Ciudades

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 05:32 AM

Arias plantea cuarentena de cuatro días contra el COVID-19 en uno o dos fines de semana

El Alcalde de La Paz afirmó que según proyecciones de la Dirección de Salud, en dos semanas se llegará al pico de la cuarta ola con 2.500 a 3.000 casos diarios.

El plan 'Cruzada por la Vida' se inauguró este domingo en La Paz. Foto: GAMLP

/ 16 de enero de 2022 / 12:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), prevista para este lunes, una cuarentena durante en uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que en los últimos días pasaron los dos millares en el departamento.

La autoridad anunció esa posibilidad durante el acto de inauguración de la campaña de vacunación “Cruzada por la Vida” en la que brigadas médicas irán casa por casa para inmunizar a la población paceña.

“El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó para mañana a un COED. Debido a los datos que tengo, que para nosotros está prevista en dos semanas la cresta; es decir, la subida. Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible”, señaló Arias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre el lunes 10 de enero y el sábado, en el departamento de La Paz se registraron 9.376 casos positivos de COVID-19. Desde el jueves hubo un incremento exponencial que sobrepasó los 2.000 casos.

Comparte y opina:

Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

El río Sek’e es el que genera mayor preocupación, por lo que la Alcaldía decidió mandar equipos que permitan una reacción inmediata.

Maquinaria se mueve en los ríos. Foto: GAMEA.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:12

La alerta está encendida en cuatro ríos del municipio de El Alto. Ante el riesgo de nuevos desbordes, la Alcaldía decidió enviar maquinaria pesada para el resguardo de estos afluentes que, con las lluvias, amenazan con aumentar su caudal en cualquier momento.

“En los cuatro ríos, o sea, Negro, Poncoro, Lark’ajahuira y Sek’e tenemos desplazadas las maquinarias pesadas que tenemos y ahí están haciendo el trabajo constante. Cuando aumenta el caudal del río esto arrastra, (por eso) se está trabajando el camellonado”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: ¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

En pasados días, ríos ya causaron problemas en el municipio de El Alto. Incluso el río Seco reportó una crecida en sus aguas y se registró la pérdida de un puente peatonal, además de afectación a viviendas. Ahora, uno de los que genera mayor preocupación es el Sek’e.

“Más que todo el de alto riesgo es el río Sek’e, donde existe rebalse de tres embalses, de Jankokota, de Milluni Alto, que administra EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y hay otra represa que es de la comunidad Milluni Bajo”, indicó.

Por este riesgo, la Alcaldía notificó aproximadamente a 14 familias que viven en alrededores del río Sek’e. “Tenemos maquinaria pesada, dos topadoras y dos tornamesas que están trabajando en estos ríos; aparte tenemos pala cargadora, retroexcavadora, ellos apoyan cuando hay emergencia, inmediatamente van al lugar donde está el desborde”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes la elaboración de un plan de recuperación para cuando pase el periodo de precipitaciones.

Maquinaria trabaja en los ríos. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:52

Las lluvias siguen como una amenaza latente, pero qué pasará cuando este temporal pase. La Alcaldía aseguró que se trabaja en un plan que permitirá al municipio de La Paz a recuperarse tras este duro golpe. En tanto, los trabajos de contención siguen en vista de dos eventos preocupantes que se pronostican.

“Estamos trabajando un plan de rehabilitación, reconstrucción de la ciudad que lo vamos a presentar la siguiente semana”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

De momento, el foco está en tratar de preparar al municipio para los próximos aguaceros que se prevén. La Alcaldía informó que obreros y técnicos ediles construyen defensivos y se realizan otras obras que permitan enfrentar los riesgos de la crecida de los ríos, dado que las lluvias siguen en las cabeceras de éstos y se reportan rebalses de represas.

Esto debido a que se prevé que existan dos eventos meteorológicos importantes más por delante. La alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) persiste hasta el sábado 23, día del Censo.

“Hemos trabajado todo el fin de semana en camellonar, hacer defensivos, hay que aprovechar cada segundo que tenemos. Se tiene previsto, esta semana, dos eventos más, uno al parecer el miércoles y otro la noche previa al Censo o el mismo día del Censo”, afirmó Arias.

A la par, el Gobierno sigue con la ejecución del plan de atención, que contempla una intervención por dos meses. Con apoyo de las Fuerzas Armadas también se trabaja en la instalación de gaviones en cuencas de ríos. El objetivo de estas obras es preparar igualmente al municipio para más lluvias en ésta o próximas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montero: Hombres matan a los niños como una venganza superior contra las mujeres

El machismo está encontrando formas nuevas de infringir violencia hacia las mujeres con consecuencias que deberán soportar el resto de sus vidas.

Lourdes Montero, cientista social, junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:48

Uno de los últimos casos de violencia familiar que ha conmocionado a nuestro país, revela una forma insidiosa de maltrato conocida como violencia vicaria. En el programa Piedra, papel y tinta de La Razón Plus, Lourdes Montero, cientista social representante de Oxfam Bolivia, describió la forma que un progenitor usa para causar daño a sus niños con el objetivo de lastimar a la otra parte, generalmente la madre, en un entorno de violencia machista.

Según Montero, este fenómeno social, que viene sacudiendo a varios países del mundo, afirma que los hombres que ejercen violencia hacia la mujer “han decidido matar a los niños como una venganza superior contra las mujeres”, indica que el fin ya no sólo es el feminicidio, si no el causar un daño superior con el que la mujer tendrá que vivir el resto de su vida.

Este fenómeno que viene siendo estudiado hace casi una década, fue denominado como «violencia vicaria», término acuñado por la psicóloga clínica argentina Sonia Vaccaro. El término «vicario» hace referencia a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función. Cuando se aplica a la violencia, representa realizar una agresión sobre una persona en sustitución de otra, que es el objetivo principal y es un tipo de violencia que suele intensificarse tras la separación de la pareja.

En su libro publicado en 2021 “Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres”, producto de un estudio sobre el análisis de datos de casos de violencia vicaria extrema en España desde el año 2000, Vaccaro indica que este abuso adopta diversas formas, siendo las más comunes: amenazas recurrentes de llevarse a los hijos, insultos o desprecios hacia la madre en presencia de los hijos, abuso sexual sobre la mujer, privación de un entorno propicio para el desarrollo de los hijos, interferencia en tratamientos médicos de los menores, y colaboración de los familiares del agresor en acciones en contra de la mujer.

Lea más: Arce exige ‘mano dura’ para frenar los delitos contra niños

Caso en Bolivia

La semana pasada en nuestro país, el Juzgado 4° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto emitió una sentencia condenatoria contra César Guillermo Tezanos Pinto por el doble infanticidio de sus hijos, de dos y cuatro años de edad. La pena impuesta fue de 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro. Los hechos ocurrieron en medio de una discusión entre Tezanos Pinto y su expareja, que desencadenó en violencia, resultando en heridas para la mujer y la muerte de los niños.

Según el estudio realizado por Sonia Vaccaro, el perfil del agresor vicario revela generalmente, una profunda sensación de inferioridad y falta de autoestima. Estos perpetradores buscan ejercer control y dominación sobre sus parejas a través del sufrimiento de los hijos, manifestando crueldad para afirmar su poder. A menudo, sin ser determinante, pueden estar relacionados con problemas de alcoholismo o adicciones.

El objetivo del asesino, según el estudio, es provocar sufrimiento extremo a su víctima. “Son los mismos asesinos quienes nos guiaron hasta esta conclusión, fueron ellos mismos quienes en nuestro estudio, desvelaron sus intenciones: “…Ya verás lo que les pasa a las niñas…”, “…te voy a dar donde más te duele…”, “te quitaré lo que más quieres…”, “…despídete porque no las verás más…”, son algunas de las frases que pronunciaron previas a cometer el delito.

La violencia vicaria representa una forma cruel y despiadada de ataque indirecto, con efectos profundos y duraderos tanto para las víctimas directas como para la sociedad en su conjunto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Delincuentes con el rostro cubierto asaltan una institución financiera

El crimen fue reportado en el municipio de Concepción, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Al menos tres antisociales estarían involucrados.

Cámaras de seguridad captaron el asalto. Foto: Imagen video de seguridad.

/ 18 de marzo de 2024 / 18:20

Con armas en mano, un grupo de antisociales irrumpieron este lunes en una institución financiera ubicada en el municipio de Concepción, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Al menos tres delincuentes serían parte de este asalto, en el cual, se reporta, se sustrajo un monto de dinero aún a determinar.

En redes sociales circulan los videos de las cámaras de seguridad del lugar. En estas imágenes se observa como el grupo de delincuentes rodea al policía que resguardaba la institución y lo arrinconan; esto sucedió a plena luz del día.

Lea también: Matan a puñaladas a un reo en el penal de Cantumarca

“Tres personas de sexo masculino han ingresado en forma sorpresiva, lo han amedrentado al que estaba de seguridad. Inmediatamente han ingresado a las cajas, donde hacen el manejo las cajeras; han sustraído todo el dinero que existía. Posteriormente también lo han desarmado al policía y se lo han llevado su arma de fuego”, explicó un efectivo policial, a Radio Digital Concepción.

El crimen sucedió alrededor de las 14.40. Tras conocerse lo sucedido, la Policía desplegó un operativo e investigaciones para dar con la banda de delincuentes; aún no se tiene el detalle de la cantidad de dinero que estas personas lograron llevarse. Se empezará con la toma de declaraciones y otras diligencias que permitan esclarecer este caso y dar con los delincuentes.

“Más o menos unas cinco a seis personas estaban en el lugar, también han sido víctimas de robo las mismas personas”, indicó el uniformado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN secuestra más de siete toneladas de cocaína en estructuras de hierro con destino a Bélgica

La Policía aprehendió a tres personas que serán cauteladas por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación

https://www.la-razon.com/ciudades/2024/03/18/el-alto-la-defensoria-de-la-ninez-registra-en-promedio-una-denuncia-de-violacion-a-ninos-cada-dos-dias/

Por Rosío Flores

/ 18 de marzo de 2024 / 12:16

Más de siete toneladas de cocaína camufladas en estructuras de hierro secuestró la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el puesto fronterizo de la Aduana de Pisiga, en la frontera con Chile.

Luego del hallazgo de la mercancía ilícita, la Policía aprehendió a Reinaldo A. E. de 50 años de edad; Álex C. A. de 20 y Brayam P. V. de 20. Las tres personas serán cauteladas por el delito de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

El hecho ocurrió el 14 de marzo cuando el personal de la FELCN se trasladó al puesto fronterizo de la Aduana de Pisiga, en la provincia Sabaya, de Oruro, donde realizó una requisa a las mercaderías de exportación en dos contenedores.

Dentro de ellas se halló hierro que estaban en dos vehículos tractocamión que era conducido por Reinaldo A. E. Y Limbert A. E. Tras la requisa se hallaron sustancias controladas. La mercadería tenía como destino Bélgica, con remitente la empresa Todometales.

También puede leer: El Alto: la Defensoría de la Niñez registra, en promedio, una denuncia de violación a niños cada dos días

AUDIENCIA

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este lunes que, en audiencia de medidas cautelares, se fundamentó con indicios suficientes que Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., son autores de los delitos señalados por estar involucrados en el hallazgo de siete toneladas de cocaína.

“La Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada. La prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida dio positivo para cocaína. Se secuestro teléfonos celulares y otros que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita”, explicó Morales.

El Juzgado de Instrucción Penal 1 de Oruro determinó la detención preventiva de los acusados que deben cumplir en la cárcel de San Pedro de esa ciudad.

Comparte y opina: