Ciudades

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 19:48 PM

Arias plantea cuarentena de cuatro días contra el COVID-19 en uno o dos fines de semana

El Alcalde de La Paz afirmó que según proyecciones de la Dirección de Salud, en dos semanas se llegará al pico de la cuarta ola con 2.500 a 3.000 casos diarios.

El plan 'Cruzada por la Vida' se inauguró este domingo en La Paz. Foto: GAMLP

/ 16 de enero de 2022 / 12:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), prevista para este lunes, una cuarentena durante en uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que en los últimos días pasaron los dos millares en el departamento.

La autoridad anunció esa posibilidad durante el acto de inauguración de la campaña de vacunación “Cruzada por la Vida” en la que brigadas médicas irán casa por casa para inmunizar a la población paceña.

“El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó para mañana a un COED. Debido a los datos que tengo, que para nosotros está prevista en dos semanas la cresta; es decir, la subida. Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible”, señaló Arias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre el lunes 10 de enero y el sábado, en el departamento de La Paz se registraron 9.376 casos positivos de COVID-19. Desde el jueves hubo un incremento exponencial que sobrepasó los 2.000 casos.

Comparte y opina:

Arias considera que la anulación de la ordenanza 046 es responsabilidad de los concejales que la aprobaron

El alcalde señaló que no permitirá que la ordenanza, que brinda facilidades a la construcción de edificios de hasta 40 pisos, entre en vigencia.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó la ordenanza 046 y busca su anulación. Foto: AMN

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:41

Mientras se busca mecanismos para frenar la ordenanza de construcciones 046, el alcalde de La Paz, Iván Arias, apunta a que los mismos concejales que facilitaron su aprobación sean ahora responsables de su abrogación. La norma brinda facilidades para construcciones de hasta 40 pisos.

“¿Cuál es el camino? El camino es que todos los concejales que han aprobado esto, ellos mismos generen una mayoría. De tal manera que abroguen (la norma) y trabajemos una normativa pensando en el bien común, que beneficie a todos”, indicó la autoridad.

La norma fue aprobada por seis concejales, cuatro de la alianza de Arias, Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP): Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Óscar Sogliano. Y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS): Pierre Chaín y Javier Escalier, este último fungió como presidente del Concejo en la sesión de luz verde a la ordenanza.

Lea también: Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

De inmediato, profesionales colegiados como arquitectos, constructores e ingenieros, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su preocupación y rechazo a la ordenanza. Se observó afectación a la calidad de vida, pues no toma en cuenta retiros y otros aspectos de aire entre construcciones. Asimismo, se advirtió de riesgo de deslizamientos, pues contempla a zonas de alto riesgo.

Por ahora de los presentes en la sesión de aprobación, solo Escalier ha dado marcha atrás. El concejal anunció que presentará un proyecto de ordenanza para abrogar la 046.

“Hemos presentado una solicitud para que se revise el proyecto, la ordenanza municipal 046, a través de un proyecto de ordenanza que abroga esta”, indicó Escalier, vicepresidente del Concejo.

ORDENANZA

En tanto, la proyectista de la norma, Lucía Mamani, se mantiene firme en su apoyo a que se brinden facilidades de construcción de edificios en 410 lotes, de al menos 10 sectores del municipio, entre ellos, Miraflores, Llojeta, Obrajes y Mallasilla. No obstante, no se cierra a dialogar.

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo Mamani, en la estatal Bolivia TV.

El Ejecutivo anunció una ordenanza y acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto la norma. De todas maneras, Arias admitió que es necesario hacer una actualización de la legislación referente a construcción.

“Eso sí hay que cambiar, las inversiones en La Paz no se pueden espantar, no podemos ahuyentarlas. Tenemos que cambiar la normativa, tenemos que planificar el desarrollo para La Paz, claro que sí, pero no así, a tolondras y golondras”, consideró.

Comparte y opina:

Llega la Navidad y empieza la búsqueda de panetones, hay 227 marcas autorizadas

El Senasag publicó la lista de panetones con registro sanitario que estará vigente en estas fiestas de fin de año.

Senasag pidió verificar el registro sanitario y fecha de caducidad de los panetones. Foto: Archivo La Razón

/ 9 de diciembre de 2022 / 18:22

La Navidad está cada vez más cerca y los panetones, así como las roscas, no faltan en los hogares del país. Con el fin de garantizar solo productos seguros a la venta, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la lista de 227 marcas autorizadas en estas fiestas.

“Se tiene 227 marcas para poder ser comercializadas en todo el territorio nacional. De estas marcas se tiene 683 productos. Todo esto la población lo puede verificar en tiempo real en nuestra página web www.senasag.gob.bo”, indicó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez.

Entre las marcas que figuran en el listado están Anapqui, EBA, San Luis, La Española, Arco Iris, El Pan Casero, entre otras que están disponibles en la web de Senasag.

“Lo que tienen que verificar para adquirir los productos es el registro sanitario del Senasag. Son nueve dígitos, a su vez deben ver la fecha de elaboración como la de vencimiento. Así también verificar todas las recomendaciones que establece la etiqueta de cómo se debe consumir y conservar estos productos para que estén aptos para adquirir y consumirlo”, afirmó.

Con la lista oficial ya publicada, ahora el Senasag empezará los operativos. Así verificará que solo panetones y roscas con registro y en óptimas condiciones sean comercializados. En estas semanas se espera un crecimiento tanto de la demanda como de la oferta de estos alimentos tradicionales de Navidad.

“Se ha emitido una instructiva a todos nuestros funcionarios para que puedan realizar estos controles y fiscalización a todas las empresas. En coordinación con las diversas intendencias municipales de los más de 300 municipios del territorio nacional, realizar los controles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Silva espera presentar una sola acción popular contra la ordenanza de construcciones

El viceministro aseguro que el Concejo y el Ejecutivo del municipio paceño sufren una crisis que da “vergüenza”.

Presentarán una acción popular contra la ordenanza de construcciones. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 16:41

Ante la insistencia de algunos concejales por defender la ordenanza municipal 046, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, señaló que «no es casual» y existe sospecha de «devolución de favores» a «amigos» de parte de los legisladores que aprobaron la norma.

“Una ordenanza que al parecer más responde a intereses de ciertos amigos que tienen los concejales municipales y estarían entrando en ese juego, de hacer los favores a cambio de no sabemos todavía que es lo que está de por medio”, dijo.

Dijo que antes de primar intereses personales, se debería velar por los de la ciudadanía paceña.

“Primero deberíamos haber trabajado en un mapa de riesgos, para saber cuáles son las zonas donde realmente se pueden levantar las restricciones”, explicó.

“Trabajar en una nueva ley de uso de suelos, que nos permita conformar una norma que sea producto de un estudio y un análisis técnico”, prosiguió.

 Sin embargo, queda en evidencia que priman los intereses “de amigos empresarios” en esta norma, “por eso se debe poner en investigación”.

Investigación

El viceministro explicó que si se pone en marcha “una sola acción constitucional”, se podrá evidenciar si los concejales actuaron en contra de la Constitución.

“Ese fallo puede ser contundente, porque ahí si se daría a conocer que los concejales han legislado en contra de la Constitución”, señaló.

Aseguró que este proceso da pie para iniciar “una demanda penal por resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución”.

“Y ahí abres un proceso de investigación contra todos aquellos que están involucrados en la elaboración y aprobación de esta ordenanza municipal”, explicó.

Contradicciones

Silva identificó que la mala coordinación entre los concejales de La Paz genera contradicciones entre ellos mismos.

“Esto es una suerte de contradicciones, porque de pronto vemos a un vicepresidente fungiendo como presidente, instala la sesión, acepta dentro de la agenda la promulgación de la ordenanza 046 y lo vemos al propio concejal presentar, al día siguiente, un proyecto para derogar esta”, dijo.

Respecto a la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, señaló que había solicitado licencia para ese día de la promulgación, empero, ella asistió la sesión.

“Sabemos que está dentro de la sala viendo como están atropellando a los paceños”, dijo.

La promulgación de la Ordenanza Municipal 046/2022 ha generado reacciones de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y otras instancias.

Comparte y opina:

Concejal Mamani insiste en defender la cuestionada ordenanza de construcciones

La concejala de la alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo Lucia Mamani reveló que el alcalde Arias y sus concejales conocían con anterioridad este proyecto.

Concejala Lucía Mamani, proyectísta de la Ordenanza Municipal 046. Foto: RRSS

Por Milenka Rivera

/ 9 de diciembre de 2022 / 12:20

La concejal y proyectista de la polémica Ordenanza Municipal 046/2022, Lucia Mamani, volvió a defender este viernes la norma y exhortó al alcalde Iván Arias a trabajar sobre esta norma. No “está escrita sobre piedra”, dijo. 

“Le exhorto (al alcalde) estamos aquí para hablar, la ordenanza no está escrita en piedra, se puede solucionar”, dijo a DTV.

La legisladora propuso también reglamentar esta norma municipal y afirmó que esta es una promesa del alcalde paceño. 

“Exhorto al Ejecutivo de que nos podamos sentar, el alcalde lo ha dicho en una entrevista, estoy de acuerdo a reglamentar”, señaló.

Mamani denunció que antes de “todo el bochorno” por la promulgación de la ordenanza de construcciones, su persona puso esta norma en la mesa del alcalde Arias, pero que él en su momento no le dio importancia.

“Antes de que salga todo este problema, yo le dije al alcalde: usted es el administrador de esta ciudad de La Paz, está es la ordenanza, la hemos puesto en mesa”, reveló.

“Yo le puse en mesa y le dije alcalde reglaméntelo, póngale candados, que no solo sea para dos o tres empresarios, me hizo caso omiso”, agregó.

Sin embargo, criticó que ahora la autoridad edil salga a la prensa. El miércoles, tras conocer la aprobación, Arias rechazó la norma en un discurso acompañado de escenas teatrales.

Te puede interesar: La escenificación de Arias: agua, tintura y papel roto contra sus concejales ‘traidores’ y la 046

Según la concejala Mamani, Arias habría dicho que va a reglamentar la norma. “Después de hacer tanto bochorno ahora sale y dice que va a reglamentar. Alcalde yo le pedí eso hace 30 días atrás”, afirmó.

Defensa

Asimismo, lamentó que se esté “tergiversando” la finalidad de la ordenanza, ya que la misma, supuestamente, está dirigida a todos que deseen invertir en el negocio inmobiliario. 

“No solamente es para una o dos empresas, es para abrir el mercado a todas las empresas para que puedan venir e invertir en nuestra ciudad de La Paz”, indicó.

Además, justificó su implementación argumentando que la ordenanza de construcciones podrá favorecer con prontitud a la actualización del mapa de riesgos.

“Tenemos el mapa de riesgo actualizado, no señor, hay que trabajarlo, y seguro que todas las observaciones que se irán trabajando con esta ordenanza”, dijo.  

Mamani develó que miembros de su bancada (alianza Por el Bien Común- Somos Pueblo) tenían conocimiento de este proyecto de ordenanza, ya que los mismos realizaron observaciones y propuestas.

“Se ha hablado de esta ordenanza en reuniones de bancada muchas veces, ha habido observaciones, hubo propuestas de algunos concejales, yo no entiendo donde se perdió el rumbo”, señaló.

Ordenanza de construcciones

La concejala de la alianza del alcalde lamentó que está ordenanza de construcciones no sea aceptada y que correrá con la misma suerte que otros proyectos.

“Es casi dos años que llevo peleando por las planimetrías de las laderas, pero lamentablemente el ejecutivo no me da ninguna respuesta (…)”, señaló.

“Lo mismo están haciendo con esta ordenanza, no me la van a aceptar, (…) seguramente lo presentará el concejal Jorge Dulón o la concejal Yelka porque están acostumbrado a hacer eso, nos quitan nuestros proyectos”, aseguró.

La Ordenanza Municipal 046/2022 fue presentada por trámite de dispensación el pasado 9 de septiembre, fue aprobada bajo la dirección de gabinete del concejal secretario, Óscar Sogliano, Por el Bien Común- Somos Pueblo.

Participaron los concejales Lucio Quispe, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla, también de la misma alianza, y Pierre Chaín del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta ley municipal contempla la construcción de edificios de hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la ciudad de La Paz y da pie a la modificación de la Ley de Uso de Suelos (LUSU).

Desde que se puso en conocimiento, esta norma generó reacciones en contra y observaciones, pues genera riesgos de deslizamientos en la ciudad y hay sospechas de intereses económicos y personales tras su aprobación.

Comparte y opina:

La escenificación de Arias: agua, tintura y papel roto contra sus concejales ‘traidores’ y la 046

El desenlace es sugestivo y develador: tira billetes de alasita que se expanden sobre la mesa. “¡Porque al final de cuentas lo que prima es la plata!”, denuncia el alcalde Iván Arias.

El alcalde Iván Arias, en el momento en que destruye una maqueta.

/ 9 de diciembre de 2022 / 10:46

El alcalde Iván Arias puso en escena su protesta contra los concejales “traidores” de su alianza. Hizo un furibundo guion, organizó una tramoya y puso a los funcionarios a actuar en cámaras.

Su obra fue la cuestionada promulgación de la Ordenanza 046, de construcciones irrestrictas. Es decir, el Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial.

Luz, cámara y acción. ¿Listos? Adelante, Alcalde, por favor, le dice un grupo de periodistas en la escenificación. “Ustedes son testigo de que siempre he buscado el bien común”, abre el telón Arias.

Detrás de él, varios directores, entre ellos del de Culturas, Rodney Miranda, y el concejal Jorge Dulón lo acompañan en la función.

Además, el director Jurídico, José Gonzales; el oficial asesor, Óscar Navarro, y el secretario ejecutivo, José Carlos Campero.

Completan el elenco las secretarias de Educación, Amparo Morales; de Planificación, María del Carmen Rocabado, y de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia.

En la tramoya, Morales le pasa una estatuilla de José, María y un burro del ingreso bíblico a Belén. “Éste el regalo de Navidad que le dan estos concejales a La Paz: esta ordenanza”, recita el Alcalde.

Arias eleva la voz y comienza a romper con desdén el papel. “Esta ordenanza que no piensa en el bien común, que solo piensa en su beneficio”, protesta.

La puesta en escena del alcalde Iván Arias.

La mañana del miércoles, cuatro concejales de Por el Bien Común-Somos Pueblo, Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain y Javier Escalier, promulgaron la ordenanza.

Lo hicieron días después de que Arias rechazara la norma, de la que decía tenía una serie de irregularidades legales y técnicas, y que violaba la Constitución.

La ordenanza pasó en el Concejo Municipal de forma llamativa. Cinco de los seis legisladores habían porfiado por su aprobación desde que ingresó al plenario con dispensación de trámite, el 9 de septiembre.

Cuestionada por distintas instituciones y organizaciones vecinales, la norma permite de forma irrestricta edificaciones de hasta 40 pisos en 10 zonas de la ciudad. Fue promulgada el miércoles a pesar de todo.

Acto seguido, Arias toma un vaso con agua, lo eleva y lo mueve de derecha a izquierda y viceversa. “Hemos jurado mantenernos limpios, transparentes; hacer todo lo posible que entremos y salgamos por la puerta ancha”, dice.

Antes de que el Alcalde termine el parlamento, Rocabado abre un frasco.

En la siguiente escena, la secretaria le pasa el recipiente y Arias lo vacía en al vaso de agua. Es tintura azul. “Pero no, la corrupción y la falta de fe nos han manchado, y eso La Paz lo sabe”, se lamenta.

Puede leer: Con su alianza partida, Arias se apoya en vecinos para enfrentar a la ordenanza de construcciones

“Hemos buscado dar seguridad y confianza; que no haya construcciones que pongan en riesgo la vida de la gente”, sigue.

“Pero ellos prefieren hacer esto”, advierte. Enseguida toma la maqueta de un edificio que le pasa Morales y lo destruye con fuerza con la mano derecha. Es harina que explota y se mezcla entre los micrófonos de los periodistas.

“Ellos prefieren hacer de la ciudad de La Paz un peligro, una ciudad de riesgo”, arenga con voz más elevada antes de golpear otra vez la maqueta arrugada.

El desenlace es sugestivo y develador: tira billetes de alasita que se expanden sobre la mesa. “¡Porque al final de cuentas lo que prima es la plata!”, denuncia.

Mucho se hablado en sentido de que detrás de la tozudez de aprobar y promulgar la ordenanza están intereses económicos, alimentados presuntamente por empresas constructoras, una en particular.

Se supo que una de estas firmas incluso costeó la fiesta de 15 años de la hija de una de las concejales o el cumpleaños del líder de Somos Pueblos, el “Tata” Rafael Quispe, que denunció el extremo.

En la transmisión La Razón Radio, el concejal Dulón adelantó la posibilidad de investigar el trasfondo de la actuación de los seis concejales. “Comencemos todos a investigar el porqué de estos intereses”, dijo.

Y en el desenlace, Arias se decanta con un mensaje furibundo. “¡Paceños y paceñas, sepan quiénes los están traicionando y quiénes han aprobado esta ordenanza que no piensa en el bien común!”.

Más calmado, en su cuenta de Twitter, el Alcalde denunció: “He sido traicionado”. Y Dulón dijo a La Razón que en adelante, Arias “gobernará con la gente”.

Arrecian nubes de ingobernabilidad en la gestión de Por el Bien Común-Somos Pueblo.

Se cierra el telón, se abre la polémica y también una crisis de gobernabilidad.

Comparte y opina: