de 2022 / 18:55

Tras las críticas del exsecretario de Gobernación Vladimir Peña, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, defendió su gestión y aseguró que “lo hacemos mejor que ellos”, en alusión a la administración de 16 años del exgobernador Rubén Costas.

“Los que gobernaron 16 años dicen que no lo hacemos bien, pero con apenas 8 meses de gestión, nuestros resultados demuestran que lo hacemos mejor que ellos. Ahh y la plata de los cruceños para salud…la gastamos EN SALUD, NO EN CAMPAÑA POLÍTICA”, afirmó en redes sociales.

La posición surgió luego que Peña, en una entrevista en La Razón Radio, afirmara que la gestión de Camacho no presupuestó “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que le iban a quitar”, cuestionó la exautoridad en la gestión de Costas.

Camacho rechazó la afirmación en un post en redes sociales que acompañó con un cuadro sobre la ejecución presupuestaria desde 2012. Resaltó que en 2021 la ejecución presupuestaria fue de 84,41%, más que en anteriores gestiones.

Peña cuestionó la gestión de Camacho en anteriores ocasiones, como cuando identificó 10 promesas incumplidas del gobernador que asumió el cargo en mayo de 2021, entre ellas no haber comprado vacunas contra el COVID-19 y no haber creado empleos en el departamento de Santa Cruz.

Camacho denunció a Costas ante la Fiscalía por desviar fondos destinados a luchar contra el COVID-19 a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Roly Aguilera. Los acusados negaron la denuncia.

Comparte y opina:

Fenaena ratifica control de vacunas a expositores y de bioseguridad en la Alasita 2022

La tradicional feria del 24 de enero, cuya duración esté prevista hasta el 6 de marzo, contará con más de 6.000 expositores que deberán estar vacunados contra el COVID-19.

Un grupo asistentes a la tradicional feria del 24 de enero.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de enero de 2022 / 13:17

El ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Manuel Maldonado, ratificó este miércoles que la organización tomará medidas de control y prevención de contagios de COVID-19 para la tradicional feria paceña de Alasita.

Entre las medidas destaca el control a los expositores, que deberán contar con la vacunación contra el coronavirus, y la fumigación diaria de todo el campo ferial del Parque Urbano Central, donde se realiza la tradicional feria del 24 de enero y otras.

“Ha sido un arduo trabajo de preparación con la Alcaldía (de La Paz), sobretodo en cómo llevar las medidas de (bio) seguridad”, dijo Maldonado en una entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que serán ampliados los horarios de atención a los visitantes, quienes podrán asistir “desde las 09.00 hasta las 21.00”.

Por su parte, la Alcaldía anunció controles “estrictos en las medidas de bioseguridad” y que instalarán un punto de vacunación contra el coronavirus, incluso el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que la feria, cuya duración está prevista hasta el 6 de marzo, “está sujeta al comportamiento de la pandemia”.

Más de 6.000 expositores exhibirán sus trabajos en miniatura, sin embargo, Maldonado sostuvo que algunos de ellos “pidieron permiso porque tienen enfermedades de base”.

Invitó a la población a visitar la feria con las debidas medidas de bioseguridad y “cuidando siempre la salud”.

Comparte y opina:

Fiscal del caso Ítems solicita vacaciones de 30 días, alega problemas de salud

Javier Cordero aseguró que las investigaciones continuarán a través del trabajo de otros miembros de la comisión de fiscales.

El fiscal Javier Cordero. Foto de archivo: APG.

/ 19 de enero de 2022 / 12:07

El fiscal Javier Cordero, miembro de la comisión que investiga el caso Ítems fantasma, informó este miércoles que solicitó vacaciones y que volverá a su trabajo en 30 días.

“Solicité unas vacaciones y ha sido concedida obviamente por el tema de salud (diabetes), se ve que estoy delicado y aprovecharé estas vacaciones”, dijo Cordero en un breve contacto con algunos medios en Santa Cruz.

Subrayó que presentó su solicitud con la debida anticipación y que las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, a través de la creación de ítems fantasma, continuarán.

“La doctora Marcela Terceros queda a cargo y va a seguir con las investigaciones; la comisión de fiscales está en la labor para seguir con las investigaciones, hay dos fiscales (más)”, recordó.

El caso Ítems fantasma es uno de los presuntos hechos de corrupción que generó mayor atención en Santa Cruz y en el resto del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones implicadas.

Al momento hay varias personas investigadas, prófugas y hasta encarceladas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspenden por segunda vez declaración de Revilla por denuncia de sobreprecio de buses PumaKatari

En puertas de la Fiscalía, sobre la calle Potosí, seguidores de Revilla y Vera se enfrentaron a golpes tras insultos de una y otra parte.

El alcalde Luis Revilla antes de su ingreso a la Fiscalía. Foto: Daniel Miranda / APG

/ 18 de enero de 2022 / 20:12

La declaración informativa ante el Ministerio Público del exalcalde de La Paz Luis Revilla por la denuncia de presunto sobreprecio en la adquisición de buses PumaKatari fue suspendida sin fecha, ante la baja médica del fiscal asignado. Es la segunda vez que suspenden la declaración del exburgomaestre.

“El Ministerio Público nos sabrá notificar el día y hora para que (Revilla) preste su declaración, entendemos que eso lo va a hacer el fiscal, así que bueno estamos nosotros prestos al llamado del Ministerio Público”, afirmó el abogado de Revilla, Fernando Velásquez.

La investigación es por la adquisición de 61 buses ediles que, presuntamente, generó un daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones.

“Estamos aquí para decir nuestra verdad, para demostrar que aquí no ha habido absolutamente ninguna irregularidad a pesar de estos riesgos a mi integridad física para evitar que venga a declarar”, sostuvo Revilla un poco después de las 13.30 y a punto de ingresar a oficinas de la Fiscalía para su declaración.

Revilla recordó que se presentó la pasada semana con la intención de declarar, pero que el Ministerio Público suspendió ésta para este 18 de enero.

Defendió la compra de los buses Pumakatari y dijo que se adjudicó al precio más bajo de las cinco empresas que se presentaron y lamentó que se investigue la compra de los buses y no su quema en noviembre de 2019. El dirigente Jesús Vera es el principal acusado de esos hechos, pero ahora es el principal denunciado en el caso sobreprecio.

En puertas de la Fiscalía, sobre la calle Potosí, seguidores de Revilla y Vera se enfrentaron a golpes tras insultos de una y otra parte. «Auditoría para Revilla» decían algunos carteles que los partidarios de Vera exhibieron al ingreso del Ministerio Público en espera de la llegada del exburgomaestre que actualmente radica en Santa Cruz.

Comparte y opina: